SUMMA 112 y rescate de montaña

FLY

e-mergencista novel
soy enfermera,he realizado la especialidad de urgencias en montaña que se realiza por la universidad de zaragoza,me falta realizar un módulo práctico para ser Master pero no le veo utilidad para los enfermeros ya que es exclusivo para trabajar con la GREIM de Aragón y hasta el momento sólo trabajan médicos,me gustaría trabajar en emergencias de Madrid y si pueden ser relacionadas con rescates de montaña mejor,me gustaría saber si con el título que tengo me dá la opción a trabajar con el 112,y si no,que tendría que hacer para intentarlo,no me importaría incluso estar de voluntaría con el fin de aprender más cosas,pero sobre todo me interesa el tema de rescate
 
En la Comunidad de Madrid la búsqueda y rescate de montaña corresponde a:

-> Grupo Especializado en Rescate en Altura (GERA) perteneciente a los Bomberos de la Comunidad. No tiene personal sanitario, solo bomberos especializados, todos contratados.

-> SEREIM (Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, o algo así) que pertenece a la Guardia Civil. Similar al GERA pero en G.C.

-> Cruz Roja Alpina (B60-M), formada por voluntarios (Técnicos en emergencias) especializados. Creo que el proceso de selección es riguroso y la formación es larga, aunque desde tu posición quizás te interese.

El GERA y el SEREIM usan helicópteros y vehículos terrestres, y la Alpina usa un todo-terreno y una ambulancia de SVB. Los tres organismos suelen trabajar coordinados si la situación lo requiere, y a ellos se les une el SUMMA112 si hacen falta recursos sanitarios de SVA (UVI, helicóptero, VIR, etc.).

Espero haberte aclarado algo, si quieres mas información ya sabes :wink:
 
es una pena no verte al lado del Dr. J.R Morandeira. ¿¿te dió el curso??

soy apasionado de la montaña y la verdad creí que los GREIM ( Grupo Rural Especial de Intervención en Montaña) iba acabar metiendo a los enfermeros del CUEMUM ( Curso Universitario de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña) en sus grupos.
bueno, yo no te puedo dar información sobre lo de Madrid pero te animo a que lo consigas y a ver si algun dia nos vemos por el pirineo. saludos
 
Hola, no sé si conocéis el manual "Socorrismo y medicina de urgencias en montaña", del Dr. Enric Subirats Bayego. Es una obra muy útil para introducir en este tema tanto a socorristas como a profesionales sanitarios y otros aficionados a la montaña. Si la conocéis, ¿qué os parece?. ¿Qué otras obras recomendáis a los aficionados a la montaña?
 
hola Elfo. Yo tengo el libro " socorrismo y medicina de urgencia en montaña". Es un muy buen libro de socorrismo y medicina como dices tu, tanto para profesionales sanitarios o profesionales del socorrismo en la montaña o montañeros de cualquier nivel ya que explican todo bastante bien
además viene divido en técnicas que pueden hacer socorristas y otras que solamente puede hacer personal sanitario o facultativo tales como cricotiroidectomias, intubaciones, toracocentesis, canalizaciones de vias venosas perifericas, pero que el resto del personal puede conocer para ayudar en algun momento dado. la verda la gente que le guste la montaña o su ámbito debería de tener este libro.

"Socorrismo y Medicina de urgencias en montaña" Dr. Enric Subirats Bayego, Ediciones Desnivel, a mi me salió en 14.72 E

tambien son interesantes estos:

" Manual Básico de Rescate en Montaña". Guardia Civil de Montaña. constan de varios módulos, yo sólo tengo el 3 y son los libros del Curso de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza creo.

" Montañismo y Trekking" Joaquín Colorado, Ediciones Desnivel.

"Rescate Urbano en Altura" Delfín Delgado. Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) Bomberos de Madrid. Ediciones Desnivel.

saludos :)
 
vol

aqui en mi comunidad canarias(tenerife) hay tre grupos asalariados,guardia civil, gie,bomberos.
los mejores guardia civil,el gie nada mas que tiene helicopteros, y bomberos solo tienen 8de los cuales la mitad no son de montaña,la cruz roja tiene unos cuantos entrenados,aea tiene otros tantos entrenados.
yo considero que el rescate no debe ser escalada porque se usan distintas tecnicas y mucho materia con seguro, cosa que con la escalda no se pueden usar mosquetos sin seguro y de mas material, pertenezco a uno de estos grupos y se de que hablo , soy escalador tambien.
 
vol

aqui en mi comunidad canarias(tenerife) hay tre grupos asalariados,guardia civil, gie,bomberos.
los mejores guardia civil,el gie nada mas que tiene helicopteros, y bomberos solo tienen 8de los cuales la mitad no son de montaña,la cruz roja tiene unos cuantos entrenados,aea tiene otros tantos entrenados.
yo considero que el rescate no debe ser escalada porque se usan distintas tecnicas y mucho materia con seguro, cosa que con la escalda se usan mosquetos sin seguro y de mas material, pertenezco a uno de estos grupos y se de que hablo , soy escalador tambien.
 
:D no entendi mucho tu mensaje.
que la guardia civil (SEREIM, GREIM o EREIM) son lo mejor que tenemos de rescate en montaña en España, yo no lo dudo. Son los que llevan más tiempo, los que tienen más rescates encima y están considerados el tercer mejor grupo de rescate en montaña del mundo, junto con franceses e italianos.

Lo de técnicas de escalada........evidentemente para una búsqueda de un desaparecido por un alud por el Monte Perdido, Pineta o Peña Ubiña pues mucho no te van a servir, porque se necesitan más técnicas de montaña no de escalada.
Pero para rescate vertical o urbano, si que las necesitas, no las posturas ni centros de gravedad ni esas cosas, pero un rappel es una tecnica de escalada, hombre no se ahi, pero aki se escala con mosquetones simétricos,asimétricos, ochos, grigris, poleas simples, dobles, stop, puños, bloqueadores, etc etc etc, bueno ya sabras tu y son los mismos que utilizan los equipos de rescate.

la verdad mucho no se a que te referias, pero entiendo que dices que las tecnicas de escalada no se aplican al rescate, si es otra cosa corrigemelo pero es lo que e entendido.

yo opino que para rescate vertical si que son necesarias tecnicas de escalada, pero tampoco para todos los rescates son necesarias, no se si me entiendes.
 
rescate

yo uso material de escalada para rescate pero no todo el materil de escalada es valido para rescate, ni todo las tecnicas de escalada son validas .
uso el ide para tirolinas el puño para subir el pico pato para asegurarme el ocho para rapelar tambien uso el ide y diferente material para distinto usos y el grigri para asegurar a mi compañero socorrista que debe de bajar primero para ver como esta el supuesto herido, y que condiciones esta el sitio para hacer cualquier tecnica.
en grupo nuestro hay desde escaldores prof. y amater ,tambien hay gente preparada en cuestion sanitaria , y gente que esta iniciandose en este mundo del rescate.
a mi en especial el grigri no me gusta para rapelar .hacer tirolinas suele ceder bastante.
me gustari tener mas contacto contigo para intercambiar ideas
 
:D Eso esta bien. El grigri se usa de aparator asegurador, tanto de primero como de segundo de cordada, o en yoyo, más que como aparato de descenso.

creo que los dos tenemos razón, pero que la base del rescate urbano o vertical son técnicas de escalada creo que no lo duda nadie, lo que pasa es que despues los diferentes grupos de rescate en montaña (GREIM,GERA,GRM...) pues adaptan sus protocolos de intervenciones o sus truquillos ,etc etc.

el libro "Rescate Urbano en Altura" del GERA. Ed.Desnivel es un buen libro de rescate y tienen un apartado en el cual te explican el material detalladamente.
 
.... libros

... buenas

seré breve...

os recomiendo el libro "Manual Básico de Medicina de Montaña" - Editores: J.R. Morandeira - G. Martínez-Villén - L.Masgrau - M. Avellanas
Editorial: PRAMES

Hay un manual, q me encantó cuando lo leí, por su sencillez y concreción en el tema; se trata de "Supervivencia y Rescate" Editado por la Agrupación Local de Protección Civil de Zamora, el autor es Carlos G. Picado. No se como lo puedes conseguir, quizás llamando a dicha agrupación.

Así como el de rescate urbano, q ya te han recomendado, y q coincido en q es bastante completo.

Sdos
 
Atrás
Arriba