Utilizacion de las luces de posicion (de los rotativos) en ambulancias

una aclaración

Hace tiempo, publique que la guardia civil estaba multando.
Eso es lo que me dijeron a mi un amigo que trabaja en las ambulancias de una empresa privada.
A él no lo han multado pero si lo han parado varias veces y le han advertido de que no encienda las luces fijas del puente, pero me confirman que no lo han denunciado.

Un saludo a todos.
 
Las luces de crucero como aqui las llamamos, creo que son de muy buena utilidad, ya que nosotros las encendemos para informar al resto de usuarios de la disponivilidad del recurso, eso si de vez en cuando al circular por el paseo maritimo, algu que otro .gluglu. te alza la mano tipo taxi para que lo traslades a casa, pero bueno asi es la vida en un pueblo turistico como el mio.
Un saludo :wink:
 
¿Y la Guardia Civil por qué las lleva puestas? La ley es para todos si fuera como decís. Creo que es exagerado, nosotros las llevamos siempre y jamás, pero jamás nos han dicho nada en absoluto. Es la primera vez que leo que llevar las luces de posición en el puente es denunciable. Me he quedado a cuadros. :shock:
 
Juanete dijo:
¿Y la Guardia Civil por qué las lleva puestas? La ley es para todos si fuera como decís. Creo que es exagerado, nosotros las llevamos siempre y jamás, pero jamás nos han dicho nada en absoluto. Es la primera vez que leo que llevar las luces de posición en el puente es denunciable. Me he quedado a cuadros. :shock:

Vitxu dijo:
V-3 VEHÍCULO DE POLICÍA

1. Señaliza un vehículo de esta clase en servicio no urgente.

2. Estará constituida por una rotulación, reflectante o no, en los costados del vehículo, que incorpora la denominación del cuerpo policial y su imagen corporativa.

3. Además de la señal descrita en el número anterior, podrá llevar:

a) Al menos, una línea de contorno longitudinal en material reflectante que se dispondrá por todo el perímetro del vehículo, la cual cumplirá los requisitos especificados para el nivel 2 y será de las siguientes anchuras mínimas:
Vehículos con MMA menor o igual a 3.500 kg: 7 cm.
Vehículos con MMA mayor de 3.500 kg: 10 cm.
El color de las citadas líneas de contorno podrá ser cualquiera de los especificados en la tabla de coordenadas cromáticas o combinaciones de los mismos, con la excepción del blanco hacia atrás.
La ubicación de las líneas de contorno deberá realizarse de modo que se garantice la señalización del vehículo en toda su longitud (laterales) y anchura (trasera y delantera) así como la forma y dimensiones del contorno total en el caso de que se empleen varias líneas o bandas.
Los materiales reflectantes cumplirán los requisitos especificados y habrán de superar los ensayos igualmente descritos para los mismos.

b) Un alumbrado de posición o crucero, ubicado en el interior del sistema de señalización prioritaria, situado en la parte delantera del plano superior del vehículo, del mismo color que la señal V-1, homologado conforme al Reglamento ECE número 65, así como un cartel con la misma iluminación y rotulación del Cuerpo a que pertenece.

Como indica nuestro compañero, esto es lo que recoge el RGV respecto a la señal V3
Esto lo tienes expuesto un poco mas arriba. Te lo vuelvo a poner para servirte de ayuda.
 
Si está claro, lo había leido. Si lo que me sorprende es lo que dicen algunos compañeros respecto a las denuncias. Aquí en Murcia, jamás nos han dicho nada al respecto. No entiendo como en algunos sitios llaman la atención sobre una cosa que en otros pasa desapercibido por completo. La ley tendría que ser igual para todos, digo yo. En la norma está escrito, pero tampoco entiendo como un servicio de emergencia no tiene las mismas normas que otro, como la Guardia Civil. Pero bueno, cosas que pasan, así está y así ha de ser.
 
En mi asamblea las ambulancias, carrozadas por Emergencia 2000, en algunas se le enciende el puente con la luz de posición al enceder estas y en otras no, pero de cualquier modo son dependientes a las luces de posición, es decir en la ambulancia que se enciende el puente, se enciende cuando pones las luces de posición sin posibilidad de hacerlo independientemente de estas. En las otras simplemente no se enciende a no ser de forma intermitente de urgencia.

Aunque habia oido algo de lo que comentais, la verdad es que nunca hemos tenido problemas al respecto.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Nosotros en Cruz Roja tenemos una alfa con posibilidad de encender las luces de posición del puente a gusto de cada conductor.
Personalmente he pasado con el puente encendido delante de muchos guardias civiles e incluso nos hemos parado a charlar con ellos y no nos han comentado nada del puente.
 
Sin entrar en valorar la conveniencia o no de utilizar estos dispositivos, reproduzco el hecho y la cuantía de la denuncia que se puede imponer por su utilización , basándome en el codificado de infracciones utilizado por Guardia Civil, Policía Local y autonómica.


Artículo 15. Apartado 4 opción 1A del Reglamento de Vehículos.

Circular con el vehículo reseñado llevando instaladas luces no reglamentarias. Conlleva una multa de 150 eurod


Artículo 15. Apartado 5 opción 1A del Relamento de Vehículos.

Circular con el vehículo reseñado llevando instaladas más luces que las reglamentarias. Conlleva una multa de 150 euros.


A mi entender es más correcta para el caso que nos ocupa el segundo tipo.

Saludos
Uchi
Técnico Transporte Sanitario
Policía Local
 
uchi y mi pregunta es la siguiente ¿ ves util balizar el puente de una ambulancia?
 
kwerk dijo:
uchi y mi pregunta es la siguiente ¿ ves util balizar el puente de una ambulancia?

Si, siempre y cuando está regulado su uso. Ten en cuenta que se deben evitar abusos o discrecionalidades ya que si no cada uno actuaríamos como quisiesemos y muchos no lo hacen pensando en el bien general.

No creo que en la próxima ley de tráfico traten el tema ( ya que no tienen ni idea de estos temas ) pero podían, por ejemplo, hacer la siguiente regulación:

"Las ambulancias asistenciales que estén en disposición de ser requeridas por cualquier usuario de la vía para su asistencia o la de terceros podrán utilizar una señal similar a la V-3"

o cualquier otra que ordene el tema, pero no creo que se ocupen de este tema hasta que no decidan tambien la modificación de los colores.
 
willhem dijo:
Nosotros en Cruz Roja tenemos una alfa con posibilidad de encender las luces de posición del puente a gusto de cada conductor.
Personalmente he pasado con el puente encendido delante de muchos guardias civiles e incluso nos hemos parado a charlar con ellos y no nos han comentado nada del puente.
Igual que a nosotros, exactamente lo mismo. De ahí mi sorpresa sobre lo de las denuncias. No deja uno de sorprenderse de las cosas que ocurren a diario en este trabajo. Pardiez.
 
En mi opinion, todo lo que permita reconocernos cuando estamos de servicio es bueno. Yo soy conductos ace poco tiempo pero cada vez que la ambulancia esta en servicio las llevo encendidas, y nunca me an dicho nada, ni policias ni compañeros.
 
Hola... Ahora digo yo una cosa: Si estamos de servicio, y no tenemos puente de rotatativos en el que se encuentre disponible esa función, pero si tenemos dos rotativos comunes, ¿Podemos enceder los rotativos ante un evento donde haya mucha gente para señalizar que hay una ambulancia o un vehículo de emergencia en servicio? A lo mejor lo he sacado de contexto, pero nosotros cuando hay grandes eventos, en pólvoras, espectáculos o conciertos, solemos dejar el vehículo con los rotativos puestos para que sea más visualizable. Y nos han llegado a ver la Polcia Local y la Guardia Civil, y no nos han preguntado ni si quiera el por qué de dejarlos puestos...
 
Pese a que en mi opinion es un dispositivo baste util si estuviera regulado no lo esta por lo tanto negun el codigo de circulacion es ILEGAL su uso.Luego cada uno haremos lo que creamos conveniente pues el sentido comun prevalece ante la ley.
 
A pesar de que el último mensaje escrito en este post data de enero de 2007, creo necesario exponer un caso.

En mas de una ocasión se han tenido que ver las caras en la carretera forzosamente la guardia civil y gruas del racc adac o mapfre... estos vehiculos tambien circulan con puentes de rotativos amarilllo-auto y tambien es muy común verlos en carretera y cruzartelos con luces de posición en el interior del puente, ademas de su logotipo en la parte central iluminado.

IvecoMapfre.jpg
 
Cuando comento este tema con compañeros veo mucha contrariedad, algunos opinan q se deben utilizar cuando la ambulancia esta operativa y la luz del dia es reducida, otros dicen q eso esta prohibido(q solo lo pueden usar policia...), otros q cuando se traslada a pacientes no urgentes en traslados secundarios. ¿Q opinais? Existe alguna norma al respecto.
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Yo nunca las llevo de noche no me gusta
 
pues en esta zona, Donostialdea, la Ertzaintza y las Udaltzaingoas no la suelen llevar, y hace 20 años, las ambulancias que tenian luz en la barra, la llevaban encendida, despues no recuerdo
 
Yo, las luces fijas de los rotativos, las utilizo siempre que llevo las luces de cruce enchufadas. Y aqui ni la Policia Local ni la Guardia Civil nos han dicho nada al respecto.
Yo pienso que somos un servicio de emergencia igual que ellos, y que tenemos derecho a utilizar señalización que nos diferencie de otros vehículos por la noche, vayamos o no en servicio urgente.
 
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