Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

11 rescatados en 1 semana por buscar setas

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 14 Oct 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    El jueves volvieron a activarse tres dispositivos de búsqueda de personas que habían salido a buscar setas al monte y se perdieron, diez casos ya en una semana. Dos de los últimos, una pareja en Garralda y un hombre en Orbaitzeta, se resolvieron apenas una hora después de la llamada de alerta. Pero el tercer caso se complicó.

    Fue el de un guipuzcoano de 41 años que se perdió entre los montes de Aldatz (valle de Larraun) e Itsaso (Basaburua) cuando se encontraba con su hermano. El hombre, que no llevaba ropa de abrigo, pasó la noche en el monte y fue encontrado ayer por la mañana por otro guipuzcoano, que también había salido a buscar setas. Estaba cansado pero ileso.


    Sábado, día 7. A las 20.35 horas se activa en Orokieta la búsqueda de un guipuzcoano que al final encuentra una pista forestal hasta Saldías.


    Domingo, día 8. Es localizado el cuerpo sin vida de un vecino de Santesteban que se cayó por un barranco en el monte de Iturrioz; un hombre de 57 años es rescatado en Zilbeti tras fracturarse un tobillo; cuatro miembros de una familia de Zizur Mayor piden ayuda a las 19.50 horas al perderse en la Sierra de Urbasa y son localizados a las 22.15 horas.

    Miércoles, día 11. A las 23 horas se inicia la búsqueda en el Señorío de Bertiz de un vecino de Elizondo de 85 años, que es encontrado a las 5.15 horas; a última hora del día se conoce la desaparición de un francés perdido por Irati, que es localizado a las 9 horas del jueves cerca de Irabia.
    Jueves, día 12. Una pareja, él de 75 años, es localizada en menos de una hora después de pedir ayuda a las 15.23 horas en Garralda; un vecino de Izurzu es localizado a las 18 horas tras haberse perdido en Orbaitzeta a las 16.30 horas; ya de noche se inicia la búsqueda de un guipuzcoano perdido entre Aldatz e Itsaso, que es localizado al día siguiente por otro setero.

    ------------------------------------------------------------------

    Emilio Echeveste decía ayer no poder expresar la alegría que sintió cuando encontró al guipuzcoano de 41 años perdido desde la noche anterior. «Me quedé más a gusto...», explicaba este vecino de Lasarte (Guipúzcoa) de 55 años. Había salido temprano de su casa para llegar a buena hora a la zona de Beruete (Basaburua) y se dirigía en coche hacia allí cuando en Aldatz una patrulla de la Policía Foral le informó de que había un hombre perdido desde el día anterior. «Me pidieron que si lo veía llamara al 112». Y le dieron unas indicaciones: el buscado se llamaba Marcos y llevaba una bolsa de deportes roja.


    Echeveste siguió en coche hasta la casa rural Uhaldeko Borda, entre Aldatz y Beruete, y llegó allí en el momento en que aterrizaba el helicóptero del Gobierno de Navarra. Ya estaban bomberos y policías forales, que habían buscado al guipuzcoano hasta las doce de la noche, después de que su hermano pidiera ayuda a las siete de la tarde en la casa rural: habían dejado el coche en Itsaso, se habían adentrado en el monte pero se habían perdido uno del otro. La búsqueda nocturna por pistas forestales, en la que participó el propietario de la casa rural, fue infructuosa.

    Quince minutos a pie

    Después de ver aterrizar al helicóptero, Emilio Echeveste aparcó su coche e inició la caminata a pie por una pista. Quince minutos después la interrumpía.
    «De frente a mí venía un hombre. Llevaba una bolsa de deportes y, al ver que parecía llena, sé que he pensado cuánto habría madrugado. Pero entonces me he fijado que era roja y que él parecía agotado». Emilio Echeveste se dirigió a su paisano. «¿Cómo te llamas», le preguntó. «Marcos». Echeveste volvió a preguntar: «¿No estarás perdido?». La respuesta del guipuzcoano fue escueta: «Sí». Y Echeveste llamó al 112 para avisar de que estaba con él. «Me dijeron que les indicara dónde nos encontrábamos. Pero no sabía cómo, así que les dije que ya le llevaba hasta la casa rural, que sólo eran 15 minutos».

    Echeveste tomó la bolsa de deportes del ya localizado, que había dormido «algo», y ambos se encaminaron a Uhaldeko Borda. Allí esperaban los miembros del dispositivo de búsqueda y el hermano del guipuzcoano, que había pasado la noche en la casa. Al encontrarse el perdido en buen estado de salud, los dos hermanos se montaron en su coche y se marcharon. Y Echeveste volvió a monte, a por setas. Él sí llegó a su casa para el mediodía.

    Las otras dos búsquedas
    Los otros dispositivos se establecieron en Garralda y Orbaitzeta. El primero, al recibirse a las 15.23 horas en Sos Navarra la llamada de un hombre de 75 años, J.P.E., que decía haberse perdido con su mujer. La pareja fue localizada por los bomberos en menos de una hora. También los bomberos encontraron a las 18 horas a un vecino de Izurzu (Guesálaz), J.L.E., que avisó de que estaba perdido en Orbaitzeta a las 16.30.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...