¿Qué hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

musico

e-mergencista novel
Hola compañeros, mi pregunta es ¿que hay que hacer cuando el paciente fallece en un traslado? ¿llegar al centro de referencia (centro de salud u hospital) o parar bajar al fallecido de la ambulancia al medio de un camino y esperar al juez?
Parece gracioso, pero lo comento por que varias personas conocidas me han preguntado y no he sabido que responderle.
Gracias
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

De gracioso no tiene nada, es un tema bastante complejo.

Como norma general NADIE se muere en una ambulancia. Si es una unidad de soporte vital básico, y a falta de médico que certifique el óbito, el TES tendrá que afrontar la PCR del paciente, por tanto empezará una RCP y bien esperará un recurso de soporte vital avanzado o se desviará al centro sanitario más cercano para recibir apoyo de médicos y enfermeros, bajando al paciente a dicho centro.

Si es una unidad de soporte vital avanzado, pues se estará a lo que diga el médico, que normalmente será más o menos lo mismo que lo expuesto para la básica.

Si se declara a un paciente éxitus en una ambulancia habrá que esperar a que el juez permita el levantamiento del cadáver, con lo que tendremos esa unidad varias horas inoperativa.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Tema complicado , si señor , y como dice Juan Luis ... "nadie muere en la ambulancia" , habrá que hacer RCP hasta llegar al centro sanitario más cercano .
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Llevas razon Juan Luis, "nadie fallece en ambulancia".
En esa ambulancia que no era SVB sino una de "Urgencia" con solo conductor, por la gravedad tambien iba médico, pero lo que mas me llama la atención es el como me han comentado que bajaran al fallecido de la ambulancia y lo dejaran en el suelo. Ah, tambien estaba Guardia Civil.
De todas formas cuando tenga mas datos los pondre a ver que os parece.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Supongo que el médico tomaría la decisión de certificar él mismo la defunción del paciente.
¿Sabes si se encontraban muy lejos del hospital? ¿Posible causa de la PCR?
No obstante, en esa situación decide el médico, puesto que es quien tiene que "firmar", y si él decide "nos quedamos aquí", no hay mayor discusión que parar.
Cuando tengas más datos, te los agradeceríamos.
Un saludo.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Llevas razon Juan Luis, "nadie fallece en ambulancia".
En esa ambulancia que no era SVB sino una de "Urgencia" con solo conductor, por la gravedad tambien iba médico, pero lo que mas me llama la atención es el como me han comentado que bajaran al fallecido de la ambulancia y lo dejaran en el suelo. Ah, tambien estaba Guardia Civil.
De todas formas cuando tenga mas datos los pondre a ver que os parece.

No entiendo esa diferenciación del tipo de ambulancia, pero ya veo que no sólo en Andalucía se incumple la legislación sobre ambulancias, ya que no puede ir el paciente solo.

Cuando planteaste el tema parecía algo genérico, pero ahora dices que es un caso concreto, pues nada, a ver qué nuevos datos aportas y si explican por qué el médico decidió hacer lo que hizo ;)
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

pero ya veo que no sólo en Andalucía se incumple la legislación sobre ambulancias, ya que no puede ir el paciente solo.
Precisamente éste topic lo abrió un ex compañero y gran amigo mío sobre el tema de que va solo el conductor en las ambulancias de urgencias.
En Andalucía, Juanlu, lo raro es ver una ambulancia de la RTU con dos técnicos. Échale un ojo, si quieres, al enlace.
Un abrazo.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Sin querer salirme del tema, pero es lo que más me llamó la atención cuando fui al primer simposio de emergencias en Granada, no entiendo cómo se puede hacer un servicio sólo con conductor, lo de menos es poder llevar el material o bajar al paciente hasta la unidad, sino ya me dirás qué atención le puede brindar al paciente durante el traslado... alucinante.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Hago esa diferencia de ambulancia, por que en Albacete está UVI Movil con Médico, Due, Condutor y Tecnico SVB con 2 Tecnicos y Colectivas y de Urgencias donde solo va un Tecnico. Estas ultimas son las que estan en los pueblos para atender las urgencias.
Si es un caso puntual del cual me he enterado y por el que he abierto este post, pero creo que seguro que ha pasado antes y (espermos que no) pero seguira pasando.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

UVI Movil con Médico, Due, Condutor y Tecnico
Indiscutible.
SVB con 2 Tecnicos
Tal y como manda la ley.
Colectivas y de Urgencias donde solo va un Tecnico. Estas ultimas son las que estan en los pueblos para atender las urgencias
Ésto es lo que no me cuadra.
Una ambulancia que se utiliza para urgencias debe ser SVB, con sus dos técnicos, ¿no? A no ser que usen la colectiva para hacer urgencias... Que también he visto casos y éste sea otro más.
A título personal, ¿me lo podrías explicar un poco más detenidmente? porque, o yo soy mu cerrao (que los que me conocen sabe que sí) o no me cuadra...
Un saludo.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Pues a mi que me expliquen que hago yo para conducir y vigilar al paciente en un traslado de casi 30 minutos desde mi pueblo hasta el hospital, yo solito. Que el médico se queda en el centro de salud y no lo saca de allí generalmente ni la Guardia Civil. Hace dos semanas fuimos en una ambulancia de urgencias médico, enfermero y yo, se le pone un urbason y me dicen que le lleve al hospital y que me de prisa... ellos se quedan en el centro de salud. En la cabina asistencial tan solo va un familiar. En el traslado el paciente muere y tan solo me entero cuando voy a descargarlo en la puerta de urgencias. A ver donde está el compañero que yo debería de llevar conmigo o que pasa con los médicos que no abandonan el centro de salud por que dicen que si pasa algo gordo mientras están fuera no hay médico en una población de 8000 habitantes.

Estoy hartito de ir a recoger dolor toracico a 15 Km del ambulatorio yo sólo, tráficos y un largo etc de casos. Por lo que una cosa es lo que diga la ley y otra lo que se haga en extrahospitalaria rural.

Por cierto que en el caso de la defunción en el camino no hubo ningún problema a nivel legal. A otro de mis compañeros le ha pasado lo mismo en otra ocasión y simplemente llamó al centro coordinador y le dijeron que continuara hasta destino sin mas problema.

Un saludo a todos.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Por cierto que en el caso de la defunción en el camino no hubo ningún problema a nivel legal. A otro de mis compañeros le ha pasado lo mismo en otra ocasión y simplemente llamó al centro coordinador y le dijeron que continuara hasta destino sin mas problema.

Un saludo a todos.

Pues será porque la familia no denunció, porque yo voy en la ambulancia, mi padre sale vivo y cuando llegamos al hospital está muerto, lío la que no está en los escritos...
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Pues será porque la familia no denunció, porque yo voy en la ambulancia, mi padre sale vivo y cuando llegamos al hospital está muerto, lío la que no está en los escritos...
Lo más triste Juan Luis, es que para empezar mi padre no sale ni de coña jodío y solo en una ambulancia no asistida...ni el mio, ni el tuyo, ni probablemente el de casi todos los que estamos por aqui y conocemos de que va el asunto...pero como "los usuarios no se enteran de qué va el asunto...pues parece que todo vale..."...:evil:

Bueno...no sigo, que entre que no tengo un buen día y que a medida que escribo me voy calentando...no es plan...:roll:

Un saludo.
 
Última edición:
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Lo más triste Juan Luis, es que para empezar mi padre no sale ni de coña jodío y solo en una ambulancia no asistida...ni el mio, ni el tuyo, ni probablemente el de casi todos los que estamos por aqui y conocemos de que va el asunto...pero como "los usuarios no se enteran de qué va el asunto...pues parece que todo vale..."...:evil:
Eso pensaba yo hace un añito....pero como dice JuanLuis, en ese caso su hubo denuncia aunque no sirviese para nada:evil:
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

aquí, Galicia, la orden de lo que se hace la da el juez y puede ser desde seguire hasta un centro asistencial o parar y esperar con el paciente exitus en la ambulancia hasta que él llegue.

Nos ha pasado en varias ocasiones que el paciente se coge en pcr (por diversos motivos situacionales) en la ambulancia con medico y due y después de un tiempo de rcp el medico lo declara exitus, se le hace el parte y sin embargo hay que esperar a mitad de camino por el juez.

Un saludo.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Yo he tenido que hacer muchos traslados como el que se comenta el compañero.
Ante estos, siempre le he pedido al médico o bien un informe en el que diga que pide traslado en ambulancia convencional o, sino deriva informe (cosa rara), un P10 pidiendo el traslado. De esa forma, legalmente, "yo me curo en salud" y si pasa algo es responsabilidad del médico que derivó pero es cierto que, en el supuesto, el pastel te lo comes tú. Después derivaremos responsabilidades legales, pero el pastel tanto de paciente como con la familia, se lo come el conductor...
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

En este tema me gustaría comentar varias cosas. Cuando entré a trabajar en este mundo, sí me comentaron que "nadie muere en la ambulancia", basicamente porque la ambulancia (en mi caso UVI) puede quedar inoperativa bastante tiempo hasta que el juez o en quien delegue de autorización para levantar el cadaver, por lo que como hasta que yo no certifico no está muerto, se debe ir haciendo RCP hasta llegar al hospital. Y esto a mí me plantea varios problemas de conciencia; lo primero, a veces tenemos traslados largos y si el paciente se muere pe a 15-20 minutos del hospital, lo primero, paro la ambulancia para hacer RCP (por seguridad nuestra y para hacerla bien hecha) y si no sale, pensando en el posible periodo de inoperatividad de la UVI, ¿voy haciendo el paripé cuando entre en urgencias y les digo a los compañeros que se me acaba de parar y lo paso rápido a la Rea para que no se den cuenta y sigan con las maniobras? os la digo porque esto se ha hecho, con el consiguiente enfado de los compañeros de hospital cuando se han dado cuenta. Pero también ha ocurrido el caso contrario, el compañero ha sido honesto y les ha dicho a los del Hospital que el paciente era cadáver pero que se lo dejaran bajar porque ellos -los dl hospital- lo pueden trasladar sin problemas a la piedra (la morgue) sin necesidad de orden y la UVI en cambio se queda inoperativa hasta que llegue el juez y le han dicho que ni de coña, que si es cadaver no entra en el hospital. Creo que se arreglaría facilmente si nos topáramos con jueces comprensivos que nos dejaran trasladar el cadáver a la morgue (aunque ya sé que una UVI no está para trasladar cadáveres, pero seguro que al final ganábamos más tiempo de operatividad que si tenemos que esperar o al juez, o, si da su permiso, a otro recurso-me refiero pe a coche funerario- para traslado de paciente a la morgue) en vez de dejar un recurso avanzado inoperativo (a veces durante más de una hora) con las consecuencias que puede tener para posibles patología emergentes susidiarias de UVI.
 
Re: ¿Que hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado?

Precisamente éste topic lo abrió un ex compañero y gran amigo mío sobre el tema de que va solo el conductor en las ambulancias de urgencias.
gracias pemase

la verdad que este tema es jodio, te voy a contar una cosilla, a mi por desgracia se me han muerto dos pacientes en ambulancia, y creo que si el centro de cordinación me hubiese mandado la u.v.i eso no hubiera pasado, pero...... ya no se puede hacer nada.

ahora te digo esto de forma ironica, aunque el paciente se muera en la ambulancia, siempre llega vivo al hospital. piensa en esto creo que será de gran ayuda
 
Hola a todos, no puedo pasar por encima de este tema sin decir nada porque me ha pasado un par de veces. Lo primero es que creo que tienen razón sobre todo lo que se ha dicho de que nadie muere en la ambulancia. Pero en caso de que se pare en la ambulancia de camino al hospital que es lo mas ¿ético?, ¿aconsejable? ¿mas cómodo?:si no me equivoco según los protocolos en una SVB es parar la ambulancia llamar al centro de coordinación y decir la situación y comenzar con la rcp y DEA y esperar a la avanzada. Creo que esto es la teoría. Ahora bien, habría que mirar la situación del paciente y distancia de hospital.
Ahora os cuento mis dos experiencias: una de ellas vino la avanzada, reanimamos en la basica y fue exitus y después de decirlo a centro de coordinación fuimos al tanatorio y alli depositaos al difunto sin ningun tipo de problema.
La otra si que fue entrando al hospital sin dar tiempo a nada.
De todas formas es un tema jodi.., peliagudo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba