1 muerto y 9 heridos graves tras explosion en restaurante en cadiz

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Una joven de 23 años ha fallecido y nueve personas más han resultado heridas, tres de ellas "muy graves" a consecuencia de la explosión de una bombona de butano en un restaurante de Chiclana de la Frontera (Cádiz), según los Bomberos de Cádiz, que descartaron que existan heridos bajo los escombros.



Efectivos de la Guardia Civil y de Bomberos investigan la causa de la deflagración producida a las 13.45 horas en el restaurante Cuatro Vientos, aunque "todo apunta a una fuga de gas butano" que afectó también a dos bares contiguos: La Mina y El Farito, donde se encontraba la joven fallecida "entregando pescado", según fuentes del Consorcio provincial de Bomberos.
Las mismas fuentes indicaron que la explosión originó un fuego, que ya ha sido controlado, e "importantes daños" en los tres establecimientos, por lo que los bomberos activaron una unidad canina de localización y rescate que finalmente descartó la presencia de más heridos bajo los escombros.

Como consecuencia de la explosión resultaron heridas nueve personas que fueron trasladadas a los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y al Clínico de Puerto Real (Cádiz), tres de ellos con pronóstico "muy grave" con quemaduras en "cara, brazos y piernas", indicaron fuentes de ambos centros sanitarios.

Los bomberos señalaron que a las 17,00 horas toda la zona se encontraba precintada y que, además de los establecimientos, resultaron afectados numerosos vehículos, ya que "la explosión hizo reventar todos los cristales en 40 metros a la redonda".
 

Jesus_FG

e-mergencista experimentado
#2
Hola compañeros, os cuento lo que yo sé del suceso, ya que estuve interviniendo con los compañeros de Cruz Roja Chiclana.

Tal y como narra la noticia, se produjo una fuerte deflagración sobre las 13.30 de ayer Lunes. De tal intensidad, que desde la playa se pudo ver vigas de madera volando por los aires, y los escombros alcanzaron vehículos estacionados hasta unos 45 metros.
El local donde se produjo, por suerte ayer estaba cerrado (Lunes cerrado por descanso del personal), pero los dos locales contiguos, estaban abiertos al público, y resultaron gravemente afectados.

Los primeros intervinientes fueron los compañeros del vehículo de Rescate de Cruz Roja Chiclana (R-72.1-CA), que protegieron la zona en un par de minutos, dada la cercanía de nuestra base (a penas unos 2 Kms). Éstos compañeros activaron al resto del dispositivo de emergencias (Bomberos, DCCU/061, Guardia Civil y Policía Local).

Hasta el lugar de los sucesos se movilizaron inmediatamente numerosos efectivos de dichos cuerpos: El consorcio provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) desplazó varios vehículos autobomba, así como otros de rescate y la unidad de localización y rescate con el grupo canino (GLR). Por su parte Cruz Roja movilizó 2 ambulancias, el 4x4 de Rescate y 1 quad. El servicio de emergencias sanitarias por su parte movilizó 2 ambulancias medicalizadas (DCCU), dos convencionales, y una de transporte de pacientes críticos (TPC).

Varios de los heridos fueron inicialmente evacuados a la base de Cruz Roja, para poder ser asistidos con mayor seguridad, hasta donde se desplazaron las ambulancias medicalizadas y de TPC para su posterior evacuación a diversos centros hospitalarios.

La fallecida, de 23 años de edad, se encontraba en un local contiguo haciendo entrega de mercancía (pescado fresco para el restaurante). A consecuencia de la brutal explosión, sufrió los efectos del conocido "Blast-Injury", resultando infructuosas las maniobras de reanimación que le fueron aplicadas.
El resto de los heridos, presentaban diverso tipo de lesiones: fratura abierta de tibia-peroné, scalp, desgarro del pabellón auricular, posible lesión medular,...


Por la noche fuimos los de la guardia a hacer unas fotitos de cómo quedó todo. En cuanto las pueda colgar, las pongo.

Saludos a todos.
A vuestra disposición, Jesús.
 
Última edición:

pemase

e-mergencista experimentado
#4
Al menos aquí en Córdoba, la uvi de Transporte de Pacientes Críticos es una uvi-móvil, subcontratada y controlada por el 061, que se dedica a traslados de tipo secundario (aunque, al margen, se inchen de hacer primarios)
Por lo que se, Granada y Jaén también son iguales, porque en las 3 ciudades las lleva la misma empresa.
Desconozco el resto de Andalucía.
Sed buenos ;-)
 

Jesules

e-mergencista activo
#5
El transporte de pacientes críticos en un servicio contemplado en el plan andaluz de urgencias y emergencias, se trata de una UVI móvil para cada provincia, subcontratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, que se dedica a hacer transporte secundario de pacientes de riesgo (entre hospitales).

Aunque en la realidad, por falta de recursos especializados por estas tierras hacen muchos avisos primarios, como bien dice el compañero.

En Granada, Jaén y Córdoba lo lleva la empresa Asistencia los Angeles.
http://www.asistencialosangeles.es/

En Almería y Cadiz lo lleva SEMYU112.
http://www.semyu112.com

y en Sevilla y Málaga la empresa privada SAMU.
http://www.samu.es

PORFAVOR, que me corrija alguien si me he equivocado en algo...

La verdad es que las tres son empresas de mucha calidad, cosa a la que no estamos muy acostumbrados por aqui, pero estas son de primera...

Un saludo..
 

Jesus_FG

e-mergencista experimentado
#6
Efectivamente, el TPC lo realiza por aquí SEYMU, y creo que son 2 equipos los que tienen operativos. Aparte del transporte secundario, son activados ante "emergencias limitadas". Cuando se considera que un acontecimiento es "emrgencia colectiva", se activa el grupo de "catástrofes" de la propia EPES (PSA, logística, ...).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba