Cuidados del paciente seropositivo en Ambulancia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Ante la atención de un paciente seropositivo que nos confiese serlo, lo primero que hemos de asegurar es el estado general de la persona, así como localizar los focos sangrantes que pueda tener con el fin de mantenerlos en continua vigilancia.

Si el paciente muestra indicios de poder ser drogodependiente, le preguntaremos amablemente si lleva algún tipo de utensilio con el que nos podamos cortar o pinchar, en caso de que disponga de él (jeringuillas, navajas, etc) le facilitaremos el biocontenedor para que sea él quien lo tire antes de emprender la marcha de la ambulancia.

Si necesitamos realizar maniobras de hemostasia, lo haremos de manera normal, siempre y cuando respetemos las medidas higiénicas base (uso de guantes y cobertura de nuestras heridas).
Cabe recordar que la infección del VIH es complicada en el personal sanitario pues se trata de un virus anaerobio que en contacto con el aire muere rápidamente.
Tendremos especial cuidado con pacientes VIH+ cuya hemorragia afecte a una arteria, adoptando todas las medidas de bloqueo oportunas y activando la vista y los reflejos al 100%.

El trato de un paciente seropositivo suele levantar especial pánico y lleva al sanitario a alcanzar un momento hipocondríaco por el riesgo que supone y sus fatales consecuencias (a día de hoy), no obstante lo recomendado es que se lleve con moderación, se proceda a la desinfección rigurosa de manos, brazos y cara con desinfectantes jabonosos que a día de hoy juegan vital importancia entre el personal sanitario.

Si existen síntomas de SIDA se procederá al aislamiento táctil y respiratorio, si está estable, se multiplicará por mil la vista y los reflejos por el múltiple riesgo que puede acarrear una persona que padece el SIDA.

Asimismo y por último, recordar que el proceso de epitelización es corto y a las tres o cuatro horas de que nos hagamos un pequeño corte o raspazo y aunque se vea todavía la herida, ésta puede estar ya aislada al exterior por eso es casi imposible el contagio solo por la sangre.

El acceso del virus por vía oral (sangre en la boca) no ha de suponer mayor problema, siempre y cuando el paciente no tenga una enfermedad infecciosa respiratoria, como puede ser una tuberculosis, etc. O cuando no hayamos procedido a la limpieza de las piezas dentales en un plazo mínimo de 30 minutos o tengamos algún problema de sangrado de las encías o aftas ulcerosas esofágicas o traqueales, pues en principio el VIH sería reducido por los ácidos del estómago.

Un buen consejo sanitario es el de hacerse donante de sangre, advirtiendo al médico responsable que somos personal sanitario, así realizaremos un control periódico y eficaz de enfermedades infecciosas, además de realizar una obra social si estamos sanos.
 
Muy buena recomendación, sobretodo la de si es toxicómano preguntarle amablemente si posee algún objeto punzante y si es así que la deposite en el biocontenedor.
Lo que no entiendo es lo siguiente:
Si existen síntomas de SIDA se procederá al aislamiento táctil y respiratorio, si está estable, se multiplicará por mil la vista y los reflejos por el múltiple riesgo que puede acarrear una persona que padece el SIDA.
¿Porqué se le aisla respiratoriamente?. No todos los infectados de SIDA tienen tuberculosis.
 
Bueno, pienso que lo que se ha descrito no es más que las normas higiénicas y de protección que se deben llevar a cabo ante cualquier paciente. No olvidemos que existen otras enfermedades , más fáciles de contraer que el VIH a través del contacto con sangre, como por ej. la hepatitis B. Además, cualquier persona, tenga la apariencia que tenga, puede ser portador del VIH. En cuanto al aislamiento respiratorio del paciente con síntomas de SIDA, se realiza por la alta incidencia de tuberculosis activa en esta etapa de la enfermedad.
 
Pero, ¿por sistema se aisla con una mascarilla a todo el que sea seropositivo o tenga los síntomas de la enfermedad cuando es trasladado en una ambulancia?. Si es así, se deben aplicar también métodos de presión negativa en la parte asistencial de la ambulancia y limpieza exhaustiva de la misma.
 
No se ha hablado de aislar la vía respiratoria a pacientes seropositivos, Juanfra. Lo que se ha comentado es el aislar la vía respiratoria a pacientes con síntomas de SIDA, ya desarrollado. En esta etapa de la enfermedad es muy frecuente el tener una tuberculosis activa y eso hace que, por precaución, aislemos la vía respiratoria con mascarilla desechable.
 
ELFO dijo:
cualquier persona, tenga la apariencia que tenga, puede ser portador del VIH.
Bien... en los primeros tiempos del VIH, intentando extremar las precauciones, en las muestras tomadas a pacientes con VIH se pegaba un punto naranja. Hasta que cayeron en la cuenta de lo que tu dices... las medidas de protección hay que tomarlas con todos los pacientes. Todos pueden, potencialmente, transmitir una enfermedad viral a través de su sangre, y en todos hay que aplicar las mismas medidas.

Por otro lado... un consejo de "perro viejo".... nunca metáis las manos en los bolsillos o en las pertenencias de un paciente adicto a drogas (buscando documentación, o las pertenencias para meterlas en las bolsas de pertenencias) nunca sin mirar bien con la linterna su interior antes. Nunca sabes lo que te vas a encontrar.

Por cierto, al menos en España todos ellos entienden a qué te refieres si les preguntas si son "seropositivos" o si "tienen los anticuerpos".
 
Buen apunte el de mirar en los bolsillos con linterna antes de meter las manos. :)
 
Teoría del Doble Guante

Tras mucho indagar por el Internet, me ha sorpendido que gran parte de los artículos sobre patologías infecciosas hablan de la teoría del doble guante en el sanitario que atiende a éste tipo de pacientes... (en España ésta idea está rechazada y se ha llegado a la conclusión de que el doble guante puede ser más peligroso de lo que se supone)

¿Utilizáis vosotros ésta teoría en caso de pacientes VIH +? ¿Lo realizáis con todos los guantes o sólo con determinado material (látex, vinilo, nitrilo...).

Un saludo.
 
Hola chicos com estais?
Me gusta mucho que se haya abierto este topico, ya que me parece un tema de los mas importantes y tambien de los mas desconcidos.
Antes que nada deberiamos saber diferenciar un par de conceptos, ya que nos dedicamos a esto.
No es lo mismo el paciente infectado por VIH que el paciente con SIDA, la diferencia se encuentra en que el paciente el paciente con SIDA es aquel que estando infectado por el VIH, desarrolla una serie de enfermedades, catalogadas como criterio de SIDA (como la tuberculosis, toxoplasmosis y algunas mas que ahora no recuerdo, (pero que estoy seguro que Mulder agregara amablemente :wink: )
Estas patologias se consideran criterio de SIDA, ya que para que se produzcan se ha de producir un gran deterioro del sistema inmune, es decir que el paciente es muy inmunodeprimido y con una alta carga viral, por esto resulta logico pensar que la probabilidad de infeccion es mayor en un paciente con VIH con criterio de SIDA que en otro solo VIH.
Aunque tambien puede ocurrir que el paciente este infectado por VIH y no saberlo, aun habiendose hecho las pruebas serologicas, y estas ser negativas, puede tratarse de un falso negativo, puesto que puede encontrarse le paciente en lo que se llama el periodo ventana, que es el periodo que existe entre que se inocula el virus, hasta que este tiene una carga viral suficiente para poder se detectado.
Actualmente los tratamientos con antiretrovirales, consiguen mantener la carga viral mas o menos estable sin llegar a producir una inmunosupresion severa, por lo que en muchos casos no se llega a qu el paciente sea criterio de SIDA, por lo tanto y esto es algo que tambien hemos de saber, es que el termino SIDA cada vez tiene menor validez y es mas correcto hablar de infeccion por VIH.

Es tambien importante ahondar en lo que se refiere al contagio en nuestra actividad, es decir el contagio por el contacto sanitario paciente.
Es cierto lo que dice Mulder acerca de las solucione jabonosas etc, pero tambien es cierto que la infeccion puede producirse y no tener mas vuelta de hoja, ya que:
- Es mas arriesgado un corte que un pinchazo (dependiendo de la profundidad).
- Es mas arriesgado un pincahzo con aguja hueca que con cualquier otro tipo de aguja.
Aunque para vuestra "tranquilidad" en un estudio realizado en DUEs de USA la tasa de infeccion era de 3 por cada 1000 accidentes con aguja de punta hueca profunda.


Como metodos de prevencion, yo soy de la idea de que no hay que fiarse de nadie, absolutamente nadie, para mi todos los pacientes son infectados por VIH (bien por que lo saben y no lo dicen, o por que ni siequiera lo dicen, con excepciones logicas).

Pero si en algun momento tenemos la certeza de que el paciente esta infectado, realizar la intervencion con gafas de proteccion ocular y mascarilla (siempre y cuando el paciente tenga secreciones y no un pie roto)

Respecto al uso del x2 guante, yo cada vez lo uso mas, sobretodo si el aviso es de pelea, hemorragia y borrachos.
Lo que hago es ponerme primero guantes de nitrilo azul y despues unos guantes blancos de latex, por el mero hecho de que aparte de ser una x2 barrera, es decir mas dificil de perforar, tambien hay mas superficie de arrastre de sangre, es decir se quedas mas sangre en los guantes y menos en mi piel, tambien es una buena forma de no tener las manos desnudas durante el cambio de guante (que se ha de hacer de forma correcta) y tambien me parece importante que el guante nos cubra hasta donde llegue es decir cogiendo parte del antebrazo, yo en los casos antes mencionados los sujeto con esparadrapo (aunque sea mas engorroso a la hora de cambiarselos, como maximo 30-40 minutos).

Con esto no quiero contribuir a alimentar el panico que este tema generlamnete suscita pero me parece aducuado que dispongamos de mas informacion para que cada uno pueda hacer su juicio de valor.

PD: Aunque parezca buena idea lo que dice Mulder de donar y esperar los analisis, a mi me parece mas adecuado hacerse los analisis en el centro de salud y donar sabiendo que estamos sano, puesto que si hacemos lo que dice Mulder aumenta la probabilidad de donar sangre infectay que esta pase a los bancos de sangre, ya que a pesar de la cantidad de pruebas cruzadas que se le hace a la sangre, ninguna prueba es 100% fiable y si esta practica (por otro lado muy comun en la poblacion) aumenta, estamos aumentando la probabilidad de producirse un error es decir lo que antes comentabamos como falso negativo ( o un periodo ventana) que como todos sabemos puede ser fatal para alguien que dependa de nuestra donacion.

Aunque el tema del VIH de para mucho no debemos olvidar que existen otras enfermedades tambien peligrosas e incluso mucho mas virulentas que el VIH, como puedes ser el VHC o virus de la hepatitis C, ya que si en el VIH deciamos que era del 3x1000 en este caso creo recordar que era del 40%, asi que mucho ojo y sobretodo mucha cabeza.

Espero que este discursito os haya servido y si no es asi que no os haya aburrido y si os habeis aburrido pos peor pa' vosotros jeje :lol:
.:fies:.
 
No hay que olvidar tambien que el paciente seropositivo sigue siendo una persona que necesita nuestra ayuda y hemos de prestarsela, esforzandonos al maximo como con cualquier paciente, no tratemos (que hay mucha gente que lo hace) al seropositivo como a un apestado, hemos de tratar a todos los pacientes por igual, y esto es como personas, todo el mundo tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad. :wink:
 
Es muy acertado lo que sacamuelas comenta en sus dos mensajes previos, es importanticimo no limitarnos solamente a las cuestiones del paciente 0+ sino a todas aquellas enfermedades que se pueden adquirir por contacto accidental con fluidos corporales.

Además de esto, debemos de recordar siempre nuestros principios de seguridad en relación al manejo de pacientes con heridas como mencionabamos en otros topicos es de vital importancia el utilizar guates de latex y mantener especial cuidado con los punzos y todo aquel material enpleado para la atención y que pueda teenr residuos biologicos.
es por ello la importancia de llevar contenedores para biopeligrosos a bordo de nuestras abulancias ya que en ocasiones por descuido hay compañeros que incertan las agujas de los cateters en las colchonetas de las camillas o que los arrojan al piso de la unidad debido a la premura de la atención.

Debemos de estar consientes de la importancia de nuestra seguridad.
 
sacamuelas George dijo:
desarrolla una serie de enfermedades, catalogadas como criterio de SIDA (como la tuberculosis, toxoplasmosis y algunas mas que ahora no recuerdo, (pero que estoy seguro que Mulder agregara amablemente )

Son muchas y muy variadas, pero tampoco son de importancia en medicina extrahospitalaria: Endocarditis, Encefalitis, etc, etc (También depende del grado de "finalidad" en el que se encuentre el paciente infectado por SIDA. La que nos importa vitalmente es la tuberculosis, y otros estaphylococus de gran contagio táctil.

sacamuelas George dijo:
Aunque parezca buena idea lo que dice Mulder de donar y esperar los analisis, a mi me parece mas adecuado hacerse los analisis en el centro de salud y donar sabiendo que estamos sano, puesto que si hacemos lo que dice Mulder aumenta la probabilidad de donar sangre infectay que esta pase a los bancos de sangre, ya que a pesar de la cantidad de pruebas cruzadas que se le hace a la sangre, ninguna prueba es 100% fiable y si esta practica (por otro lado muy comun en la poblacion) aumenta, estamos aumentando la probabilidad de producirse un error es decir lo que antes comentabamos como falso negativo ( o un periodo ventana) que como todos sabemos puede ser fatal para alguien que dependa de nuestra donacion.

En Galicia disponemos de uno de los mejores bancos de donación de España, el tratamiento de la sangre se realiza con especial mención a todo tipo de serología inmediata e INTERMEDIA (ésta es la novedad) de tal modo que una muestra respeta el pediodo ventana de VIH, por lo que es imposible contraer ésta enfermedad. Además, existe una casilla en el folleto de donadores en el que expresamente se pregunta si perteneces a grupos de riesgo. Mi respuesta es SI, y el motivo que son tres (prácticas de riesgo, toxicómano, sanitario) es SANITARIO.

sacamuelas George dijo:
Respecto al uso del x2 guante, yo cada vez lo uso mas, sobretodo si el aviso es de pelea, hemorragia y borrachos

Pues a mi me parece de locos, si con uno me cuesta saber el tacto que presenta el paciente (en heridas, etc) con dos me sería imposible.
 
Es muy cierto lo referente al tacto con el paciente al momento de realizar la exposición del mismo y la revisión pero no solo debemos llevar los guantes tambien los gogles o lentes de proteccion de alto impacto y cubre bocas ya que con esto protegenos mucosas oculares y boca ya que es comun que los pacientes escupan y si esta va acompañada con sangre es peligrosa
 
Lo siento mulder pero te equivocas las enfermedades criterio de sida no son tan variadas, son cinco muy concretas y son importantes algunas de ellas como la tuberculosis por el riesgo de contagio, por otra parte en lo referente al uso del doble guante, no deja de ser una barrera mas efectiva.
En respuesta a refer acerca del uso de gafas y demas, estoy totalmente de acuerdo y me parece que es algo que no se toma muy en serio.
Mulder por cierto por muchas pruebas que le hagan a la sangre, la mejor manera de evitar posibles percances es disminuir la probabilidad de que estos ocurran ya qe no existen pruebas 100% fiables asi quetu veras, pero no me parece un actitud correcta la que tu defiendes, me parece que la mejor manera de evitar un peligro es no exponerse, con esto no quiero decir que no dones, sino que las pruebas serologicas las obtengas desde otro sitio.
Buueno un saludito desde chile
 
sacamuelas George dijo:
Lo siento mulder pero te equivocas las enfermedades criterio de sida no son tan variadas, son cinco muy concretas

Cito textualmente del MedLine: 1- Candidiasis, 2- Hepatitis, 3- Hipertensión Pulmonar, 4- Meningitis Criptococócica, 5- Tuberculosis, 6- Virus del Papiloma Humano ...
Eso sin nombrar las asociadas... o alguien no sabe contar o ya me dirás qué pasa.. :o :o :o

Mulder por cierto por muchas pruebas que le hagan a la sangre, la mejor manera de evitar posibles percances es disminuir la probabilidad de que estos ocurran ya qe no existen pruebas 100% fiables asi quetu veras, pero no me parece un actitud correcta la que tu defiendes, me parece que la mejor manera de evitar un peligro es no exponerse, con esto no quiero decir que no dones, sino que las pruebas serologicas las obtengas desde otro sitio.

Pues es una recomendación que se hace desde nuestra facultad de medicina a los estudiantes... a si que no creo que sea "contra nature" o un potencial riesgo...

Como repito Galicia tiene uno de los mejores centros de transfusión, y el sistema de doble prueba serológica ELISA no les ha dado ningún problema nunca.

Un saludo.

(Editado por ELFO)
 
Yo te dije aquello de que eran especificas porque lo expresaste como si fueran una infinidad de enfermedades y me hablabas de endocarditis y demas, siento haberme equivocado y decir que eran 5 en lugar de 6, por cierto Mulder espero que no te hayas enfadado ni nada por el estilo, nada mas lejos de mi intencion meramente informativa, aunque eso si, sigo pensando en que la fiabilidad de las pruebas disminuye exponiendo mas casos posibles de error, y creo que resulta bastante logico, aunque si eso es lo que dice la facultad de medicina en Galicia, no soy yo quien para contradecrilo, faltaria mas, pero por otra parte yo seguire hacinedome los analisis en mi centro de salud.

En serio Mulder no te enfades, que eres un tio muy legal y cojonudo . :wink: :wink: :wink:
 
:P Hola.
Creo que se estan mezclando algunos temas a mi modo de entender. Primero Sida o HIV, no es lo mismo que ser seropositivo+.
Por otro lado ,las medidas a tener encuenta deben siempre ser iguales en todos los enfermos.
Siempre tomamos como modelo a un determinado grupo de poblacion y nos estamos olvidando que esta enfermedad cuando ya es HIV que no Seropositivo tiene distinta poblacion de riesgo asi como distinta la forma de contagio:madre-hijo, sangre y relaciones sexuales sin protección.
Además de lo anteriomente comentado existe un claro indicio de dicriminacion si actuamos con ellos de forma diferente.
Todos son pacientes posibles de enfermedades contagiosas y lo que debemos hacer es utilizar las medidas de precaucion universales.
A titulo personal, os dire que hace tiempo, en algunas Instituciones Sanitarias sele colocaba un circulo rojo en las historia clinica del paciente como advertencia y tuvo que ser retirado entre otras cosas porque hasta que se demuestre lo contrario todos podemos ser Seropositios o HIV.
Un saludo
 
x2 guante

yo los suelo utilizar en traficos ya q al ser ayudante no necesito mucho tacto para manipular el material de la UME,ademas si hay sangre y me mancho los guantes en cuanto puedo me quito los primeros guantes y me pongo otros nuevos sobre estos asi siempre estoy protegido,si me pide la enfermeria ayuda con algo mientras cojen las vias me parece q es mejor darle las cosas limpias ademas de no ir ensuciando todo,si no queda mas remedio pues se ensucia y no pasa nada pero mejor evitarlo siempre q se pueda,no se usan tantos pares de guantes como se podria pensar haciendolo de esta manera.
un saludo
 
:P
Estoy de acuerdo contigo Cybor!
No sé si valdrá esto que encontre, se trata de las precauciones universales:
Los CDS estadounidenses( centros de control de enfermedades) recomindan las siguientes recomendaciones especificas para reducir el riesgo de exposicion a materiales potencialmente contagioso.
De los guantes dice:" pongase guantes para el contacto de sangre u otros liquidos corporales que contengan sangre, asi como para la manipulación de objetos o superficies manchados con sangre o liquidos corporales".
"Cambiese de guantes entre contactos con distintos clientes".
"pongase guantes a) si tiene cortes o arañazos u otras lesiones en la piel"
b) "donde cabe esperar contaminacion de las manos con sangre poe ej con un cliente que no coopere"
Bueno como veis son las recomendaciones universales para todos.
Un saludo
 
Guantes...

En el hospital en el q trabajo se toman ciertas medidas q a mi me parecen excesivas... y ahora q hablais de los guantes me gustaria comentarlas.
Teniamos un paciente portador de VIH. Y cada vez q entrabamos en su habitacion nos mandaban ponernos 3 pares de guantes unos azules, otros de plastico y unos de latex, aunq solo fuera para colocarle bien en la silla, movilizarle o lo q fuese... un par vale... pero 3... me parece excesivo. Toda su ropa y la de cama se lavaba tambien aparte, e incluso un dia casi me asesinan por colocar una servilleta suya encima de una mesita de uso comun (para el y su compañero de habitacion) y me dijeron q avisara al servicio de limpieza para q desinfectase la mesa. No os parece excesivo?? Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba