EkG de 12 derivaciones v/s monitor de 3

C

cesar

Usuario invitado
En una ocasion discutiendo con un amigo se plantea la siguiente pregunta:
¿Cual es la incidencia real diagnostica y pronostica en la toma de trazados de EKG con doce derivaciones v/s 3 derivaciones con un monitor desfibrilador?
El argumento de uno era que en realidad la idea de monitorizar a un paciente con 3 derivaciones se orienta en exclusiva al manejo de arritmias que son las que de una u otra manera inciden en un buen o mal pronostico. Si bien la toma de EKG con 12 derivaciones, desde el punto de vista medico no tiene comparacion, realizarlo en el prehospitalario no es otra cosa que perder tiempo en un procedimiento que quizas esta demas.
Me gustaria saber cual es vuestra experiencia
¿Es verdad que en algunas partes con este procedimiento, se inicia la administracion de estreptoquinasa en los casos de IAM?
Espero que esto inicie un debate
Saludos a todos
Gracias :D
 
Hola Cesar.
Aqui en España tiene mucha utilidad el EKG de 12 derivaciones ya no solo por la posibilidad de diagnosticar y tratar las cardiopatias isquemicas, sino otras patologías. Además la onda "p" donde mejor se ve en muchas circustancias es en V1 y nos va a permitir hacer el diagnostico de la arritmia. En muchos estudios se ha demostrado la utilización de la fibrinolisis prehospitalaria y de hecho cada vez se está haciendo mas.
 
La monitorización no posee valor diagnóstico alguno, solo lo tiene el EKG estandar de 12 derivaciones. La primera solo sirve de control contínuo, básicamente de frecuencia y arritmias letales (TV, FV), o asistolia, y no siempre de ritmo, salvo los apuntados.

Saludos.
 
Víctor dijo:
La monitorización no posee valor diagnóstico alguno, solo lo tiene el EKG estandar de 12 derivaciones. La primera solo sirve de control contínuo, básicamente de frecuencia y arritmias letales (TV, FV), o asistolia, y no siempre de ritmo, salvo los apuntados.

Saludos.


coincido con "mi amigo personal" victor!!
lo expreso estupendo....
nada mas para agregar
 
ekg vs monitor

Coincido 100% Víctor. El EKG sirve para diagnosticas y elegir una u otra terapia. El monitor controla variaciones de mal pronóstico, arrttimias graves, etc.
 
Otra cosita que yo tengo una duda, a ver si podeis solventarmela.
En un monitor desfibrilador de 3 derivaciones es mas dificil q se vea una S sobre T q nos indicaria un IAM ya q tengo entendido que esto se ve mejor en las derivaciones precordiales y sobre todo en V5, V6.
Si esto es cierto, entiendo q en las urgencias extrahospitalarias el tto del IAM, si no llegara a reflejarse en el monitor se haria mas bien x sintomatologia mas que x vision de la arritmia. M ekivoco mucho???
Gracias y un saludo
 
La única diferencia entre una monitorización de 3 y un EKG de 12 es exactamente esa, el número de derivaciones, y por tanto, menor posibilidad diagnóstica. No es que sea mejor ni peor, ni que se vea mejor, simplemente que si la afectación está en precordiales pues no podrás verla en la monitorización, que sólo muestra extremidades, I, II y III.
Por otra parte no se aconseja hacer diagnósticos de la pantalla, y en el caso de SCA/IAM, mucho menos.
Y en cuanto a fibrinolisis extrahospitalaria, pues sí, se hace en muchos sitios tras realizar-confirmar con EKG.
 
ECG de 3derv. vs 12 derv.

Yo soy del criterio de los electrocardiogramas de 12 derivaciones ya que permiten un mejor diagnóstico de los diferentes trastornos del corazón y le permite determinar una localización mas certera. Debido a que el diagnóstico de por ejemplo; un infarto es clinico, electrocrdiografico y enzimático, en una ambulancia solo contariamos con los dos primeros.
Y el uso de la estrectoquinasa, conozco del uso en los servicios de emergencias en La Habana que a mi criterio es la única solución para un paciente infartado y el resto del tratamiento es solo de soporte, ya que en algunos estudios solo sea observado majoría con los IECA.
 
buenas cesar

Buenas a todos:
es mi primer comentario desde que descubri este foro, con el que he aprendido bastante de manos del sito doctor Victor y de su personal amigo...
De mi modesta opinión, coincido 100% en que el EKG de 12 derivaciones es el único instrumento que disponemos para el DIAGNOSTICO de arritmias. La monitorizacion continua que podemos realizar a un enfermo, se puede llevar a cabo por 3 o 5 latiguillos, y nos avisará de arritmias mortales o no tan mortales (simplemente de cambios de ritmos); con la monitorización continua no obstante no podemos diagnosticar una elevación del ST por ejemplo, aún utilizando los 5 latiguillos que nos aportan una información más real incorporando una lectura de una precordial.
Besotes para todos.
-qq-
 
Re: buenas cesar

Excelentes comentarios en este tema. Me han gustado mucho.

De mi modesta opinión, coincido 100% en que el EKG de 12 derivaciones es el único instrumento que disponemos para el DIAGNOSTICO de arritmias. ...con la monitorización continua no obstante no podemos diagnosticar una elevación del ST por ejemplo, aún utilizando los 5 latiguillos que nos aportan una información más real incorporando una lectura de una precordial.
Besotes para todos.
-qq-

Ali, aquí tengo algo en contra que decir.... Aunque está muy claro que un monitor no tiene el valor diagnóstico en IAM/SCA que un ECG de 12, si se puede detectar la elevación ST, con mayor frecuencia en DII y en V5 (o MCL 5, en uno de tres cables). De hecho, los monitores más avanzados y máquinas de anestesia modulares de última generación, hacen un análisis ST automático y contínuo.

Saludos
 
Una pregunta se refiere usted a que mide el segmento st automticamente...

Así es, analiza el ST de manera contínua, dando de la misma manera la amplitud del mismo (en positivo y negativo); también alerta cuando es mayor a 0.2mV, con opción a programar este parámetro (cosa que no es recomendable).

Saludos.
 
Así es, analiza el ST de manera contínua, dando de la misma manera la amplitud del mismo (en positivo y negativo); también alerta cuando es mayor a 0.2mV, con opción a programar este parámetro (cosa que no es recomendable).

Saludos.




Bueno el monitor que llevo en la ambu es capaz de medir este segmento e indicar su amplitud como bien ya usted decia ahora porque no recomienda que esto se programe
Saludos;)
 
Bueno el monitor que llevo en la ambu es capaz de medir este segmento e indicar su amplitud como bien ya usted decia ahora ¿porque no recomienda que esto se programe?
Saludos;)

Generalmente los monitores traen una programación de fábrica. En el caso del Análisis ST, este debe de venir programado para alertar cuando en DII o V5 se eleve más de 0,2mV (que ya se puede tomar como un dato de isquemia), o cuando existe un aplanamiento y desnivel del mismo. Si se reprograma, no te va a avisar oportunamente de este dato. ;)
 
Digamos que el monitor es para monitorear y el de 12 D es para sustentar diagnósticos precisos.

salu2
 
hola a todos

me han gustado mucho los comentarios y estoy de acuerdo en que el de 12 es para diagnosticar con precision, como experiencia en mi unidad tengo uno de 3, y siempre k detecto algo "raro" ami parecer, se ha realizado uno ekg de 12,claro si detectamos una arritmia letal pues actuamos.
es importante creo, que no debemos olvidar la correcta valoracion clinica y el correcto historial, son armas muy importantes para detectar patologias, asi que no olvidemos la propedeutica.
espero que mi comentario no este fuera de tema, es mi primer comentario y pues es mi opinion gracias.
 
Respuesta: EkG de 12 derivaciones v/s monitor de 3

La única diferencia entre una monitorización de 3 y un EKG de 12 es exactamente esa, el número de derivaciones, y por tanto, menor posibilidad diagnóstica. No es que sea mejor ni peor, ni que se vea mejor, simplemente que si la afectación está en precordiales pues no podrás verla en la monitorización, que sólo muestra extremidades, I, II y III.
Por otra parte no se aconseja hacer diagnósticos de la pantalla, y en el caso de SCA/IAM, mucho menos.
Y en cuanto a fibrinolisis extrahospitalaria, pues sí, se hace en muchos sitios tras realizar-confirmar con EKG.

Bueno, en el caso de que el paciente tuviera un IAM Inferior (II, III y AVF) sí que se podría diagnosticar con una simple monitorización, pero esto ya es rizar el rizo.....:peleilla:..:peleilla:.
 
Respuesta: EkG de 12 derivaciones v/s monitor de 3

Bueno, en el caso de que el paciente tuviera un IAM Inferior (II, III y AVF) sí que se podría diagnosticar con una simple monitorización, pero esto ya es rizar el rizo.....:peleilla:..:peleilla:.

No sé si conoces esto .......
 

Adjuntos

  • Informacion clinica ST diag vs monitor.pdf
    237,3 KB · Visitas: 71
Respuesta: EkG de 12 derivaciones v/s monitor de 3

Pues no lo sabía. Muchas gracias por la información. :grin:
 
Atrás
Arriba