[2010 AHA] Asma y Autopeep

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Cada vez se le está dando más importancia a los efectos adversos que el desarrollo de la autopeep genera en el organismo.

" The adverse effect of auto-PEEP on coronary perfussion presuure and capacity for succesful defibrillation has been described in patientes in cardiac arrest without asthma. moreover, he adverse effect of auto-peep on hemodynamics in asthmatic patients wyo are not in cardiac arrest has also been well-described. Therefore , since the effects of autopeep in an asthmatic patient with cardiac arrest are likely quite severe, a ventilation strategy of low respiratory rate an tidal volume is reasonable ( Clase IIa, LOE C). During arrest a brief disconnection from the mask or ventilator may be considered, and compression of the chest wall to relieve air-trapping can be effective. ( clase IIa , LOE C)"


Los efectos adversos de la autopeep en la presión de perfusión coronaria y la capacidad de conseguir una desfibrilación exitosa han sido descrito en paros cardiacos sin asma. También ha sido descritos los efectos adversos hemodinámicos severos que la auto- PEEP tiene en asmáticos que no se encuentran en paro cardiaco. Dado los efectos de la auto-PEEP en el paciente asmático son bastante severos, una estrateguia ventilatoria consistente en una baja frecuencia ventilatoria y un bajo volumen corriente parece razonable.( clase IIa, LOE C). Durante el paro cardiaco en un asmático debe considerarse la desconexión breve del ambú o del venitlador, y la compressión de la pared del torax para aliviar el aire atrapado puede ser effectiva ( Clase IIa, LOE C).

Part 12.1 Cardiac arrest associated associated with the Asthma
Circulation November 2, 2010



En las anteriores guías ya se consideraba la posibilidad de desconectar al paciente del ventilador para aliviar la autopeep, lo que si es nuevo la de recomendar la compresión de la pared del tórax para disminuir la autopeep.

¿ Qué experiencia teneis al respecto? ¿ Habeis atendido a un asmático con autopeep tan alta, que no cede ni con la desconexión del ventilador? ¿ Habéis comprimido el tórax alguna vez para aliviar la autopeep?

Saludos
 
Respuesta: [2010 AHA] Asma y Autopeep

Durante el paro cardiaco en un asmático debe considerarse la desconexión breve del ambú

Me llama poderosamente la atención esto , corrígeme si me equivoco pero creo que ya de por si el resucitador manual o (ambú) dispone de una válvula de espiración. ¿seria necesario esa desconexión?

saludos
 
Respuesta: [2010 AHA] Asma y Autopeep

Me llama poderosamente la atención esto , corrígeme si me equivoco pero creo que ya de por si el resucitador manual o (ambú) dispone de una válvula de espiración. ¿seria necesario esa desconexión?

saludos

Los balones resucitadores disponen de una válvula la cual impide que el aire espirado penetre en la bolsa impulsora del aire inspirado, eliminando así el aire rico en CO2 al exterior y tomando para la ventilación sólo aire de la atmósfera mezclado con oxígeno.

Esa válvula no tiene ninguna capacidad de aliviar la autopeep que se genera en la ventilación durante un paciente asmático. Su función es la de impedir el paso del aire espirado al interior del balón resucitador , pero no tiene ninguna función de equilibrar presiones. Por lo tanto, es necesario desconectar al paciente del balón resucitador, como primera medida para aliviar la autopeep.

Yo entiendo el concepto pero no sé si me explico bien. Si sigues sin entenderlo , intentaré aclararte el concepto de nuevo.

Saludos
 
Respuesta: [2010 AHA] Asma y Autopeep

En las anteriores guías ya se consideraba la posibilidad de desconectar al paciente del ventilador para aliviar la autopeep, lo que si es nuevo la de recomendar la compresión de la pared del tórax para disminuir la autopeep

ERC si mencionaba esa posibilidad en 2005:

"Si se sospecha una hiperinsuflación dinámica de los pulmones durante una RCP, la compresión de la pared torácica y/o un período de apnea (desconexión del tubo traqueal) podrían liberar el gas atrapado si la hiperinsuflación ocurriera. Aunque este procedimiento es avalado por un número limitado de casos, es poco probable que sea perjudicial si se aplicara en una situación desesperada."

Un saludo.​
 
Atrás
Arriba