BURNSHIELD

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Hace ya algún tiempo , en mi asamblea , compraron unos kits para tratamiento de las quemaduras. El kit contiene apósitos impregnados de una sustancia llamada Hidrogel ,cuyo principio activo es el "Tea tree oil", que es una sustancia que se obtiene de una planta llamada, "Melaleuca alternifolia ", de origen australiano, que al parecer era utilizada para el tratamiento de las quemaduras por los aborígenes australianos. Se usaba por sus propiedades antisépticas.

El caso es que el producto viene avalado por el hospital Vall d'Hebron, donde al parecer lo habían estudiado y habían hecho un estudio.

Intenté hacer una investigación al respecto , y me di cuenta de que no había mucha información que los resultados eran contradictorios, y que al parecer el efecto calmante del "tea tree oil", era debido fundamentalmente. al enfriamiento de la quemadura, y que había casos de irritación cutánea. No se puede usar en niños menores de un año ni en embarazadas. La mayor parte de los estudios se refieren a tratamiento de quemaduras intrahospitalario

El caso es que a mi, personalmente no me gusta, y vale caro.

Os dejo un link para que veais el producto


,http://www.barnaimport.com/producto2.php?lng=es&cat=7&sc=33&item=120

Me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto, si lo habeis utilizado , si teneis más información.

Gracias
 
Aquí supongo que tendrán mucho que aportar los que trabajen/hayan trabajado en el área de quemados de algún hospital.
Lo digo porque según me comentaron, algunos productos utilizados para la "estabilización" y protección de las zonas quemadas durante los traslados prehospitalarios son incompatibles con el tratamiento intra-hospitalario, lo que obligaría a un lavado bastante agresivo (y por tanto molesto para el paciente).

Como digo, hablo de oídas, y me encantaría si alguien pudiera precisar un poco más al respecto (si sirve de dato, esto me lo dijeron a colación del water-gel).

Un saludo y gracias de antemano a quien pueda arrojar algo de luz sobre el asunto.
 
amí si que me gusta.
Pero, como dices.. tambien en mi servicio han dejado de traerlo. Una pena.
 
Lo digo porque según me comentaron, algunos productos utilizados para la "estabilización" y protección de las zonas quemadas durante los traslados oco más al respecto (si sirve de dato, esto me lo dijeron a colación del water-gel).



Cuando dices productos de protección , ¿te refieres a lienzos de quemados?
 
Cuando dices productos de protección , ¿te refieres a lienzos de quemados?

Bueno, por aquí lo llamamos "mantas" de quemados, pero sí, supongo que hablamos de lo mismo. Por supuesto el comentario no iba tanto por la "manta" o "lienzo" como por el producto con el que van impregnados.

A ver si algún@ forist@ puede echarnos una manita con esto.

Un saludo,
 
Saludos,

Yo.. realmente NO soy un experto. De modo que todo lo que diga habría que considerarlo en su justa medida y.. como muy bien dice Palas " hacer una investigación al respecto ".
Peero, me da a mi en la nariz que la cosa va de DINERO y no de aplicación clínica.

Nosotros hemos usado las " Cold Blankets " durante años con unos resultados más que satisfactorios. Como todos saben, las quemaduras tienen GRADOS y ( supongo ) todos saben las recomendaciones del 2005 para quemados... [ Cool thermal burns with cold water as son as possible ] estas recomendaciones son clase IIª. De modo que desde el punto de vista de algunos gestores, porqué usar productos " caros " si se tiene/puede que hacer con agua !?

A parte de otros considerandos ( disponibilidad, efectividad, Etc.. ) me voy a centrar en lo de CAROS. Yo soy un firme partidario de adquirir " lo mejor de lo mejor, cueste lo que cueste " en lo que se refiere a materiales de primeros auxilios y/o Soporte Vital. Porqué ??

Es bien sabido que en el tipo de dealing que se traen entre manos algunos gestores, el abaratamiento de costos en lo referente a suministros no solo está apretar los tornillos a los distribuidores y los fabricantes, sino que se considera también la rebaja de la calidad ( sustituir un producto por otro de menor precio y similares características ) en el convencimiento de que nada cambia excepto el balance económico a fin de año.

Esto, puede ser cierto en algún sector. Pero no creo que sea directamente aplicable al mercado de la salud. Un buen gestor tal vez consultaría con sus cirujanos, sus cardiólogos, sus radiólogos, etc ANTES de adquirir grandes partidas de tal o cual prótesis, tal ó cual material quirúrgico... Y en todo caso, lo deseable es que reclame AUTONOMIA financiera dentro de las posibilidades del sistema. De esta forma, no se vería constreñido por decisiones que se han tomado en otros ámbitos, y así podría adquirir material idóneo para su servicio.

En lo tocante a EMERGENCIAS, hay que tener presente que tal vez solo se presente una única oportunidad de intubar, canalizar, Etc, Y que esta no puede malograrse por un material defectuoso ó de baja calidad que en otro ámbito sería fácil de sustituir pero en el nuestro no.

Puestas así las cosas, desnuda mi opinión a los ojos de todos, clamo por la adquisición de cualquier cosa que mejore el pronostico de nuestros desdichados pacientes. Y entre ellas las dichosas mantas frías. Que sí, son caras, pero alivian y no tienen (( que yo sepa )) ninguna contra indicación.
 
Me gustaría daros las gracias por vuestros comentarios, pero creo que ha habido un error de interpretación .

No he iniciado esta discusión por el tema monetario. Lo único que yo creo que en estas cosas hay que valorar el coste/efectividad. Si algo es efectivo , soy partidaria de comprarlo cueste lo que cueste. Pero en el caso de éste producto, no he encontrado estudios serios que lo avalen , es más la información que he encontrado señala su ineficacia , además de que en determinadas situaciones pueden resultar perjudiciales. Todos sabemos que para vender cosasde este tipo se hacen campañas de marketing, que exageran las propiedades de un determinado producto.
Las recomendaciones 2005 son claras ,no dicen nada de aplicar ungüentos.

He iniciado esta discusión ,con el ánimo de averiguar más información al respecto, de cara a tomar una decision .de si aplicarlos o no. Mi asamblea los ha adquirido ya ( yo no soy responsable de compras, ni responsable de material, ni responsable de nada, soy una simple voluntaria, )y los va a seguir adquiriendo.con el convencimiento de que son buenos. Me gustaría que me dierais vuestra opinión, si disponeis de estudios que avalen su efectividad e inocuidad en el uso extrahospitalario, y sobretodo si teneis experiencia en su uso.
Yo de momento, continuaré aplicando las recomendaciones 2005, hasta que averigue cientificamente si estos productos son recomendables.

Gracias
 
Yo, personalmente, recibi una unidad de muestra en unas pasadas jornadas del Samur en Madrid y la semana pasada lo tuve que utilizar en un caso de escaldadura por agua hirviendo en la mano de mi mujer.

Acababa de retirar del fuego una olla con los spaguetti para comer, se le escurrió el escurridor y se volcó sobre su mano mas de 5 litros de agua hirviendo.

Inmediatamente le metí la mano en el agua mientras mi hijo iva a por el botiquin del coche que, casualmente y debido a que lo tengo en el taller (algunos recordareis que me lo han destrozado conmigo dentro) tenia este producto con acceso inmediato... lo abrimos y le metimos la mano dentro de la bolsa aluminizada.

Inmediatamente la trasladé al Hosp. 12 de Octubre, nuestro hospital de referencia, y la doctora del mismo no se podia creer el resultado.... ni una sola flictena... la piel enfriada muy rapidamente y tan solo quemaduras leves de 1er grado.... crema hidratante y a correr... no ha estado de baja ni un dia.

En este centro ni lo conocian y ya estaban indagando quien lo importaba.

Ni que decir tiene que he pedido un kit para el coche y otro para casa.

Esta es mi escasa, pero cercana experiencia respecto a este producto.

Salu2
 
Estimados amigos nosotros tenemos el water gel pero por motivos que todavía no tengo muy claros gente que trabaja en la Unidad de Quemados dicen que no vale para nada. Voy a intentar averiguar en que se basan pues, la verdad yo lo utilicé una vez y la verdad a mi forma de ver, fue de perlas. El único inconveniente que le veo es que su contenido está muy frío.
 
Hola ,yo todavía no tengo muy claro su utilidad,pero de todas formas lo he usado unas cuantas veces y el resultado fue positivo.Una vez lo empleé en la cara de una mujer a la que le habia explotado una olla a presión,al llegar al centro limpié y se lo apliqué en todo el rostro que traía todo enrojecido y con mucho dolor, se envió al hospital de referencia que está a unos 45 minutos de distancia y por lo que pude averiguar más tarde la paciente llegó sin flictenas y con muy buen pronóstico.A otra paciente que se quemó tambien la cara pero con aceite hirviendo tambien hice lo mismo y el resultado creo que fue el mismo.Realmente no puedo decir que existan estudios que lo avalen, pero yo si lo tengo pienso usarlo y siempre procuro tener uno en mi maletín.
 
Estimados amigos nosotros tenemos el water gel pero por motivos que todavía no tengo muy claros gente que trabaja en la Unidad de Quemados dicen que no vale para nada. Voy a intentar averiguar en que se basan pues, la verdad yo lo utilicé una vez y la verdad a mi forma de ver, fue de perlas. El único inconveniente que le veo es que su contenido está muy frío.

Hola javimen, sí es verdad que en la unidad de quemados no les gusta nada el water-jel, en valencia se realizó una sesión clínica a la que asistieron un par de cirujanas de grandes quemados, cuando salió el tema del water-jel, la verdad que no pusieron muy buena cara...la razón era por la hipotermia que producía...como bien has comentado...está muy frío, en grandes quemados habitualmente ingresan pacientes con superficie corporal quemada de alto porcentaje...con lo que si extendemos toooodo el gel por tooooda la SCQ, probablemente corramos el riesgo de criogenizar a nuestro gran quemado...:roll:

Lo que se comentó es que para zonas como genitales, manos y cara, no estaba mal, para quemaduras de 1º y 2º de menos de un 15% SCQ (superficie corporal quemada), podía ser eficaz, pero que cuando nos encontrábamos con superficies más extensas, corríamos el riesgo de producir hipotermia en el paciente (igual que la manía que muchos tenemos de trasladar a los grandes quemados con compresas estériles húmedas,para que no se pegue a la quemadura..:shock: ..(luego los desbridan enteritos)...)...Se comentó que cuando se traslada en estas condiciones a un gran quemado, remontarlo después de la hipotermia, les costaba horrores..

El water-jel, es cierto que alivia bastante el dolor en la quemadura, pero un gran quemado, debe ir bien analgesiado, con lo que el alivio a nivel local creo que no debe importarnos tanto como una buena analgesia i.v.

Creo que sí es eficaz en quemaduras pequeñas y de 1º y 2º, respecto al dolor a la hora de retirar el gel, que comentaba RCORTEGA supongo que si la SCQ y el grado de quemadura es alto, no hay problema, ya que en el hospital desbridan "sin piedad" las quemaduras. (pues el paciente suele ir habitualmente sedado y analgesiado)..

Seguiremos aprendiendo...;)

Un saludo.
 
Bueno, cuando hablo del riesgo de hipotermia, lo planteo pensando que desde que el paciente se quema hasta que llega a la unidad de grandes quemados del hospital de referencia, pasa un tiempo suficiente para que el gel o las compresas frías húmedas generen una hipotermia en el paciente...cuando hay un gran quemado, habitualmente nosotros somos parte de esa cadena de asistencia/traslado medicalizado, rara vez va directo del lugar de la emergencia a la unidad de grandes quemados, por desgracia, por lo menos la pasadita por uvi-móvil,por helicóptero y vuelta a la uvi se la lleva antes de llegar al hospital, a eso se referían en la unidad de quemados cuando decían que los pacientes les llegaban hipotérmicos..:roll:

Un saludo..;)
 
....

Creo que sí es eficaz en quemaduras pequeñas y de 1º y 2º, respecto al dolor a la hora de retirar el gel, que comentaba RCORTEGA supongo que si la SCQ y el grado de quemadura es alto, no hay problema, ya que en el hospital desbridan "sin piedad" las quemaduras. (pues el paciente suele ir habitualmente sedado y analgesiado)..

Muy claro tu post Samuelita, Gracias :-D
 
Bueno...es la página comercial de Waterjel...si pinchas el enlace que has puesto y vas a estudios clínicos...:roll: ..ejem!!...soy la única a la que no le deja ver los estudios clínicos?? o es que no hay??...:roll:

No sé...supongo que siendo la página oficial del producto te lo tienen que vender como el oro...pero...sigo sin poder ver los estudios clínicos...:roll: ..Igual parezco muy escéptica...pero prefiero la MBE que las páginas oficiales de productos comerciales...como que me fío más de la experiencia...de la mía, de la vuestra, de la de mis compañeros y de la de los compañeros de grandes quemados...:roll:

Un saludo...;)
 
Yo solo quisiera comentar al respecto que el producto Burnshield para quemaduras dentro de las propiedades que marca algunas son:
Alivia el dolor, estabilizan la temperatura de la victima, actividad antimicrobiana, los tests realizados demuestran que no son irritantes para los ojos, ni corrosivos para la piel, ni tóxicos al ser ingeridos, apto para niños...

Respecto a su uso decir que en el hospital de Cruces, (Vizcaya) hospital de referncia para grandes quemados, tras ver el resultado en pacientes que se les a aplicado el producto al practicarles los primeros auxilios ellos tambien lo utilizan.

Yo lo he utilizado y el paciente lo agradece, lo adquiri en Andoain (Guipúzcoa), en SERKAS, hos paso su referencia por si estais interesados en saber algo más, www.tienda112.com
 
Comentar que en el Hospital de referencia de grandes quemados Cruces (Vizcaya) tras ver el resultado obtenido en pacientes que han sido tratados con Burnshield por las ambulancias tanto de soporte vital basico como medicalizadas, ahora lo utilizan en el hospital.
Dentro de las propiedades destacar que estabilizan la temperatura de la victima evitando la posibilidad de shock y desidratación, evita el desarroyo de posibles infecciones, los tests realizados demuestran que no son irritantes para los ojos, ni corrosivos para la piel, ni tóxicos al ser ingeridos, es apto para niños...
Yo personalmente lo he utilizado y el paciente lo agradece, lo adquiri mediante SERKAS www.tienda112.com
Un saludo desde Guipúzcoa.
 
Hace ya algún tiempo , en mi asamblea , compraron unos kits para tratamiento de las quemaduras. El kit contiene apósitos impregnados de una sustancia llamada Hidrogel ,cuyo principio activo es el "Tea tree oil", que es una sustancia que se obtiene de una planta llamada, "Melaleuca alternifolia ", de origen australiano, que al parecer era utilizada para el tratamiento de las quemaduras por los aborígenes australianos. Se usaba por sus propiedades antisépticas.

El caso es que el producto viene avalado por el hospital Vall d'Hebron, donde al parecer lo habían estudiado y habían hecho un estudio.

Intenté hacer una investigación al respecto , y me di cuenta de que no había mucha información que los resultados eran contradictorios, y que al parecer el efecto calmante del "tea tree oil", era debido fundamentalmente. al enfriamiento de la quemadura, y que había casos de irritación cutánea. No se puede usar en niños menores de un año ni en embarazadas. La mayor parte de los estudios se refieren a tratamiento de quemaduras intrahospitalario

El caso es que a mi, personalmente no me gusta, y vale caro.

Os dejo un link para que veais el producto


,http://www.barnaimport.com/producto2.php?lng=es&cat=7&sc=33&item=120

Me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto, si lo habeis utilizado , si teneis más información.

Gracias

He estado viendo la página, y muchos de los botiquines merecen l apena y me podrian ser de utilidad. ¿Alguien sabe como comprarlos?
Porque solo pone la referencia del producto, pero no hay opcion de compra!. Salu2;)!
 
Atrás
Arriba