Ley de Espectaculos Publicos- Conciertos

hacha

e-mergencista experimentado
Hola compañeros, se nos hechan encima varios conciertos musicales con numeroso publico y queremos preparar muy bien el preventivo, asi que me gustaria saber donde poder descargar alguna referencia o ley al respecto.
Sobre todo encaminado al tema sanitario.
Un saludo y gracias por todo.
 
Hola hacha

El tema se las trae, porque cada comunidad autonoma se rige por su propia legislacion...Has intentado conseguirla en la web de tu comunidad autónoma?

La verdad, el tema de legislacion es extensísimo y a veces de dificil "nevegacion"... :lol:

Un abrazo
 
Puff con los espectaculos publicos.

El año pasado organizamos unas convivencias ludicas en Gijon varias asociaciones juveniles y nos pusieron muchisimas pegas por los temas de ambulancias, personal sanitario...

No os parece que se aplica como se le ocurre al funcionario de turno??.

Miguel
Enfermero
 
Hola Hacha

Lo siento, por mas que he buscado solo puedo falicitarte la legislación que lo regula:

CASTILLA Y LEÓN: Contenida en el artículo 32.1.25 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero (BOE núm. 52, de 2 de marzo) y reformado por la Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo (BOE núm. 72, de 25 de marzo) y por la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero (BOE núm. 8, de 9 de enero).
Traspasadas las funciones y servicios por Real Decreto 1685/1994, de 22 de julio (BOE núm. 216, de 9 de septiembre

No he podido encontrar otra cosa :cry:

Un saludo
 
Hola Hacha

Castilla y León no tiene ninguna normativa sobre autoprotección: muy pocas comunidades la tienen.

A nivel nacional tienes el REAL DECRETO 2816/1982, DE 27 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE POLICÍA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS: http://www.mir.es/derecho/rd/rd281682.htm Mira el artículo 11.

Si el servicio preventivo es de encierros, vaquillas o similares, tienes que ver el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, en él hay un capitulo dedicado a los medios sanitarios: http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cpat/apci/tkContent?idContent=5110&locale=es_ES&textOnly=false

Pero si se trata de una corrida de toros, novillada, rejones, .... se rige por normativa nacional: REAL DECRETO 1649/1997, DE 31 DE OCTUBRE POR EL QUE SE REGULAN LAS INSTALACIONES SANITARIAS Y LOS SERVICIOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS EN LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS http://www.mir.es/derecho/rd/rd164997.htm

Si necesitas alguna aclaración más, aquí me tienes.

Saludos
 
Hola Gauss, muchas gracias. Te comento que se trata de un concierto musical, en un estadio de futbol municipal al aire libre y el tecnico municipal de Pc, no tiene mucha idea de donde colocarnos.
Un saludo y gracias otra vez.
 
Hola Hacha

Cubrís la funcion preventiva de evacuacion, la sanitaria, o ambas?

Quizá podria echarte una mano, y así me gano el café... :)

Saludos
 
me temo que ambas y como nos decuidemos hasta la de vigilancia.
un saludo.
 
Planificar este tipo de espectaculos es complicado, todos los intervinientes deben de conocer el plan de emergencia de este espectaculo, como y donde deben actuar, vias de emergencia etc...

Nosotros hemos montado servicios en grandes concentraciones ( conciertos y demas) de hasta 5000 asistentes.
 
Teneis que saber los recursos policiales con los que contais pues considero que vosotros no debeis haceros cargo de la seguridad, el jefe de agrupacion debe coordinarse con el jefe de servicio de seguridad, para que colaboreis con el, cuantas abulancias teneis, cual es la ruta que teneis de evacuacion al centro sanitario mas cercano, en caso de desmayos por donde sacareis a la victima, en caso de abalancha de personas como actuareis, etc....

No es que yo me ponga en lo peor pero el plan de emergencia del espectaculo debe tener todas las posibilidades y peligros y como actuar en su caso y no ser demasiado extenso.

Quedo a tu disposicon para lo que necesites.
 
Hola

Bueno, estoy de acuerdo en todo con Pólvora_Pc pero como me imagino que no te va a dar tiempo de confeccionar un plan de emergencia especifico, sí puedo facilitarte unas directrices que te ayuden en la prevención y orden de servicio (los actos multitudinarios en campo de fútbol son los menos sofisticados, lo malo es cuando es en pabellones cerrados)

1er.) Punto: Vosotros no sóis policías, así que la seguridad ha de quedar muy claro que corresponde a la Policia Local , Nacional, Guardia Civil , empresa privada o quien se tercie, pero, desde luego, a vosotros no.

2º ) Comunicaciones: Si tal como parece vosotros os vais a encargar de la evacuación y de la asistencia sanitaria, la cosa se simplifica mucho, ya que tanto el personal de socorro como el de prevención os conocéis y disponéis de los mismos equipos de comunicaciones.
- El coordinador ha de estar en contacto con el Jefe de Policía y con PC en distintas frecuencias
- Disponer de un listado de acceso inmediato con los números de teléfonos, plano de acceso con nombre de las calles y las coordenadas geográficas del lugar donde se celebra el acto.

3º ) Vias de acceso para vehículos : Siempre se mantendrá una calle despejada y libre de todo vehículo y obstáculo como entrada-salida de emergencia (si es lo bastante ancha), en caso contrario una vía de entrada y otra de salida. Este punto no es negociable ni manipulable. Ha de ser asì. La Policia Local o PC ha de garantizar su disponibilidad en todo momento, incluido (y cuidado con esto) el momento de salida del publico, ya que se tiene cierta tendencia a aprovechar todas las vias de salida para despejar los embotellamientos.

4º ) Vias de acceso para minusvalidos: Se deberá contar con una zona destinada únicamente a minusválidos, preferentemente en zona elevada y cerca del escenario (un lateral de tribuna, por ejemplo), controlado por un miembro de PC. No obstante es posible que la persona prefiera verlo desde el terreno de juego, asi que te recomiendo que en alguna de las entradas al terreno prepareis una rampa (se puede hacer con tierra prensada) para su libre acceso. Una vez finalizado el acto esta tierra sirve para cualquier otra cosa y es de facil eliminación.

5º.- ) Me imagino que las gradas no disponen de las tipicas alambradas de 2,5 m. En caso afirmativo, cuidado con la distancia de seguridad hasta éstas debido a la posibilidad de avalancha y aplastamiento

6º) Muy importante: Grupo/s electrogeno/s independiente para la luz de emergencia, por si falla el suministro electrico del campo ante una emergencia (aunque te digan que no puede pasar porque utilizan circuitos diferentes). En todas las puertas de salida debe colocarse una pancarta que con letra bien visible indique SALIDA, seria importante que un foco alumbrase directamente a ella. Cada salida debe estar controlada por miembros de PC, que procederan a su apertura en caso de emergencia. Debe vigilarse su acceso tanto interior como exterior para que este libre de obstáculos.

7º ) Vigía: La mejor forma de controlar la masa de gente es situarse en un punto elevado. Desde alli se podra observar que la “superficie uniforme” deja de serlo ante cualquier incidencia. (la gente se separa y se vé claramente el hueco) Ademas, desde allí podra dirigir a los equipos de asistencia directamente al lugar del incidente.

8º) Personal sanitario: Ambulancia preparada directamente y dirigida hacia la via de evacuación.
Personal sanitario en los laterales del escenario (no en el pasillo que queda entre las gradas y el escenario) ya que allí se producen normalmente las lipotimias y pequeñas contusiones.
Si se dispone de personal se podrian repartir en los laterales del centro y del otro extremo del campo, siempre en parejas.
Muy recomendable, por no decir necesario, un lugar discreto y a cubierto donde poder atender las pequeñas magulladuras, lipotimias, mareos, etc...


En fin, esto es lo que se me ocurre a voz de pronto, seguro que me dejo alguna cosa mas, pero es que me estoy extendiendo demasiado.
Mejor que si tienes alguna otra consulta preguntes, ok? Seguro que pólvora tambien tiene algo que incorporar...


Un abrazo :wink:
 
Eusebio, felicidades por tu descripción, me ha parecido fabulosa.

Hacha, si el espectáculo está en el medio rural y muy alejado de centro hospitalario (cosa muy frecuente en Castilla y León). Ten en cuanta que ambulancia que evacue ya no dará tiempo a que vuelva al concierto.

Saludos
 
Lo tuyo Eusebio, no tiene nombre, eres una fenomeno.
Por ciertoe ese cafe, para el fin de semana que viene en MAdrid, dalo por hecho.
Muchas gracias a todos por la colaboración, ahora ya lo voy teniendo mas claro.
 
Eusebio, me parecio muy buena tu intervencion. pero te tengo una consulta, aca se acostumbra aparte de el servicio de la ambulancia y de los TUM, colocar brigadas formadas por personal entrenado en primeros auxilios, entre la masa de gente(pero en el lugar mas seguro, auque no lo sea al 100% ante una avalancha).

que opinion te merece al respecto.?
 
rescue dijo:
.....que opinion te merece al respecto.?
Hola, rescue

Tu consulta es un poco dificil de contestar en terminos absolutos, ya que lo primero que distinguiría yo es que tipo de concierto es el que se va a realizar, para saber que tipo de público acude.
Me refiero a que nos es lo mismo un concierto heavy que el de un cantante melódico...

Pero te puedo decir que mi tendencia es a que NO debe haber ningún miembro del dispositivo entre el público, por diversas razones:

- Esa persona se queda "aislada", rodeada de una multitud que en caso de incidente violento lo más probable es que se vea involucrado sin quererlo, al ir a prestar asistencia. Eso no ocurre con el vigía, ya que dependiendo del tipo de incidente, moviliza los servicios que correspondan.

- Esa persona carece totalmente de angulo de visión, ya que a lo mas que puede aspirar es a conseguir ver las tribunas y el escenario. si ocurre algo a 10 metros de su posición lo notará, pero se sirigirá allí sin saber que es lo que ocurre, cosa que no recomiendo.

- El tiempo que puede tardar en llegar al lugar del incidente un socorrista partiendo desde la banda del campo hasta el lugar no es significativo si vá bien guiado por el vigía.

- En caso de avalancha en vez de tener un ayudante tendremos otro problema porque no va a poder hacer nada (las avalanchas no se pueden frenar desde su centro)

Otra consideración sería un espectáculo infantil, con niños, padres y abuelos, entonces sí me parece bien que exista personal entrenado entre ellos, porque los riesgos se reducen significativamente y además dá a esas personas una sensación de "protección y organizacion" que agradecen.

Pero en el tema de otros conciertos... no, en mi opinión, no.

No todo el público tiene la misma cultura preventiva, los hay que incluso disfrutan provocando al socorrista...

Evidentemente, es sólo mi opinión, y estoy dispuesto a debatirla y aprender..

Un saludo :wink:
 
bueno Eusebio, no hay mucho que discutir ya que creo tenemos, los mismos puntos de vista, en cuanto a que el o los socorristas deben de estar para empezar lo mas seguro posible, claro que siempre viendo el tipo de evento que se realice.

sino, esto es, porque por aca algunas personas que estan acargo de los servicios de emergencias acostumbran colocar personal serca de los posibles puntos de avalancha.
 
Eusebio si el concierto fuese en un recinto cerrado ¿cómo habría que organizar el servicio? ¿sería muy diferente al del recinto descubierto?

Muchas gracias, saludos

Gauss
 
Atrás
Arriba