19 bomberos fallecen en un incendio en Arizona

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un incendio causa la mayor cifra de bomberos muertos desde el 11-S

19 bomberos fallecen atrapados por las llamas de un fuego incontrolado en Arizona

En las Torres Gemelas murieron 341




19 bomberos han muerto este domingo mientras trataban de apagar un incendio incontrolado en Yarnel Hill, una localidad a unos 130 kilómetros al noroeste de Phoenix (Arizona). Los fallecidos formaban parte de una brigada de élite encargada de abrir cortafuegos y vías de escape. Aún se desconoce cómo murieron. Se trata de la mayor pérdida de bomberos en EE UU desde los atentados terroristas del 11-S, en los que fallecieron 341 y la segunda más letal ocasionada por las llamas desde que, en 1933, un fuego ocasionado en California matara a 25.


1372654326_117975_1372658131_sumario_normal.jpg
Estos son 18 de los 19 bomberos que han muerto en la extición de un incendio. / AFP

El fuego, que todavía sigue fuera de control, se inició el viernes como consecuencia de una tormenta eléctrica. Un rayo impactó cerca de la localidad de Yarnel. Las altas temperaturas, debido a la ola de calor que está experimentando el Oeste del país, acompañadas de ráfagas de viento racheadas de velocidades de hasta 40 kilómetros y la intensa humedad han extendido el incendio a más de 3.300 hectáreas, ha indicado el Gobierno estatal el lunes por la mañana. A la zona se han desplazado 200 bomberos para tratar de mitigar las llamas.

Los 19 bomberos formaban parte de una unidad de élite del Departamento de Bomberos de Prescott, en Arizona, de acuerdo con el jefe de bomberos, Dan Fraijo. La partida había participado en las últimas semanas en el control de otros incendios en ese Estado y en Nuevo México. El único superviviente se salvó porque estaba dentro del vehículo del equipo, en el momento en que sus compañeros fueron atrapados por las llamas. “Uno de los últimos mecanismos de protección en circunstancias como la de este fuego es excavar todo lo que se pueda y cubrirse con material ignífugo, con la esperanza de que las llamas no alcancen el cuerpo humano”, ha comentado Fraijo a la agencia de noticias Associated Press. “En determinadas condiciones, a veces sólo hay un 50% de posibilidades de sobrevivir”, ha reconocido.



Las unidades de élite están encargadas de abrir cortafuegos y líneas de protección, además de vías de escape para evacuar a la población en caso de incendios. “Se encargan de eliminar arbustos, árboles y todo lo que sea susceptible de que se prenda fuego y pueda expandir las llamas hasta los hogares”, indica Fraijo.

Fotogalería:
Tragedia forestal en Estados Unidos | Fotogalería | Internacional | EL PAÍS


Un incendio causa la mayor cifra de bomberos muertos desde el 11-S | Internacional | EL PAÍS
 
Arriba