¿Si colchón de vacío, la camilla sin colchoneta?.

Ramón M.

e-mergencista experimentado
Saludos.

Desde hace tiempo algunos compañeros insisten en la necesidad de retirar la colchoneta de la camilla antes de colocar encima de la misma el colchón de vacío.

El único argumento que me han sabido dar es que al cerrar las barandillas laterales el paciente que más protejido de los posibles deslizamientos que pueda sufrir el colchón de vacío sobre la camilla con el desplazamiento o deceleraciones de la ambulancia.

Personalmente creo que es un error ya que el traslado en colchón de vacío no exime de asegurar al paciente con las correas de la camilla para mantener operativo el antivuelco (la última de nuestras ambulancias que recuerdo volcada fue por el impacto lateral de un BMW que se saltó un stop). Por otra parte considero que la colchoneta no deja de ser un amortiguador añadido para las vibraciones que la camilla pueda transmitir al paciente durante la marcha.

¿Alguien puede aportar algún argumento más a favor o en contra?.

Gracias.
 
no veo cual es el problema de hecho me parece un poco memez lo de quitar la colchoneta aunque quizas no sea tan malo pensaran algunos a la hora de transferir el paciente a la camilla del centro hospitalario pero para eso estan las asas que lleva todo colchon no?

se supone que el proposito es evitar en lo posible las vibraciones y la colchoneta contribuye un poco a evitarlas aunque en eso colabora tambien el colchon, camilla , bancada, amortiguacion de la ambulancia, tipo de conduccion, estado del firme por el cual se rueda la colchoneta es un elemento mas

respecto a trincharlo estoy de acuerdo contigo no esta de mas y eso si que evita deslizamientos y no digamos en caso de vuelco

en multiples ocasiones hemos trasladado pacientes sin tener arriba las barandillas de la camilla el motivo suele ser el mismo la estrechez de las camillas y el volumen colchon paciente lo cual se resuelve con un correcto trinchado

sigo pensando que quizas los compañeros marean la perdiz sin necesidad
 
hola, si no me equivoco, aquí en zaragoza, los bomberos, en las UVIs llevan el colchon de vacio a modo de camilla, es decir, sin el colchoneta de la camilla...lo cual sigue permitiendo atar las correas de la camilla por encima del colchon de vacio. una posible razón es que en su caso, como gran parte de sus urgencias son asistencias a politraumas no tienen que preparar el colchón de vacio cada vez que lo van a usar y así el conjunto de la camilla + colchon de vacio no abulta tanto en la ambulancia (que ya sabemos que nunca van sobradas de espacio) y posiblemente ayude a inmovilizar el colchon sobre los soportes de la camilla, otra razón es que un colchón de vacio es siempre mucho más facil de limpiar que la colchoneta de la ambulancia
 
Yo no le veo mucho sentido a quitar la colchoneta, siempre va a amortigua algo más y absorverá parte de las vibraciones del vehículo.

Aunque el colchón sea un poco más grande que la camilla los que yo conozco no impiden cerrar las baldas laterales.

Tampoco veo que aporte ninguna ventaja a la hora de pasar al paciente en el hospital ya que es indiferente que este o que no

¿Por cierto donde va la colchoneta durante el traslado?
 
rasca18 dijo:
aquí en zaragoza, los bomberos, en las UVIs llevan el colchon de vacio a modo de camilla, es decir, sin el colchoneta de la camilla...... en su caso, como gran parte de sus urgencias son asistencias a politraumas no tienen que preparar el colchón de vacio cada vez que lo van a usar
El problema puede presentarse en casos de incendio, en los que puede haber víctimas por inhalación de humo que deban ser trasladados en posición semisentada. En estos casos el colchón de vacío puede ser un engorro, aunque no evite colocar al paciente en esa posición. :roll:
 
ELFO dijo:
El problema puede presentarse en casos de incendio, en los que puede haber víctimas por inhalación de humo que deban ser trasladados en posición semisentada. En estos casos el colchón de vacío puede ser un engorro, aunque no evite colocar al paciente en esa posición. :roll:
Con el colchon de vacio sin hacerle el vacio puedes poner en Fowler, y si no puedes usar la antitren. Es cierto que los bomberos de Zaragoza llevan siempre el colchon en la camilla. La verdad es que se de varios sitios donde lo llevan puesto, y no es mala idea, pero hay que tener mucho cuidado con el al sacar y meter la camilla. :wink:
 
la verdad es que sí...que hay que tener cienmil ojos con el colchón de vacio sobre la camilla porque se engancha en todos los cachivaches de la ambulancia.
 
El único argumento que me han sabido dar es que al cerrar las barandillas laterales el paciente que más protejido de los posibles deslizamientos que pueda sufrir el colchón de vacío sobre la camilla con el desplazamiento o deceleraciones de la ambulancia.

Creo que cabe recordar que en los casos en que se usa un colchon de vacio, es preferible evitar las deceleraciones, acelerones y todas aquellas maniobras que puedan movilizar mas de lo estrictamente necesario al paciente, por lo que yo creo que es preferible una velocidad adecuada al paciente, es decir, si es necesario despacito, pero constante.


Respecto a mantener las correas de seguridad de la camilla, por supuesto que si, es mas si es necesirio por la razon que sea agregar una cincha accesoria de sujecion, se pone y punto, yo jamas he tenido problemas de que el colchon se enganche en sitios inadecuados, lo unico que hay que hacer es cambiar de sitio las cosas que son susceptibles de dar problemas antes de meter al paciente en la ambulancia y tener previamente la bancada algo desplazada hacia el centro.
Jamas se me ha ocurriodo retirar la colchoneta de la camilla y no creo que lo vaya a hacer.

Y porfavor señores conductore, con los colchones de vacio, hay que ser muy suaves y cariñosos, hay que tratarlos como si fueran un bebe al que no queremos despertar.
 
Nosotros hace tiempo que sistemàticamente poniamos el colchon de vacio ( lo llevabamos siempre colocado), pero nos dimos cuenta de lo incomodo que podia llegar a ser sobre todo en los traslados largos.
Si se lleba, queda mejor asentado en la camilla pero pierdes amortiguación.
Lo que no acabo de comprender porque existe mucha gente que hacen los traslados con la madera o la camilla cuchara colocada debajo del paciente. La única excusa puede que sea la de la comodidad que proporciona al trasladarlo a una camilla hospitalaria. Pero creo que es eso una escusa pues no proporciona ningun beneficio durante el traslado.
Què pensais de ello??
 
Yo lo de quitar la colchoneta de la camilla de traslado para poner el colchón de vacío, que queréis que os diga, sin ánimo de ofender a nadie, me parece absurdo, la inmovilización va a ser la misma, y con la colchoneta seguro que el paciente nota menos vibraciones durante el traslado.

(Editado por ELFO)
 
Estoy con Ramos.Esto es una enorme memez.Nunca se me había ocurrido sacar la colchoneta cuando traslado con colchón.No supone ninguna molestia al hacer el traslado,las trinchas se pueden ajustar y las barandillas se pueden subir antes de hacer el vacío.Y al llegar al hospital al hacer el transfer en la camilla de urgencias hasta ahora y en 10 años nunca me ha supuesto ningún problema.
Y es más:quién no ha hecho nunca un traslado con un paciente con fractura de cabeza femoral con colchón de vacío y sin VAM?(Me refiero al paciente sin compromiso vital),porqué entiendo que lo que se está diciendo es que solo se utiliza colchón cuando se traslada con VAM y dejan la colchoneta en el VAM y van con colchón solo en la ambulancia.Y cuando se traslada con colchón y sin VAM,la colchoneta donde se pone?Tirada en el suelo?En fin,creo que nos estamos yendo por las ramas con supuestas técnicas que no aportan ninguna mejora en la asistencia.
 
zauz toy un poco perdido puedes aclarar lo que es un VAM?

tambien decir que estoy de acuerdo con lo que has dicho
 
Hola a tod@s:

Primero. La pregunta és zauz.... y aqui igual me la pego.... ha de correr riesgo vital el paciente con fractura de cabeza de femur para pedir un (VAM) "vehículo de asistencia medicalizada", creo que el paciente se merece algo de analgésia, liquidos via E.V. y esas cosas ....

Segundo: Según las camillas que las ambulancias de SVB llevan y normalmente son bastante tocho, si no quitamos el colchón puede ser que el paciente este más elevado que las barandillas y muchas veces las cinchas de la camilla no cierran hasta arriba, además los colchones de vacio absorben muy bien las vibraciones, " imagina los helicopteros, que esos si que aguantan muchíssimas mas vibraciones", además con una conducción buena... no debe de pasar nada, a parte el colchón con las frenadas puede deslizarse hacia delante.... y és un engorro...

Además, lo podemos dejar donde iba el colchón de vacío (que ocupa mucho más espacio que el colchon de la ambulancia, y admás normalmente tienen dos partes con lo cual lo podemos doblar...

A parte puede que esto no sea problema en el futuro, pues es posible que el SEM-061 Catalunya, pida como requisito indispensable la utilización de las nuevas camillas de Bergadana ( y ahora no me acuerdo el nombre), que són de nueva generación y no tendría este tipo de problemasde sujeción..

Un abrazo a tod@s.
 
Joan P TTS dijo:
La pregunta és zauz.... y aqui igual me la pego.... ha de correr riesgo vital el paciente con fractura de cabeza de femur para pedir un (VAM) "vehículo de asistencia medicalizada", creo que el paciente se merece algo de analgésia, liquidos via E.V. y esas cosas ....
Joan, no es el tema aquí pero sabes bien que muchas veces somos activados con indicación de fractura de fémur sin apoyo de SVA, ante ese criterio no solemos solicitar ayuda de u equipo médico salvo que nos encontremos con signos de hemorragia, dolor muy intenso......

Joan P TTS dijo:
Segundo: Según las camillas que las ambulancias de SVB llevan y normalmente son bastante tocho, si no quitamos el colchón puede ser que el paciente este más elevado que las barandillas y muchas veces las cinchas de la camilla no cierran hasta arriba, además los colchones de vacio absorben muy bien las vibraciones, " imagina los helicopteros, que esos si que aguantan muchíssimas mas vibraciones", además con una conducción buena... no debe de pasar nada, a parte el colchón con las frenadas puede deslizarse hacia delante.... y és un engorro...
Considero más relevante que el paciente vaya bien sujeto que el hecho de quede por encima de las barandillas. Por otra parte si los 4 ó 5 cm de grueso que tiene la colchoneta suponen la imposibilidad de cerrar las cinchas creo que debemos poner correas (me refiero a las del tipo que lleva la cuchara).
Interpreto que el hecho de que el colchón se adapte a la morfología del paciente hace que cualquier impacto se reparta por igual sobre toda la superficie de contacto, pero de ahí a que lo amortigüe ... :?: , los colchones que conozco adquieren una rigidez considerable cuando se les hace el vacío.
Tampoco viene al caso pero estoy buscando los apuntes en los que nos intentaban inculcar que el helitransporte sanitario tiene como ventaja sobre el terrestre precisamente un menor nivel de vibraciones.

Joan P TTS dijo:
Además, lo podemos dejar donde iba el colchón de vacío (que ocupa mucho más espacio que el colchon de la ambulancia, y admás normalmente tienen dos partes con lo cual lo podemos doblar... A parte puede que esto no sea problema en el futuro, pues es posible que el SEM-061 Catalunya, pida como requisito indispensable la utilización de las nuevas camillas de Bergadana ( y ahora no me acuerdo el nombre), que són de nueva generación y no tendría este tipo de problemasde sujeción..

¿Y quién ha dicho que las USVB llevan colchón de vació?, precisamente se deja la colchoneta en el VAM porque sin su presencia no podemos disponer de ese sistema de inmovilización. Y aunque tampoco sea el tema, a la vista de los equipamientos que estoy observando en las USVB que veo en cursos y jornadas de diferentes lugares de España, empiezo a tener la tentación de abrir un tópic comparativo titulado "La vergüenza de ser catalán".

Saludos (Joan, pásate una noche por base que aunque sólo pueda ser a cola y conversación estás invitado).
 
Hola Ramón.

Cierto és que las USVB , van a buscar a pacienes con posible fractura de cabeza de femur, y no se pide VAM, salvo lo que ocurra lo que has dicho, pero no por eso considero que este bien protocolarizado, al menos una unidad con personal de enfermeria y con permiso por el medico coordinador o (Jefe de Guardia), que le permita poner analgesía.

Desconocia que, un helicoptero tuviese menos vibraciones que el transporte terrestre, lo desconocia la verdad, lo de las correas de la cuhcara pues tampoco se me había ocurrido, no pense en ellas...

Lo de el material que llevamos en las USVB, deja muchísimo que desear, y te doy toda la razón que otras comunidades autónomas, tienen unidades mejor, te invito que un dia si puedes y te dejan mires las USVB de 061 de Barcelona, no te digo más... y no es porque no lleven nada sino porque todo lo contrario.

Y haber si me paso por la base y echamos una charla....

Un abrazo,

P.D. Ramón sabes si las nuevas USVB llevan casco???, y por cierto yo pondría ese tópic... creo que tendrá gran afluencia de público.
 
bueno por aqui todas las SVB lo llevan de hecho se exige y la verdad que trabajamos mucho con el sobre todo en estos casos

en caso necesario realizamos "parada tecnica" en el centro de salud mas cercano para poder coger una via periferica y aplicar analgesia raramente movilizamos SVA aunque hay excepciones claro

por cierto quien se anima abrir un topic para ver que material llevan las SVB de cada autonomia? saludetes
 
Por aquí todos los vehículos asistenciales lleban el colchon de vacio (O casi todos evidentemente). Con honrosas excepciones diria que el colchon del VAM no se saca nunca, justamente porque los vehiculos de transporte lo lleban.
No se si los VAM dejaran de funcionar en un futuro muy proximo o no, peor soy de la opinion que todos deberían ir equipados con este tipo de material
 
Atrás
Arriba