Cómo reducir la tasa de accidentabilidad en carretera.

¿Qué es más efectivo en prevención de accidentes de tráfico?

  • La mejora de las vías

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detabel

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s esta noticia apareció hoy en La voz de Galicia digital:



TRÁFICO
La Xunta pondrá en marcha de un plan de seguridad vial
13.08 horas

La seguridad en las carreteras gallegas es una de las principales preocupaciones del presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño.



(Firma: AGENCIAS | Lugar: SANTIAGO)


El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciará en el próximo pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta parlamentaria, la presentación de forma inmediata por parte de la Consellería de Política Territorial, de un Plan de Seguridad Vial.

Touriño destacará que la Xunta «no va a permanecer impasible» ante un hecho que causa cada año «la muerte de un número inaceptable de gallegos y gallegas».

La seguridad en las carreteras gallegas es una de las principales preocupaciones del presidente da Xunta, y por este motivo el Gobierno gallego declarará «la lucha contra la siniestralidad vial como objetivo prioritario», según informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

Pérez Touriño comunicará la intención del Gobierno de «poner en marcha un plan contra la siniestralidad viaria en coordinación imprescindible con el Gobierno de España, para reducir el número de víctimas en las estradas de Galicia».

Así, anunciará «acciones en materia de mantenimiento y conservación que sitúen a nuestra red de carreteras en los parámetros de seguridad vial que necesitamos».

El objetivo es conseguir unos niveles de seguridad «adecuados a un país moderno y realmente competitivo», para lo que se introducirán medidas para mejorar la señalización y el estado del firme de los trazados. «Galicia no puede permitirse tener una tasa de accidentes superior a la media española», se destaca en la nota.

«Mantener y conservar nuestras carreteras es tan importante como construir nuevas vías, y ambas actuaciones son imprescindibles en Galicia, para reducir la siniestralidad y la mortalidad inasumible que hoy aún padecemos», señala.

A mí me parece que la mejora en las carreteras es muy importante, pero lo es más acabar de concienciar al ciudadano para que circule con precaución, ¿qué os parece? ¿debería la Xunta incluir más información al ciudadano sobre conductas incorrectas al volante?

Como me parece un tema interesante he puesto esta encuestilla, a ver qué opináis (y además me estreno como encuestadora, jejeje :lol: )

Un beso y hasta pronto
 
Re: La Xunta de Galicia pone en marcha un programa de seguridad vial

pues bien, primera pregunta, que se la haga Touriño, o cualquier otr@ politic@, ¿Por que las glorietas estan mal construidas?.

Ahora mas en concreto, mi hermano, he estado llevando las vigas que estan en Rio Mente, o algo asi, no recuerdo bien, debe ser la mas alta de España, pues bien, segun la estaban haciendo, me dijo, que en Euskadi, no la pondrian, o sino con unas medidas de seguridad, cosa que no habia cuando la llevaban
 
Pienso que el Sr. Touriño se equivoca. :roll: El estado de las vías, aunque importante, no es la causa principal de accidentes de tráfico, por tanto, si quiere reducir la tasa de accidentes, deberá dedicarse a controlar sus principales causas: alcohol, exceso de velocidad, inadecuado estado del vehículo, etc., mediante campañas informativas y controles en carretera.
Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=219
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1992
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2577
Creo que sería interesante hablar aquí sobre las acciones que se deberían llevar a cabo para reducir la tasa de accidentabilidad en carreteras, tal como muy bien ha planteado Detabel en su encuesta. ¿Qué opináis?
(Por cierto, modifico el título para que se entienda mejor el debate) :wink:
 
ELFO dijo:
El estado de las vías, aunque importante, no es la causa principal de accidentes de tráfico

Es verdad Elfo, pero sólo en parte: en Galicia hay costumbre de poner un pequeño cruceiro (una cruz de piedra con imagen de Jesucriso, bien clavado, bien siendo descendido de la cruz) allí donde hubo una muerte traumática, como en las playas para los marineros o en las carreteras para los accidentes de tráfico. Te puedo asegurar que hay carreteras en que el quitamiedos está formado casi íntegramente por esas cruces, y viendo el estado del firme entiendes por qué.

ELFO dijo:
si quiere reducir la tasa de accidentes, deberá dedicarse a controlar sus principales causas: alcohol, exceso de velocidad, inadecuado estado del vehículo, etc., mediante campañas informativas y controles en carretera.

La campaña que se llevó a cabo en Granada ( no se si en más partes de Andalucía) consistente en llevar un remolque con un coche accidentado a las zonas de marcha, se realizó también en Galicia, pero despertaba más morbo que concienciación social. Supongo que habrá que enfocarlo de otro modo, y este es el que se le ocurrió a Touriño. Estoy contigo, hay que combinar las dos vías para llegar a una mejora substancial.

ELFO dijo:
(Por cierto, modifico el título para que se entienda mejor el debate) :wink:

Buena idea, tío, así se entiende mejor, y gracias por el piropo, me siento halagada :oops: :D
 
Precisamente, una de las principales causas de accidente es la salida en curvas por velocidad excesiva. En estos casos, lo único que se puede hacer es concienciar al conductor, realizar controles de velocidad y alcoholemia y, sobre todo, sancionar.
 
Campaña prenavideña de la DGT en Aragón.

Tráfico intensificará los controles de alcoholemia
Un estudio revela que los jóvenes no perciben el riesgo del alcohol al volante. EL PERIODICO (09/12/2005)


La Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia en las carreteras aragonesas en las fechas previas a la Navidad. La campaña, que empieza hoy y se prolonga hasta el día 22, pretende ser una llamada a la sobriedad de los conductores, dado que diciembre es uno de los meses del año en que se registra un mayor número de accidentes atribuibles al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es realizar un total de 15.000 controles diarios de alcoholemia en toda España, hasta rebasar la cifra de 200.000 pruebas. Para ello se habilitarán alrededor de 800 puntos de control en la red viaria, muchos de ellos en carreteras de la comunidad aragonesa.

La campaña se complementará con la emisión de anuncios en radio, en televisión y en los paneles informativos de la carretera, bajo el lema Al volante, ni una sola gota de alcohol .

El reforzamiento de los controles de alcoholemia coincide con la publicación de un informe de la Fundación Alcohol y Sociedad según el cual los conductores con menos de dos años de carnet de conducir no perciben el riesgo de mezclar alcohol y conducción.

Significativamente, el estudio llama la atención sobre el hecho de que el 54% de los jóvenes que utilizan el coche para ir a divertirse afirman que beben alcohol "siempre o casi siempre". La cerveza (47% de los conductores) y los combinados (47%) constituyen, a partes iguales, las principales bebidas con contenido alcohólico consumidas por los conductores noveles.

Según los datos del informe, el 30% de los conductores asegura que consumen alcohol porque "controlan" y no perciben ningún riesgo.


CONDUCTOR ALTERNATIVO Otra de las conclusiones del estudio es la diferenciación entre alcoholes que se produce en la juventud. Así, muchos jóvenes parecen considerar algunas bebidas alcohólicas menos dañinas a la hora de conducir. Y un 23% de ellos asegura que "tomar tres cervezas no da positivo, pero tres copas sí". Otro 26% cree que si se va a conducir "es mejor tomar sólo cerveza y ninguna copa".

"Esta falsa diferenciación entre alcoholes fuertes y débiles es muy peligrosa, ya que agrava la tendencia a minimizar los riesgos", sostiene Jaime Gil-Robles, director general de la Fundación Alcohol y Sociedad. "Por eso nuestro mensaje es que no se debe probar el alcohol cuando se va a conducir y que es necesario potenciar entre los jóvenes la figura del conductor alternativo", señala el responsable de la entidad.

Pero no sólo los conductores inexpertos están expuestos a los riesgos del consumo de alcohol. De hecho, en el año 2004, un estudio realizado sobre un total de 1.349 conductores muertos en accidente de tráfico reveló que, por grupos de edad, los situados entre 31 y 40 años eran los que más alcohol consumían. Suponían el 48,2% de los muertos con alcohol en sangre. Les seguían, por orden de importancia, los conductores con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, con un 43,8% de positivos.

Mientras tanto, la franja de menores de 20 años representó un porcentaje de positivos del 28,7%, frente al 40,1% registrado en el 2001, es decir, un descenso de más del 10%."



Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 
"La Guardia Civil hará 5.000 controles de alcoholemia en 14 días en Aragón
Hasta el 22 de diciembre, Tráfico llevará a cabo 600 pruebas diarias para disuadir a los conductores.
Los agentes sometieron ayer a numerosos conductores al control, como este camionero en Madrid




HERALDO. Zaragoza | La Dirección General de Tráfico quiere romper la sensación de impunidad que existe respecto al consumo de alcohol en los días previos a la Navidad y, para ello, ha intensificado los controles de manera ostensible entre ayer y el 22 de diciembre. Concretamente está previsto que se hagan cerca de 600 pruebas diarias en Aragón y 15.000 en toda España. En total, se pretende que durante esos días se controle a 200.000 conductores, unos 5.000 de ellos en la Comunidad aragonesa.

En el mes de diciembre del año pasado, 275 personas perdieron la vida en las carreteras y más de 1.000 resultaron heridas. En un alto porcentaje de los siniestros -entre el 30 y el 50 %, según diferentes estudios- el alcohol estaba presente y pudo ser el desencadenante del accidente. Los controles de etilometría que se llevaron a cabo entonces en Aragón -2.652 en Zaragoza, 1.752 en Huesca y 745 en Teruel- revelaron que un total de 65 conductores dieron un resultado positivo -41 en Za-ragoza, 21 en Huesca y 3 en Teruel-. Esta provincia fue en la que menos conductores ebrios se detectaron de toda España, mientras que Zaragoza dio una de las cifras más elevadas del país.

Por este motivo y porque durante estas fechas es típico hacer comidas y cenas de empresa y amigos, Tráfico ha decidido repetir la campaña de 2004 y hacer más controles de los habituales con un afán disuasorio y no sólo en horario nocturno, sino también en horas de mediodía.
Un 12 % reconoce que bebe

Pero, además del incremento de consumo que se produce en estos días, el informe SARTRE sobre "Actitudes sociales frente al riesgo vital en Europa" refleja que en España un 12 % de los conductores reconoce coger el coche habitualmente, de tres a cinco días a la semana, tras haber ingerido bebidas alcohólicas.

Según datos de Tráfico, entre enero y octubre de 2005, se han realizado más de 2,3 millones de pruebas de etilometría, de las cuales 60.983 dieron resultado positivo (un 2,65 %).

La DGT recuerda que la ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que entrañan un grave riesgo durante la conducción de vehículos. Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

Simultáneamente al aumento de controles, Tráfico ha lanzado una campaña informativa en prensa, radio, televisión y en paneles de información en carretera, bajo el lema "Al volante, ni una sola gota de alcohol".

Asimismo, ha invitado a todos los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña y refuercen las pruebas de etilometría en sus municipios."



Fuente: www.heraldo.es
 
"La Guardia Civil habilita treinta controles fijos de alcoholemia en las carreteras aragonesas


El 30% de los fallecidos en accidente de tráfico en España durante 2005 tenía tasas de alcohol superiores a las permitidas; en Aragón se ha producido un descenso "muy sensible" en esta estadística.
La campaña no pretender "pillar" a nadie, sólo sensibilizar






EFE. Huesca | La Guardia Civil de Tráfico ha habilitado una treintena de controles de alcoholemia fijos en distintos tramos de la red de carreteras de Aragón con motivo de la campaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol que se lleva a cabo entre los días 9 y 22 de diciembre.

Así lo aseguró en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, tras tomar parte en una reunión de trabajo con los subdelegados de Huesca, Ramón Zapatero; Zaragoza, Juan José Rubio; y Teruel, María Victoria Alvarez, en la capital altoaragonesa.

Fernández aseguró que los controles se mantendrán fijos durante toda la campaña, "ya que no se trata de ir a pillar a nadie sino de sensibilizar", y con réditos, ya que se trata de lograr una toma de conciencia generalizada de la incompatibilidad del alcohol con la conducción, a medio y largo plazo.
Alarmados por los datos

El Delegado se mostró alarmado por los datos de la Dirección General de Tráfico que señalan que un 30 por ciento de los fallecidos en las carreteras españolas durante 2005 tenían tasas de alcohol superiores a las permitidas, pero apuntó que en la Comunidad aragonesa se había producido un descenso "muy sensible" en el número de alcoholemias positivas registradas.

La media de alcoholemias positivas registradas en las carreteras aragonesas durante 2005 se sitúa en un 2,66 por ciento del total, tasa "sensiblemente" inferior al 3,94 por ciento de 2003 y al 3,16 del año pasado, añadió el Delegado, quien destacó que "en Aragón va calando la importancia de no beber al volante"."



Fuente: www.heraldo.es
 
Pues me parece muy bien, en la ultima boda que estuve, la guardia civil en la puerta del restaurante esperando a que saliera la gente para soplar antes de subirse al coche.
 
Para eso hoy en dia ponen practicamente en todas las bodas autobuses... ( Vamos, y en lugares donde suelen haber cenas y fiestas tambien )
 
Congrio dijo:
AVISO: Mi opinión sobre este asunto es MUY RADICAL (para que nadie se asuste)

Es una mera cuestión de Ley. No hay más que analizar los factores que en un porcentaje superior al 10% producen los accidentes de tráfico. Si algo es un problema, se arregla de raiz y no a medias tintas:

- ESTADO DE LAS CARRETERAS: Malo
Solución: Reducción de los límites de velocidad hasta una reestructuración del mapa viario. (Carreteras acondicionadas)

- USO DEL TELÉFONO MÓVIL al volante
Solución: Deja de ser una sanción administrativa y pasa a la vía penal. La disminución de las capacidades del conductor de forma voluntaria que se considere como una imprudencia temeraria muy grave, ya que pone en grave peligro la vida de terceros así como la suya propia.

- ALCOHOL:
Solución: TAS máxima: 0,0 Así de simple. NADA de alcohol, el alcohol convierte a los conductores en homicidas en potencia, ya que el consumo de alcohol y el uso posterior del vehículo se realiza de forma voluntaria, sabiendo además el conductor los efectos adversos que tiene para la conducción el estar bajo los efectos del alcohol (y/o drogas). Controles exahustivos e intransigentes, sanciones económicas y de cárcel. Las personas que tengan un siniestro bajo los efectos del alcohol (con o sin víctimas) retirada total del carnet (sin posibilidad de recuperarlo), al demostrar no tener la madurez necesaria para conducir al poner en peligro vidas en la carretera.

- SEÑALIZACIÓN DEFECTUOSA/DEFICITARIA
Solución: Está claro. Que la Autoridad Policial de las Unidades de Tráfico se encarguen de ralizar además de sus funciones con los radares, a desarrollar una labor preventiva, analizando los tramos de mayor siniestralidad, comprobando el firme y la existencia de una correcta señalización y estudio de puntos peligrosos de las zonas como cruces, rotondas, pasos peatones, etc...

- PROBLEMAS DE VISIBILIDAD
Solución: En áreas como el Norte en las cuales durante un largo periodo la cantidad de luz solar es poco intensa, la utilización de las luces de posición debiera ser obligado en casco urbano (y fuera de el ni te cuento...)

y sé que me olvido de algo. Me voy a dormir. Saludos
elbolita8 dijo:
ESTADO DE LAS CARRETERAS: Malo
Solución: Reducción de los límites de velocidad hasta una reestructuración del mapa viario. (Carreteras acondicionadas)
¿Crees que esta seria la solucion, cuando hay en pasises en Europa como Alemania los cuales al quitar el limite de velocidad y no establecer ninguno redujo notablemente los accidentes de trafico mortales?
Yo creo que por mas que bajen el limite de velocidad vamos a seguir haciendo lo que nos de la gana.
En todo lo demas estoy totalmente de acuerdo el alcohol no se deberia de tener nada de alcohol si se quiere conducir y tanta tecnologia que hay ahora cada coche con un sistema de deteccion de alchol y dde drogas y si das positivo que no arranque por mas que quieras.(Obligatorio para todods los fabricantes de coches siempre y cuando quieran vender en el mercado español),coche sin este metodo no se podri veder.
Lo ue esta claro es que por mucha campaña que hagan sea dura o no dura la gente no se conciencia a levantar el pie, a no utilizar el movil(incluso con manos libres),a no beber ni drogarse(bien con farmacos o estupefacientes),etc, etc
Congrio dijo:
No bueno, como estaba un poco dormido pues igual no me expresé muy claro: La cuestión es que se arreglen todas las carreteras y lo de la reduccion de velocidad era hasta que se acondicionasen las carreteras para lo que son.

por cierto me olvidé de los siguiente:

- VEHÍCULOS:

Son para conducir según las Normas y no para hacer carreras de Gran Turismo. Cches cde velocidad limitada, que no es necesario que tengan las velocidades que tienen. Para qué necesito un coche que alcanza 200 km/h? Pues sirve para que me de un tortazo de impresión y me quede en el sitio. Reduciendo las motorizaciones se reducen las probabilidades de accidentes por exceso de velocidad. Y si no, el Sr. Shaggy por aquí presente os puede mostrar algunos ejemplos de lo que ocurre por ir a demasiada velocidad.
Marc_marcbcn dijo:
ALCOHOL: Tolerancia 0, todo aquel que pillen en un control en su vida volvería a coger un coche. Y como hay muchos de estos, duplicar, triplicar y aumentar los controles.

VELOCIDAD: Los límites me parecen correctos. Mayor vigilancia y mayor número de radares, sin anunciar el punto kilométrico donde se encuentra ubicado y mayor número de radares.

DROGAS: Iniciar controles de drogas y sancionar con retirada de carnet.

DGT: Reparar las carreteras que bastantes hay en mal estado. Tipos de trabajos: podar vegetación que dificulte la visión, eliminar puntos negros, reasfaltado, señales en su sitio, cercados u otras medidas para evitar que irrumpan animales en la calzada y un largo etc... Otro apartado: cumplir el lema "no podemos conducir por tí" --> en días de operación salida y retorno, prohibir la circulación de camiones y no dar permisos para vehículos especiales (no es el primer día que me encuentro vehículos de gran tonelaje que necesitan autorización especial, circulando en días de gran afluencia de vehículos). Convalidación de permisos: no darlos "a la ligera", sino hacer pasar un examen.

MEDIDAS EFECTIVAS: Pongo un ejemplo: si me prohíben conducir durante un mes, esa prohibición debe ser efectiva y desde ese mismo momento, y no como ocurre actualmente que dan a elegir el periodo que dicha persona tiene que cumplir su sanción.

CONCLUSIÓN: Todos debemos poner de nuestra parte, pero la DGT es la que tiene que llevar la voz cantante con mayores controles y mejoras de mantenimiento en la red viaria.

Seguramente me dejaré algo, pero creo que bastante he comentado. jejeje. Un saludo. :)
hacha dijo:
Si te retiran el carnet, hay alguna manera de que no cojas un vehiculo y sigas conduciendo? no se si me entendeis.

Actulamente hay mucha gente que conduce sin carnet y mientras no cometa algun tipo de infraccion, nadie se dara cuenta de ello no?
Beta12 dijo:
Aparte de todo lo dicho anteriormente,con lo que estoy completamente de acuerdo me gustaria añadir:
1- fabricantes de vehiculos----> en vez de procuparse tanto de la velocidad de los coches que lo hagan mas por ofrecernos vehiculos que ofrezcan unas mayores condiciones de seguridad.
2- aumentar las revisiones periodicas de los vehiculos.
3- en cuanto a las condiciones de las carreteras decir que no solo se trata de construirlas si no tambien de mantenerlas en buen estado(cada vez es mayor el volumen de vehiculos y muchas carreteras no estan preparadas para soportarlo).
4- los famosos puntos negros----> de poco sirve solucionar los problemas de un punto negro si despues el problema se translada unos kilometros mas alla creando un nuevo punto negro.
Ah! una pregunta: ¿que me decis de esos cochecitos sin carnet que tan de moda estan ahora?
Un saludo a tod@s
svbsagunto dijo:
Estoy de acuerdo con vosotros en bajar el máximo de alcoholemia, el límite máximo de velocidad, reducir la velocidad que puedan alcanzar los vehículos...........Son muchas las cosas que se deberían o podrían hacer, pero quién se encarga de controlarlo. Cada vez hay más coches y más carreteras, y menos agentes ( Guardia Civil, P. Autonómica, P. Local )
Los controles de alcoholemia son siempre en los mismos sitios.Los radares los conoce todo el mundo.......Cualquiera que salga siempre de fiesta por el mismo sitio, saber por dónde ir para no caer en ellos, y puede beber tranquilo.
Yo también sería radical. En lugar de aumentar la cuantía de las multas, aumentar el tiempo de retirada de carnet, e inmovilizar el coche hasta que este tiempo transcurra y lo vuelva a tener.Así evitaríamos que cogiesen otro coche sin el carnet.
Además, mucha gente necesita el carnet para currar, bien porque sea conductor profesional, o bien para desplazarse al trabajo.
¿ Pasaríais los límites de velocidad si corriera peligro vuestro trabajo?

Un saludo a tod@s

svb sagunto
TTS SAMU/SVB
Valencia
 
Gonso061 dijo:
Es una cuestion de cultura, y aqui la cultura del alcohol esta muy extendida.... En la mayoria de los casos hay que partir de esta base. Y de la educacion vial desde muy pequeños, aunque la educacion sirve de poco si luego ves a los "fernandos alonsos" por las calles... Es muy complicado...
Vitxu dijo:
Hay muchas causas; pero una que me parece importante son las condiciones psico-fisicas del conductor, se trata en:


Y medidas a tomar:
Controles de alcoholemia y de sustancias estupefacientes; que muchas veces la culpa del accidente es por exceso de velocidad ¿pero porque? por la excitacion de ciertas sustancias.

Limitar la cilindrada y potencia de los vehiculos a la venta, que ahora cualquier coche tiene XXX caballos mas el burro que lo conduce.

La creacion de transportes de cercanias que evitasen el uso de transporte privado.

Mayor dureza en las sanciones,...
Barbijo dijo:
Con FORMACIÓN.

Un problema que supone un coste social tan elevado en personas, no solo en muertes sino también en heridos y discapacitados, así como en los familiares y allegados de las víctimas, se ha de tratar desde la base.

No bastaría con la formación pero se podría mejorar mucho si:

- La formación se iniciara en la enseñanza primaria y continuara hasta finalizar la ESO.
- Se incorporase como una materia transversal, no solo como una asignatura.
- La obtención del permiso de conducción se integrara en los programas de enseñanza como una asignatura optativa, si bien dados los costes que supone obtener el permiso habría que repercutirlos en el alumno pero se podría subvencionar ( como la enseñanza obligatoria ) de forma que por el precio de 40 clases se pudieran dar 200.
- Información de los efectos de un accidente adecuada a la edad del alumno.
- Con una buena formación un conductor adapta su forma de conducir a las variables que se encuentra: carreteras, climatología, vehículo, tráfico estado personal....
- El sistema represivo, al estilo de Estados Unidos, no me parece el más adecuado, pero entiendo que se debería revisar la penalización a los conductores que causen daños físicos a otras personas a causa de una conducción temeraria (casos como el de Farruquito claman al cielo).
- La limitación genérica de velocidad, los radares fijos, los coches disfrazados o escondidos transmiten más una imagen de afán recaudatorio que de prevención.

Esta es mi opinión, basada en mi experiencia personal.

Un saludo
 
No olvidemos que el limitador de velocidad solo evita que se corra por encima de la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías pero no actuaría en vías limitadas a menor velocidad (carreteras sin arcén, carreteras de doble sentido, travesías, poblaciones, etc) o en curvas peligrosas y en estas carreteras es donde ocurre la mayor parte de los accidentes de tráfico.
 
Saludos,

Me dirijo a este debate con el permiso de los lectores y ya que están comentando referente a iluminarias en los vehículos, quería expresar esta inquietud. A pesar que estoy lejos he podido ver en diferentes informativos del tráfico algo que me llama la atención, En los días de fuertes nevadas he notado que los vehículos de Grúas ó más en el caso los Quita Nieve en las Carreteras simplemente llevan un debil o quizas un par de opacos rotativos ambar, Esta bién, quizas sea la ley asi, pero particularmente al menos en ese caso de dichos camiones que se desplazan relativamente rápido Me parecería buena idea equiparlos con un poco más de señalización trasera o quizas 360° tal vez un poco más llamativa que esos sencillos rotativos, claro manteniendo el color Ambar.

Es mi simple y humilde opinión, como usuario de esas mismas Autopistas en la que aveces casi noi se ven dichos camiones, referente al menos a estos vehículos de Servicio de Vias, Ya he leido la mayoria de los topics aqui referente al uso de iluminación de emergencia y si, estoy de acuerdo en lo que la mayoria expresa. Pero no pude dejar de notar mientras veía semejante mole desplazarse tan rápido en la vía con tan solo lo que le vi para iluminación de precaución.

Quizas sea que como vivo en otro pais no este muy enterado en la manera de como se hacen y se deban hacer y/ó equipar dichos vehículos allí en España, A pesar que soy Español casi toda mi vida he vivido fuera.
Lo que si veo generalmente bien Equipados son ambulancias y equipos de rescate, Sobretodo unas que vi en Madrid con incluso tecnología de Luces Led en sus Ambulancias, Quizas es que relaciono un Pais desarrollado como España a que deberia tener tambien lo más avanzado en demarcación e iluminación para Vehículos de Servicio.

No quiero decir que se deba equipar a camiones recolectores de basura con Super Tecnolgía de Luces led y tal, estan bien ya con lo que tienen, Pero de veras me pareció un tanto fallo de iluminación dichos camiones quita nieve que vi en plena faena en la carretera pasandole rápidamente a otros vehículos por un lado.

O tambien puede ser que como me dedico a vender dichos equipamientos de emergencia Tales como estas luces Led ya lo veo tan normal y hasta necesario que se me hace extraño nadie mande a iluminar mejor dichos Camiones, al menos alli pienso si seria algo justificado, Creo que los rotativos de halógeno además de consumir mucha energía en el sistema electrico del vehículo, demandan mucho mantenimiento en cambios del bombillo que solo dura quizas 3.000hrs, comparado con lo efectivo de los sistemas de Luces Estroboscópicas y más aun las ultimas que se estan usando con sistemas de led (debidamente usadas todas estas) que usan menos de la mitad de energía que un rotativo normal y duran hasta 100.000hrs de vida útil.

Tal vez estos datos no les interese mucho a algunas personas aqui, pero en el momento de detener varios vehículos de una flota en servício por mantenimiento constante en los rotativos, ó tener que reparar repetidamente un puente de luces quemados más alternadores y baterias defectuosas, Sería muy útil disponer de otras opciones como lo son las luces Led en esta nueva era, por que si no no hemos dado cuenta estamos ya en el 2006, todo cambia, y si cambia para mejor y para hacerlo con un mejor desempeño pues yo recibiría el Cambio.

Saludos Cordiales.
 
gromenawer dijo:
En cuanto al tema de sanciones, educación y tal, yo a los infractores los pondría a ver una película de accidentes de coches con los parpados abiertos con ganchos en plan la naranja mecánica de Kubryck. Pero como se que esta propuesta no la van a aprobar pienso como segunda opción que retirada preventiva del carnet de conducir, y tienes que hacer un curso de reciclaje de educación vial pagado de tu bolsillo claro, opcionalmente una semana obligado a ir a todas partes en silla de ruedas y otra semana metido en una ambulancia para que vean nuestro punto de vista y el de las victimas, pero esto tampoco lo van a poner.
 
Para mi muy claro

Para mi esta muy claro la causa de los accidentes de trafico:
La gente no es consciente de que cuando se sube al coche se está jugando su vida, la de sus acompañantes, la de los demas conductores y la de los acompañantes de los demas(perdon si me repito).

Si cada vez que se subiesen al coche se imaginasen que por algun energumeno que se cree alonso y va a 200 o que va bebido o drogado o sin dormir, etc. puede morir o puede matar a un hijo que tiene padres o a un padre que tiene hijos, se lo pensarían 2 veces. Si tu vida te importa muy poco o como un pimiento por lo menos respeta la de los demas.
Perdón di he sido ofensivo pero es que he atendido a muchas victimas de estos accidentes y m pongo de mu mala leche.

-editado ABUELEITOR- :wink:
 
eradakoff dijo:
Alpe62 dijo:
Voy a decir un disparate, pero viendo como se ha puesto de restrictiva la legislación antitabaco...

¿Por qué no se limita de fábrica la velocidad de los vehiculos para que no sobrepasen los 140 km/h.?

¿Por qué se permite vender vehículos que alcanzan los 220 km/h si se prohibe circular a mas de 120?

La industria del automóvil creo que no se iba a estar calladita....
:roll:


Si se aprueba la ley la industria del automóvil tendría que tragar. Dos ejemplos que me vienen a la mente ahora: en algunos países nórdicos los coches deben circular con luces de cruce las 24 horas, si BMW o cualquiera quiere vender un coche allí los tiene que adaptar. En EEUU hace unos cuantos años se exigía que las defensas cumplieran una normativa especial para "proteger" al peatón en caso de atropello, por ese motivo coche europeo que se quisiese vender allí debía ser acondicionado adecuadamente (se ven aún alguno de esos coches con una especie de fuelle en las defensas circulando). O sea, lo que falta es voluntad política.

Ahora bien, tampoco creo que esa sea la panacea, ya que si vas a 140 por el centro de cualquier ciudad sigues siendo un peligro tal como si fueras a 200.
Y si vas por una autovía a 120 y la autovía está hecha una porquería, mal señalizada y bacheada, tienes grandes posibilidades de terminar mal. Mientras no se decida educar desde críos en la seguridad vial y no se invierta en infraestructuras de seguridad estamos jorobados. Por otra parte cualquier pena para que se quiera imponer, para tener efecto disuasorio, tiene que ser efectiva, rápida y aplicada sin ánimo recaudatorio.

He dicho :lol:


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