Utilidad de la tabla espinal corta.

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por BOMBERO DIQUE, Jul 1, 2007.

  1. BOMBERO DIQUE

    BOMBERO DIQUE New Member

    Rescate vehicular el uso de tabla corta sirve??? O el chaleco de extricacion es lo mismo?
     
  2. Víctor

    Víctor Active Member

    Archivos adjuntos:

  3. Skrei

    Skrei Member

    Yo conozco un gadget que usan los bomberos de aquí.. Es una lámina de polímeros transparente con forma ovalada que ellos llaman la " LAGRIMA ".

    Lo he visto hacer servir y.. en sus manos, parece efectivo y bastante más rápido que el chaleco de extracción.

    A ver si hay suerte y alguno aporta un poco más de luz sobre este chisme que os digo.
     
  4. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Fotos paisano, fotos, un documento gráfico es algo interesante;)
     
  5. vyctor

    vyctor Member

    La tabla espinal corta es un elemento muy utilizado por bomberos en Chile, a pesar que también usamos chaleco de extricación.

    Es muy útil en rescate vehicular ya que lo usamos preferentemente en la extricación de un paciente sentado. En rigor, el uso de la tabla corta está condicionada al hecho de no lograr el inmediato acceso al paciente con tabla espinal larga.

    El chaleco de extricación logra una mejor inmovilización, pero el uso de la tabla corta permite un trabajo más rápido. Aunque depende del entrenamiento.

    Hace tiempo redacté un resúmen de técnicas de inmovilización y traslado, donde aparece la descripción de la tabla corta. Lo pueden encontrar en esta dirección http://www.e-mergencia.com/cms/component/option,com_docman/task,doc_download/gid,47/
     
    Última modificación: Jul 2, 2007
  6. matias macaya

    matias macaya New Member

    Bueno como dice victor , el chaleco de extricacion es un elemento sumamente usado, en bomberos de chile, este chaleco vino a reemplazer un poco lo que es la tabala espinal corta, debido a que esta tine la caracteristica de ser rigida y poco anatomica, por el contrario el chaleco de extricacion, es flexible y anatomico, se adapta mas al cuerpo del paciente. Este implemento se usa mucho es lo que es rescate vehicular, el precedimeinto es el siguiente: un operador de trauma que esta en la cabeza inmoviliza la cervical luego un segundo operador, ayuda a la instalaciuon del collar cervical. Una vez inmovilizada la cervical se procede a poner el chaleco de extricacion q su funcion es inmovilizar toda la columna vertebral, ademas este chaleco trae, unos tipos de mangos de correa , para facilitar la movilidad del paciente. Una vez puesto el chaleco se hace una rotacion y se sube a la tabla larga ,para ser sacado del automovil, se fijan los cabezales laterales y listo ara ser trasladado.
    En cuanto a la extricacion , son los maniobras necesarias para liberar a un paciente de dentre de una estructura colapsada en especial automoviles, es dnde se utilizan herramientas mecanicas e hidraulicas.
     
  7. evola

    evola Member

    Si coges el tablero espinal corto y utiliza una venda, a poder ser eláctica, que anudas a su asa. De esta forma improvisas una lata de rescate.
     
  8. vyctor

    vyctor Member

    :shock: Evola, podrías explicar esto, que la verdad no se me ocurre a qué te refieres.....
     
  9. Randall

    Randall Member

    La tabla espinal corta es el antecesor del chaleco... por lo menos fue lo primero que usamos para extraer pacientes sentados, en vehículos y otros lugares donde el paciente quedara en ángulo similar... Con el avance de la tecnología, a los años nos llego el chaleco (K.E.D) y fuimos dejando en des-huso las tablas...

    En lo personal, me gusta entrenarme aun en ambas... para no perder práctica con la media tabla... la cual considero, aunque es menos anatómica, más facil y rápida su colocación... (en lo personal)

    Por lo que para mi ambas sirven de similar manera en rescate vehicular...
     
  10. TSEM fefo

    TSEM fefo New Member

    Personalmente e tenido la oportunidad de usar ambas cosas, pero considero que el chaleco es mas anatómico e inmoviliza mejor, con la tabla puede ser más rápida la extricación pero coincido con Victor "según el entrenamiento"...
     
  11. Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    Hola atodos,
    soy nuevo en el foro, asi que por favor perdonarme si me repito en algun tema pero leerlos todos.......
    Quisiera saber que piensan de "sustituir " siempre que se pueda el inmovilizador espinal por el tablero, pues si, no llegando los rescatadores,(como suele pasar por aqui) en muchos supuestos es factible utilizar la tabla, que bajo mi modesta opinion, minimiza movimientos, si hay personal,claro.
    Hay tablero en las Ambulancias por ahi fuera? es que esto es chiquito:grin:

    SALUDOS A TODOS
     
  12. kwerk

    kwerk Active Member

    Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    buenas lo de "pasar" hay que matizarlo

    el kendrick o chaleco espinal se debe de utilizar cuandoi sospechemos que el paciente tiene algun tipo de afectacion medular

    si bien en casos en los que la extraccion del vehiculo sea prioritaria paciente en estado critico puede usarse el tablero debido al escaso tiempo que necesita su colocacion y extraccion del vehiculo

    otra cosa seria pacientes en PCR donde lo indicado es una tecnica de extraccion rapida como la BOA o Rautek ya que el tiempo es vital

    por otra parte nuestros compis los bomberos usan el tablero exclusivamente en las extracciones al menos por aqui combinado con el collarin

    no es nada sencillo la colocacion con 2 intervinientes en el interior de un vehiculo pero si que se puede combinar ambos dispositivos

    lo ideal bajo mi experiencia es tener al menos 3 intervinientes para su manejo


    un abrazo isleño de otro isleño
     
  13. PACOATI

    PACOATI Member

    Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    Hola a todos
    Por lo que comentas no se si te refieres al tablero corto o largo, pero da igual, creo que mientras mas tipos de material se tenga, siempre y cuando sepamos usarlo y realmente pueda usarse, es mejor dado que nos facilitara la tarea de decidir la mejor maniobra segun la valoracion que hagamos del paciente.
    Creo que el Ferno, como lo llamamos por aqui, ha demostrado su validez y ademas estamos habituados a su uso, al tablero le veo ciertas limitaciones en el rescate de la victima dentro del coche, pero esa es mi opinion
    Un saludo
     
  14. samoli

    samoli New Member

    saludos
    el uso de la tabla corta actualmente tiene cierta dificultad para colocarla, por los modelos de los asientos de los vehiculos actualmente, ya que debe desplazar a la victima para poder colocarlo. El uso del chaleco por ser adaptable permite trabajar mejor. (se podria reducir a 2 las corrreas del torax y mas anchas)
     
  15. Hugo Enriquez

    Hugo Enriquez Member

    A mi me ha tocado trabajar con las dos, tanto una como la otra tiene sus ventajas, en cuanto a la tabla corta es mas rápido su uso y colocación, pero hay ocaciones que el paciente tiende a recorrerse en ella, en cuanto al chaleco de extricación es mas cómodo para el paciente al ser más manejable.

    Todo es cuestion de práctica y de con cual se acomoda mejor uno, pero es importante el saber utilizar las dos.
     
  16. Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    Gracias por contestar, igual no supe explicar el sentido metaforico de "pasar", me referia a utilizar mas el tablero (largo), mas de lo que lo hacemos ahora, pues mi esperiencia me ha demostado que el movimiento que ejercemos en el paciente( en caso de poder usarlo) es menor, claro esta, que depende del personal disponible, tiempo, etc.

    El "ferno" en mi modesta opinion, hace mover mucho a la victima,pero hay que reconocer su gran utilidad en muchos campos como el rescate en nieve, espacios confinados, accidentes con camion,fractura de cadera (invertido), etc.

    Los bomberos hasta que yo se, tambien lo utilizan en espacios confinados, rescate en altura, y demas, pero yo solo he trabajado con los de tenerife
    en algunos cursos y charlas.

    La utilizacion del tablero, por el personal sanitario es algo que intentamos implantar aqui, es por eso mi interes en el tema.

    saludos
     
  17. Angelito.

    Angelito. Member

    Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    todo depende de las circunstancias que nos encontremos en la calle,(tipo de accidente,material que dispongamos) personal,manejo adecuado del material,y en mi modesta opinion la union de varios elementos o materiales puede ser la manera mas efectiva para dar una asistencia del 100x100 al paciente /pacientes que nos encontremos en el aviso que nos den, un saludo.
     
  18. alimadrid

    alimadrid Active Member

    Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    En mi opinión, creo que ambos materiales son complementarios. Es decir, la utilización del inmovilizador espinal no impide que usemos el tablero o el collarin:roll: De hecho en un accidente, en el que el rescate que se pueda hacer con tiempo (la zona este asegurada, el paciente no tenga riesgo vital y poseamos material, conocimientos y destreza en el uso de los mismos, y suficiente número de rescatadores), creo que lo ideal seria, control cervical con collarin, control de la cabeza por uno de los miembros que asegure alineación en todo momento, colocación del ferno entre otros dos rescatadores, y extricación sobre tablero del paciente, una vez fuera del area del accidente, inmovilización craneal con dama de elche. Y ya pues empezaría nuestro trabajo con la valoración secundaria y resolución de problemas....y un largo etc.

    Si por el contrario, como kwerk ya indicaba en su post, debemos hacer una evacuación del paciente de manera rápida, por la existencia de peligro ajena o propia del paciente, existen otras formas más rápidas. Tipo Boa (técnica sencilla y que me parece muy interesante, quizá por lo rudimentaria que es:grin: , todos deberiamos llevar una boa en la ambulancia preparada), o en caso de PCR la más rápida el Rautek...

    Por lo tanto,resumiendo me quedo en que se use el material que se tenga y que sepamos manejar y que permita los mayores beneficios para el paciente (sin que agravemos su patologia) y adaptado a las condiciones en las que nos veamos envueltos.;)
     
  19. kwerk

    kwerk Active Member

    Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    ali si no me confundo la preparacion de la boa consiste en enrollar una sabana sobre si misma y utilizarla la verdad que me da cierto reparo ya que no me havce gracia ninguna tener nada enrollado alrededor del cuello

    por otra parte victor creo que la ha utilizado me gustaria saber si es ventajosa su utilizacion comparandola con la tecnica de rautek

    bss
     
  20. Prats

    Prats Guest

    Re: Y SI EMPEZAMOS A "PASAR" DEL INMOVILIZADOR ESPINAL?

    En absoluto diría yo,
    Yo creo que el KED, no se debe sustituir jamás, en la mayoria de ambulancias SVB/SVB, si que está presente el tablero espinal, normalmente el largo ya sea de PVC o de madera.
    En caso de peligro inminente, victima en PCR, no usaria ni el tablero ni el KED, simplemente la Rauteck (aunque esto servira para discrepar).
    Un saludo
     

Comparte esta página