Vía aérea difícil

Tema en 'Manejo avanzado de la vía aérea' comenzado por Víctor, 23 Ago 2003.

  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Uno de los procedimientos cruciales a los que nos enfrentamos los profesionales de las emergencias es el de la Intubación Oro-traqueal, siempre procedimiento de riesgo si es electivo, y estresante si lo es de emergencia. Y esto es aún más válido si nos encontramos ante una vía aérea de difícil intubación. Para sospechar este hecho y adoptar las medidas oportunas se han elaborado diferentes clasificaciones, como la de Mallampati (¡el nombre le va bién!), o reglas de proporciones anatómicas. Intentado ayudar a los compañeros en prever este fenómeno
    y poder solucionarlo, adjunto el siguiente artículo de la Revista Electrónica de Medicina Intensiva.

    http://remi.uninet.edu/debate/DEBATE0600.htm

    E indicar que en la página UCI-Móvil existe un albúm fotográfico con imagenes sobre técnicas y materiales al respecto.

    http://groups.msn.com/lk37ic95e1toahl9shfs2klec3/vaareadifcil.msnw?albumlist=2

    Espero que si alguien conoce alguna técnica o página sobre el tema la añada al foro.
    Salu2. Víctor.



     
    Última modificación por un moderador: 10 Jun 2008
    Etiquetas:
  2. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

  3. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    No sé como me había pasado desapercibido este tema en el foro... voy a leer la documentación que sugieres y ya os cuento... :wink:
     
  5. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    He encontrado este dispositivo muy útil in la intubacion difícil. Se llama Hartwell Grandview. Es una hoja muy ancha y se puede usar como MacIntosh o Miller.
    [​IMG] [​IMG]

    Otra hoja, que no he usado, que parece muy interesante.
    Rusch Viewmax
    [​IMG]

    -Andrew
     
  6. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    La Rusch, si no me equivoco, creo que lleva incorporado un pequeño fibroscopio. Es una herramienta muy útil.
     
  7. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Mascarillas Laringeas

    Aunque creo que el tema lo han manejado en otros foros, por que no pensar en la utilizacion de las mascarillas laringeas convencionales o en la fastrach, que seria una forma de permeabilizar la via aerea de una forma facil y sencilla. :D
     
  8. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Cuando hablamos de vía aérea difícil no solo nos referimos a su concepto, si no también a los diferentes métodos y dispositivos disponibles para su aislamiento, incluida la LMA y la LMA- Fastrach.
     
  9. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Cual metodo es el mejor???

    Y cual de todos los metodos de permeabilizar la via aerea ha sido el mas benefico para tus pacientes?? y con cual has tenido mejores resultados.

    Por que aunque el standar de oro para permeabilizar la via aerea en un paciente critico es el tubo orotraqueal, hablando de un manejo de la via aerea dificil, puede implicar que ese stardar se rompa y se tenga que ver desplazado por cualquier metodo.. que hasta puede ser un manejo manual de apertura de VA y su canula , manejandolo con BVM.

    A ustedes que les ha funcionado en estos casos??? :?:
     
  10. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Víctor y Luis Roberto, realizáis la intubación nasotraqueal? La he hecho un par de veces con buenos resultados. En mi sistema no nos permiten utilizar los fármacos para asistir en la intubación, por tanto si el paciente aún tiene los reflejos de la vía aérea es nuestro único remedio menos la ventilación con Ambu.

    -Andrew
     
  11. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Vidrito, evidentemente son técnicas alternativas. El decidirte por una u otra dependerá de una ámplia baraja de condicionantes (clasificación del paciente como VAD, situación del paciente y facilidad de acceso al mismo, posibilidad de haber brocoaspirado, disponibilidad de material...). No se está abogando por una u otra posibilidad de aislar la vía aérea, sino por divulgar los diferentes métodos, y valorar previamente si habrá o no dificultad y anticiparse a las complicaciones.
    Respondiendo a Andrew. Te diré que núnca la he efectuado, entre otras cosas, como bien sabes, por que nuestro campo es la emergencia y la INT requiere de más tiempo que la IOT. Aunque tiene sus indicaciones concretas, siempre la disponibilidad de tiempo mandará. En cualquier caso la INT también (aunque menos) puede estímular el reflejo nauseoso y de igual forma que la IOT vagalizar al paciente, por tanto deberías (ya se que no podéis) administrar previamente atropina.

    Un cordial saludo.
     
  12. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    ¿Crees que la INT siempre requiere de más tiempo que la IOT? He trabajado en un sistema donde nos disponen los fármacos (succinilcolina, vecuronio, atropina, y midazolam) para la secuencia rápida de intubación y me parece más rápida realizar la INT en vez de IOT cuando el paciente aún tiene el reflejo de vómito y no existe contraindicaciones. Pero esto es basdo en mi poca experiencia...

    -Andrew
     
  13. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Como dije, Adrew, no la he practicado "in vivo", tan solo en simuladores (muñecos). Si bien la práctica es importante, y disminuiría el tiempo de instrumentación, considero que siempre se prolonga más que la IOT (esa es la causa principal de que la tengamos protocolizada, Me refiero a la IOT). Solo recordando la secuencia de INT vemos que se prolonga más, salvo que sea "a ciegas" (creo):

    - Introducción del tupo por la narina hasta orofaringe.
    - Apertura de boca y visualización del tubo en orofaringe.
    - Introducción de laringoscopio y visualización epiglotis.
    - Introducción pinzas de Magill y guiado del tubo hasta su introducción en vía aérea.
     
  14. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    La nasotraqueal es de utilidad en pacientes que respiran por sí mismos, incluso conscientes.
    La técnica que conozco (aún no la he aplicado) pero he pasado un par de sustos y creo que la próxima vez que tenga un paciente de este estilo la intentaré:

    • darle forma al tubo, forzándolo a formar un círculo

      examinar fosas y escoger la más amplia, echar anestésico tópico y constrictor

      introducir con el bisel afuera para evitar que se enganche en un cornete

      ir metiendo de mode que esté la convexidad del tubo hacia atras hasta que veamos que el tubo se empaña con cada espiración

      quedarnos ahí y acompasarnos con los movimientos respiratorios del paciente meterlo con decisión cuando esté inspirando.

      comprobar: el aire sale por el tubo

      hinchar el manguito y fijar
     
  15. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Si, claro, es la técnica de intubación a ciegas. De todas formas tengo mis dudas de que sea más rápida que la IOT (considerando siempre el primer intento). La única ventaja es que el paciente respira por si mismo en todo momento evitándose la sedorelajación y sus complicaciones.
     
  16. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Andrew, si utilizáis la técnica de intubación NT "a ciegas". ¿que indice éxito/fracaso tenéis?. Me refiero en tres intentos. Supongo que disponéis de estadísticas al respecto.

    Saludos.
     
  17. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Y dale con las mascarillas

    alguno de ustedes ha utilizado una mascarilla laringea a nivel prehospitalario?????

    Si es asi, que resultados han obtenido???

    Les ha sido util? o prefieren otro metodo de manejo de VA.

    Saludos desde Mexico

    :D

    Claus[/b]
     
  18. Andrew

    Andrew e-mergencista experimentado

    Víctor, creo que el índice de éxito oscila a 78%, pero no tengo las estadísticas a mano. Como bien explicó Luis Roberto, la realizamos "a ciegas" y el paciente necesita respirar por si mismo. Usamos el dispositivo BAAM que silba cuando lo pasa el aire, así sabemos que el tubo está buen colocado. Además, tenemos los tubos Endotrol (no sé si los conoces) que nos permiten manipular el extremo distal con un anillo en el extremo proximal.

    BAAM
    [​IMG]

    Tubo Endotrol
    [​IMG]

    -Andrew
     
  19. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    !Felicidades¡, es un índice excelente. El ENDOTROL no lo conocía, aunque sí el sistema de guiado, es el mismo que emplean algunas guías para IOT,y realmente funcionan muy bien.

    :idea:
     
  20. Andrés Aguilar Montoya

    Andrés Aguilar Montoya e-mergencista nuevo

    Alguna vez, algunos de ustedes ha intentado la IOT sin laringoscopio?
    Aqui en mi pais, no es que se practique mucho, pero es una técnica muy viable, para cuando la via aere es dificil, y mas cuando por cualquier motivo no tiene la valva adecuada o te falla el equipo.
    Consiste en introducir la mano izquierda (bioseguridad) en la boca del paciente, y con el segundo y tercer dedo intentar tocar la epiglotis, luego de eso introducir el tubo por entre los dos dedos y guiarlo por dentro de las cuerdas vocales, teniendo en cuenta la distancia a la que se debe inroducir para no crear una intubacion monobronquial derecha, como al mismo tiempo tener cuidado con no ir a lesionar las cuerdas.

    Gracias.
    :!: :!: :!:
     

Comparte esta página

Cargando...