Uso de O2 en Aviones Comerciales.

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Que métodos de protección utilizan ustedes para la utilización de bombonas de O2 en aviones comerciales, Tanto en la bodega de la nave como en cabina. Teniendo en cuenta las características de Presurización, Hago el comentario debido a que existen algunas compañías que no avalan la utilización de O2 para trasladó de pacientes en dichas naves, por estar declarado como sustancia peligrosa en este tipo de medio, a pesar de proteger la bombona con un guacal – Dispositivo que brinda más seguridad para el mismo? Evitando que sea golpeado o movilizado de manera inadecuada etc..
 
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Usualmente los aviones llevan O2 para situaciones de emergencia pero son balones pequeños, de todos modos creo que al estar en situaciones de cabina presurizadas estos medios disponen de la capacidad para no constituir un peligro y es apropiado su uso en vuelos comerciales y en situaciones de riesgo que no son habituales pero pueden ocurrir, salu2
 
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Usualmente los aviones llevan O2 para situaciones de emergencia pero son balones pequeños, de todos modos creo que al estar en situaciones de cabina presurizadas estos medios disponen de la capacidad para no constituir un peligro y es apropiado su uso en vuelos comerciales y en situaciones de riesgo que no son habituales pero pueden ocurrir, salu2

Mis Saludos Profesor Me alegra que forme parte de esta comunidad virtual, hacía referencia en este post, debido a que en las aeronaves se debe utilizar O2 seco, y cilindros homologados para aviación, que deben estar situados en contenedores- guacal como comentaba anteriormente. Pese a utilizar estos equipos, las compañías aéreas no suelen aceptarlos a bordo, exigiendo el uso de equipos suministrados por ellas, como apuntas en tu comentario. Estos equipos no tienen salida rápida, con lo que no se pueden utilizar en respiradores neumáticos. Algunas compañías ofrecen OBOGS (On Board Oxygen Generating Systems ), sistemas que extraen el oxígeno del aire ambiente mediante bombeo del mismo a través de cilindros porosos (en los que el O2 difunde más deprisa que el nitrógeno). Se consigue así O2 indefinidamente, pero a baja presión (del todo insuficiente para ser utilizado en respiradores neumáticos). Y en muchas ocasiones las cosas no suelen ser como pensamos y nos podemos ver involucrados en el uso de un respirador.
Gracias.
 
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En el caso que nos planteas en los que sea necesario la utilizacion de un Respirador Neumatico, no creo que estos casos puedan o deban ser trasladados en vuelos comerciales, ya sean regulares o charter.

En el caso que planteas quizas sea mas indicado el traslado en un avion acondicionado para evacuaciones medicas, que suele ser el medio mas utilizado sobre todo por las compañias de seguros, en el caso de pacientes criticos.

No obstante, seguro que algun Medico o DUE con mas experiencia podra aclarte este dato.

Un saludo
 
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En ocasiones por nuestra experiencia nos hemos visto obligados a hacer los traslados en vuelos comerciales y Yosisnel sabe de esto y en nuestra experiencia no contamos con aviones acondicionados para el traslado y la evacuación médica, hemos realizado el traslado en vuelos comerciales adecuando las condiciones lo mejor posible, el O2 que se norma en vuelos comerciales es para casos de emergencia que se puedan presentar durante el vuelo, y que sería aplicado con personal con entrenamiento pero no especializado como un médico o enfermero o tecnico de urgencias, pero no es usual en vuelos comerciales el traslado de pacientes críticos, en nuestra experiencia en Cuba lo hemos hecho, pero repito con dificultades con las aerolineas que hacen resistencia al uso de balones sin la protección que ellos exigen y que permitan una ventilación adecuada en vuelos largos, saludos
 
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Hola.. Aquí en Chile, hay mucha burocracia, al viajar con pacientes dependientes de oxígeno, primero que nada no todas las compañías aceptan a estos viajeros, segundo se debe cumplir con un protocolo bastante extenso, no se permite el uso de oxígeno líquido, es la línea aérea la que te proveerá de este, con dosis que oscilan de 2 - 4 litros.. El pasajero debe ir siempre acompañado por un familiar o personal medico, debe llevar la autorización medica de poder viajar, más un certificado que indique q es necesario para el el uso de oxígeno para este... Entre muchos otros papeles que se deben firmar.
Ahora el traslado de pacientes críticos en vuelos comerciales no está permitido.. Estos se hacen en helicópteros ambulancia a cargo de los hospitales o clínicas, que son las que más cuentan con ellos, o los trasladan carabineros o el ejército, que también tiene al servicio de la comunida, estos dispositivos... Y obviamente con el personal de salud necesario.
Si se cuenta con el dinero suficiente simplemente se arrienda un avión pequeño y se adecua como ambulancia aérea.
 
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Hola saludos a todos , me contenta sus respuestas era de esperar debido a que considero un tema de suma importancia en el cual hemos vividos muchas experiencias sobre el debate , es real lo que anuncian , lo mejor y ideal es disponer de los medios específicos para este fin como una nave aereomedica específicas que en ocasiones hemos utilizado para un paciente critico como norma , pero en ocasiones por situaciones , y tiempos que es = a Oro , hemos traslados pacientes críticos en naves comerciales ,que no lo es lo mas indicado adaptándolas al medio , espacio óptimo para este fin , teniendo en cuenta lo complejo y difícil que suele ser tanto para el paciente, equipo médico y tripulación a bordo. pero no significa que no se aya hecho , dejo claro algo:
Debemos recordar que el transporte sanitario se divide clásicamente en Primario (desde el lugar donde ha ocurrido la emergencia hasta el centro sanitario) y Secundario (entre centros sanitarios), que es más bien donde ha distancias largas de horas utilizamos una nave comercial. En ocasiones cuando el primer centro sanitario tiene un nivel inadecuado para manejar la emergencia y se precisa una evacuación urgente a un centro de referencia, se habla de transporte primario diferido.
Siempre como norma general, antes de trasladar a un paciente hay que hacemos una preparación del mismo, de forma que se eviten las complicaciones ligadas a su movilización (por ejemplo paradas cardíacas al someter a aceleraciones a pacientes chocados o lesiones añadidas al desplazar huesos fracturados).
Para estos tres tipos de transporte sanitario pueden utilizarse los medios aéreos, cuyas especiales características hacen que requieran una logística específica y una muy cuidadosa preparación del paciente.Históricamente, los primeros transportes sanitarios aéreos fueron realizados por aeronaves y médicos o sanitarios militares, siendo utilizados a gran escala en la guerra de Vietnam. Que de hecho esas otras entidades aun brindan su servicio y experiencia, como sueles decir Khaterin.

A partir de los años 60 muchos países desarrollados comenzaron a realizar traslados aéreos con naves preparadas para esa tarea, y en otras tierras no se disponía de ellas. El nivel del turismo sumo en varios países pacientes politraumatisados y con otras afecciones , los cuales han sido traslados en vuelos comerciales. Que no entrare en las normativas que se tienen que tener en cuenta para no irnos del tema , es evidente que para esto se cumple un protocolo , encaminado en la fase en el que el paciente pueda ser evacuado por su complejidad de enfermedad ,en coordinación que puede tardar horas , días , un nivel de costo y autorización específica así como el personal que ira al rescate .

Redondiando el debate se tiene que tener en cuenta una Evaluación y Regulación en el transporte aéreo de pasajeros enfermos encaminada en :
Indicación médica del transporte
Ventana para el transporte
Ubicación del paciente y lugar a donde se le ha de trasladar
Medios técnicos necesarios
Aspectos legales
Aspectos sociales
Costes

El análisis de la situación de cada caso se denomina regulación e incluye:
una valoración cuidadosa de la situación clínica y de la indicación, la elección del vector más adaptado, la preparación minuciosa de la logística, y el seguimiento del desarrollo del transporte.

Solo digo algo para ser entender que La elección de la aeronave más adecuada para cada caso depende de las necesidades del paciente y de las características del vector, que determinan dos grandes grupos de condicionantes: los condicionante físicos de la aeronave y los condicionantes operativos.

Por todo esto es que hago énfasis en el tema porque sé que muchas compañías no permiten el uso de O2 en cabina y de permitirlo, con medios de protección Guacal como le decimos acá o Cesto, Caja, Embalaje, Contenedor como nos dice Curro, todo esto tiene sus características en cuanto a la seguridad del manómetro y cilindro.

Gracias a Todos
 
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El archivo está bien, no obstante, te lo dejo en el adjunto.

Pues gracias Bella , eso justifica varias dudas a los demas, sobre las caracteristicas de un paciente de un traslado en vuelo comercial, y el uso en ocasiones de O2 .
¿Que métodos de protección utilizan ustedes para la utilización de bombonas de O2 en cabina?

Gracias
 
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¿Que métodos de protección utilizan ustedes para la utilización de bombonas de O2 en cabina?


Lo siento, pero no conozco ningún caso de pacientes críticos que haya tenido que ser trasladado en vuelos comerciales, sólo conozco los traslados realizados en helicóptero o avión sanitario.

Un saludo.
 
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Lo siento, pero no conozco ningún caso de pacientes críticos que haya tenido que ser trasladado en vuelos comerciales, sólo conozco los traslados realizados en helicóptero o avión sanitario.

Un saludo.

A eso me referia exactamente, Yo tampoco conozco traslados en vuelos comerciales.
 
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A eso me referia exactamente, Yo tampoco conozco traslados en vuelos comerciales.

Entiendo son pocos los que se han sometido a un traslado de dicha magnitud , ya sea por cualquier causa de las comentadas anteriormente en uno de mis comentarios , de todos modos les agradezco sus colaboraciones.

Saludos
 
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Saludos retomando en tema aportare un documento que podra orientarnos mas sobre estos temas que debatimos aca.

Mis saludos
 

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