Urgencias médicas más frecuentes en un avión

Respuesta: Urgencias médicas más frecuentes en un avión

Interesante dato, cosa que indica que el personal de cabina deba recibir cursos más avanzados o específicos a estas patologías , aunque la mayoría de las aerolíneas tienen sus protocolos y disponen de botiquín de emergencias ¿supongo que estos recursos sean muy básicos?. Como ideal sería tener un control similar al de higiene y epidemiologia , vasado a los tripulantes de riesgos por APP….que puedan generar un hecho de estos , y la formación nuestra ante estas actividades es muy válida..

Gracias Jenar
 
Respuesta: Urgencias médicas más frecuentes en un avión

...//...es bastante frecuente que los sanitarios debamos actuar en vuelos comerciales, ante el requerimiento de la tripulación, para atender a algún pasajero indispuesto...//...

Como ya he comentado en algun otro hilo, mi mujer es Medico, y a pesar de sus cabreos cada vez que viajamos juntos le indico al personal de cabina donde trabajamos ambos por si fuese necesario. :grin::grin::grin:
 
Respuesta: Urgencias médicas más frecuentes en un avión

El transporte aéreo de pacientes es una realidad cada vez más frecuente. Las condiciones y el ambiente presentado durante un vuelo, así como los cambios fisiológicos que ahí ocurren en los pacientes y en la tripulación son parámetros que el equipo médico debe conocer antes de enfrentarse a esta actividad.

En la actualidad, la industria de la evacuación aeromédica está en expansión a nivel mundial, debido principalmente a dos tendencias: Un aumento de viajes a regiones donde los accidentes automovilísticos y las enfermedades infecciosas son endémicas, pero el cuidado médico es insuficiente, y por otro lado el número y la edad de las personas que vuelan hace que estén más predispuestos a accidentes o enfermedades.

Es muy importante lo que apuntas en este post La prevalencia de emergencias médicas en vuelo es desconocida, probablemente debido a que los eventos menores no se reportan. Dentro de los eventos más frecuentes se describen, lesiones traumáticas por turbulencias, alteraciones gastrointestinales y respiratorias, síncopes como se refleja en el comentario. Según estudios comentan que las enfermedades psiquiátricas, de esta última la ansiedad es la causa más frecuente de consulta. Las urgencias pediátricas son raras, pero dentro de las más frecuentes son las enfermedades infecciosas, neurológicas y respiratorias.

Dándole un aporte al comentario de CurroJimenez , muy bien por parte de él y su compañera , existen normas en la mayoría de las aerolíneas que en el caso que algún paciente presente una descompensación en vuelo, el médico que viaje como pasajero y ayude en el tratamiento de éste, cuenta con un conjunto de elementos que portan estas naves Equipamiento standard . Es difícil generar recomendaciones en las estrategias de manejo de emergencias en vuelos comerciales, se recomienda que es que el médico que participe debe estar lúcido y con ausencia de alcohol o de medicación para dormir, este además debe estar atento a las órdenes de la tripulación.

Tambien suelen plantear que en casos que se trate de una emergencia vital se debe tener certeza y seguridad, se debe avisar al comandante de la aeronave para que éste busque algún aeropuerto intermedio, que se encuentre en el plan de vuelo hacia el definitivo. El desvío de la ruta genera gastos grandes de dólares por evento, además de retrasos y pérdidas de vuelos para la tripulación y los demás pasajeros.

No soy un esperto pero he tenido que familiarizarme mucho en este mundo, realizando consultas de búsquedas debido a que esta tarea forma parte de mis funciones como emergencista, y la medicina de aviación sin importar la especialidad es una herramienta más que debemos manejar ya que eventualmente podríamos vernos envueltos en una situación que requiera de nuestra intervención en el traslado o en la atención de un paciente en vuelo.

Gracias Jenar por el aporte.

Saludos
 
Respuesta: Urgencias médicas más frecuentes en un avión

Gracias Yosisnel.

En este otro hilo Aqui que no se si leiste, hice algun comentario al respecto.


En el comentaba no solo el material, ademas hice una alusion a la Resolución de la Asociacion Medica Mundial (AMM) sobre la Asistencia Medica en los Viajes en Avion.


Un problema importante es por llamarlo de alguna manera es "La Soberania" y por tanto la Legislacion que regira la intervencion a bordo.


Logicamente, el comentario de comunicarlo a la tripulacion, solo lo hacemos con vuelos y compañias nacionales españolas.


Un saludo
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]
 
Atrás
Arriba