El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
El Defensor del Pueblo pide que bomberos y médicos formen un solo cuerpo de emergencias

Múgica alerta de que la separación de los dos servicios retrasa la atención a los ciudadanos



El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha remitido sendas cartas a las consejerías de Justicia e Interior y de Sanidad recomendándoles la incorporación al cuerpo de bomberos de los sanitarios del Servicio de Urgencias de Madrid (Summa). Bomberos, médicos y enfermeros actuaron juntos hasta el año 2000, cuando el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón los separó. Esta segregación, según una investigación del Defensor iniciada a instancias de CC OO, pone en "riesgo" la actuación rápida y con "la eficacia que reclama una situación límite" por parte de los servicios de emergencias.

El Defensor del Pueblo ha estudiado en los últimos tres años cientos de casos que le ha remitido el sindicato CC OO para demostrar los supuestos problemas de descoordinación que existen entre los bomberos de la Comunidad de Madrid -dependientes de la Consejería de Justicia e Interior- y los equipos del Summa, formados por médicos y enfermeros -dependientes de la Consejería de Sanidad-.

Estos dos servicios tienen bases separadas y, aunque son alertados casi a la vez, no siempre llegan juntos a los lugares donde se ha producido un accidente de coche, el derrumbe de un edificio, un accidente laboral o cualquier otro siniestro.

"Se están perdiendo vidas que podrían salvarse y esto es lo peor que puede decirse de un servicio público de emergencias. Son muchas las veces que hemos llegado los bomberos y hemos visto cómo una persona agonizaba sin poder hacer nada porque los médicos aún no habían llegado", explica Damián Rodríguez, coordinador de bomberos de la Comunidad de Madrid del sindicato CC OO.

El propio Defensor del Pueblo pone un "ejemplo paradigmático" en su informe: "El de un accidente de automóvil en el que es preciso evacuar al paciente entre los hierros: si primero llegan los sanitarios, es posible que no puedan evacuarlo; si primero llegan los bomberos, no podrán asistirlo médicamente; si llegan a la vez y ambos profesionales no actúan como un equipo bien integrado, la asistencia no tendría toda la eficacia que reclama una situación límite".

Equipos conjuntos

Por ello, Múgica propone "la configuración de equipos entrenados conjuntamente en la que el bombero tenga también mentalidad sanitaria, y el sanitario una mentalidad de bombero, con conocimientos de rescate". "Parece una fórmula que aúna especialización, complementariedad y sentido de equipo, elementos necesarios cuando valores tan importantes [como la vida de los accidentados] están en juego en situaciones límite", afirma el texto.

Múgica admite en su informe que el Defensor del Pueblo no tiene por qué decir a las administraciones cómo deberían organizarse, en referencia a una hipotética unión de médicos y bomberos bajo una misma consejería. "Sí le corresponde, por el contrario, proponer cambios funcionales que redunden en una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos", explica. Por ello, propone lo que llama "integración funcional", esto es, que los dos cuerpos trabajen juntos aunque dependan de consejerías diferentes.

"En nada afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos quiénes sean los superiores jerárquicos de los funcionarios, pero sí puede afectar el que no se movilicen con la máxima rapidez técnicamente posible, en una situación concreta de peligro para la protección de derechos básicos como la vida, la integridad física o la salud", insiste el Defensor del Pueblo.

Múgica remitió el informe a la Consejería de Justicia e Interior, cuyo titular es Alfredo Prada, a finales del pasado verano, informó ayer Servimedia.

Un portavoz de este departamento declaró que Prada le contestó el pasado 19 de septiembre. "Le informamos de que nuestra consejería no es competente en esta materia, sino que es la de Sanidad la que tiene la autoridad sobre los médicos del Summa", relató este portavoz. "En cualquier caso, hemos informado al Defensor del Pueblo de que se han establecido unos protocolos de actuación conjunta entre el Cuerpo de Bomberos y el Summa a través del 112", añadió.

El Defensor del Pueblo contestó a la carta de Prada el pasado 11 de noviembre. En ella le informa: "Damos por concluida la investigación ante su consejería y remitimos escrito a la Consejería de Sanidad y Consumo para que se pronuncie sobre nuestra recomendación".

Consejería de Sanidad

Un portavoz de Sanidad admitió ayer que este departamento ha recibido en "fechas recientes" el informe del Defensor del Pueblo.

"Estamos estudiando su contenido y preparando nuestra respuesta, por lo que no es oportuno en estos momentos adelantar su contenido hasta que lo reciba la institución del Defensor del Pueblo", explicó este portavoz.

Sanidad defiende, en cualquier caso, la "excelente calidad asistencial del Summa en atender a los ciudadanos con la máxima rapidez en las situaciones de emergencia, como ha quedado demostrado en los últimos años".

El Defensor del Pueblo concluye su informe con una segunda recomendación dirigida a la Consejería de Justicia. "Que se valore la conveniencia y oportunidad de reformar la zonificación existente en el Cuerpo de Bomberos para reducir los tiempos de respuesta". Damián Rodríguez, de CC OO, indica que esta recomendación se debe a que en la región "se han quedado desfasadas las zonas que atienden cada uno de los 18 parques de bomberos, y es necesaria su reformulación para acortar los tiempos de atención".
 
Esta bien, es una buena propuesta pero no solo deberia ser "defensor del pueblo Madrileño" tambien del resto de España.
 
Lo que pasa que el SERCAM, solo existia en Madrid.

No en todas las comunidades autonomas hay bomberos regionales, por lo que este tipo de trabajo seria mucho mas complicado; yo pienso que deberiamos de preocuparnos mas en que funcione la coordinacion, que en vez de andar creando cuerpos nuevos.

Los parques de Bomberos municipales, tendran que trabajar con los servicios sanitarios de su zona de accion, y es con estos con los que deberia de tener una relacion mas estrecha y mejor coordinada.
 
Con toda la pasta que se han gastado, y se están gastandoa en el SUMMA 112... Más vale que mejoren las coordinaciones entre equipos...

Además, no siempre tienen que ir los bomberos a una emergencia, y si tienen que tardar poco en llegar, por aquello de los minutos de oro, como tengan que ir en o detras de la cisterna por Madrid... pues va a ser que no.

Creo que el cuerpo de bomberos, sanitarios, policías, etc. deben estar separados claramente, pero mejorar mucho más en las coordinaciones y gastarse el dinero en cursos de formación para que todos los estamentos se conozcan cómo funciona cada uno.
 
Pues yo no veo que sea nada raro esto. Ya existio con el SERCAM, y creo que incluso antes, en Emergencia 1006 Ciudad Real. Y que yo sepa funcionaban de maravilla.
Sobre el sistema de emergencias sanitarias hay varias tendencias:
-mas cercanas al hospital
-mas cercanas a los bomberos
-servicio independiente.
Yo soy partidario de cualquiera de las dos ultimas, ya que creo que tenemos mas en comun con lo extrahospitalario que con lo hospitalario.
Muchisimas veces he pensado, que si existe algun dia la posibilidad de que las emergencias sanitarias se cubran con personal publico (no con empresas) es integrando los sistemas de emergencias sanitarias, y sus trabajadores (medicos, enfermeros y tecnicos) en los cuerpos de bomberos. No digo que los tecnicos sean bomberos, sino que dentro de un cuerpo de emergencias comun, existan distintas categorias: bomberos, tecnicos, medicos, enfermeros, .... Un poco al estilo de EEUU, pero sin paramedicos.
 
Claro que funcionaba de maravilla Tolosa,los tiempos de respuesta geniales,pero quien hacía los domicilios con dolores prec.,C.de Salud,etc.............?

Como dice el compañero kiketor,mejora de comunicación,el que no esten unidos no significa más muertos,como dice el sr. Múgica.
 
es una lastima que la falta de coordinacion en algunos casos sea lo que retrase la atencion adecuada, debemos primero de coordinar de forma adecuada todos los servicios de emergencia y en base a esto tomar desiciones en bloque y pensando en el bienestar y salud de las comunidades
 
quetecuen dijo:
Claro que funcionaba de maravilla Tolosa,los tiempos de respuesta geniales,pero quien hacía los domicilios con dolores prec.,C.de Salud,etc.............?
Pues no veo por que no van a poder hacer domicilios o centros de salud. Yo no digo que se hagan solo traficos, hay que hacer todo. Si no, acabamos como en Madrid capital, repartiendo el trabajo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba