11 muertos en un incendio forestal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

TEM_112

e-mergencista experimentado
Al menos catorce personas, la mayoría jóvenes, han muerto y una más ha resultado herida grave esta tarde en las tareas de extinción del fuego declarado ayer en el norte de Guadalajara y que sigue activo y sin control después de quemar más de 6.000 hectáreas.
Los cadáveres de los fallecidos, que formaban parte de un mismo retén, han sido rescatados a última hora de esta tarde en el término municipal de Riba de Saelices, el lugar donde se desataron las llamas. Las Fuerzas de Seguridad trabajan en la identificación de los cadáveres y en la búsqueda de otras personas, puesto que el número de víctimas podría ser mayor. El presidente regional, José María Barreda, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acuden en estos momentos a Alcolea del Pinar, uno de los municipios cercanos a la zona afectada.

El fuego se originó ayer por la tarde debido a la imprudencia de un grupo de personas que preparaba una barbacoa en Cueva de los Casares, y obligó a desalojar tres pueblos de la zona: Ciruelos del Pinar, Tobillos y Mazarete. Los vecinos de estas dos últimas localidades han podido regresar hoy a sus hogares, aunque el fuego amenaza ahora el pueblo de Luzón, que de momento no ha sido evacuada. Los 230 vecinos de ambas localidades han pasado la noche en el centro social y en el colegio público de Maranchón. Sin embargo, aún no pueden volver las 140 personas que también fueron evacuadas ayer por la tarde en Ciruelos del Pinar, donde los servicios de extinción han practicado cortafuegos para tratar de evitar que las llamas se adentren en el pueblo.

Actualmente, el fuego es especialmente peligroso en los frentes que se han abierto cerca de las localidades de Luzón y en Cobeta, aunque aún no ha sido necesario realizar evacuaciones. Permanecen cortadas por el fuego cuatro carreteras y trabajan en el lugar dos hidroaviones, un avión, tres helicópteros, 16 máquinas pesadas y cinco retenes
 
Mi mas sincera soliraridad con los compañeros de los fallecidos y con sus familiares.
Descanses en paz :cry: :cry: :cry: :cry:
 
He oido la noticia hace un rato. Que pena, realmente tragico. Mucho animo para las familias y compañeros. :cry:
 
HERALDO.es Edición del día 17-07-2005



INCENDIOS FORESTALES
El incendio de Guadalajara se cobra la vida de 14 personas
Cinco pueblos habían sido evacuados hasta el momento por las llamas en la provincia castellano machega, mientras el fuego devoraba parte del Parque Natural del Alto Tajo. Todo ello causado al parecer por la imprudencia de un grupo de personas que preparó una barbacoa en el suelo.
Fotógrafo: Victor Fraile/REUTERS
Un hombre observa el humo causado por el incendio en Guadalajara


AGENCIAS. Toledo | Al menos catorce personas han muerto mientras trabajaban en las tareas de extinción del descontrolado incendio declarado en la provincia de Guadalajara, que ha quemado hasta el momento unas 4.500 hectáreas de terreno. Los fallecidos formaban parte del retén que luchaba contra el fuego aparentemente iniciado a causa de una barbacoa mal apagada, que les habría cercado provocándoles la muerte, informaron fuentes de la investigación. Las Fuerzas de Seguridad trabajan en la identificación de los cadáveres y en la búsqueda de otras personas, puesto que el número de víctimas podría ser mayor.

En las últimas horas, más de 7.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas a causa de la propagación de al menos quince incendios forestales en España, el segundo en magnitud, después del de Guadalajara, registrado en Zamora, con más de 1.650 hectáreas quemadas.
300 evacuados

Autoridades locales calculan que el incendio declarado el sábado en Riba de Saelices (en el norte de Guadalajara), podría haber quemado hasta el momento 4.500 hectáreas, indicó Andrés Cabada, alcalde de Luzón, una de las poblaciones afectadas. Este incendio ha obligado a evacuar este domingo de nuevo a otras 300 personas de sus hogares, de las localidades de Luzón y Santa María del Espino, después de que en la noche del sábado cerca de 400 fueran desalojadas asimismo a causa de la cercanía de las llamas. Al parecer, de los tres frentes abiertos de ese incendio, el más peligroso es el que se acerca a las localidades de Luzón, Ciruelos del Pinar y Santa María del Espino.

La consejera castellano-manchega de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, así como el presidente regional, José María Barreda, se trasladó al lugar del suceso, y señaló que el fuerte viendo sigue dificultando las labores de extinción, pero no precisó cifras de hectáreas arrasadas.

Zamora

Por otra parte, en Zamora más de 1.650 hectáreas han sido arrasadas en las últimas horas a causa de cinco incendios forestales, especialmente en Nuez de Aliste, que han provocado que 36 personas involucradas en las tareas de extinción tuvieran que ser atendidas por quemaduras o síntomas de intoxicación.

Del total de heridos en los incendios en Zamora, seis de ellos fueron atendidos por quemaduras, mientras que otros trece sufrían intoxicaciones leves de humo; cinco, problemas de conjuntivitis; ocho, ansiedad; tres, contusiones leves y el último tenía un cuerpo extraño en el ojo, indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

En la tarde de este domingo aún permanecía activo el fuego declarado en Nuez de Aliste que ha arrasado más de 1.200 hectáreas de matorral, cereal, pino, castaño y encina. Los otros incendios en Zamora afectaron a un vertedero de la capital que al extenderse quemó 150 hectáreas de encinas, pinos y rastrojos, y asimismo, a las poblaciones de Puente Quintos, donde resultaron arrasadas 200 hectáreas de cereal y encinas, a Palazuelo de las Cuevas, y a Manzanal y Santa Eufemia del Barco.

Burgos

También en Castilla y León, en Burgos, hubo incendios forestales en Treviño y en Ameyugo, y en Palencia, un fuego con varios frentes iniciado ayer y controlado hoy, calcinó 400 hectáreas de pino y roble, así como otras 95 de pasto y cereal. En Segovia ardieron 15 hectáreas de matorral y 35 de rastrojo, mientras que, en León hubo varios pequeños incendios, y en Valladolid, uno en Valbuena de Duero, con la quema de cerca de 66 hectáreas arboladas, de matorral, monte bajo, cereal y rastrojo.

En Andalucía, en Málaga, se registraron dos incendios forestales, uno en zona de pinar en el límite del Parque Natural de la Sierra de Almijara, aún no sofocado, y el otro, ya controlado, en terreno agrícola abandonado en Alora.

En Ciudad Real se controló esta tarde el noventa por ciento del fuego declarado ayer en las inmediaciones del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.

NO_FOTO1_137259.jpg
 
Mi mayor dolor por unas muertes que no debian haberse producido. Nunca debemos arriesgarnos.

Un fuerte abrazo para los familiares de todas las victimas que murieron haciendo su trabajo y ayudando a los demás.

Noticias como estas no gustan leer :cry:

Cuidarnos desde el cielo como lo estabáis haciendo hoy
 
Diario de Navarra. 23.00 horas

Los cadáveres de once agentes forestales han sido localizados en un barranco de la localidad de Riba de Saelices (Gualadajara), donde quedaron atrapados por el fuego, informaron fuentes de la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Los cuerpos de las víctimas permanecen en el lugar donde fueron hallados, a la espera de que la juez de guardia ordene su levantamiento y para proceder a su identificación.

En las últimas horas, más de 7.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas a causa de la propagación de al menos quince incendios forestales en España, siendo el segundo en magnitud, después del de Guadalajara, el registrado en Zamora, con más de 1.650 hectáreas quemadas.

Autoridades locales calculan que el incendio declarado ayer en Riba de Saelices (en el norte de Guadalajara), podría haber quemado hasta el momento 4.500 hectáreas, indicó a EFE Andrés Cabada, alcalde de Luzón, una de las poblaciones afectadas.

Este incendio ha obligado a evacuar hoy de nuevo a otras 300 personas de sus hogares, de las localidades de Luzón y Santa María del Espino, después de que anoche cerca de 400 fueran desalojadas asimismo a causa de la cercanía de las llamas.

Al parecer, de los tres frentes abiertos de ese incendio, el más peligroso es el que se acerca a las localidades de Luzón, Ciruelos del Pinar y Santa María del Espino.

La consejera castellano-manchega de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, así como el presidente regional, José María Barreda, se trasladó al lugar del suceso, y señaló que el fuerte viendo sigue dificultando las labores de extinción, pero no precisó cifras de hectáreas arrasadas.

Por otra parte, en Zamora más de 1.650 hectáreas han sido arrasadas en las últimas horas a causa de cinco incendios forestales, especialmente en Nuez de Aliste, que han provocado que 36 personas involucradas en las tareas de extinción tuvieran que ser atendidas por quemaduras o síntomas de intoxicación.

Del total de heridos en los incendios en Zamora, seis de ellos fueron atendidos por quemaduras, mientras que otros trece sufrían intoxicaciones leves de humo; cinco, problemas de conjuntivitis; ocho, ansiedad; tres, contusiones leves y el último tenía un cuerpo extraño en el ojo, indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esta tarde aún permanecía activo el fuego declarado en Nuez de Aliste que ha arrasado más de 1.200 hectáreas de matorral, cereal, pino, castaño y encina.

Los otros incendios en Zamora afectaron a un vertedero de la capital que al extenderse quemó 150 hectáreas de encinas, pinos y rastrojos, y asimismo, a las poblaciones de Puente Quintos, donde resultaron arrasadas 200 hectáreas de cereal y encinas, a Palazuelo de las Cuevas, y a Manzanal y Santa Eufemia del Barco.

También en Castilla y León, en Burgos, hubo hoy incendios forestales en Treviño y en Ameyugo, y en Palencia, un fuego con varios frentes iniciado ayer y controlado hoy, calcinó 400 hectáreas de pino y roble, así como otras 95 de pasto y cereal.

En Segovia ardieron 15 hectáreas de matorral y 35 de rastrojo, mientras que, en León hubo varios pequeños incendios, y en Valladolid, uno en Valbuena de Duero, con la quema de cerca de 66 hectáreas arboladas, de matorral, monte bajo, cereal y rastrojo.

En Andalucía, en Málaga, se registraron hoy dos incendios forestales, uno en zona de pinar en el límite del Parque Natural de la Sierra de Almijara, aún no sofocado, y el otro, ya controlado, en terreno agrícola abandonado en Alora.

También se declaró un incendio en el Bajo Aragón turolense, en zona de pinares entre La Zoma, Cañizar del Olivar y Gargallo, que sigue activo tras arrasar 350 hectáreas.

Respecto al incendio declarado ayer en Zaragoza, en Nuévalos, junto al Monasterio de Piedra, está controlado en su perímetro exterior pero ha arrasado 320 hectáreas, y esta tarde se luchaba contra las llamas del interior del perímetro del área afectada.

Este incendio obligó a desalojar anoche a unas 250 personas de la Urbanización La Tranquera y a otras cincuenta del cámping «Lago Park», que durmieron en un polideportivo.

En Ciudad Real se controló esta tarde el noventa por ciento del fuego declarado ayer en las inmediaciones del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano.
 
TRAGICO FIN DE SEMANA
Llamas mortales

Al menos 11 personas mueren a causa del fuego en Guadalajara

Otro incendio obliga a evacuar un cámping juvenil en Teruel

ANA CAÑIL y MARCO SCHWARTZ 18/07/2005


Un hombre observa la densa humareda en incendio en Santa María del Espino.
Foto:VICTOR FRAILE / REUTERS


La gigantesca columna de humo es empujada por el viento sobre Aragón.


Al menos 11 voluntarios fallecieron ayer mientras participaban en los trabajos de extinción de un incendio declarado el sábado en Riba de Saelices (Guadalajara), cerca del parque natural del Alto Tajo, según informó la Junta de Castilla-La Mancha. El origen del siniestro, según las primeras investigaciones, fue una barbacoa campestre mal apagada en una zona de pícnic.

Las informaciones anoche, al cierre de esta edición, eran confusas. Otras tres personas estaban desaparecidas, y una cuarta resultó herida grave con quemaduras. Los fallecidos, que formaban parte de dos retenes contraincendios integrados por agentes forestales, fueron cercados por las llamas en un barranco y no pudieron hacer nada.

El incendio, uno de los mayores de los últimos años en España, había quemado ayer por la noche unas 5.000 hectáreas, fundamentalmente de pinar, y seguía totalmente desbocado. La columna de humo, vista desde un satélite, se extendía sin interrupción hacia el este hasta alcanzar Aragón. Esta comunidad también se vio afectada por los fuegos forestales, que obligaron a desalojar un campamento juvenil en Teruel.

La alarma saltó a media tarde cuando los agentes forestales, equipados con transmisores y apoyados por un vehículo, dejaron de dar noticias. Muchos eran jóvenes, pero experimentados. Tampoco contestaban con el móvil. Las llamas en ese momento eran muy virulentas, de 20 metros de altura, debido al empuje del viento, la vegetación seca y la combustión de la resina. "Era una auténtica tea", dijo un bombero.

Según un vecino de Riba de Saelices, el único superviviente de la brigada --que anoche seguía en estado grave-- se salvó porque se refugió en la cabina del camión. "Pero a otros los vi corriendo en llamas a lo bonzo --declaró a los periodistas--. El fuego se los comió". Los 11 cadáveres aparecieron en un barranco carbonizado. Anoche aún se desconocía la identidad de los fallecidos.

La expansión del incendio obligó a evacuar por la mañana a unas 300 personas de las localidades de Luzón, Santa María del Espino y Ciruelos, lo mismo que la víspera a otros 400 vecinos de Mazarete y Tobillos. El incendio avanzó peligrosamente hacia las casas, aunque no llegó a dañar ninguna. También hubo que desalojar por la noche a otras 172 personas, entre ellos 150 niños, que se encontraban en un campamento situado en la localidad próxima de Luzaga. Asimismo, las llamas se acercaron peligrosamente, pero sin superar los límites, al parque natural del Alto Tajo.

El incendio se declaró el sábado por la tarde en un merendero cercano a la Cueva de los Casares, un importante yacimiento de pinturas rupestres, al parecer por una chispa que prendió de una barbacoa utilizada por unos excursionistas. La agencia Efe, citando fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, informó de que una persona prestará hoy declaración ante la Guardia Civil como presunto responsable del fuego.

En las tareas de extinción participaron ayer cuatro hidroaviones, tres aviones de carga en tierra, un helicóptero, un Kamov, 14 equipos de maquinaria pesada, cinco retenes de tierra, cuatro patrullas y tres retenes helitransportados, así como bomberos, Protección Civil y voluntarios. En total, unas 210 personas.

La Consejería de Administraciones Públicas constituyó un centro de coordinación en Alcolea del Pinar, el principal municipio de la comarca. Los habitantes de Luzón y Santa María del Espino fueron remitidos a justamente Alcolea, mientras que los de Ciruelos del Pinar y Tobillos hubieron de pasar en Maranchón su segunda noche fuera de casa. En cambio, los vecinos de Mazarete, que el sábado abandonaron también sus casas, pudieron volver de nuevo a ellas. "Se ha generado muchísima tensión y angustia porque el fuego es escandaloso y además el aire se está moviendo muchísimo", dijo la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo.

"Esta casi todo quemado --explicó Rosa Lobo, concejala de Riba de Saelices--. No he conocido un incendio igual a este". Además, insistió en su preocupación por el estado de sus vecinos, en su mayor parte ancianos, que se vieron obligados a dejar su hogar sin poder hacer nada.

194270_3.jpg

La gigantesca columna de humo es empujada por el viento sobre Aragón
 
INCENDIOS FORESTALES
Once personas mueren en la extinción de un incendio en Guadalajara
Las llamas les rodearon cuando intentaban apagarlas en el Paraje Natural del Alto Tajo. Una barbacoa mal apagada originó el fuego en la Cueva de los Casares, al norte de la provincia.
Fotógrafo: Paco Rodríguez/ EFE
El incendio se originó por una imprudencia


AGENCIAS. Guadalajara | El incendio que se declaró en Guadalajara y que sigue activo y descontrolado se ha cobrado la vida de once personas que trabajaban en su extinción, ha causado quemaduras de primer y segundo grado a otra persona y ha arrasado aproximadamente 6.000 hectáreas. Así lo confirmaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quienes explicaron esta madrugada que los once cadáveres aún no han podido ser rescatados por lo abrupto del terreno, el fuego y la falta de visibilidad.

Ambos dejaron claro que ahora la prioridad de los dos Gobiernos es rescatar los cuerpos, atender a las familias de las víctimas y sofocar el fuego y aseguraron no tener datos sobre la existencia de alguna otra persona desaparecida en el fuego.

La vicepresidenta del Gobierno detalló que los once fallecidos pertenecían a una cuadrilla retén terrestre y aseguró que mañana se reanudarán las tareas de rescate con todos los medios disponibles. Confirmó que en el lugar de los hechos se hallaron cinco vehículos quemados y que el herido ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de La Paz (Madrid).
Dolor e indignación

Tanto la vicepresidenta como Barreda aseguraron comprender el dolor y la indignación de las personas que han sido desalojadas y que les increparon en Alcolea del Pinar, pero defendieron la labor coordinada de ambas Administraciones y dijeron que se pusieron los medios disponibles para sofocar el fuego.

Así, De la Vega detalló que han trabajado en el lugar 154 personas, con tres aviones de carga en tierra, cuatro hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, tres brigadas de refuerzo, un Kamov, dos helicópteros, otros dos aviones de carga en tierra de La Rioja, 14 equipos de maquinaria pesada, diez retenes de tierra, cinco más helitransportables y los bomberos de la Diputación.

Este lunes se sumarán a las tareas de extinción ocho aviones anfibios, dos Kamov, tres de aviones de carga en tierra y uno de coordinación. "Se actuó rápido, pero hemos tenido muy mala suerte y las circunstancias no han podido ser más adversas", dijo Barreda, quien lamentó que el viento fuerte y racheado haya impedido controlar el incendio.

Barreda, quien definió el trabajo de extinción como extraordinariamente complicado, indicó que ahora las previsiones son más optimistas porque el viento ha amainado, por lo que, de seguir así, el incendio podría ser controlado en las próximas horas.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que el Ejecutivo está con los ciudadanos en la tragedia y dijo compartir, comprender y respetar la indignación de los ciudadanos que han perdido seres queridos, han tenido que abandonar sus pueblos o han visto como se quemaban sus bosques.

Ebacuaciones

Los fallecidos pertenecían a un retén de extinción de incendios con base en Cogolludo, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y podrían pertenecer a la empresa pública Tracsa, a la que la Junta de Castilla-La Mancha tiene encomendadas las labores de prevención y extinción de incendios en esta provincia, según fuentes del comité de empresa de esta compañía, cuyos representantes se han desplazado hasta el lugar del siniestro.

Además, se ha informado de que una persona prestará declaración ante la Guardia Civil como presunto responsable del fuego, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que afirman que hasta el momento no se han producido detenciones.

Un total de 172 personas, entre ellos 150 niños, que se encontraban en un campamento en la localidad de Luzaga (Guadalajara) eran evacuados a Alcolea del Pinar ante el riesgo de que puedan verse afectados. Además, unos 500 vecinos de cuatro municipios de la zona -Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino y Tobillos- tendrán que pasar la noche en las localidades de Maranchón y Alcolea del Pinar, después de que fueran desalojados.

El fuego se originó el sábado por la tarde debido a la imprudencia de un grupo de personas que preparaba una barbacoa en Cueva de los Casares. Permanecen cortadas por el fuego cuatro carreteras y trabajan en el lugar dos hidroaviones, un avión, tres helicópteros, 16 máquinas pesadas y cinco retenes.

NO_FOTO1_137308.jpg
 
El fuego de la ira

• 140 vecinos desalojados de dos pueblos acorralaron con gritos a la vicepresidenta del Gobierno
• Los afectados denuncian falta de atención y de medios antiincendios

11 muertos en un incendio causado por una barbacoa en Guadalajara

M. SCHWARTZ / ALCOLEA DEL PINAR
A. CAÑIL / ANGUITA

Alcolea del Pinar estaba anoche encendida. Hasta este municipio de Guadalajara de 500 habitantes no había llegado el fuego voraz que ha arrasado en los dos últimos días unas 7.000 hectáreas de pinares resinosos. Pero sí habían arribado los 140 iracundos habitantes de las localidades de Santa María del Espino y Luzón, evacuados a primera hora de la tarde después de que las llamas torcieran su rumbo y enfilaran su furia devastadora hacia sus pueblos.

Hacia las 23.40 horas, arribó también a Alcolea la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en compañía del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y se armó la grande. Mientras los recién llegados se encerraban en el ayuntamiento, una muchedumbre se arremolinó en la plaza empedrada y exigió a gritos a la vicepresidenta que saliera "a dar la cara".

Los gritos del pueblo
Y lo hizo. Hacia la medianoche, Fernández de la Vega salió del consistorio con expresión grave y se dirigió hacia un hombre de mediana edad, Salvador Novella, que iba a servir de portavoz de los damnificados. Una nube de fotógrafos y reporteros formó un cerco alrededor de ellos y de otros afectados. Los gritos del gentío apenas permitían escuchar la conversación.
"¡Qué pasa con los pueblos pequeños! Nos han abandonado,. Nos han hecho perder todos los pinares, que tanto trabajo les costó conseguir a nuestros padres. ¡Nos los han dejado, y se lo digo a la cara, calcinados!", gritó Novella. La vicepresidenta soportaba con estoicismo los gritos. "Yo...", comenzó a decir, pero otro damnificado la interrumpió: "En dos días no ha aparecido nadie para prevenir esta catástrofe. ¡Han muerto personas!" Y otro añadió: "¡La primera máquina llegó a las siete de la tarde!"Después de aguantar durante unos 20 minutos la avalancha de quejas y denuncias, dijo Fernández de la Vega: "Si eso es así, habrá una investigación". Poco después, entre más gritos y más quejas, abandonó el pueblo.
"¡Los políticos vienen por la noche, como los lobos!", gritó una vecina de Luzón. Los pobladores de Alcolea del Pinar se habían volcado en la plaza para arropar a sus desafortunados vecinos. Los evacuados de Luzón y Santa María del Espino se repartieron para pasar la noche entre el polideportivo y el centro cultural de Alcolea.
Entretanto, las llamas continuaban su fatídico avance en dos frentes, arrasando pinares y bosques. El fuego se cortaba contra la oscuridad de la noche firmando un espectáculo espeluznante. En las Maranchón y Molina de Aragón todo estaba dispuesto para recibir los cuerpos de los 11 fallecidos.

Trampa mortal
Germán, un vecino de Anguita, un pequeño poblado de la zona, opina que los agentes de las brigadas forestales, comandados por un experto, cometieron una imprudencia al entrar en un barranco, que resultó ser una trampa mortal para ellos. Calcula que perecieron hacia las siete de la tarde. Aseguró que el primer camión cortafuegos oficial llegó una hora después. Ya era tarde. Hasta entonces, dijo, "el trabajo lo hizo la gente de la zona con sus tractores".
______________________________________
Fuente: www.elperiodico.com
link a la noticia: ttp://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=228347&idseccio_PK=4&h=050718 [/b]
 
Este tipo de noticias son las que hacen que se te revuelvan las tripas. :evil: Compañeros que pierden la vida por imprudencias, falta de medios, etc....

D.E.P. Recibir un cordial saludo alli donde esteis.
 
:cry: :cry: :cry: :cry:

Responsabilidades señores!!!.

No se puede permitir que mueran 11 personas en un incendio forestal. NO!!

¿¿ Qué hacían en esa zona?? ¿¿quién les mandó, si les mandó alguién??

¿¿ Había vidas en peligro para que se tuvieran que arriesgar tanto??

¿¿Porqué se adentraron en la "boca del lobo"??

¿¿ Dónde estaban los coordinadores del incendio??

¿¿ Porqué tardaron tanto en llegar los medios??

a ver cuándo se enteran esos politicuchos de pacotilla que no somos sus marionetas de emergencias, que tenía que pasar, y pasó por desgracia algo así, para que ahora rueden cabezas, y espero que lo hagan.



mi más sincero pésame a las familias. :cry:
 
En conjunto, todo esto es muy triste,...la imprudencia de los domingueros, la falta de medios, los fallecimientos,... :cry:
Tengo bastantes amigos de guardias forestales, bomberos, en servicios de emergencias forestales, estan todos bien , gracias a Dios, pero al conocer esta noticia no he podido evitar sentirme muy mal.
Mi mas sincero pésame a todos los familiares y amigos de las victimas. .:trist:. ..nono..
 
He oído en la radio que se vá a abrir una investigación (por supuesto) para aclarar lo sucedido. Este es un tema muy delicado y con el que me siento especialmente identificado por lo que representa el control de las personas intervinentes en un incendio.

En este caso eran profesionales, pero hay algunos puntos que no acabo de entender y que espero que aclare la investigación.
Si eran agentes forestales estaban preparados para casos así, y no comprendo como pudo suceder. Para no entrar en teorías y conjeturas vanas, no voy a dar mi opinión, pero quisiera hacer desde aquí un llamamiento a todos los profesionales y voluntarios que puedan intervenir en algún incendio forestal: NINGUN incendio merece que arriesguemos nuestras vidas, si se quema que se queme. Se hace lo que se pueda por controlarlo y extinguirlo, y nada más.
Tragedias como ésta son insuperables para las familias.
Mi más sentido pésame para ellas. :cry:

Por cierto, cambio el número de fallecidos en el título del tópic.
 
El 11 de septiembre de 1984 murieron 20 personas en un incendio forestal en la Isla Canaria de La Gomera, entre ellas el Gobernador Civil y alcalde de mi pueblo, Francisco Afonso, mucho ha llovido desde entonces, pero desde luego que los canarios sabemos lo que es perder a la gente que lucha contra el fuego y se juega la vida de esa manera.


Mi más sentido pésame a los familiares y amigos por esta trágica pérdida.
 
Bueno, vaya por delante mi más sentido pésame por las familias de los compañeros fallecidos, mi más sincero dolor por sus muertes y mi profundo deseo de que éstas víctimas, familiares, sean atendidas por personal altamente cualificado y, sobre todo, que sean muy humanos.

A la par, añadir a la noticia que un grupo de psicólogos y equipo de respuesta en emergencia de SAMUR - PC se encuentra ya en la zona para consolar y prestar apoyo a todos los que lo necesitasen.

Después de ésto, dejar muy claro que no se puede demonizar a los servicios de extinción de incendios por un percance como éste. No seré yo quien fabule sobre si todos ellos eran expertos o no, no es mi trabajo ni es éticamente correcto, pero en ocasiones el viento es imposible de predecir y el fuego imposible de controlar.
Existen muchas técnicas para reducir el impacto de las altas llamas cuando los profesionales se ven asolados por éstas, y estoy segura de que las han puesto en práctica, pero evidentemente no han sido de ayuda.
Todos estaríamos muy descontentos si viésemos arder nuestras propiedades con tal impotencia, y más todavía si cabe si hay víctimas en la extinción. Pero señores... no digan que no se hace nada por reducir las llamas cuando once compañeros nuestros se HAN DEJADO LA VIDA por salvar a otras muchas personas y posesiones. Seamos un poco más diligentes.

Un abrazo.
 
El incendio de Guadalajara se reactiva tras arrasar 12.000 hectáreas

De la Vega: "Hay abierta una investigación para determinar si hubo tardanza"


AGENCIAS
18 de julio de 2005

La pesadilla que está generando el incendio de Guadalajara no se ha acabado. Ya ha arrasado doce mil hectáreas y ahora se ha reactivado y avanza en dirección al parque natural del Alto Tajo.

El presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, ha anunciado que, pese al despliegue de medios aéreos y terrestres “sin precedentes”, se ha levantado un vienteo muy fuerte que ha reactivado el fuego. Según Barreda, su extinción es muy complicada.

La consecuencia más trágica de este fuego ha sido la muerte de once personas, todos integrantes del retén de lucha contra incendios. Los cuerpos se encuentran en el tanatorio de la capital alcarreña para realizar las autopsias.

Los municipios afectados por el fuego han sido los de Riba de Saelices, Santa María del Espino y Villarejo de Medina. La superficie quemada por el incendio forestal que se inició el pasado sábado en Riba de Saelices asciende a entre 10.000 y 12.000 hectáreas de pino forestal, robledales, cereal y pastos, de las que 2.400 hectáreas pertenecen al parque natural del Alto Tajo.

El origen del incendio está en una negligencia en una zona habilitada para barbacoas. El Ayuntamiento de Cogolludo ha decretado tres días de luto.

_________________
Fuente: www.informativostelecinco.es
Link: http://www.informativos.telecinco.es/incendio/guadalajara/reactiva/dn_8686.htm
 
He estado buscando algun articulo en internet pero no he encontrado nada sobre el unico superviviente del incendio de Guadalajara, se trata por lo que hoy he oido en la radio de mi ciudad de un compañero de Arcos de Jalón (Soria) que se encontraba ayudando en las labores de extincion del incendio con el camión de Arcos de Jalón, con el cual tuvo el accidente. Desde aqui mandarle animos de parte de un paisano para que se recupere pronto y acompañar en el sentimiento a los familiares de las vícitmas. Un abrazo también para los vecinos de Guadalajara para que recuperen el animo.
 
Scully dijo:
Después de ésto, dejar muy claro que no se puede demonizar a los servicios de extinción de incendios por un percance como éste.
Un abrazo.

Para nada scully, al contrario, mi mayor reconocimiento a las labores de esta gente en nuestros montes pero como bien dice EUSEBIO, si no hay gente en peligro.... para qué me voy arriesgar??

Estas cosas no se pueden permitir, es totalmente incomprensible, casi irreal, que en nuestro tiempo pasen estas cosas. :evil:

Después "fardan" los politicuchos de que si sistemas GPS y satélites para vigilancia del fuego, que si esta máquina que echa tanta agua, que si esto, lo otro y al final mandan a esa gente a un barranco sin salida :evil: :evil:

Quién y cuando los mandó?? :?:

Hoy he visto una imagen en la tele que me dejó un poco atónito:

Salia un bombero forestal de mediana edad, con una manguera de 25 y una especie de difusor que no era ni una lanza americana ni nada de eso, y el pobre hombre, con un compañero, luchando contra llamas de 35 metros. No voy a decir lo que pienso de esto, deducirlo vosotros :shock:

Saludos y reitero mi pésame y mi reconocimiento :cry: :cry:
 
Barridos por la lengua de fuego

• Los 11 forestales murieron engullidos por las llamas surgidas de repente de un barranco


ANTONIO MADRIDEJOS / BARCELONA
OLGA PEREDA / GUADALAJARA

Doce miembros del retén forestal con base en la localidad de Cogolludo, coordinados por Pedro Almansilla, se dirigen desde Santa María del Espino hasta el Valle de los Milagros, cerca de la Cueva de los Casares, para hacer frente al avance de las llamas. Viajan a bordo de dos camiones-cisterna y tres todoterrenos. La pista, en mal estado, discurre flanqueada por barrancos llenos de vegetación que comienza a arder. Los agentes forestales ven el fuego, pero consideran que se encuentra lejos y que no les amenaza. De hecho, ellos transitan en ese momento por una zona llana y pelada.
Éste es el preludio de la tragedia, reconstruida a partir de los testimonios del único superviviente, un joven de Arcos de Jalón (Soria) que conducía uno de los camiones. Ahora está hospitalizado en Guadalajara con quemaduras y varios huesos rotos, pero fuera de peligro.
En un barranco próximo al sendero, muy cerrado, las llamas devoran los pinos. El oxígeno necesario para la combustión empieza a agotarse. De repente, sucede lo peor. Al principio se pensó que el causante fue un cambio súbito de los vientos, pero la hipótesis más plausible, según el alcalde de Riba de Saelices, José Luis Samper, es que las llamas explotaron hacia arriba en busca del preciado oxígeno.

Como un lanzallamas
Para comprender el proceso, conocido como efecto embudo o chimenea, basta con observar lo que sucede al tapar y destapar un recipiente con algo quemando en su interior: la llama se apaga poco a poco, pero cuando vuelve a haber oxígeno reacciona de inmediato y prende con fuerza.
La lengua de fuego ascendió a toda velocidad por la ladera del barranco y alcanzó a los vehículos como si fuera un lanzallamas. Uno de los camiones, ardiendo por completo, siguió avanzando y de él logró saltar el conductor. Según parece, otros dos forestales también consiguieron bajar en marcha, pero fallecieron de inmediato. Los restantes cadáveres aparecieron carbonizados en el interior de los vehículos.
Los forestales no pudieron hacer nada debido a la magnitud de unas llamas que, según relataron varios testigos, alcanzaron los 70 metros de altura. De hecho, el pino rodeno que domina en la zona es un árbol de gran porte y de combustión rápida debido a su alto contenido en resina (difícil de atajar si no es con cortafuegos y contrafuegos). Además, el terreno afectado es una zona muy poco poblada y sin carreteras. El abandono de la industria resinera, con el cierre de las últimas fábricas hace unos 15 años, aumentó el sotobosque y la masa combustible.
Los 11 fallecidos tenían edades entre 23 y 54 años y todos, salvo dos, poseían amplia experiencia en extinción de incendios. Pedro Almansilla, por ejemplo, llevaba 34 años como coordinador de los servicios de agentes medioambientales de Guadalajara. Pero no fue suficiente.
Se oyeron dos explosiones, posiblemente de las bombas de agua de los camiones. En esos instantes, la hija de Almansilla hablaba con su padre a través del móvil. "Espera un segundo", le dijo el coordinador. Y entonces, a través del teléfono, la hija oyó cómo su padre se dirigía a sus hombres: "¡Salid de ahí, salid de ahí...!". La comunicación se cortó
___________________________________________
Fuente: www.elperiodico.com
Link: http://www.elperiodico.com/default....AS&idnoticia_PK=228606&idseccio_PK=4&h=050719
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba