problema de las vibraciones del helicoptero y el material sanitario

masangil

e-mergencista nuevo
Hola, soy nueva en esto, pero ya he podido comprobar lo mucho que sabeis de aeroevacuaciones. Me interesan las realizadas en helicoptero y sobretodo el efecto de las vibraciones sobre los aparatos medicos y tambien sobre el paciente,y por supuesto el personal sanitario que lo atiende y los pilotos , aunque me imagino que estos ultimos estarán entrenados y acostumbrados a estas vibraciones. Gracias por adelantado .
 
Muchas gracias a Victor, no esperaba una ayuda tan rápida, aunque aún me hace falta saber que problemas pueden tener los aparatos médicos por las vibraciones y donde puedo consultar los criterios de aeronavegabilidad que tienen que cumplir.
 
Las vibraciones más nocivas se sitúan entre los 4 y 12 Hz por inducir fenómenos de resonancia en los órganos, lo cual aumenta el riesgo de hemorragias por rotura capilar en pacientes graves (estados de shock). En helicópteros son menos nocivas que en los medios terrestres (entre 12 y 28 Hz).

La artefactación que puede sufrir el aparataje electromédico con este nivel de vibración es mínimo por no decir despreciable, excepción hecha de los oxipulsímetros que si hay que vigilar más atentamente. En este caso (oxipulsímetros) más que por la vibración en si, por los discretos desplazamientos que pudiera conllevar.
En lo referente a la aeronavegabilidad es posible que encuentres algo en la página de la COPAC.

Te adjunto unas tablas.
 

Adjuntos

  • vibraciones HEMS.pdf
    71,1 KB · Visitas: 272
Hace unos dias oí comentar a un sanitario, que en un helicóptero se puede trasladar a los pacientes con pantalones antishock.

Me gustaría que me informaseis si es posible esto, o si a causa de la presión debida a la altura es inviable el traslado con esta medida de soporte.
 
En primer lugar los PAS/ MAST son una herramienta cuyo uso está en franco retroceso en España (si es que alguna vez han sido de uso común por estas tierras ;) ).
Por otro lado su empleo en según qué aparatos de uso habitual (EC 135, A 109- exceptuando la versión MAX por su distribución de camilla-, AS 350 y 355 Ecureuil, Bell 206 Long Ranger y Jet Ranger,...) no sería quizás demasiado aconsejable dado que la ubicación de la zona caudal de la víctima, donde se ubica el MAST, y puesto que éste es un elemento vital del tratamiento queda más que difícil de controlar por la dificultad, cuando no imposibilidad, de manipular si se sufren variaciones de presión (vale que los manómetros van a la altura del abdomen en algunos modelos, pero no en todos).
El asunto de la variación barométrica en relación a la altura de vuelo, y por ende, del resto de presiones tanto fisiológicas como aplicables a la víctima (sondas, tubos, respirador, perfusiones IV en menor grado, etc) se pueden "planificar" con el piloto antes de la evacuación en según qué condiciones de clima, orografía, patología principal... Todo es relativo.
 

Adjuntos

  • A 109E Power.jpg
    A 109E Power.jpg
    48 KB · Visitas: 141
  • A 109 MAX_02.jpg
    A 109 MAX_02.jpg
    78,2 KB · Visitas: 160
  • A 109C MAX_01.jpg
    A 109C MAX_01.jpg
    58,8 KB · Visitas: 137
  • AS 350B Ecureuil.jpg
    AS 350B Ecureuil.jpg
    71 KB · Visitas: 188
  • EC 135.jpg
    EC 135.jpg
    60,3 KB · Visitas: 169
[hola es dragonauta habitualmente los helicoptero no vuelan a gran altura para producir algun daño en el accidentado, por eso es el medio idela para evacuar a un herido a un hospital mas cercano, los pantalones antishock ayudan solamente a control hemorragia el la circulacion.
a mi me a toca evacuar herido en helicoptero, no los suero o matraz tiene probelmas en el vuelo, ya que si aumenta la altuar aproximadamente 7.000 comienzan a inflarce por lo cual en ese caso solo debe cerrar las llaves y desconectos las trampas toracicas si el paciente la tuviera
 
mebe.org....gran pagina...y por supuesto Alfredo Serrano...Gran médico y gran profesor.
Ha sido mi profesor en el Curso de Experto en Helitransporte Sanitario. Sin duda le gusta lo que enseña, y le gusta formar a la gente para el dia de mañana...
Un saludo para el!! y otro para la gente que se dedica a esto.
Gracias
 
CAMILLA EN EL TRASLADO AEREO

:grin: HOLA A TODOS

SOY MEDICO EN EL PERU, YO ESTOY EQUIPANDO UN HELICOPTERO PARA TRASLADO AEREO DE PACIENTES PERO EN MI PAIS NO HAY RECOMENDACIONES AL RESPECTO QUERIA SABER QUE TIPO DE CAMILLA USAR Y QUE OTROS EQUIPOS DEBERIA TENER, ESTE HELICOPTERO ES DE TIPO COMERCIAL NO ES SANITARIO. TENGO MIEDO DE USAR UNA CAMILA RIGIDA POR LAS VIBRACIONES O DEBERIA USAR UN COLCHON AL VACIO

AGRADECERE SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.
SALUDOS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

SILVIA
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

UNA PREGUNTA EN EL TRALADO AEREO DE PACIENTES MEDIANTE UN HELICOPTERO QUE SERIA LO MAS RECOMENDABLE USAR LA CAMILLA SOLA O CAMILA Y COLCHON AL VACIO PARA EVITAR LAS VIBRACIONES EN EL TRASPORTE
EN MI PAIS NO SE USA EL COLCHON AL VACIO PERO ME PARECE MUY UTIL SEGUN SUS COMENTARIOS SE PUEDE USAR EL CONLCHON JUANTO A LA CAMILLA
ESPERO SSU RESPUESTAS AL RESPECTO
SALUDOS

GRACIAS
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Silvia, creo que en el caso del transporte aéreo con hellicóptero de lo que menos te debes preocupar es de las vibraciones, que son mucho menores que las que se producen en una ambulancia terrestre...

Mi punto de vista, es transladar siempre en lo que te quede más cómodo y brinde sufieinte seguridad a tu lesionado.

Salu2
 
Re: CAMILLA EN EL TRASLADO AEREO

Como comenté en otro post, y se ha comentado en muchas ocasiones, las vibraciones en un helicóptero, contrario a lo que todo el mundo cree, son menores que en una ambulancia terrestre. Por lo tanto, las especificaciones que tengas para el transporte terrestre, quedan re-bien y hasta sobradas para el transporte aéreo (en cuestión de camillas).

Te dejo un post que habla de vibraciones (donde incluso hay un archivo adjunto en pdf para descarga), click aqui

Otro post sobre la preparación del paciente para el transporte aéreo, también tiene unos anexos para descargar.

Salu2
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

GRACIAS POR SU REPUESTA
COMO ASEGURARIA ESTA CAMILLA EN EL HELICOPTERO NO ES UN HELICOPTERO MEDICO LO COLOCARIA EN EL PISO O DONDE MEJOR


SALUDOS
SILVIA RAMIREZ
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

Bienvenida a la web, Silvia.;)

Te ruego, por favor que escribas con letras minúsculas.
 
Re: Inmovilizacion completa de un Px. ¿cual es el mejor sistema?

GRACIAS POR SU REPUESTA
COMO ASEGURARIA ESTA CAMILLA EN EL HELICOPTERO NO ES UN HELICOPTERO MEDICO LO COLOCARIA EN EL PISO O DONDE MEJOR


SALUDOS
SILVIA RAMIREZ

Amiga Silvia , en este tipo de transporte , existen tres premisas la primera SEGURIDAD, la segunda SEGURIDAD y la tercera SEGURIDAD, ademas de un paciente bastante estable o al menos controlable con muchísima facilidad.
La verdad que una camilla sin su bancada o anclaje sea un elemento seguro a bordo de la aeronave es más que discutible, tanto por su peso en si como el añadido de nuestro paciente . Los experimentos de esta índole solo lleva a malos caminos
 
Hola compañera:
Yo al igual que SILVIA y ABUELEITOR te recomiendo que la camilla ha de colocarte en un soporte diseñado a tal efecto, por motivos de seguridad y de comodidad, tanto para el paciente como para el personal facultativo que lo ha de atender en vuelo. Un elemento que no esté sujeto en una bancada o plataforma o soporte para camillas plantea serios probleas de seguridad a bordo. Estos cacharros llegan a moverse bastante.
En cuanto a lo de usar el colchon de vacío conjuntamente con la camilla es MUY RECOMENDABLE, nosotros lo hacíamos por norma ante cualquier aeroevacuación , reduce sensiblemente las vibraciones que sufre el paciente.
Un saludo a tod@s
Erchispas
 
Las vibraciones más nocivas se sitúan entre los 4 y 12 Hz por inducir fenómenos de resonancia en los órganos, lo cual aumenta el riesgo de hemorragias por rotura capilar en pacientes graves (estados de shock). En helicópteros son menos nocivas que en los medios terrestres (entre 12 y 28 Hz).

La artefactación que puede sufrir el aparataje electromédico con este nivel de vibración es mínimo por no decir despreciable, excepción hecha de los oxipulsímetros que si hay que vigilar más atentamente. En este caso (oxipulsímetros) más que por la vibración en si, por los discretos desplazamientos que pudiera conllevar.
En lo referente a la aeronavegabilidad es posible que encuentres algo en la página de la COPAC.

Te adjunto unas tablas.
Hola victor no puedo abrir rl documento adjunto..podrias mandarlo otra vez? Gracias
 
Buenas compañeros alguien podría ayudarme con respecto a mi pregunta?
La mayoría de los helicópteros usados en misiones HEMS tienen 4 palas en el rotoe principal,¿que tipo de vibraciones evita este rotor frente al de 2 palas y a que sistemas de la anatomofisiologia humana afectarían? Gracias a tod@s me estoy volviendo loca buscando información y no encuentro esto que tanto necesito encontrar..Un saludo.
 
Atrás
Arriba