15 bomberos, quemados graves durante un curso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
15 bomberos, quemados graves en un curso
CC OO denuncia que se usó fuego real con trajes inapropiados, que no tenían mascarillas suficientes ni ambulancia
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 19/03/2008

Una quincena de bomberos de la Empresa de Mantenimiento y Explotación (EMESA) han sufrido quemaduras graves durante un curso de formación al que asistieron la semana pasada y en el que se empleó fuego real. Según ha denunciado hoy CC OO, los bomberos fueron sometidos a temperaturas de 500 grados con una ropa que tenía una mínima capa de material ignífugo y que no está homologada.

La Federación regional de Construcción de este sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimento de la Ley de Prevención por el incidente sufrido por los trabajadores de Emesa. Es una Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial y Dragados ACS y dedicada a tareas de conservación y seguridad de la M-30, según la misma fuente.

Tal y como contó hace dos días este periódico, aunque apagan fuegos y excarcelan a gente atrapada en su vehículo, los trabajadores de Emesa no son bomberos sino peones de la construcción según su contrato.

Los hechos denunciados por CC OO, según informa el sindicado en una nota, ocurrieron la semana pasada cuando los bomberos sufrieron quemaduras realizando prácticas con fuego real, sin disponer de los equipos de protección individuales adecuados. La misma fuente denuncia también que varios trabajadores tuvieron que compartir la misma máscara antifuego y que, para colmo de despropósitos, el centro en el que se realizaba el curso no disponía de ambulancia para evacuar a los heridos.

Los trabajadores tuvieron que ser ingresados en diferentes centros hospitalarios al sufrir quemaduras en las cuerdas vocales y en diversas partes del cuerpo. El sindicato y el comité de empresa de Emesa han venido denunciando el incumplimiento de las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para ciudadanos. CC OO ha convocado una concentración el miércoles 26 de marzo a las 18.00 ante el Ayuntamiento de Madrid para denunciar esta situación y la negativa de la empresa a negociar las condiciones de trabajo.

Enlace de esta noticia: http://www.elpais.com/articulo/espa...raves/curso/elpepuesp/20080319elpepunac_7/Tes

Enlace de otra noticia relacionada: http://www.elpais.com/articulo/madrid/juego/durara/pase/algo/grave/elpepuesp/20080317elpmad_6/Tes

Opinión personal: Simplemente, vergonzoso.
 
Que triste que tengamos que leer noticias asi....

Esperemos que se recuperen lo antes posible y que la justicia actue como es devido.
 
Cursos de formación o "simulacros" sin las medidas adecuadas de protección....
Es tan frecuente que demasiado poco ocurren estas desgracias.
Son cosas que NUNCA deberían succeder en cursos o simulaciones.
Ojalá se recuperen pronto con el menor número de secuelas posible.

¿pero digo yo: si en un curso de formación no se toman TODAS las medidas de precaución, como pretendemos que lo hagan los "formados" en situaciones reales? ..
 
a lo mejor llevaban un equipo que no es el de los bomberos, pero que si esta autorizado, yo no lo encuentro ahora, pero en cuento lo encuentre, lo pongo, en Alemania, hay mucho, y son naranjas
 
Creo que te refieres a este traje, o similar, que tiene la pinta de chubasquero.
 

Adjuntos

  • traje.gif
    traje.gif
    7,6 KB · Visitas: 510
  • 05.jpg
    05.jpg
    5,5 KB · Visitas: 80
no se si seran esos o no, yo los que conozco con ANAJANRADOS, pero no he tenido tiempo de mirarlo
 
ya he encontrado una web, pero han cambiado el traje, el naranja, ahora les queda en la parte de arriba del chaqueton, al menos en http://www.feuerwehr-hamburg.de/, tambien he visitado otras, pero lo han cambiado al negro, me imagino que igual para dar la misma garantia de seguridad que a los asalariados
 
Es como el de la primera foto que subí, ahora bien, nosé que grado de protección tendrán esos trajes pero para la lucha contra el fuego...no se ven muy buenos...


Saludos
 
son un grado menor al de los bomberos normales, que por norma tienen 4 capas, y estas tienen 3, y a vosotros no os pueden parecen buenos, pero entre llamas quisiera veros con un traje que no tuviese al menos eso
 
la verdad que si es triste sabes que en algun simulacro o curso existan estos tipos accidentes y es por esta razon que los instructores deben tomar las medidas necesarias para poder evitar estos hechos
 
Hola forer@s, el tema del que estamos tratando, visto así, resulta fuerte "15 bomberos quemados graves durante un curso" .

¿ Realmente se quemaron gravemente los 15 ?

Según mi información, solo salieron con rojeces en alguna parte del cuerpo 4 o 5, y uno, acabado el ejercicio y recogiendo el material del interior de las instalaciones tubo algún problemilla respiratorio (posiblemente por despiste, confianza u negligencia).
Personalmente conozco a los susodichos y he participado en su formación en tema de incendio en interiores y me consta que están preparados y equipados, no con lo ultimo del mercado, pero como en muchos servicios, suficiente para abordar su trabajo con seguridad.
En todos los trabajos, el exceso de confianza y la despreocupación, algunas veces nos hacen pagar su precio (unas veces más, otras veces menos, pero pagas).
El problema puede que sea otro el que suscite este tipo de información, haciendo que esta sea extremadamente alarmista, en mi humilde opinión.
 
son un grado menor al de los bomberos normales, que por norma tienen 4 capas, y estas tienen 3, y a vosotros no os pueden parecen buenos, pero entre llamas quisiera veros con un traje que no tuviese al menos eso
os quise decir esto porque se que da que no tenian ninguno de dos tipos, al menos de los que se usan en Europa, y tienen muchos años, yo estaba en activo, osea que haceros a la idea
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba