Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

[2010 ERC/AHA] Meter el dedo o no meterlo

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por nekane, 20 Oct 2010.

1. nekane

nekane e-mergencista nuevo

Hola,yo tengo una duda,cuando un paciente te lo encuentras en parada,para mirarle si tiene un objeto en la boca,se le mete el dedo o no?unos dicen que si y otros dicen que no,en este caso ke debo de hacer?me e echo un lio

Etiquetas:
  2. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: METER EL DEDO O NO METERLO

Pásate por aquí.
    Verás cuando se debe comprobar si existe un objeto en la boca o cuando no y de que manera.

En resumen:

No se mete el dedo de forma rutinaria en las paradas, sólo cuando al intentar ventilar al paciente las insuflaciones son infructuosas y su pecho no se eleva.
    Espero que eso responda a tu pregunta.

3. DARIO ALBERTO CARRASCO ACEVEDO

DARIO ALBERTO CARRASCO ACEVEDO e-mergencista nuevo

Respuesta: METER EL DEDO O NO METERLO

Hola frente a la duda de usar el dedo o no, es decir utilizar la forma manual para retirar un cuerpo extraño de la via aerea ( dedo en gancho ) esta tecnica solo se usa una vez que se ha revisado la boca tras la apertura y si el objeto extraño esta visible y es posible retirarlo se ejecuta dicha maniobra , de lo contrario intentarla seria de alta peligrosidad pues se corre el riesgo de impactarlo aun mas el cuerpo extraño, atendiendo esta ultima situacion se ejecutaria la tecnica de ovace en paciente inconciente. Esperando recibas esta respuesta se despide de ti un amigo desde Chile chaito

4. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Respuesta: [2010 ERC/AHA] METER EL DEDO O NO METERLO

Sí, pero no de forma rutinaria en todas las paradas.
    Inconsciente-abro via aérea-no respira-masaje-insuflaciones
    Desde hace tiempo, aunque no viene así especificado en las guias del 2005 tampoco, vengo observando docentes que animan a, después de abrir la vía aérea, comprobar si hay un cuerpo extraño. La comprobación sólo se hace cuando las insuflaciones son ineficaces, o se trata de una víctima conocida de atragantamiento.

5. DARIO ALBERTO CARRASCO ACEVEDO

DARIO ALBERTO CARRASCO ACEVEDO e-mergencista nuevo

Respuesta: [2010 ERC/AHA] METER EL DEDO O NO METERLO

Entiendo, interesante forma de descartar la presencia de un cuerpo extraño en via aerea,aunque que sucederia si el paciente esta inconciente por causa desconocida y objeto no esta impactado totalmente en via aerea, creo seria importante revisar via aerea con apertura bucal previa a insuflacion con el fin de retirar cuerpo extraño con dedo en gancho si esta facil de retirar
    De antemano gracias por la posibilidad de intercambiar opiniones con un profesional de larga experiencia

6. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Respuesta: [2010 ERC/AHA] Meter el dedo o no meterlo

Entiendo lo que dices Darío. El asunto es que las guias publicadas ahora descartan esa acción de forma rutinaria. Se ha observado que bastan unos pocos segundos de pausa en el masaje cardíaco para que comiencen a empeorar las probabilidades de que el paciente recupere la circulación espontánea. La idea es reducir al mínimo absoluto las pausas. No se mira la boca. Si el aire no entra, en el siguiente ciclo se comprueba el motivo por el que no entró. Objetivo: reducir las pausas en el masaje.

PD: Me estoy dando cuenta de que esta interpretación última que hago (lo de "en el siguiente ciclo" es porque conozco las explicaciones de las guias del 2005 y estoy harto de enseñarlo en mis cursos... ese es uno de los puntos que no está bien desarrollado y puntualizado en las del 2010.

7. jelesly

jelesly e-mergencista nuevo

Respuesta: [2010 ERC/AHA] Meter el dedo o no meterlo

Yo estoy de acuerdo, según protocolos ya establecidos si el paciente no tiene pulso y no respira lo principal es restablecer el pulso, o sea nos vamos a compresión toracica desde el inicio...

Comparte esta página

Cargando...