Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

35 años de DYA Guipuzcoa

Tema en 'Voluntariado' comenzado por subi, 23 Oct 2008.

1. subi

subi e-mergencista novel

Este fin de semana DYA Guipuzcoa esta de aniversario. Cumple 35 años dando seguridad y confianza a todos los guipuzcoanos. Donostia va a ser la sede del encuentro nacional de DYAs de toda España y va a mostrar a toda la población los recursos de los que dispone, tanto de rescate (carretera, montaña y acuático) como del mundo sanitario. Ademas un simulacro de Tráfico con multiples heridos dará el punto final a esta jornada festiva para todos los voluntarios y para todo aquel que se quiera acercar a la explanada de Sagües.
    Os invito a todos a que os paseis por aqui y disfruteis, ya que la DYA somos TODOS.
    Os dejo un enlace sobre un reportaje que se publica hoy en el periodico local, un saludo a todos.
    http://www.diariovasco.com/20081023/al-dia-local/durante-anos-20081023.html

Etiquetas:
  2. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Mis más sinceras felicitaciones a todos los componentes de DYA y a todas las personas que han sido ayudadas por sus miembros ;)

3. Imanol DYA

Imanol DYA e-mergencista nuevo

Felicidades compañeros!!!!! y que sigamos juntos durante muchos años mas y haciendo lo que mas nos gusta: ayudar a quien nos necesita. un abrazo a todos.

4. Javier Angulo Hernández

Javier Angulo Hernández e-mergencista novel

Llevo poquisimo tiempo en el DYA... exactemente desde el domingo y sabado noche al domingo tengo mi primera guardia. Como no, empezar tambien a felicitar a mis compañeros.
    Me alegra mucho subirme al barco con vosotros y poder prestar mis manos para ayudar.

Saludos
    Chabi
    Voluntario DYA Zaragoza

5. jagoay

jagoay e-mergencista activo

Enhorabuena y antetodo felicidades por estos 35 años al pie del cañón; que sigais haciendolo tan bien otros tantos y que se mojen mas las instituciones de lo que lo han echo hasta hora.
    Desde DYA Navarra y en nombre de su Junta Directiva os hago llegar nuestro apoyo para lo que necesiteis; ya que solemos colaborar juntos en varios servicios preventivos a lo largo del año.

Un saludo.

Javier
    Vocal Junta Directiva DYA Navarra

6. edumar

edumar e-mergencista experimentado

Oso ondo Zorionak!!!!!

Pues eso, felicidades. NO te puedes ni imaginar lo que me ha recordado esos inicios a casos como el de DYA Zaragoza que gracias a mucha gente anónima, algunos ya no están en la asociación, han ido consiguiendo que poco a poco se vaya posicionando donde está. El ir a pedir ayuda por los bancos, las empresas...... casi nada, vaya recuerdos....

Cuantas vidas habrán salvado las ambulancias amarillas y que poco afán de protagonismo han tenido, actuaban, ayudaban y volvian a base; casi como la historia de la DYA.

Por eso, un saludo y que cumplais más!!!

7. Juanete

Juanete e-mergencista experimentado

FELICIDADES POR ESE ANIVERSARIO TAN ESPECIAL.

Que cumplais otros muchos más haciendo lo que más os gusta.:grin:

8. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

9. jjcf

jjcf e-mergencista novel

Oso ondo Zorionak que nos veamos muchos años mas por estos sitios desde la zona de la sakana y de los voluntarios de una base de dya navarra nuestra felicitacion por esos años de detener y ayudar (D.Y.A)
    que sigais asi muchos años mas

Zorionak DYA GIPUZKOA

10. Irma Vazquez Michel

Irma Vazquez Michel e-mergencista experimentado

Es la primera vez que escucho de esta corporacion, pero ya 35 años de existencia habla bien del constante trabajo que han de realizar sus integrantes.

Felicidades!

11. jagoay

12. jagoay

Pues no se que ha pasado pero el enlace no va bien; no funciona.
    Tengo este enlace en mi correo y funciona bien ; asi que si alguno esta interesado se lo envio por privado.

Un saludo y es una pena que no se vea.

13. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

14. castillo

castillo e-mergencista nuevo

donde se pueden ver fotos y videos del 35 aniversario dya guipozcoa?? muchas gracias

15. jagoay

La noticia a la que me referia era una entrevista al actual presidente de DYA Guipuzcoa (que lleva bastantes años); donde contaba su experiencia y comienzos como tal en la asociación.
    Me recordaba a la que hemos tenido la gran mayoria de las DYAs del norte (bizkaia, gipuzkoa, alava, navarra, zaragoza, etc); llorando en todas las puertas para conseguir sacar algo para poder tirar para adelante; que es lo que conozco yo por mi experiencia vivida y me identificaba totalmente con él.

16. jagoay

JOSÉ LUIS ARTOLA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DYA GIPUZKOA
    «Nuestros voluntarios son el corazón de la DYA»
    23.10.08 -
    MIKEL SORO

[​IMG] José Luis Artola, presidente de DYA Gipuzkoa. /JUANJO AYGÜES

José Luis 'Joxepo' Artola Zuloaga
    nació en Igeldo hace 35 años. Vive en Usurbil. Es perito de Seguros Mapfre. Casado con dos hijos, una chica de 13 años y un chico de 10. Miembro de DYA desde los 19 años. Presidente desde 2003. Aficionado a leer, el monte y la bici de montaña.
    Tiene entusiasmo el presidente de Detente y Ayuda, DYA Gipuzkoa, como su propia asociación

José Luis Artola habla con emoción contenida del papel preventivo, social y colaborador de la DYA en Gipuzkoa, pero sobre todo ensalza a los voluntarios de la entidad. «Ellos son el corazón de la DYA». Un corazón que palpita con un ritmo solidario en su 35 cumpleaños.
    - ¿Cómo está la DYA hoy de socios, apoyos y reconocimiento: inmejorable, no?
    - La DYA la componen 400 voluntarios y 40.000 socios. Sólo en Gipuzkoa. O sea, muy bien, porque los voluntarios son el corazón de la DYA. El voluntario da mucho. Y los socios son la madre del cordero de la organización. La DYA estamos como entidad de prevención -lejos quedan ya los años de las ambulancias- y de formación. Seguimos siendo los pioneros que iban a atender las necesidades de la gente. Además, vamos a firmar con la Diputación el primer convenio de nuestra historia. Tenemos un convenio con el departamento de Emergencias para estar presentes como servicio de Protección Civil. También colaboramos en la búsqueda de personas perdidas.
    - DYA ha estado siempre al margen de las instituciones oficiales.
    - Siempre hemos podido mantener nuestra independencias gracias a los 40.000 socios. Hemos hecho todo lo que otros no han querido. Hemos innovado. Por ejemplo fuimos los primeros en tener ambulancias medicalizadas al principio de la década de los 80. Nos tacharon de competencia desleal y cosas peores... y casi nos hacen desaparecer.
    - Les quisieron apartar de los servicios de urgencia...
    - Diré que DYA ha cubierto una etapa dentro de las urgencias que ahora las cubre la Administración. Hicimos algo que nadie quería hacer. Por ejemplo: poner asistencias en la zonas más peligrosas de la red de carreteras. Nos dieron 8 millones de pesetas, pero se oficializó y pagan 52 millones. ¡Lo que hubiera hecho la DYA con ese dineral! Ya hemos borrado todo eso y seguimos haciendo nuestro trabajo. La DYA siempre estará ahí, en el teléfono 943 46 46 22 durante las 24 horas del día.
    - Desapareció la imagen tradicional de la cuestación de la DYA.
    - Sí, porque los tiempos cambian y no puedes pedir a la gente voluntaria que vaya de cuestación por la calle. Yo he ido y era muy duro. Nos llaman para estar preventivamente en muchos eventos y si quedan satisfechos nos dan un donativo. Pero al que no tiene no le vamos a pedir.
    - Además la DYA fue de las primeras en obtener una certificación de calidad.
    - Porque ha sido una meta desde hace muchos años. Venía el voluntario, pero queríamos que su ímpetu solidario tuviera un fondo de calidad en su atención y que lo notase el atendido. Queremos que el voluntario trabaje como un profesional. Es lo que quisimos hacer ver a la sociedad.
    - Lo mejor de DYA es el trato cercano y hasta cariñoso de los voluntarios. ¿Está de acuerdo?
    - (Emocionado) Sin duda. Ese toque goxotasuna es nuestro signo de identidad. Hemos llegado a tardar media hora para trasladar a una señora con la cadera rota desde Orio, con todo cuidado para evitar baches y curvas. No lanzó un solo gemido hasta el hospital. Nos sale así porque nos gusta asistir a la gente de Gipuzkoa como si fuera un familiar nuestro. Los voluntarios se han ganado el respeto por su trabajo. Por eso también nos han dado un premio en París.
    - ¿Es fácil mandar en la DYA?
    - No, mandar en la DYA es lo peor de todo. No se lo recomiendo a nadie. Hay que tomar decisiones que pueden molestar a quien está contigo codo con codo y además son voluntarios. Soy presidente porque me ha tocado. Me lo pidieron en una asamblea y acepté. Pero es un marrón... aunque estoy orgulloso de la institución. Llegué con un amplio plan para cuatro años. Al cumplirlos me dicen: no has terminado con tus objetivos, sigue.
    - ¿Cómo está la cantera?
    - Tenemos un departamento de atención al voluntariado en algo que también somos pioneros. Los jóvenes tienen hoy otras prioridades. También tiramos de los amigos para que dediquen un par de horas a la semana en lo que más deseen o estén capacitados. También hay quien fue voluntario de joven, entró en la vida laboral, formó una familia y ahora ha vuelto.
    - ¿Cómo entró a la DYA?
    - Haciendo noches a mi madre en el Hospital Donostia veía por la ventana las ambulancias que llegaban. Me enteré que todos eran voluntarios. Se curó la amá, fui a la sede y me ofrecí voluntario. Entré como conductor y mecánico. Lo recuerdo con mucho cariño.

Última modificación por un moderador: 31 Oct 2008
  17. subi

subi e-mergencista novel

18. edumar

edumar e-mergencista experimentado

"Sin duda. Ese toque goxotasuna es nuestro signo de identidad. Hemos llegado a tardar media hora para trasladar a una señora con la cadera rota desde Orio, con todo cuidado para evitar baches y curvas. No lanzó un solo gemido hasta el hospital. Nos sale así porque nos gusta asistir a la gente de Gipuzkoa como si fuera un familiar nuestro"

Esto me ha recordado multitud de ocasiones en las que me ha pasado esto, la dotación con todo el cuidado del mundo y luego al llegar al hospital..... empiezan los dolores con la forma, en muchas ocasiones poco cuidadosa, de pasar al pcte de camillas.
    El trato, por norma general, es muy empático y cercano. Nos podemos permitir tardar esa media hora, a diferencia de nuestros compañeros (remunerados) que desde "arriba" les meten caña para que las cosas vayan rapiditas.

Sigo pensando que es una VERGÜENZA que este privatizado el sector extrahospitalario, o un ente público con gestión privada, igual me da.

19. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

Por favor, omitamos comentarios de corte reivindicativo o de denuncia, ya que se sale de la línea editorial de la web...

Ahora, sigamos con el tema que nos ocupa ;-)

Un saludo,

20. pepetiritas

pepetiritas e-mergencista experimentado

Eso mismo hago yo todo los dias, y cobro por ello. Lo que no se puede es mal sostener un servicio por querer subsistir con personal voluntario. Y llevo 16 años de voluntario, pero las cosas como son.
    Me parece que una demagogia total que el compañero diga que se nos aprieta desde arriba para que agilicemos...... Alucino.... en la vida he oido algo parecido, y lo de la verguenza.... Vamos, creo que está mezclanzo churras con merinas, y yo aun deseando no hechar leña, no me he podido callar aunque habria muchas más cosas de las que hablar, pero para ello ya existen foros más apropiados.

Zorionak a la DYA, en especial a sus volyuntarios que la sacan a flote.

PD: Lo siento Rortega soy un desobediente, (eso decia mi madre)

Comparte esta página

Cargando...