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Los datos revelan una evolución positiva del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia
El 112 registra un aumento de llamadas
N.E. MURCIA
Los datos revelan la evolución del Centro de Coordinación de Emergencias de la Regiónde Murcia
(CECARM) en su empeño por prevenir,vigilar y atender las situaciones de emergencia.2004 ha sido el año en que el número de llamadas recibidas por el Teléfono de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha rebasado (y ampliamente) la emblemática cifra
de un millón, lo que ha supuesto un incremento de más del 33% respecto al año anterior. Estas llamadas han provocado que el CECARM gestionara cerca de 300.000 incidentes, número también notablemente superior al de 2003. Muy de destacar, en este sentido, es el aumento en un 61% de incidentes gestionados y referidos a episodios de violencia doméstica, hecho que se justifica por las campañas de publicidad, el menor miedo de las mujeres a denunciar y la confianza que tienen en el servicio. Así mismo, también es necesario resaltar el incremento de las llamadas atendidas en idiomas extranjeros, especialmente en árabe e inglés.
Igualmente, 2004 fue el año de entrada en funcionamiento del sistema de localización de llamadas de teléfonos móviles o de la inauguración de las nuevas instalaciones que albergan uno de los helicópteros de la Dirección General, así como el Grupo de Rescate Aéreo y la Brigada Helitransportada.
En cuanto a las tareas de planificación de grandes emergencias, este año concluyó la revisión del Plan de Emergencia Exterior del
sector químico en el Valle de Escombreras y la homologación de varios planes de emergencias municipales. Del mismo modo que se celebraron una treintena de cursos de formación para unas 1.500 personas, entre profesionales y voluntarios.
Son sólo algunas pinceladas sobre la actividad del CECARM en 2004. En ella se vieron implicadas (cada una en su ámbito) 164 personas, entre funcionarios de la Dirección General de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Centro
Coordinador de Urgencias del 061, Cruz Roja, servicio de atención de llamadas, personal de mantenimiento de la plataforma tecnológica y de vigilancia de las instalaciones.
Estructura orgánica
Mediante el Decreto 53/2001, de 15 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, el Gobierno Regional crea el Centro de Coordinación de Emergencias (CECARM), que es el ente encargado de gestionar la Plataforma Tecnológica y Operativa de atención de llamadas a través del número telefónico 1-1-2, así como activar de forma coordinada los organismos o entidades de naturaleza pública o privada, cuyos servicios puedan ser requeridos en caso de
emergencia, a fin de asegurar la vida o integridad física de las personas y/o sus bienes.
Asimismo, en el CECARM se integran los servicios que actualmente efectúan la planificación y la coordinación de las operaciones
en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, logrando con ello un sistema operativo integral de atención de urgencias y emergencias.
Estructura operativa
La estructura operativa está constituida por el CECARM y otros centros asociados.
Por lo que respecta al CECARM, ubicado en la ciudad de Murcia, en él se integran el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia 1-1- 2, el Centro Coordinador de las Urgencias Sanitarias del 061 y Cruz Roja, y el Centro Coordinador del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).
En el supuesto de que se tenga que activar un Plan de Emergencia de Protección Civil, el CECARM se convierte en el CECOP de la
Comunidad Autónoma con las funciones y competencias que la normativa de Protección Civil y el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia le asignen.
Asimismo, en el CECARM se integra, a través del número 1-1-2, el Servicio de Atención a la Mujer Maltratada, en colaboración con
el Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería de Presidencia.
En el caso de los Centros Remotos asociados a la dirección de las actuaciones necesarias para la resolución de las urgencias / emergencias por parte del resto de entidades competentes están integradas en el Servicio1-1-2 RM, aunque están no ubicados en el CECARM.
El número de personas que actualmente tiene su puesto de trabajo en dependencias del CECARM asciende a 164.
Planes de emergencia
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (CECARM), es el Centro neurálgico desde el que se coordina
tanto la emergencia ordinaria, o aquella que pueda resolverse con los serviciosde emergencia que a diario están operativos, como las emergencias de Protección Civil, que son las que cuentan para su resolución con un Plan de Emergencia, o en su caso, con un Protocolo de Protección Civil y que se contemplan en el Plan Territorial. Así, las distintas divisiones son el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (PLAN INFOMUR), el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar (PLAN COPLA), el Plan Especial de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (PLANQUIES), Plan Especial de Protección Civil sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSMUR), y por último el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR), y dentro de éste se encuentra el Protocolo de Aviso y Seguimiento ante fenómenos meteorológicos adversos.

la verdad de 15 de diciembre de 2005
 
Ignoro si será mi ordenador, mi navegador o las tres cosas :roll: , pero la noticia se lee totalmente arrimada a la izquierda y casi en fila india...;)
 
En efecto Juan , debe ser algún problema cuando la migración del servidor, en su momento por Snoopy te juro que taba bien, Tu ordenata ta bien;)
 
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