¿Que llevaríamos en un "chuletario?

rcortega

e-mergencista experimentado
En el hilo

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19321

Sacamuelas abría un tema que me parece interesante, y es el de los chuletarios personales (él lo planteaba para los prácticas, pero hay cosas que hasta al más veterano le podría venir bien en un momento dado).

Lo que propongo es que expongamos aquí qué protocolos, tablas o datos consideramos que sería útil tener en un bolsillo para un momento dado, ¿qué os parece?

Para predicar con el ejemplo propongo:

- escala de glasgow pediátrico
 
hola!!!
me parece un tema bastante interesante, por que como tu bien dices, en un momento dado se te puede ir la olla!!
yo me uno con:
- tabla de perfusiones ( ml/min y esas cosas)
- test de apgar
 
Hola, apoyo el mensaje de martixu, a los enfermeros las tablas de pefusiones nos vienen de escandalo para cuando se nos va la olla con las cuentas, tb tengo algunos protocolos de medicacion (solinitrina, amiodarona...)
 
wenas!yo soy muy dada a hacerme chuletas ,aunque me he dado cuenta que a veces los protocolos varían según que casos y qué servicio.Yo propongo también:
- Valores normales gasometría
-Programas/modalidades del respirador y fórmulas para calcular los parámetros(por ej. v.tidal, F.R,Fio2...) aunque esto sólo es de utilidad en un SVA.
-Litros por minuto dependiendo del porcentaje del ventimask
-Preparación e infusión de muy diversos fármacos (esto daría para hacer una biblia entera + o -, pero yo creo que entre los más importantes se encuentran la noradrenalina,adrenalina,amiodarona,aleudrina,atropina,diazepam,dopamina,fenitoína,midazolam,propofol,nitroglicerina,morfina,dolatina,magnesio,verapamilo,nimodipino,cl cálcico,labetalol, y un largo etcétera agusto de cada uno ).
- Signos y síntomas de hipoglucemia,cetoacedosis diabética, ictus o ACV,SCA
-Secuencía de acutación en RCP y RCP pediátrica...

En fin no sigo, pq temas para hacerse chuletas hay mil,tantos casi como los temas abiertos en la web;)
Un besote
 
Gracias Ali ;) ya entendi, :cejas: por aqui le conocemos como "guia de referencia rapida" o "acordeon".

Saludos
Guillermo
 
Gracias Ali ;) ya entendi, :cejas: por aqui le conocemos como "guia de referencia rapida" o "acordeon".

Saludos
Guillermo

Pues eso lo llamamos "memo";) (viene de memoria) aqui el "acordeon" es un instrumento de musica...jejeje
un abrazo Guillermo :mua: y gracias por preguntar ..; tampoco sabia lo qeu significaba.;)
 
hola que tal?? me interesaria mucho hacerme de esas "chuletillas" de las que hablais pero esq no se donde las habeis colgado o no se buscarlas bien...esk soy novatilla en la pag. seriais tan amables de decirmelo?? gracias.
 
holaa
yo estoy con alguno de vosotros me pondria la escala de glasgow,porque estoy estudiando el tem y me lo acaban de enseñar y menudo lio jjj.
nose donde esta lo de las chuletas esas que comentas por que yo tambien soy nueva y no lo he encontrado jj un besote
 
muchas gracias bueleitor,que bien te portas con los que somos nuevos eeee.en serio muchas gracias,un beso muy grande
 
holaa
yo estoy con alguno de vosotros me pondria la escala de glasgow,porque estoy estudiando el tem y me lo acaban de enseñar y menudo lio jjj.
nose donde esta lo de las chuletas esas que comentas por que yo tambien soy nueva y no lo he encontrado jj un besote

Jeje, tranqui pekeñitaa, creo que lo del Glasgow es una cosa normal. Creo que si no he intentado estudiarmelo 2353454546789 veces no ha sido ni una, y nada, que nunca me acuerdo. Es una de las cosas que intento llevar siempre como chuletilla y creo que como yo hay muchos otros, asi que no desesperes. :lol:

UN SALUDO
 
hola que tal?? me interesaria mucho hacerme de esas "chuletillas" de las que hablais pero esq no se donde las habeis colgado o no se buscarlas bien...esk soy novatilla en la pag. seriais tan amables de decirmelo?? gracias.

Buenas:

Me temo que lo que yo tengo no está en formato electrónico :-( si eso, cuando lo tenga más o menos terminado intento escanearlo, aunque con el tamaño de letra que uso... muy bueno tendrá que ser el escaner XD (calcula que meto a veces hasta más de un protocolo en una hoja del tamaño de una tarjeta de visita XD).

Lo dicho, cuando esté terminado, si consigo que se vea bien en una imagen escaneada os lo paso. Lo que no puedo prometer son plazos...

Un saludo,
 
No importa de todas maneras muchas gracias por preocuparte.
si no puedes ponerlas no importa ya cuando yo tenga tiempo y termine los examenes las empezaré a elaborar por mi misma siguiendo las pautas que estais poniendo por aqui. gracias. chao
 
muchas gracias bueleitor,que bien te portas con los que somos nuevos eeee.en serio muchas gracias,un beso muy grande

muchisimas gracias a abuelator por facilitarnosla y sobretodo las gracias a Sacamuelas no os imaginais lo que ayudais con esta cosas. gracias. saludos

Gracias a vosotr@s ya que sois los artífices de la pagina, nosotros estamos para ayudaros. Os recomiendo que paséis por el área de descargas, que es como "los chinos de todo a 100", igual encontráis material de interés

AREA DE DESCARGAS.
 
Aquí os podeis descargar una chuleta para técnicos, con valores de glucemia, tensión, código ictus, GCS y alguna cosilla más:

DESCARGAR en PDF

Y para algunas cosillas más, pues entrad AQUÍ
 
Pues eso lo llamamos "memo";) (viene de memoria) aqui el "acordeon" es un instrumento de musica...jejeje
un abrazo Guillermo :mua: y gracias por preguntar ..; tampoco sabia lo qeu significaba.;)


Aqui el acordeon tambien es instrumento musical pero tambien es en "compendio" de los que se nos pudiera olvidar.

Unan opcion es agregarle el "trauma score", es sencillo pero son algunos parametros que tienes que recordar y hay veces que se no lo recuerdas bien

Saludos
 
Atrás
Arriba