!0 insuflaciones + obstruccion??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Michel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Michel

e-mergencista novel
Hola.

Me ha surgido la siguiente duda mientras daba clase hoy de RCP a socorristas.

Como es normal no hacen mas que buscar la escepcion :-D, malage.

Veamos.

Tenemos a un paciente en Parada respiratoria con pulso, comenzamos ciclos de 10 insuflaciones.

Imaginar que el paciente manifiesta durante estos ciclos una obstrucción de via aerea y las insuflaciones dejan de ser efectivas.

¿cuando constatamos la obstruccion y comezamos las compresiones toracicas?, ¿a las 5 no efectivas?.

Un saludo

Michel

Pues desde que la primera insuflacion que no es efectiva.. uno revisa la cavidad oral y determina que es lo que esta obstruyendo la via aerea, si es una mala apertura de la via aerea o realmente es un objeto lo que obstruye.. de ahi determinamos si es posible que con un barrido de gancho salga el objeto y listo.. volver a revisar la permeabilidad de la via aerea.. de lo contrario.. si no sale el objeto de esa manera.. inicia una maniobra de desobstruccion de via aerea... que si es para personal lego.. mas bien seria iniciar RCP en donde las compresiones toraccicas ayudan a la liberacion del objeto incrustado en la via aerea.

Los protocolos son guías y como tal hay que adecuarlas a la situacion que cada uno ve en la emergencia.

Creo que uno de los problemas primordiales al momento de dar clases de RCP es el brinco entre protocolos.. osea.. el cambio de situacion... que de paro respiratorio.. pase a paro cardiorespiratorio o a una obstruccion de via aerea ( en el caso hipotetico.. por que la realidad muchas veces rebasa lo que suponemos)

Vidrito dijo:
Creo que uno de los problemas primordiales al momento de dar clases de RCP es el brinco entre protocolos.. osea.. el cambio de situacion... que de paro respiratorio.. pase a paro cardiorespiratorio o a una obstruccion de via aerea ( en el caso hipotetico.. por que la realidad muchas veces rebasa lo que suponemos)
¿Y qué me decís de los cambios de patrones ECG cuando se realiza RCP avanzada? :roll: A veces es desconcertante. Vas a aplicar un determinado protocolo y, antes de que se tomen las medidas adecuadas (farmacos IV, cardioversión, etc), ya te ha cambiado el patrón ECG. :evil:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás