02-04-2002: Desalojadas 600 viviendas en Santa Cruz de Tenerife

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
D

David Ruiz

Usuario invitado
/ Movido eusebio /

Que malos recuerdos me traen esas imagenes

Martes, 2 de abril de 2002

Desalojadas 600 viviendas en Santa Cruz
de Tenerife ante el peligro de rotura de una presa
Santa Cruz de Tenerife se repone del fuerte
temporal del domingo, que se saldó con seis muertes
El rescate de 70 personas por helicóptero y el realojo de otras
500 en un albergue improvisado, al margen de la atención sanitaria, fueron algunas de las actuaciones de emergencia

Las autoridades de Santa Cruz de Tenerife están desalojando 600 viviendas cercanas a la presa de Fumero (en la zona del barranco de La Leña) por peligro de rotura
, al haberse detectado fisuras "importantes", según han comunicado técnicos del Ayuntamiento.
Efectivos de seguridad, helicópteros y miembros del Cuerpo de Bomberos están vigilando los alrededores de la presa, que presenta una grieta por lo que se está saliendo parte del agua embalsada. Por ello, se ha recomendado a la población que evite el tránsito por la Avenida Anaga y por las Ramblas.
El balance de la tormenta caída sobre la capital tinerfeña el pasado domingo, uno de los peores temporales que se recuerdan, se cifra hasta el momento en seis personas fallecidas y más de 500 afectados, al margen de numerosos daños materiales: más de 40.000 abonados tardarán cerca de 72 horas en recuperar el suministro eléctrico, mientras se restablecen las conexiones telefónicas y equipos de Bomberos y de la Policía Local, así como miembros del Ejército trabajan para devolver la normalidad a una ciudad cuyas calles se encuentran anegadas por el barro y las rocas desprendidas de las montañas.
La situación de prealerta en la que se encontraba Santa Cruz hasta esta misma mañana ha sido retirada, a pesar de que persiste el riesgo de desprendimientos y derrumbes por los desperfectos ocasionados a causa de las fuertes lluvias. Por su parte, Protección Civil se mantiene vigilante ante la predicción de chubascos moderados en Canarias.
Predicción meteorológica
Uno de los aspectos polémicos de la tragedia ha sido lapredicción meteorológica. Tanto Zeloro como el Gobierno autonómico criticaron la falta de previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que anunció la posibilidad de que se registraran precipitaciones superiores a los 60 litros en doce horas (cuando cayeron cuatro veces más y en tan solo tres horas).
El jefe del Área de Predicción del INM, Ángel Rivera, precisó ayer que sí se había avisado de la llegada de una situación inestable en el archipiélago, si bien el problema fue que la tormenta "se quedó anclada" en Santa Cruz de Tenerife (cuando estos fenómenos suelen disiparse en quince o veinte minutos, lo que no hubiera reportado efectos tan severos).
El INM aseguró ayer que es imposible predecir con total exactitud una tormenta como la registrada el domingo, que posiblemente se ancló sobre la ciudad tinerfeña debido a la presencia simultánea de una borrasca de aire frío en las capas altas de la atmósfera y de una corriente de aire cálido en la superficie, relacionado en parte con la orografía del lugar.
De hecho, uno de los factores fundamentales que han contribuido a la catástrofe ha sido sin duda la particular orografía en pendiente de Santa Cruz (que forma una especie de olla entre la dorsal que lleva al Teide y que desemboca en La Laguna y el mar). La tromba de agua se convirtió en una violenta riada que anegó los barrios incrustados en la montaña (espacios ganados por el hombre a la Naturaleza, de forma que no hay separación entre la ladera y las paredes de las viviendas), arrastrando con todo lo que encontró, a lo que también contribuyó la frágil composición de la roca volcánica.
Actuación de emergencia
Inmediatamente
después de que se desatara el temporal, todos los Cuerpos de Seguridad, a los que se unieron el Ejército y las unidades de Montes y Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife ("perfectamente coordinados" a pesar de que el corte de líneas telefónicas también afectó al Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad -Cecoes 112- y el grupo electrógeno auxiliar para afrontar posibles cortes en el fluido eléctrico no funcionó), se pusieron a trabajar en las tareas de rescate y el restablecimiento de la normalidad en la ciudad.
El corte de conexiones telefónicas obligo, por tanto, a habilitar una línea de emergencia alternativa, por lo que las comunicaciones del Cecoes 112 fueron desviadas al número 901 500 112, localizado en Las Palmas. Así, la Sala Operativa de este municipio asumió la coordinación de las emergencias en la Comunidad Autónoma, sin que ello impidiera que los equipos de rescate trabajaran de forma coordinada.
Entre las actuaciones de salvamento, setenta personas tuvieron que ser rescatadas por cuatro helicópteros del Grupo de Intervención de Emergencias, más de 500 personas fueron realojadas en el Centro Insular de Ferias y Congresos de Santa Cruz (que se improvisó como albergue para acoger tanto a aquellos que no pudieron acceder a la ciudad por el el cierre de carreteras, como a los 350 vecinos que perdieron su hogar) y los dos hospitales de la capital atendieron a un total de 50 heridos, de los que dos permanecen en estado grave.
Luz, agua y teléfono
Las fuertes lluvias dejaron sin funcionar 400 estaciones transformadoras, de las que 236 permanecían ayer fuera de servicio, después de que la compañía eléctrica Unelco Endesa trabajara de forma ininterrumpida toda la noche del domingo al lunes. Aún así, más de 40.000 abonados tardarán cerca de 72 horas en recuperar el suministro.
La compañía solicitó ayer a los usuarios de la capital tinerfeña que quienes disponen de suministro eléctrico que moderen el consumo para facilitar la reposición global de las instalaciones, además de pedir "que nadie manipule los cuadros eléctricos de los edificios para intentar repararlos por su cuenta", con el fin de prevenir víctimas.
Por otro lado, aunque permanecían las dificultades de conexión para la telefonía móvil, de las 90.000 líneas fijas afectadas por el temporal del domingo, ayer ya sólo quedaban 500 sin servicio.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, por su parte, recomienda el consumo de agua embotellada (incluso para cocinar alimentos), ya que no existen garantías sobre la salubridad del suministro. A este respecto, el alcalde de Santa Cruz anunció que la empresa que suministra el agua potable a la ciudad, Emmasa, previsiblemente reanudará hoy el servicio en casi todos los barrios que sufren corte del abastecimiento.

q

joseba imanol lugaresaresti

e-mergencista novel
Lo que tuvísteis el 18 de agosto del año pasado fue "tiempo del Sur", o sea una tormenta tropical. Un fenómeno raro pero no infrecuente en las Islas. Ningún catastrofista peninsular se encargó de describir el fenómeno hasta que en noviembre otra depresión de parecidas características os dio otra sacudida. Yo ya lo estaba impartiendo en uno de mis cursos de verano. De dónde saqué la información: pues de lugares tan inaccesibles como intricados que se llaman Internet en un territorio tan inhospito como étilico llamado La Rioja. Miren ustedes por dónde hay radares meteorológicos, imágenes de satélites en tiempo real, y otros instrumentos que hasta el 1 de septiembre no sirven y a partir de ahí, de poco. La manchita blanca os la liaba y aquí me sentí impotente. Solo podía enseñar. No solo meteorología sino una pésima manera de alertar: cuando ya estaba pasando todo y las emergencias no daban a basto.

Pienso tambien en la tragedia de 1983 en el País Vasco y la aportación de los radioaficionados cuando las emisoras comerciales quedaron KO. Hoy en día los media hablan mucho de los héroes al estilo Holywood, pero qué pronto se olvidan de los que no desearon fotografías, ni titulares. Vivimos en medio de un show interactivo.

Saludos

D

David Ruiz

Usuario invitado
lo que tu llamas fenomeno raro no frecuente, ami me paso por encima (literalmente) y se lo llamo DELTA, para el que si estabamos avisados y lo unico que causo fue un muerto (pero sonalmente creo que hay gente que se quiere morir y no sabe como, pero ponerte a arreglar la antena de tu casa con vientos de 100 kmh es un suicidio).
El que pongo en mi relato sucedio el 31 de marzo de 2002 y murierosn 8 personas....
Un saludo

(Editado por ELFO)

e-mergencista novel
A verrr
No te enfades con otro profesional. Procuro ser bueno porque me debo a mis clientes que me dan de comer. Sería muy largo de describir en este post y además no tendría sentido señalar lo que os pasó por encima aquellos días de noviembre de 2005 pero no busques cachondeo en mí, y sí en los que os vacilaron con tonterías como el cambio climático. Me refiero a los medios de (in)comunicación y manipulación informativa. En cuanto a los muertos, son como los accidentes de tráfico, algo circunstancial que no debería ocurrir, pero pasa. Jobar, si no es indiscreción, qué hacías subido a una antena el día de autos.

Saludos, y calma. No caigamos en la tradición.

D

David Ruiz

Usuario invitado
Te cito textualmente :

Jobar, si no es indiscrecion, que hacias subido a una antena el dia de autos

Y lo que yo dije:

se lo llamo DELTA, para el que si estabamos avisados y lo unico que causo fue un muerto (pero sonalmente creo que hay gente que se quiere morir y no sabe como, pero ponerte a arreglar la antena de tu casa con vientos de 100 kmh es un suicidio).

y segundo:

Lo que tuvisteis el 18 de agosto del año pasado fue "tiempo del Sur", o sea una tormenta tropical

y de lo que yo hablaba:(esta narracion es de ATAN una pagina de los verdes, con los que no suelo estar deacuerdo pero explica muy bien lo que pasoese dia)

Riada del 31 de Marzo de 2002​

El día 31 de Marzo de 2002 cayó en domingo. Pero no era un domingo cualquiera, sino el último del puente de Semana Santa. Quizás fue ese el motivo por el que la tragedia sólo se cobró a 8 víctimas. Si el temporal llega a producirse al día siguiente, la catástrofe sólo hubiese sido comparable a los terremotos del sudeste asiático.
En dos horas cayeron 224 litros sobre Santa Cruz, una ciudad mal planificada y construida sobre una serie de cuencas y barrancos mal canalizados, o tupidos por la falta de mantenimiento y por la basura y las construcciones ilegales. El desastre fue absoluto. Incluso el teléfono de urgencias (112) dejó de funcionar.Al caerse todas las lineas de Teléfono, la sala quedo incomunicada al exterior pero no con sus unidades via radio

Resultado del aluvión, en pleno centro de Santa Cruz. Algunas subestaciones eléctricas quedaron inundadas, y no se reestableció el servicio hasta varios días después de las lluvias. También hubo fallos en el abastecimiento de agua potable y en muchas líneas telefónicas. En toda la ciudad, el desbordamiento de los sistemas de saneamiento y alcantarillado provocó una invasión de aguas fecales, con el consiguiente olor nauseabundo generalizado.

Los datos de la tragedia

• [*]224 litros en dos horas. Una primera "ráfaga" de 15:00 a 16:00, media hora de descanso, y luego llueve con fuerza hasta las 20:00.
    [*]8 muertos.
    [*]647 viviendas afectadas.
    [*]423 locales afectados.
    [*]2000 damnificados.
    [*]90 millones de € en pérdidas.
    [*]70.000 cortes de luz.
    [*]90.000 líneas de teléfono inutilizadas.
    [*]38.000 alumnos de primaria, secundaria y FP, tres días sin clase.
    [*]El Cabildo de Tenerife, 1 día (más) sin trabajar.
    [*]Se impide la entrada de vehículos a Santa Cruz durante varias horas.
    [*]Suspensión de la actividad en el puerto de Santa Cruz y el aeropuerto de Los Rodeos.
    [*]Se desalojan algunos edificios por riesgo de derrumbe.
    [*]Todavía hay 800 personas alojadas en el recinto ferial (habilitado para tal fin) al día siguiente.
    [*]Valleseco, María Jiménez y el Suculum se abastecen de agua mediante cubas.
    [*]Desalojo de Residencial Anaga casi completo, por peligro de derrumbamiento de la charca de Fumero.
    [*]21.033.845 Euros para reparar infraestructuras en todo el municipio de Santa Cruz.
    [*]8.740.800 Euros para limpieza y encauzamiento de barrancos, aportados por diferentes organismos.
    [*]1.445.476 en protección y drenaje de la ladera de Los Valles.
me repite la pregunta...

jajajajaja de buen royo....

(Editado por ELFO)

Última edición por un moderador:

e-mergencista novel
De igual buen rollo:

Disculpas por la reiteración. 10 horas en la pantalla, parando para comer me tienen un poco espeso. Arreglabas la antena de tu casa. Un peligro despues de que os pasara la letra D del alfabeto griego porque la gente de NOAA se quedó sin stock en una campaña larga de tormentas tropicales en el Atlántico. También las hubo en el Pacífico.

Que tengas un buen día

Saludosssss

D

David Ruiz

Usuario invitado
Lo que yo dije:

se lo llamo DELTA, para el que si estabamos avisados y lo unico que causo fue un muerto (pero sonalmente creo que hay gente que se quiere morir y no sabe como, pero ponerte a arreglar la antena de tu casa con vientos de 100 kmh es un suicidio).

(Editado por ELFO)

e-mergencista novel
Muy claro, caballero.
Se expresa usted muy bien. Aunque usted suponga lo que hago y comprendo, no puede leer mis pensamientos.
Muchas gracias.
Un placer forerame con usted
Saludos

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Se palpa un poco de tensión en algunos foreros. Apuntar un par de cosas:
- Sr. David Ruiz: lo que ha pasado es que Joseba ha malinterpretado tus palabras. Cuando alguien no entiende bien lo que ha dicho algún forero, lo mejor es que éste le repita de otra forma lo que quiere decir y no se limite a escribir literalmente lo que se ha malentendido. Eso no ayuda. He editado de tus mensajes lo que podía interpretarse de forma ofensiva, aunque no fuera esa tu intención, y otros datos que se repetían sin necesidad.:roll:
- Sr. Joseba Imanol: sé de buena tinta que el Sr. David Ruiz no quería ofendertele. Solo ha sido un mal entendido, así que ruego un poco de calma y volvamos al tema principal de esta discusión.
Muchas gracias a los dos.;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas