Utilizacion de las luces de posicion (de los rotativos) en ambulancias

RUBEN PULIDO BARRADO

e-mergencista nuevo
Cuando comento este tema con compañeros veo mucha contrariedad, algunos opinan q se deben utilizar cuando la ambulancia esta operativa y la luz del dia es reducida, otros dicen q eso esta prohibido(q solo lo pueden usar policia...), otros q cuando se traslada a pacientes no urgentes en traslados secundarios. ¿Q opinais? Existe alguna norma al respecto.
 
La nueva ambulancia de mi asamblea lleva un puente con la posibilidad de dejar las luces fijas y siempre que salimos de base las llevamos (cuando va una dotación, claro).
Creo que es una buena manera de decir a la gente que la ambulancia esta operativa .
 
Creo que todo lo que sea que nos vean, tanto de día como de noche, siempre es bienvenido, ademas en los tiempos que corren, siempre biene bien que se vea que podemos actuar en cualquier momento.
Lo malo, que la gente se acostumbre a ver las luces encendidas y que cuando estes con los rotativos encendidos ( Prioridad ), no te hagan ni caso hasta que pongas la sirena. Creo que es lo que está pasando por culpa de tractores, vehículos de limpieza, etc....


Un saludo a todos.....
 
Hola.
Las luces de posición, en los puentes de rotativos está legalmente prohibido, ya que su utilización es exclusivamente para que la policia las encienda cuando se encuentra de servicio, pero sin circular de emergencia. Lo que ocurre es que como los puentes de rotativos son los mismos para unos que para otros, éstos las llevan instaladas ya de fábrica, y el que las enciendas y no te digan nada depende del policía, en cuestión.
Un saludo.
 
Yo las he llevado en multitud de ocasiones y nunca me han dicho nada los agentes de circulación. Es cierto que en principio la ley no dice nada sobre dichas luces, pero se podrían interpretar como de "gálibo" o algo así. Si me dijeran que las apagara no tendría ningún reparo, puesto que las pongo de noche si estamos disponibles pero más que nada por costumbre y por imagen, no para identificarnos. Lo que si hago es quitarlas cuando pongo los rotativos porque al ser fijas le quitan un poco de contraste a los rotativos.
 
En Burgos la guardia Civil esta denunciando el uso de estas luces. Entre las razones que esgrimen para esta severidad en el cumplimiento de la norma me comenta un Guardia Civil que quieren poner coto a la abusiva utiñlización de estas y otras señales por parte de las ambulancias, Y sabeis que es lo peor: QUE TIENEN RAZON. Algunos compañeros hacen un mal uso de los prioritarios y al final pagamos todos.
 
Hola compañeros, yo en Móstoles (Madrid), siempre tengo la costumbre de ponerlos cuando ponemos las luces de posicion del vehiculo y simepre que vayamos operativos.


A mi tampoco me han dicho nada nunca pero algunas ambulancias que ya tienen bastanate tiempo llevan luces de posición en le puente, y no conozco ningun caso en Madrid, en el que que haya habido problemas con los agentes de la autoridad


No obstante si estan prohibidos y no llaman la atencion no dudaremos en quitarlas


Un saludo
 
Por la provincia de Ciudad Real no nos ponen pegas por nada de esto, es más cuando llegamos a un tráfico con todas las luces puestas, nos dicen que parecemos a un ovni ( lo dicen por los destellantes de los faros, que en teoría también están prohibidos), hay muy buen rollo con los servicios de urgencias, guardia civil, bomberos, uvis, etc...

En todo caso primero nos dirian que las quitaramos, pero no nos denunciarian.

Un saludo a todos..... NoN
 
En Castellón, los conductores las ponen cuando la ambulancia está de servicio con dotación y las luces de posición del vehículo están encendidas, es decir, si es de noche o si las condiciones son de visibilidad reducida. Que yo sepa no nos ha dicho nada nadie... habremos de estudiarlo, jeje

Si alguien puede enviar la ley o poner un enlace aquí se agradecería.
Un saludo
 
Las unidades de mi asamblea tienen la posibilidad de poner ese tipo de luces, que son luces de posicion de vehiculos prioritarios nada mas. La escendemos cuando salimo por la noche del puesto y no vamos en clve 1.

En fin en la autoescuela te dicen que solo son para señalar la presencia de un vehiculo prioritario y como tal deberian estar escendidas por la noche mientras esta este caminando y sin servicio de urgencia.
 
Desde hace algunos meses (como 18 o así), en Vizcaya también comenzó a infundirse el rumor de que las luces de posición estaban prohibidas, y desde entonces muchas ambulancias han dejado de utilizarlas (e incluso los vehículos de la policía, cosa curiosa).

Cuando yo saqué el BTP (posterior a esos rumores) no estudié ninguna normativa al respecto de esas luces, por lo que deduzco que, o no está contemplada tal restricción o exíste un vacío legal al respecto.

Por si acaso, en mi Asamblea no las suelen utilizar, aunque jamás no han llamado la atención por hacerlo.
 
En Galicia se utilizan con frecuencia, la verdad es que tanto policía, como ambulancias, como Guardia Civil de Tráfico. Nunca nadie nos ha dicho nada, y eso que no sólo llevamos las luces mencionadas en el puente, sino también en los perimetrales.

A mi modo de ver, reitero, es una manera de ver de lejos un vehículo del servicio de urgencias y poder tenerlo localizado...

Por si acaso empieza a sonar un ruidito de fondo...

Un abrazo.
 
JE JE, EN LEÓN DE MOMENTO TAMPOCO SANCIONAN POR ESTE ECHO, PERO .....
Y a mi no me han llamado la atención, no se si por:

- desconocimiento de las autoridades en este vacio legal
- porq pasan de denunciar y asi crear polémica.

PERO ES CURIOSO : SER O NO SER ....

pero si la Guardia Civil, la Policía y ... la usan es que muy prohibido no está, porque si no os dais cuenta, estan en las mismas condiciones que todos ya que deben cumplir la Normativa de Circulación (OJO, ES MI OPINIÓN)

UN SALUDO DE UNO DE LEÓN (GELO)
 
emilio dijo:
Yo las he llevado en multitud de ocasiones y nunca me han dicho nada los agentes de circulación. Es cierto que en principio la ley no dice nada sobre dichas luces, pero se podrían interpretar como de "gálibo" o algo así. Si me dijeran que las apagara no tendría ningún reparo, puesto que las pongo de noche si estamos disponibles pero más que nada por costumbre y por imagen, no para identificarnos. Lo que si hago es quitarlas cuando pongo los rotativos porque al ser fijas le quitan un poco de contraste a los rotativos.
Lamento decirte que no podrian ser interpretados como luces de gálibo por que para llevar estas luces la anchura del vehiculo tiene que ser superior a 2.10m y por que el color de estas debe ser blanco en la posicion delantera y rojo en la trasera, y si no llevas un puente con varios elementos (5 o 7) y lo que hacen de piloto son blancas, y aun asi no se tendrian que ver por la parte trasera.
De todas maneras aqui cuelgo el reciente RD1824/2003 que deroga al RDL13/92 por si alguien quisiera consultarlo:
http://www.ayto-zaragoza.es/azar/ayto/tramites/trafico/pdf/reg_circula.pdf
 
Abel Roy dijo:
Hola.
Las luces de posición, en los puentes de rotativos está legalmente prohibido, ya que su utilización es exclusivamente para que la policia las encienda cuando se encuentra de servicio, pero sin circular de emergencia.

¿Sabrias en que ley se indica? Gracias
 
El problema con las luces de posición del puente es que en caso de que te salte un radar en la fotografía aparecen los rotativos iluminados y eso puede llevar a que el agente al revisarlas anule la sanción al suponer que ese vehículo iba en servicio urgente :twisted:
 
Los limites de velocidad son para todos iguales.... Si te cazan mala suerte, no intenteis haceros los picaros que al final os pillaran... :wink:
 
Está claro que si te pillan, pues mala suerte...

De todas maneras, y no quiero crear polémica, esta ley me parece un poco absurda. No acabo de entender porqué la policía si que los puede llevar y los serveicios sanitarios no. Me parece que todos hacen una tarea similar, en el sentido de ser un referente para la población y con las luces de posición, se consigue que la gente te identifique.

A mí entender, esas luces van bien. Aparte de identificación, también sirven de señalización. Nunca me han dicho nada respeto esas luces. Y siceramente, no creo que sea un "problema" que las llevemos. Supongo que la cuestión es con quien te cruces. Si el agente en cuestión es muy "detallista" (para decirlo de alguna manera) o no.

Espero que este tema también quede reflejado en el futuro!!! Porqué ya va siendo hora que el tema de las señalizaciones de los vehículos de emergencia se solucione ya!!!
 
Luces prohibidas

En mi zona ( Subbética Cordobesa), la Guardia Civil de Tráfico lleva ya un tiempo multando a las ambulancias que tienen luces de posición en los rotativos.
Mi Asamblea de Cruz Roja estrenó hace dos meses una ambulancia y tenía la opción de poner la luz fija, pero visto los problemas, decidimos que no se pusieran.
Sé que cuando va a pasar la ITV, si te pillan te la echan para atras.
Esa es la información que tengo.
 
Atrás
Arriba