Golpe calor vs. Insolación

tanidya

e-mergencista experimentado
Me gustaría que me ayudaseis a diferenciar estas dos patologías. En una playa pueden darse ambas? como diferenciarlas? tratamiento en ambos casos?, y recomendaciones primeros auxilios para personal lego?

Mi pregunta va dirigida sobre todo para ayuda personal playas y SVB.
 
Hola tanidya y forer@s,

Trataré ser lo más breve y conciso posible para hablar sobre estas dos modalidades de lesiones por el calor. En todas las actuaciones se debe valorar todo (PAS, ABCDE, AVDN, GCS, FR, FC, TA, Tº, SpO2, aspecto y color de la piel, etc...)

-::- Calambres por calor -::-

Esto es lo más frecuente que puede haber, y se presenta generalmente en personas que no están aclimatadas y que hayan desarrollado algún ejercicio físico en un ambiente con una temperatura elevada.

En la exploración física observaremos una piel fría y húmeda, una temperatura normal, y molestias leves en cuanto a calambres musculares.

La actuación seríe de reposo en una habitación refrigerada. Si no hay vómitos beber liquidos salinos como un preparado de 650mg de cloruro sódico por medio litro de agua o algo comercial como Aquarius. Si hay vómitos, Suero Salino IV.

-::- Insolación, Colapso de Calor, Síncope por Calor -::-

Esto no es tan frecuente, pero afecta sobre todo a ancianos, personas deshidratadas, y personas con mala regulación cardiovascular.

En la exploración física observaremos que tiene la temperatura normal, hipotensión, nauseas, vómitos, malestar general, piel fría y humeda o algo de sudoración.

La actuación sería prácticamente igual que un calambre por calor, pero esta vez, hay que retirar a la persona de la zona de calor y ponerle en algún lugar fresco, protegido del sol y del calor, pero no en un espacio refrigerado.

-::- Golpe de Calor -::-

Esta es la forma mas grave de lesiones por calor y hay que destacar dos tipos. Está el golpe de calor clásico, que aparece sin haber realizado ejercicio, durante las horas más altas de calor, por un fallo en la regulación del calor. Luego está el Golpe de Calor Post-Ejercicio, que se produce normalmente en gente joven que hacen deporte en ambientes donde el calor y la humedad es alta.

En la exploración física, lo primero que notaremos es un cuadro febril, normalmente con una temperatura por encima de los 40ºC. Observaremos anhidrosis (falta de sudoración por estar completamente deshidratado), alteraciones del sistema nervioso central debido a la toxicidad térmica que se produce directamente sobre el cerebro y la médula espinal (irritabilidad, agitación psicomotriz, disminuición del nivel de consciencia, ataxia, convulsiones, incluso el coma). También puede haber taquiarritmias, alteraciones electrocardiográficas, fallo cardiaco por daño celular del miocardio.

Como dije al principio, valorar todo. En este caso, hay que administrar oxígeno, enfriar al paciente, ponerle en un lugar fresco (usad ventiladores, mantas hipotérmicas, aire acondicionado). Si hay un facultativo, pondrá un suero fisiológico y un Ringer Lactato IV, medicará con Diazepam para las crisis convulsivas o escalofríos, manitol y bicarbonato para que la orina sea más alcalina, y si el GCS es inferior a 9, intubará.

Normalmente ésta clínica puede revertir tras el enfriamiento, pero a veces puede dejar secuelas.
 
Ayer mismo trasladamos a una mujer mayor con un golpe de calor, deshidratada, sin sudar, 41º de temperatura, la cara congestionada, desorientada... nada más llegar al centro de salud empezaron a enfriarla, no sé qué medicación usaron...pero al final tuvieron que derivarla al hospital. Gracias por una explicación tan completa.
 
Probablemente a causa de la edad.... pero por el golpe de calor???
 
Llevamos unos días de calor extremo en el archipiélago, de modo que igual venía deshidratada antes de que le fallara la termoregulación ;)
 
Resulta que estoy buscando información sobre los trastornos por calor y me es muy dificil aclararme con todos los contenidos encontrados por internet. Se que la red puede ser muy confusa. Estoy de acuerdo con las diferencias que se han dado aqui entre el golpe de calor y la insolación, pero ¿porqué he visto tantos contenidos en los que confunden los síntomas?
Doy clases de primeros auxilios y me gustaría que me diérais la opinión sobre las diferencias fundamentales entre estas dos alteraciones,
Insolación (sintomatología relacionada con la alteración por acción del calor sobre la cabeza): cefalea, confusión, mareos, náuseas, vomitos. Temperatura corporal conservada o algo elevada, piel humeda y fría. Hipotensión. Los sintomas pueden aparecer algunas horas después de la exposición al sol.
Golpe de calor: emergencia debido al aumento de temperatura generalizado: nivel de consciencia disminuido, hipertensión (en un primer momento, despues hipoTA). Piel seca y caliente, temperatura por encima de los 40ºC.

Es lo mismo agotamiento por calor que insolación?

gracias
 
Atrás
Arriba