Voluntariado de Emergencias en Cruz Roja

Tema en 'Voluntariado' comenzado por Toño, 8 Feb 2004.

1. Toño

Toño e-mergencista experimentado

Llevo poco tiempo como miembro de estos foros, pero he podido observar que muchisimos mensajes maniefiestan la inquietud de los voluntarios de emergencias por su papel en Cruz Roja. Podría ser buena idea propiciar un nuevo tema que aglutiene esa preocupación dispersa por varios temas y foros.

Etiquetas:
  2. Mulder

Mulder e-mergencista experimentado

Te doy toda la razón, sería importante que existiese un lugar dónde poder opinar sobre esta institución con tanta historia en el campo de la medicina extrahospitalaria y a la que cada día más, la gente ve como un ente "diferente" por gozar de la sangre renovada de contar con personal voluntario.

El mito de que el voluntario hace las cosas por diversión es incierto, un voluntario hace las cosas por PLACER que no es lo mismo. A los voluntarios les gusta lo que hacen y cómo lo hacen, por eso siguen haciéndolo, mientras que es el contratado quien... como le pagan por hacerlo, -¿qué más me da?.

Doy el primer paso sugieriendo algo que, a mi punto de ver, es de vital importancia:

La indumentaria se oficializa desde madrid, de manera que se saca un patrón estándar de uniformidad para toda españa, sin contar con los "problemas" metereológicos a los que determinadas bases estamos condenados, como por ejemplo el buen caso del anorak oficial a día de hoy. Se trata de un anorak que deja pasar el 60% del agua. De este modo en comunidades como Galicia, no nos sirve de nada. La capucha de esta misma prenda hay que parase a quitarla de su "escondite" para ponerla, por eso y como normalmente la lluvia no avisa antes de presentarse, no vale de nada, muchas veces preferimos no utilizarla (para lo que vale). El pensar que no podemos usarla de otra manera porque si la llevamos siempre abierta o al descubierto taparía la cruz es una postura un poco demagógica y de márketin pues el 061 Galicia no piensa en eso y vive de la imágen.

Que la asamblea nacional considere con carácter de urgencia el hecho de implantar en sus ambulancias los DESAS o DEAS no es cuestion de formación, sino de práctica y debemos de seguir las recomendaciones tanto de la SEMES ccomo de la Sociedad Española de Cardiología.

Las titulaciones de manera oficial en nuestras prendas de uniformidad, otra condición necesaria e inmediata para "avanzar".

Y... COMO NO, remplantearse cambiar la rotulación exterior de las ambulancias, que creo que desde que las diseñó el Excmo. Henrry Dunant así han quedado.

Un saludo.

3. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Buena idea, pero ¿sabes qué? en el fondo no son problemas tan exclusivos de Cruz Roja Española. Muchos voluntarios de otras instituciones de aquí y del otro lado del charco se sienten identificados con vuestros problemas ... ¿buena idea? quizá no lo sea tanto... quizá solo sirva para aumentar ¿el aislamiento? ¿las diferencias?.
    Lo que dice Mulder es verdad, pero es un problema compartido por instituciones grandes o dispersas, la ropa no asume la diversidad meterológica de las zonas en las que desarrolla su actividad. Ese tema puede ser entendido y discutido por otros sin necesidad de ser de Cruz Roja Española... no sé si me explico...
    por cierto, de lluvia vosotros sí sabéis ¿eh Mulder? que Galicia es Galicia...

4. Mulder

Claro que Galicia es Galicia emrcia, y ya sabes a qué tierra estás invitado cuando quieras :lol:. Lo que dices sobre la uniformidad es cierto, pero mucho más fácil de "controlar" en empresas cuya actividad se lleva a cabo en una región en particular. El 061 de Galicia ha tenido ésto en cuenta, y tiene varios tipos de anoraks para diferentes situaciones.

Obviamente en Galicia cuando llueve llueve, pero también los veranos vienen "fresquitos" dentro de lo que cabe y entiendo que para una "empresa" nacional le sea un poco difícil el adecuar su indumentaria con respecto a las necesidades de sus "trabajadores". Pero sin duda es algo que SI SE PUEDE CONSEGUIR. Basta con oficializar, no una, sino VARIAS PRENDAS DESTINADAS AL MISMO FIN de este modo, cada autonomía escogería la que creyese oportuna para que sus "trabajadores" no se encontrasen "sólos frente al clima".

Un saludo.

5. pabsen

pabsen e-mergencista experimentado

La verdad es que una de las cosas que hecho en falta en mi zona es que los uniformes incluyan de una forma permanente o temporal la identificación de la persona. No me refiero solo al nombre, que sería útil para identificar a aquel que no conoces (desde el punto de vista del paciente y de compañeros), sino también de la titulación que posee.
    Sí es verdad que la llevan, sólo con el chaleco, los coordinadores, y la gente que lo tiene en propiedad.
    Como en Socorros y Emergencias de aquí no tenemos los chalecos en propiedad, solo los coordinadores, pues ninguno más lo lleva.
    Otros, como un DUE, lo lleva escrito en la espalda, pero claro... un poquito de uniformidad no?
    Quizás la solución fuera diferentes polos, sudaderas o parcas, pero yo preferiría que todas las prendas llevaran una zona para que la identificación se pudiera pegar con velcro. Así ni se destroza y no hace falta que la ropa sea de tu propiedad, que aquí, no hay para todos.

Un Saludo

6. pabsen

pabsen e-mergencista experimentado

sobre lo de la diferente ropa para diferentes climas, sería necesario, es cierto, pero aquí con el modelo que hay basta, ni llueve, ni nieva y con el forro el frio no pasa.

Saludos

7. ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ e-mergencista experimentado

se les ha ido la olla a los diseñadores

hola.
    Los pantalones que nos han diseñado, parecen mas de jugadores de jockey,que de un voluntario de cruz roja,son incomodisimos, poco practicos,y se rompen enseguida.
    Yo creo que a los que diseñan este tipo de uniformes, les deberian de dar un par de cogotazos,por que no tienen en cuenta,ni el clima de la zona,ni el uso practico,ni la comodidad y el confort del voluntario, a la hora de realizar su accion.
    Desde luego,desde la asamblea central de madrid,se estan luciendo en todos los sentidos,no se que es en lo que piensan,pero desde luego,ni en el voluntario,ni en socorros y emergencias,ni en el beneficio de la institucion.Se les ha ido la olla,pero ni os imaginais.estamos muy descontentos.
    Alejandro Sanchez
    Enfermero de Socorros y Emergencias
    Cruz Roja Ciudad Real.

8. Mulder

Si bien es cierto lo que dices, hay que reconocer que nuestros pantalones (al menos desde mi modo de ver) nos han ayudado mucho en lugares en los que hemos permanecido arrodillados mucho tiempo, por ejemplo (RCP en suelo con piedrillas, o cristales, etc) por el acolchado que llevan en las rodillas.

Lo que dices acerca de su inmediata rotura lo afirmo, allí dónde se sujetan, rompen. Pero con relación al problema nacional, no creo que se encuentre en algún tipo de reproche hacia el voluntario, sino más bien en la pérdida de información en las cadenas adyacentes a la principal. es decir, como siempre la información no llega a quien debiera...

Y su apariencia acartonada, nos ayuda a la hora de salpicaduras o ante la presencia de cuerpos extraños cómo los anteriormente mencionados cristales o piedrecillas.

Un saludo.

9. ROCIO RUIZ AMADOR

ROCIO RUIZ AMADOR e-mergencista experimentado

Hola a todos:
    Nosotros el fallo que vemos la mayoría de los voluntarios en Motril (Granada) sobre los pantalones es que las almohadillas de las rodillas cuando tienes que ponerte de rodillas no son muy utiles pues se te suben a la mitad de la pierna y es como si no llevaras nada, bueno en verano es peor pues con el calor que hace aquí nos salen unas rojeces en la zona de la almohadilla que son muy incómodas. Con el resto de uniformidad aquí no necesitamos mucho abrigo.

10. GurutzeGorria

GurutzeGorria e-mergencista experimentado

En mi Asamblea nos percatamos del mismo problema al poco de llegar la nueva uniformidad desde Madrid: las botas resbalaban enormemente sobre suelo mijado y se calan facilmente (aqui en Vizcaya tb tenemos el problema de la lluvia, y más los puestos que se dedican a montaña y mar), los polos de manga corta estan bien para verano, pero yo echo de menos la camisa del antiguo uniforme para el invierno, el forro polar es delo mejor que tenemos, eso también hay q decirlo, y los pantalones grises... en fin... pocos los quieren, por lo incómodos que resultan, el calor que dan en verano, y la mala calidad del reflectante que dura solo unos lavados.

A mi parecer, la visibilidad que oferta ese uniforme en una carretera de noche es insuficiente. Me resulta casi más apto esa ropa para el departamento de Social que para Emergencias.

Hasta hace años, en Vizcaya, la uniformidad de cada puesto la proporcionaba cada Asamblea, de manera que esto parecía el ejército de Pancho Villa: cada Asamblea con un uniforme diferente. Era feo, pero resultaban más prácticas las antiguas ropas que las modernas: pantalones rojos (verdes para médicos y DUEs) con dos cintas de reflectantes, camisas de manga larga con una tira relectante en la espalda, jersey rojo y gris con galoneras y más reflectantes....

Y lo que ahora ocurre, es que hay muchos reticentes a usar los nuevos uniformes, y podemos ver en una misma dotación, colore spara dar y tomar.

11. ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ e-mergencista experimentado

qu le ponga pegas a los pantalones...

hola, que le ponga pegas a los pantalones y al tres cuartos, no quiere decir que el resto del uniforme este mal,pero es que los pantalones es lo que mas se pone en tierra,lo que mas se ensucia ect.los que teniamos antes,con tela militar,y un solo reflectante,se le hubiese puesto refuerzo en las rodillas y en la entrepierna y culera,y habian hecho mejor servicio, que los que tenemos actualmente.
    Por contra,el forro polar es de lo mejor,junto al polo de manga corta,que es de los buenos,el tres cuartos,se cala,y la cazadora,cuando se moja pesa un quintal,a parte de ser incomodo y no abrigar nada.
    Las botas,ni las hemos catado,por que no han llegado por mi asamblea
    Las gorras ni las hemos olido.Los jerseys estan bien,pero necesitaria de una tela mas resistente y reflectantes.Es mi critica constructiva o no?.

12. Juanfra

Juanfra e-mergencista experimentado

Se aceptan críticas cpnstructivas pero debemos pensar que es un trabajo muy difícil homogeneizar la indumentaria para toda España. Si este trabajo no se realizara, seríamos el ejercito de Pancho Villa como ocurre con los recursos móviles (ambulancias, todoterrenos, etc.).

13. Mulder

Si bien es cierto lo que dices Juanfra, también hay que recordar que tanto la indumentaria como la rotulación de vehículos de la institución, se encuentran regulados por una resolución de la presidencia. Pero como en todo, muchas bases se saltan las normas nacionales (completamente inviable según las bases de CRE) pero esa es la realidad.

Por ejemplo, las titulaciones en los uniformes no están permitidas (al menos por el momento) por lo que nadie podría llevar su titulación en un uniforme institucional, y en muchos lugares puedes observarlo.

Lo que hay que favorecer es la diversidad institucional, quiero decir, sacar un patrón de prendas de diferentes tipos, respetando el cánon institucional y corporativo, pero pensando en que cada comunidad pueda combinar los distintos modelos en órden a sus necesidades.

Lo que es imperdonable, es que manden a una comunidad dónde llueve constantemente unos pantalones que no repelen el agua sino que la "tragan" y un anorak en el cual si te descuidas acabas peor que sin él.

Un saludo.

14. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Por lo menos algunos habeis podido probar los uniformes nuevos, porque aqui nosotros no los olemos, y andamos con los rojos entreros. Pero aqui la culpa la tiene nuestra presidencia que pasa de nosotros. Con respecto al chaleco, algunos compañeros se los han pillado por su cuenta y al gunos tienen el letrero de conductor, socorista o tecnico, nada mas. Nosotros en castilla el clima es muy raro, porque puedes estar tranquilamente en verano a 30 grados y en invireno a -4, sin contar con los meses de lluvia, asi que cuando nos traigan los nuevos uniformes, veremos a ver como nos las arreglamos.
    Un saludo.

15. lehendakari

lehendakari e-mergencista novel

Uniformidad de Cruz Roja

La verdad que estos uniformes "nuevos" que tenemos dejan mucho que desear.Está muy bien que a todos (que no es asi) se nos de ropa,es su deber hacerlo,pero podrian haberselo montado un poco mejor.Los chalecos pierden el reflectante al 2º lavado,los pantalones no hay forma de encontra tu talla y si la encuentras te das cuenta que pareces don pinpon con ella.Lo mejor creo el forro polar,lo veo muy funcional...y por lo menos calienta.Lo unico que las normativas de alta visibilidad brillan por su ausencia.Un saludo a todos los gurutzos!

16. Vidrito

Vidrito e-mergencista experimentado

Me interesaria el que me dijeran si es que se pueden validar los cursos de Tecnico en Urgencias Medicas que he tomado en la Cruz Roja Mexicana para poder seguir ofreciendo mis servicios como voluntaria pero en España.

Que requisitos les solicitan para ser voluntarios??? Cual es su capacitacion en el area prehospitalaria??? Hay personal remunerado en urgencias???

De antemano les agradezco su ayuda.

17. Toño

VOLUNTARIADO EMERGENCIAS

Las titulaciones para el voluntariado de emergencias son las mismas que se exígen para los profesionales remunerados, por el momento dependiendo de cada Comunidad Autónoma. La convalidación de acreditaciones de otras Comunidades o, como en tu caso, de otros paises, está también regulada en cada Comunidad por su legislación específica que básicamente atiende a contenidos y número de horas realizadas.
    Antes he dicho "por el momento" porque en España ya existe una cualificiación profesional para el Transporte Sanitario, dentro del sistema educativo y con validez en todo el territorio nacional que a medio plazo deberá desplazar las certificaciones regionales.
    Por otra parte, la Asamblea de Tarancón no tiene personal remunerado en emergencias, por principios. Mantiene su servicio 24 hs. exclusivamente con personal voluntario. Unos hachas.

18. hacha

Estimado Toño, creo que todavia no esta terminado el tema de la titulacion a nivel nacional, pero esta muy adelantado.

19. Toño

CUALIFICACIÓN TRANSPORTE SANITARIO

Amigo Hacha, si bien es verdad que aún queda por publicar los anexos en los que se habrá de describir el contenido de la profesión y los modos de obtener la correspondiente acreditación, la Cualificación profesional de Transporte Sanitario fue aprobada, entre otras, por Consejo de Ministros celebrado el día 20 de febrero de 2004, dotando de competencias profesionales al sector y reconociendo oficialmente la profesión, tanto desde el ámbito de la administración educativa como sanitaria al estar incluida esta cualificación en la familia profesional de sanidad y, por tanto, vinculada a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero (BOE. Núm 59 de 9 de marzo)
    Un saludo.

20. hacha

Gracias Toño, por ponernos al dia, espero que se termine pronto todo este proceso y empezemos a certificar nuestros titulos y podamos trabajar en el resto de españa.
    Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...