28 afectados por una nube tóxica en un hotel de Salou

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Eusebio

e-mergencista experimentado
Autor #1
28 afectados por una nube tóxica en un hotel de Salou

• Una mezcla errónea para la piscina causó el problema, que obligó a evacuar a 300 personas


FERRAN GERHARD
SALOU

Una nube tóxica, generada al mezclarse salfumán (ácido clorhídrico) con agua, causó ayer la intoxicación de 28 personas en el hotel Vil.la Romana, situado en la avenida de los Països Catalans de Salou (Tarragonès), y obligó a evacuar a unos 300 clientes. Los afectados presentaban un cuadro leve de irritaciones en ojos y garganta, ahogos y otras molestias. Tan sólo un joven asmático quedó ingresado en observación, aunque estaba fuera de peligro.
La Guardia Civil inició una investigación sobre lo sucedido. Los primeros datos apuntan a un error humano. Mar Farriol, abogada del establecimiento, señaló que un operario de una empresa externa que se encarga del mantenimiento de las piscinas vertió salfumán en un recipiente con agua, cuando debería haber usado hipoclorito.

REACCIÓN QUÍMICA
"La reacción química desencadenó la emisión de vapores que alcanzaron las plantas baja, noble y primera del hotel", explicó Farriol. Los bomberos se limitaron a asegurar que "el incidente se debió a la caída de un cubo que contenía ácido clorhídrico con agua".
Inmediatamente se optó por evacuar a las 300 personas que estaban en el edificio. "Se actuó de forma preventiva y para evitar daños físicos", explicó Alberto del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Salou. Aunque hubo alarma, la salida de clientes y trabajadores fue ordenada. No cundió el pánico.
Los bomberos de la Generalitat, personal sanitario con varias ambulancias, la Policía Local y la Guardia Civil llegaron a los pocos minutos y socorrieron a los que presentaban síntomas de intoxicación. En el ambulatorio de Salou fueron atendidos 8 pacientes, 4 en el Hospital de Sant Joan de Reus, 11 en el Joan XXIII de Tarragona y 5 en el de Santa Tecla de la misma ciudad.

DESALOJADOS
Lucienne Muñoz, ciudadana belga, comentó que salió de la habitación a medio vestir y se llevó un buen susto, aunque "la respuesta del hotel y los servicios de emergencia fue muy buena". Francisco Moreno, de Lyón (Francia), confesó que no llegó a salir de su habitación del tercer piso. "Me dijeron en la recepción que me encerrara y pusiera una toalla bajo la puerta porque había un escape", reveló
Los clientes desalojados permanecieron en cafeterías cercanas y en un hotel cercano del mismo propietario.
______________________________________________
Fuente: www.elperiódico.com
Link a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=204140&idseccio_PK=11&h=050421
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba