Tiamina I.V.

hercules

e-mergencista activo
Me gustaria plantear la siguiente situacion a los compañeros médicos, en una guardia de centro se salud llego un paciente de 17 años con intoxicacion etílica, y el médico me dice de administrarle un Benerva I.V. y Benadon I.M. Resulta que yo siempre he administrado esta medicacion al reves Benerva I.M y el Benadon I.V. se lo comento y me dice que se lo ponga como él me dijo. Yo que no estaba muy convencido al final se lo administre como siempre sin decirle nada. Luego consulte el Vademecum y decia de administra la Benerva I.V. muy lentamente y en hospital. Para aclarar un poco yo me encontraba en un centro de salud donde la medicacion de urgencias es la justa y el paciente no estaba monitorizado. Mi pregunta es si hice bien en administralo como se suele hacer por protocolo y si podia haberme negado a administrarla. Tambien me gustaria saber los riesgos de administrar la Benerva via intravenosa.
Gracias de antemano compañeros.
 
Re: benerva I.V.

una preguntita: lo que te pidio hacer el medico , lo escribio????
pues, es que si el escribio que tienes que hacerlo de tal o tal forma , entonces igual como lo hicites tenias que avisrle del protocolo de uso de esas medicaciones que esta diferente, pero como es prescripcion medica si escuchas la ley hubieras debido hacerlo igual como el te lo dijo, escribiendo que le habias avisado de mal uso de las medicaciones( una IV cuando se hace en IM ....) y que el siguo firme en su prescripcion medica.o Mejor si el no quiere cambiar su prescripcion le dejes hacer la injeccion, asi te descargas de toda responsabilidad.
Si el medico, te dice hacer estas medicaciones sin escribir en su prescripcion cual tienes que hacer en IV y cual tienes que hacer en IM , entonces has echo muyyyyyyyyyyyy pero muy muy bien siguiendo el protocolo de uso de esas medicaciones.

un saludo.
 
Re: benerva I.V.

- Benerva (Tiamina o B1) se suele poner i.m., la via intravenosa sólo es aconsejable en enfermos hospitalizados y monitorizados y en infusión lenta. Su indicación principal es en el alcoholismo crónico y asociado a una perfusión de suero glucosado.

- Benadón (B6) se puede usar tanto i.m. como i.v., pero yo siempre la indico también diluida.



Si te indicaron ponerlas al reves, te aconsejo plantear tus dudas al facultativo y desde luego siempre que te den todo por escrito, antes de poner nada.
 
Re: benerva I.V.

Yo le plantee mi duda y le dije que siempre lo habia puesto al reves pero el insistió. Luego revisé lo que escribió en el ordenador y decia que se administra al enfermo Benadon. Benerva y Primperan. Pero yo creo que es demasiado listo y no especificó ni la cantidad ni la vía de administración y como ya lo conozco y no me fio ni un pelo de él lo administre siguiendo el protocolo que yo conozco. Además el enfermo era un chico de 17 años que como dije antes no estaba monitorizado y la medicación de urgencias en el centro de salud es escasa.
 
Re: benerva I.V.

Yo soy médico y siempre especifico via de administración y dosis y luego además lo firma el personal de enfermeria como que ha puesto la medicación prescrita por mí, justo al lado de mi prescripción.

Lo de no especificarte via de administración ni dosis por escrito es una manera de quitarse responsabilidades que quiere que asumas tú, y que no tienes porque hacerlo.

Siempre puedes plantear el problema por escrito a tu coordinador.

Saludos.
 
Re: benerva I.V.

Se puede, y de hecho en algunos casos se debe, administar IV. No supone mayor riesgo que el de administrar cualquier otra medicación. El problema, y no se por qué, es que en España (no así en otros paises) no se ha aprobado la presentación de B1 IV.
 
Re: benerva I.V.

armineea dijo:
una preguntita: lo que te pidio hacer el medico , lo escribio????
pues, es que si el escribio que tienes que hacerlo de tal o tal forma , entonces igual como lo hicites tenias que avisrle del protocolo de uso de esas medicaciones que esta diferente, pero como es prescripcion medica si escuchas la ley hubieras debido hacerlo igual como el te lo dijo, escribiendo que le habias avisado de mal uso de las medicaciones( una IV cuando se hace en IM ....) y que el siguo firme en su prescripcion medica.o Mejor si el no quiere cambiar su prescripcion le dejes hacer la injeccion, asi te descargas de toda responsabilidad.
Si el medico, te dice hacer estas medicaciones sin escribir en su prescripcion cual tienes que hacer en IV y cual tienes que hacer en IM , entonces has echo muyyyyyyyyyyyy pero muy muy bien siguiendo el protocolo de uso de esas medicaciones.

un saludo.


A ver... si un medico te dice que pongas una medicación IV o IM o SBC o ID o pinchada en un ojo y tu sabes que dicha medicación no se debe administar por dicha via, ya te lo puede escribir, firmar, lacrar y enmarcar que si algo ocurre por dicho fármaco va a ser el médico el que acate consecuencias y con él va el/la enfermer@ porque dentro de las competencias del enfermer@ es tener conocimientos de farmacología y de sus vias de administracion asi que tened cuidado.
Si teneis dudas en la ampolla suele venir las vias para dicha medicacion. No digo que sea en este caso ya que como ha dicho Víctor tanto la Tiamina como la piridoxina se pueden poner tanto IV como IM con los riesgos que puede tener cualquier otro medicamento.

UN SALUDO
 
Re: benerva I.V.

pues la respuesta esta en funcion de la pregunta... estabamos hablando de ciertas medicaciones, no hubiera contestado lo mismo con otras medicaciones jejeje
Lo siento si no me exprimo bien.. pues,......... el dia hablare español igual como hablo frances................
un saludo.
 
Re: benerva I.V.

Si te fijas en la ampolla de la Benerva, pone "Via intramuscular", no pone parenteral, pone IM. Aunque luego en el vademecum yo tambien he leído que se puede poner IV de forma diluida lenta... Yo había escuchado que la benerva IV producía parada respiratoria, pero no he encontrado nada en el vademecum sobre eso. Sin embargo, el benadón sí que pone parenteral. De todas formsa, Yo siempre que tengo alguna duda de la vía..miro la ampolla.


yo creo que no me arriesgaría.
El medico por muy medico que sea no puede obligarte a hacer algo con lo que no estás de acuerdo. el medico es el responsable de la pauta, pero el enfermero de su administración, así que ante problemas legales...caen los dos.

Algo que suele ir bien, es cargar la medicación con la que no estamos de acuerdo y darsela al medico para que la administre él si está tan convencido que tiene razón...y por supuesto...reflejarlo luego (lo que no está escrito, no existe).
 
Re: benerva I.V.

En la ampolla, del mismo modo que en la de Voltaren o Dogmatil (si no recuerdo mal) pone "uso esclusivamente IM". A partir de ahi..... yo las he puesto de las dos maneras. ;)
 
Re: benerva I.V.

En concreto el dogmatil es algo que en su momento me preocupó pues teníamos la costumbre de ponerlo iv en las urgencias del hospital. Fui a hablar con el Farmacéutico del hospital y el motivo es que el diluyente del Dogmatil (sulpiride) contiene ácido sulfúrico que podría causar flebitis. La solución es ponerlo diluído y lentamente.
Los motivos que llevan a que algunos fármacos sean por una vía y no por otra suelen estar en los excipientes y la indicación de vía de administración no es una verdad absoluta.
otra cosa es que en las intoxicaciones alcohólicas agudas la administración de vitaminas del grupo B es del todo inútil. (pero eso es tema de otro topic):mrgreen:
 
Re: benerva I.V.

Emrcia, exactamente, las vitaminas del grupo B son ineficaces en las intoxicaciones etílicas agudas, y me pregunto ¿por qué las utiliza todo el mundo para eso?. Si hasta los amigos del intoxicado te piden que le pongas la B12, supongo que una leyenda urbana más.
 
Re: benerva I.V.

Xacto, quien no ha oido lo de la B12....
Personalmente considero que se usan la vitaminas B por costumbre y "por hacer algo", porque realmente hay pocas cosas que se puedan hacer.
 
Re: benerva I.V.

Tolosa, yo les pongo sueroterapia, el antihemético (Primperan), y a veces, si sospecho el consumo de alguna otra cosa, les pongo Flumazenilo (Anexate) y Naloxona.

Si no están en coma, la sonda nasogásrtica hace milagros, aparte de despejarlos, te aseguro que no vuelven a beber o no vuelven al servicio de urgencias.
 
Re: benerva I.V.

Belladonna dijo:
Emrcia, exactamente, las vitaminas del grupo B son ineficaces en las intoxicaciones etílicas agudas, y me pregunto ¿por qué las utiliza todo el mundo para eso?

No exactamente, evidentemente no tienen efecto sobre la recuperación de la intoxicación del paciente, pero recordemos que la B1 es el tratamiento preventivo de la encefalopatía de Wernike-Korsakoff, y debe ser administrada a todo etílico crónico.

Saludos.
 
Re: benerva I.V.

Belladonna dijo:
- Benerva (Tiamina o B1) se suele poner i.m., la via intravenosa sólo es aconsejable en enfermos hospitalizados y monitorizados y en infusión lenta. Su indicación principal es en el alcoholismo crónico y asociado a una perfusión de suero glucosado.



Ya lo comenté, la Tiamina, está indicada en el alcoholismo crónico.
 
Re: benerva I.V.

Víctor dijo:
No exactamente, evidentemente no tienen efecto sobre la recuperación de la intoxicación del paciente, pero recordemos que la B1 es el tratamiento preventivo de la encefalopatía de Wernike-Korsakoff, y debe ser administrada a todo etílico crónico.

Saludos.

Creo que hay otro post por ahi hablando de la tiamina vs piridoxina vs cianocobalamina en el que se comentaba el uso de tiamina en intoxicaciones etilicas agudas, y siempre he entendido que la B1 es para crónicos y si hay que usar alguna del grupo B para los etilicos seria la B6 que entre otras cosas está indicada para el tto de etilicos agudas.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba