problema de las vibraciones del helicoptero y el material sanitario

masangil

e-mergencista nuevo
Hola, soy nueva en esto, pero ya he podido comprobar lo mucho que sabeis de aeroevacuaciones. Me interesan las realizadas en helicoptero y sobretodo el efecto de las vibraciones sobre los aparatos medicos y tambien sobre el paciente,y por supuesto el personal sanitario que lo atiende y los pilotos , aunque me imagino que estos ultimos estarán entrenados y acostumbrados a estas vibraciones. Gracias por adelantado .
 
Muchas gracias a Victor, no esperaba una ayuda tan rápida, aunque aún me hace falta saber que problemas pueden tener los aparatos médicos por las vibraciones y donde puedo consultar los criterios de aeronavegabilidad que tienen que cumplir.
 
Las vibraciones más nocivas se sitúan entre los 4 y 12 Hz por inducir fenómenos de resonancia en los órganos, lo cual aumenta el riesgo de hemorragias por rotura capilar en pacientes graves (estados de shock). En helicópteros son menos nocivas que en los medios terrestres (entre 12 y 28 Hz).

La artefactación que puede sufrir el aparataje electromédico con este nivel de vibración es mínimo por no decir despreciable, excepción hecha de los oxipulsímetros que si hay que vigilar más atentamente. En este caso (oxipulsímetros) más que por la vibración en si, por los discretos desplazamientos que pudiera conllevar.
En lo referente a la aeronavegabilidad es posible que encuentres algo en la página de la COPAC.

Te adjunto unas tablas.
 

Adjuntos

  • vibraciones HEMS.pdf
    71,1 KB · Visitas: 272
Hace unos dias oí comentar a un sanitario, que en un helicóptero se puede trasladar a los pacientes con pantalones antishock.

Me gustaría que me informaseis si es posible esto, o si a causa de la presión debida a la altura es inviable el traslado con esta medida de soporte.