1.500 voluntarios españoles prueban vacuna contra H5N1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
1.500 voluntarios españoles prueban la primera vacuna contra el virus de la gripe aviar

AGENCIAS
3 de mayo de 2006

Cinco hospitales españoles de Madrid y Barcelona han comenzado a probar en 1.500 voluntarios una vacuna para el virus de la gripe aviar, el H5N1, dentro de un estudio clínico internacional que pretende encontrar un fármaco efectivo para poder reducir la mortandad en caso de una pandemia gripal.

Los hospitales madrileños 12 de Octubre, Clínico San Carlos y La Princesa junto con el Valle de Hebrón y el Clínico de Barcelona son los centros donde se están llevando a cabo los estudios que reclutan, vacunan y controlan al total de los 1.500 voluntarios españoles.

Las investigaciones con voluntarios españoles se centrarán en evaluar en sujetos sanos de más de 18 años los posibles efectos secundarios y la inmunogenicidad de la vacuna contra el virus, que está siendo desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

Estas personas que participan en el estudio, no recibirán ningún tipo de compensación económica salvo los gastos por viajes o similares, y se repartirán al azar entre un grupo que recibirá dos dosis de la vacuna en estudio (75%) y un grupo control, que recibirá una dosis de la vacuna de la gripe convencional y un placebo (25%).

El grupo que deba vacunarse por segunda vez lo hará transcurridos 21 días desde la primera visita y deberá hacer un seguimiento mediante otras dos visitas adicionales al hospital, así como un contacto telefónico con los responsables.

Además, también se realizarán extracciones de sangre al 10% de los voluntarios para analizar la respuesta inmunológica provocada por la vacuna.

Previsión ante las posibles amenazas

Los investigadores de los hospitales españoles han coincidido en señalar que aunque no hay necesidad de alarmar a la población sobre la posibilidad de una mutación del virus, “es urgente desarrollar estrategias para afrontar futuras amenazas pandémicas”.

De esta manera, el doctor De Juanes, del Hospital 12 de octubre de Madrid, ha afirmado que estas vacunas contribuyen a proteger mejor a la población ante una posible pandemia, ya que facilitarían una protección temporal, de unos seis meses, que lograría reducir la mortandad y la gravedad de los casos.

Además, otros países como Alemania, Holanda, Suecia, Rusia, Francia y Estonia también participan en este estudio internacional que finalizará a principios de 2007 y que pretende vacunar a un total de 5.052 voluntarios.

En la actualidad, un total de ocho compañías farmacéuticas están realizando estudios de investigación para obtener una vacuna contra la gripe aviar efectiva para cuando ésta mute y la infección se realice entre humanos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba