VIR

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Mulder, 27 Feb 2004.

  1. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Muchas veces hemos oído hablar de VIR, o incluso podemos haberlos visto en acción, pero la pregunta es: ¿dónde usarlos? ¿cómo usarlos? ¿para qué usarlos?.

    En primer lugar la idea de VIR que se nos viene a la cabeza nada más oirlo, es la idea de un vehículo todoterreno, pero ¿es necesario para la ciudad que sea un vehículo todoterreno?. Personalmente creo que no, éste tipo de vehículos son muy cómodos para poder desplazarnos por cualuqier terreno, y como nunca sabemos dónde lo tendremos que usar... pero en ciudades céntricas un vehículo normal también podría ser de utilidad.

    A debate hoy día se ha planteado la posibilidad de contar con VIR no medicalizados, y con cierto recelo se ha concluído que éstos han de serlo porque como primeros intervinientes sería prudente que se tratase de un equipo médico para que no existiese problema a la hora de evaluar a los pacientes o de enviar un recurso al punto (sin necesidad de que sea USVA) ya que éstos mismos medicalizarían la unidad.

    Se hablaba por este largo e infinito foro de saber el material del que están compuestos estos vehículos, en principio van equipados con un monitor desfibrilador, oxigenoterapia, material de punción venosa, inmovilización primaria y funcional, permeabilización avanzada de la vía aérea (adulta y pediátrica) y medicación en abundancia. Con este material, el VIR podría servir para lo que ha de hacer, ser un Vehículo de Intervención Rápida.

    Me gustaría charlásemos sobre sus pros y contras, así como vuestros comentarios acerca de un vehículo tan "necesario" y de tanta utilidad.

    un saludo.
     
  2. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D Holas compañeiro.

    Yo opino que los VIR no deberían ,bueno, mejor no tienen porque ser vehículos todo terreno, lo que pasa es que se han visto modelos ( BMW X5, FORD EXPLORER, NISSAN X-TRAIL, etc etc) y entonces se copian esos modelos en otros sitios. De echo yo vi unos una vez, creo que no eran españoles, que se trataban de un SMART ( creo que un pelin pequeño) y otro, que ese sí que me gusto, un Mercedes CLASE A.

    No se si estuviste el año pasado en las jornadas del SAMUR, alli, habia un vehículo del 061 de Galicia, un Citroen Xsara Picasso que la verdad estaba muy bien. Es un coche potente, término medio entre coche y todoterreno por decirlo de alguna manera, manejable, versátil, no tan ancho como los todoterrenos y espacioso por dentro para el personal y material. ( Hay otros modelos similares, Mercedes Clase A, Scenic, etc).

    Desde mi punto de vista, al ser Vehículos de Intervención Rápida y utilizados como recursos de primera intervención hasta la llegada de una ambulancia para realizar traslado creo que con un máximo de tres personas estaría bien la cosa, mismamente Medico, DUE y Técnico conductor.
    El material, evidentemente, no va a tener el mismo que una Uvi- móvil, más que nada ya por el espacio, pero si que el necesario para prestar un primer soporte vital avanzado en caso necesario, tal como monitor- desfibrilador, maletin de vía aérea, maletin circulatorio, inyectables, un juego de collarines no estaría mal.

    De todas formas, pensándolo, no se hasta que punto lo de los VIR es ... no se si me explico. igual en grandes ciudades si, o ciudades con calles muy estrechas, pero saliendo a la vez una USVB o USVA y un VIR hacia un mismo accidente, realmente no se el tiempo que se ahorraria.
    Saludos
     
  3. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    El único VIR que recuerdo haber visto el año pasado en las jornadas, era el del 061 que era un Fiat Multipla pero el cual es mucho más bonito con la nueva rotulación SUMMA 112.

    La verdad es que es un buen modelo de VIR por su amplio maletero, de manera que podemos incluso carrozarle unos armarios como el que tiene este vehículo y tener todo mucho más a mano.

    Un saludo.
     
  4. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D
    En la exposición de los vehículos y demás estaba a la entrada a la derecha, más para alla de la ambulancia del Samur de color amarillo ese raro.

    De echo me comentaron que son los coches que querían meter en los PAC's y retirar los viejos, como por ejemplo, los Citroen Ax de La Coruña que la verdad......

    Una pregunta, ¿crees que para ciudades pequeñas, como son las que hay aquí en Galicia ( 300.000 hab. aprox) realmente darían alguna ventaja los VIR?
     
  5. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Yo diría que si, teniendo en cuenta que Galicia cuenta con OCHO RECURSOS MEDICALIZADOS (ambulancias medicalizadas) y dos helicópteros. Es decir, una ciudad como Ourense, que cuenta con una Ambulancia Medicalizada y dos asistenciales... cuando la UVI está ocupada o se necesitan dos ambulancias medicalizadas al mismo tiempo ¿qué hace la central de coordinación? ¿envía un helicóptero medicalizado?...
    Claro que no, el incidente es en la ciudad de nada serviría el helicóptero. Para esos casos veo perfectamente loable y necesaria la aplicacción de éste tipo de vehículos. Como el claro ejemplo de La Coruña, dónde necesitan la inestimable cooperación del SEU en sus proyectos de VIR.

    ¿Tú qué opinas?
    Un saludo.
     
  6. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D
    Aqui en Coruña es lo que se esta haciendo con los médicos del PAC, cuando la UVI- Movil está ocupada y se necesita otro recurso medicalizado, mandan una RTSU y un coche del PAC con el médico, el enfermero y un conductor, casi estilo VIR, aunque deberian de cambiar los coches porque los pobres Citroen Ax ya están para el arrastre. En otras ciudades no lo se porque se que no todas movilizan a los medicos del PAC o si tienen PAC o SEU.

    Evidentemente que si para las ciudades meten VIR bienvenidos sean. Mejor que sobren recursos que no que falten.

    Saludos.
     
  7. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    En el SUMMA hay varios modelos de VIR, todos ellos todoterreno menos el Fiat Multipla que comentais. El Xsara Picasso se dejó de utilizar como VIR porque al ir cargado (3 personas+mucho material) ofrecía muy poca estabilidad, y además al que le tocaba ir atrás iba encajonado en un asiento al lado de un armario. Ahora lo para otros servicios auxiliares como transplantes o coordinación.

    El único que he probado, tanto en medio urbano como rural, es el Multipla, y me parece un vehículo idóneo para esta función, dado que los tres integrantes de la dotación van delante y todo el espacio del maletero y de los asientos traseros se destina a material. Esto permite llevar casi todo lo que lleva una UVI, incluyendo dos balas de oxígeno (pequeña y mediana) y material de autoprotección e inmovilización como férulas, KED y camilla cuchara, además de gran cantidad de repuestos.

    Dicho modelo se conduce muy bien, en ciudad es bastante más ágil que un todoterreno y su estabilidad es muy buena. La disposición de los armarios de material está muy lograda, espero poder publicar alguna foto en breve.
     
  8. K

    K e-mergencista novel

    Un saludo.

    El modelo operativo de Tarragona es el siguiente:

    Varias Ambulancias convencionales de SVB (Conductor + Sanitario)

    1 Vehiculo de Asistencia Medicalizada V.A.M. (TTS + DUI + Médico)

    Este vehiculo no tiene capacidad de traslado de pacientes, únicamente lleva material sanitario:
    Monitor Desfibrilador, Equipo Grandes quemados, Utensilios inmobilización (collarines, ferno, tabla espinal, colchon de vacio), mascaras de protección respiratoria, sueros y material para canalizar todo tipo de vias, etc.

    Seguro que me dejo algo, pero esto es por mi desconocimiento sobre el tema ya que estos materiales los he visto en acción y seguro que hay algunos que todavia no he tenido ocasión de verlos.

    Actualmente es una mercedes vito con capacidad para 5 personas + maletero adaptado para transportar el material.
    Anteriormente era una Volkswagen Transporter con capacidad para 3 personas + maletero ...
    No se ha planteado la necesidad de que sean todoterrenos ya que la configuración orográfica no lo require. Es una gran zona plana al lado del mar.

    En las urgencias se activa siempre una ambulancia convencional (como mínimo) y, si el centro coordinador lo considera oportuno, envia tambien al V.A.M. que realiza el triaje y medicaliza la ambulancia para el traslado en caso necesario.
    Muchas veces, tras estabilizar al paciente, el equipo V.A.M. queda disponible y no acompaña a la ambulancia.

    Dependiendo de por que telefono se reciba la alerta, el V.A.M. suele llegar un pelín más tarde (2-3 minutos) que las ambulancias convencionales, ya que estás están ya en la calle y el V.A.M. ha de salir de su base.

    Personalmente pienso que es interesante que el quipo médico sea independiente de la ambulancia de traslado de pacientes.
    En alguna ocasión, a mitad de traslado, ha salido una urgencia mucho más grave y el médico y el DUI se han bajado de la ambulancia convencional para montarse en su V.A.M. (que sigue a la ambulancia) para dirigirse hacia la otra urgencia.

    Un abrazo y perdón por el rollo que os he metido.
     
  9. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D
    Holas
    Una Mercedes vito me parece un coche un pelin grande de más para ser un VIR. De echo aqui hay ambulancias de SVB que son Mercedes vito.

    El equipamientio y la dotación si que está realmente bien.
     
  10. ifeliu

    ifeliu e-mergencista experimentado

    Yo he estado como voluntario en un VAM que era una Mercedes Vito y creo que es un vehiculo ideal, tiene espacio para todo y no creo que nadie diga que no es manejable.
     
  11. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D
    Holas. Yo no dije que sea un mal coche ni mucho menos, al contrario, es muy cómoda y es Mercedes ( eso es un punto a favor), pero para mi opinion creo que un poco grande de más
    Quiza haya que diferenciar entre VAM ( Vehiculo de Asistencia Médica) y
    VIR ( Vehiculo de Intervención Rápida). Me decanto por la opinion de emilio, una Fiat Multipla o un Citroen Xsara Picasso.

    el material y la dotación estoy totalmente de acuerdo.
     
  12. K

    K e-mergencista novel

    Creo que no entiendo la filosofia del VIR.

    Ambulancia SVB, ambulancia convencional -> Traslado de pacientes

    Ambulancia SVA, UVI móvil -> Traslado de pacientes medicalizado

    V.A.M. -> Equipo médico (TTS, DUI + médico) autónomo


    VIR -> ¿?

    No entiendo quién compone el VIR y qué necesidad sanitaria cubre.


    Muchas gracias de antemano por la aclaración.
     
  13. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Hola K, supongo que depende del lugar, en Canarias no existen los VAM, así que el VIR cubre el "vacio", aquí los usa el SUC (Servicio de Urgencias Canario), de momento sólo hay uno por provincia, de manera experimental, uno es un Renault Laguna y el otro un Todoterreno Nissan.

    Va un Gestor de Recursos con formación de TTS como conductor y un Médico Coordinador. Acuden cuando hace falta un recurso medicalizado y por cercanía o velocidad del vehículo llegarán antes que la ambulancia de SVA, o cuando hay que medicalizar una ASVB porque las medicalizadas están ocupadas, e incluso de preventivo a algún incendio. Espero haberte despejado parte de esa duda :wink:

    Un saludo
     
  14. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Bueno, aclarar un error que creo que cometemos todos. VIR=VAM.

    Yo he visto en primera persona el smart de una empresa asociada al 061 de Catalunya y he estado en algunos de los VIR de Madrid y son lo mismo cambiado de nombre. Misma equipación (o similar), misma dotación humana, etc.

    Creo importante realizar este inciso para poder seguir debatiendo con normalidad. Un saludo a todos los participantes.
     
  15. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D
    Holas. Puse el quiza haya que distinguir entre VIR o VAM por un simple motivo.

    VAM = Vehiculo de Asistencia Médica ( se supone que irá un médico).

    VIR = Vehículo de Intervención Rápida ( no tiene porque ir un médico).

    Es que ya lo he oído en varios sitios por eso lo ponia.
    Saludos.
     
  16. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Gracias por regresarnos a todos de nuevo al inicio del foro JORGE SECO.

    En España no han "triunfado" los VIR no medicalizados, y los que quedan, como en madrid, se denominan vehículos de COORDINACIÓN u otra función específica. Mi objetivo desde el principio era el debatir si vemos necesario que el VIR sea USVA siempre por lo que ahora tenemos de nuevo el punto de vista inicial.

    Un saludo.
     
  17. K

    K e-mergencista novel

    Si el VIR va sin médico no le veo utilidad.

    No es una unidad que pueda trasladar pacientes ni es una unidad que pueda medicalizar a otra.

    Creo que, respondiendo a una urgencia, un vehiculo tipo VIR y una ambulancia convencional no tendrán una diferencia de tiempo de respuesta apreciable.

    A similar tiempo de respuesta, prefiero enviar un vehiculo que me pueda trasladar al posible herido en caso de que lo haya.


    Como en mi zona no hay un VIR, quizás no sepa verle las ventajas a esta unidad.

    Un saludo.
     
  18. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    No hace falta que te pongas asi MULDER!!!!!!!

    No se de que ciudad eres de Galicia pero en la mía la única ventaja que le veria es cuando estuviera la uvi ocupada.
     
  19. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    :D
    Por cierto, evidentemente si hay, el VIR debería de ser SVA sino, apaga y vámonos.
     
  20. Chamán

    Chamán e-mergencista experimentado

    Pues aqui en Madrid todo el mundo tiene VIR´s

    Como os ha comentado el compañero Emilio, el SUMMA tiene su Multiplá, que es feo como el solo, pero que es muy útil. El SAMUR por su parte utiliza los Explorer y los X5, pero, lo curioso es que son más que VIR, coches de mando o de coordinación. Va el médico responsable de la guardia y normalmente no llevan DUE. El SERCAM lleva (o llevaba, cuando era aun SERCAM) médico, DUE y un TEM conductor. La UVI salía detrás del VIR con otro TEM y la verdad es que como cubrían zonas rurales muy amplias la diferencia se notaba mucho. Podían sacarle más de 10-15 minutos a la UVI, aunque yo aqui veía una mala gestión de los recursos. Me explico:

    Se supone que el VIR es para dar una rápida atencion de SVA no? y para no duplicar recursos, deberia salir el VIR con una dotación y una ambulancia de SVB y dejar la UVI disponible. Lo de ir en procesión los dos vehículos lo veo algo innecesario. Que opinais?

    Por cierto, los VIR por supuesto que deben ser medicalizados, si no...para que están? :wink:

    P.D: Nosotros hicimos un VIR muy apañao con una Kangoo de doble puerta corredera...y no veas como callejea eso!! :D :D
     

Comparte esta página