Unidades de Soporte Vital de Enfermería

Marietax

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber que experiencia teneis en otras comunidades con este tipo de dispositivos, llamados soporte vital de enfermería en unas comunidades, en otras equipo de coordinación avanzada (ECA),..., qué tipo de avisos atendeis, con qué material y tipo de vehiculos funcionais, formación de personal, ..., en fin todo, al parecer de una vez por todas se podría montar un dispositivo en condiciones en nuestra región y me gustaría contar con vuestra experiencia.
No se si estará el tema duplicado, si es asi pido perdón, pero no he encontrado nada.
Gracias
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Si que está duplicada.
Busca y encontrarás...
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Ambulancias SVE (Soporte Vital con Enfermería)

Cartera de servicios

Enfermer@ con experiencia en SVA y conductor vehículo de emergencias
Traslados interhospitalarios que precisen asistencia y se encuentren estables.
Asistencia primaria que pueda beneficiarse de técnicas de enfermería.
Apoyo a la red de SVA si se precisa.

1. Creo que a medio plazo la emergencia sanitaria pre-hospitalaria estará en manos de la enfermería, con técnicos cualificados. Este pronóstico fue realizado por D. Carlos Alvarez Leiva en el Congreso Regional de SEMES-Andalucía en Sevilla en 1.999. Yo opino que esto no se va ha producir por la decisión de nuestros gestores sanitarias de cambiar las filosifía de la asistencia a la emergencia o simplemente por reducción de costes, sino, por la falta de médicos que se verá agudizada cuando nazca la especialidad de Urgencias y Emergencias.

2. En Canarias ya hay varias unidades (En Tenerife, Gran Canaria y La Palma.), y son unos recursos inestimables. Además de lo que vale por si mismo un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), al estar en contacto con el médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que está en la sala del 1-1-2, puede llevar a cabo determinadas técnicas sin necesidad de tener un médico a bordo.

3. Este tipo de ambulancias pueden ser de gran utilidad en aquellos casos en que no se requiera una Uvi móvil, pero el paciente requiera de cuidados de enfermería especializados. Un intermedio entre las actuales SVA (médico, due y técnicos) y las SVB (técnicos), con dos técnicos (uno de ellos conductor) y un enfermero.

4. Estamos de acuerdo en que la dotación ideal es 1 enfermero y dos técnicos.... podríamos resumir en que sitios están funcionando?Canarias, Barcelona, Bilbao,.... En Barcelona ciudad existen los dos tipos de ambulancias: sanitarizadas con enfermería y medicalizadas.
Y realmente funcionan a la perfección. ¿A quien pertenecen, que servicios realizan, cual es su funcionamiento?

5. Hay un tópico bastante difundido, que hace ver a los enfermeros como "ayudantes del médico". Y si bien es cierto que durante años, eso fue así, hace ya mucho (sobre todo en otros paises que en enfermería nos llevan ventaja) que un enfermero es un profesional formado con un cuerpo de conocimientos propio, y que en España es una carrera desde hace más de 25 años. La LOPS, establece que el enfermero es un profesional autónomo e independiente, facultado para realizar el cuidado de los pacientes (valoración, diagnóstico enfermero y plan de cuidados en base a las necesidades que presenten). No es un "subalterno" del médico, sino que con éste forma un equipo multidisciplinar (con psicólogos clínicos, fisioterapeutas, odontólogos,...), y que por tanto habrá funciones que dependan de indicaciones de otros profesionales. Por ej. el tratamiento farmacológico es función médica, por ello es el médico quien lo debe pautar, aunque luego sea otro profesional el que lo administre (en este caso los enfermeros).
Habitualmente no es costumbre ver ambulancias sanitarizadas, por lo que no está muy protocolizado su trabajo, y al ser habitual trabajar en ambulancias medicalizadas, estamos acostumbrados a que la mayor parte de las decisiones las tome el médico. Sin embargo vemos normal (y lo es) que un técnico ponga oxígeno (que es un medicamento), cure con antisépticos y material de curas médico-enfermeras o realice una aspiración de secreciones de cavidad oral. Me parece perfecto, pero ¿acaso no puede realizar el enfermero otras técnicas avanzadas en ausencia del médico? Hay varios artículos científicos de unos enfermeros de la ambulancia de PC Bilbao que adaptan la mayoría de los procedimientos de SVA a "lenguaje" enfermero, como función de enfermería. Obviamente hay cosas que necesitan indicación médica (aunque sea telefónica o protocolizada) como por ejemplo la medicación. Pero un enfermero puede llegado el momento ponerse a pasar un suero fisiológico en un shock o ringer en un quemado, aspirar secreciones traqueales que comprometan la vía aérea, suturar heridas o incluso intubar una PCR sin necesidad de un médico detrás que le diga "hazlo", al igual que un técnico pone O2 en un politraumatizado sin que esté el médico indicándolo.
Incluso muchos enfermeros estamos tan acostumbrados a trabajar siempre codo a codo con los médicos, que dudamos de nuestras propias capacidades independientes. Pero eso no significa que si estamos solos no podamos hacer nada. Ahí están las recomendaciones en cuanto a competencias de organizaciones científicas como la SEEUE. Invito a cualquier enfermero que tenga dudas a que contacte con su Colegio y se informe, le sorprendería lo que puede (y debe si la situación lo requiere) realizar.

6. El problema es que son unos recursos apenas conocidos (muchas personas del mundo de la emergencia nunca han oído hablar de ellas), y siendo en este caso los enfermeros los que deberíamos difundir lo que son, y cuáles serían sus ventajas y qué lugar podrían ocupar en el actual sistema prehospitalario, apenas hacemos nada por difundirlo (a excepción de publicaciones internas en revistas y congresos, pero sin salir de la esfera enfermera, lo cual lleva a que gestores y políticos nunca hayan oído hablar de ello).
Aunque esto se salga de tema, creo que hace falta una organización que se ocupe de defender a los enfermeros de prehospitalario, que somos los grandes olvidados de nuestra profesión (colegio) y de sus asociaciones (SEEUE y SEMES).



7. Lo que se pretende es justificar, o no, la implantación de un nuevo (no en algunos sitios) recurso intermedio entre las ambulancias asistenciales de SVA o medicalizadas y las asistenciales de SVB.

No consiste en la usurpación de funciones y atribuciones sino el aprovechamiento de las capacidades y atribuciones del personal de enfermería en situaciones donde es imposible o innecesario prestar la asistencia con ambulancias medicalizadas y la asistencia con unidades de SVB sería insuficiente.

No se pretende la sustitución de un modelo medicalizado por otro de enfermería, ni pretende su implantación por motivos exclusivamente economicistas, no, pretende la implantación ORGANIZADA de los dos.

Ya lo comento en otro momento, este modelo se justificaría en dos tipos de situaciones:
- PRIMARIOS:
- Zonas fuera de la isócrona (aprox. 20 min) de un SVA
- Núcleos rurales dentro de zonas con baja densidad demográfica alejados de SVA,
- SECUNDARIOS E INTERHOSPITALARIOS:
- Donde el traslado del paciente, en condiciones basales estables, se justifique por una vigilancia ante complicaciones o mantenimiento del tratamiento pero no precise asistencia médica en ruta.

Dentro del entorno urbano lo veo menos justificable ya que en el las unidades medicalizadas son rápidas y efectivas.

En estos casos no es necesario forzar la ley y simplemente actuar el personal de enfermería de manera autónoma (como faculta la ley) y siguiendo protocolos establecidos y consensuados con los servicios. No significa prescribir o diagnosticar médicamente sino aplicar cuidados de enfermería (que incluye la administración de fármacos protocolizados y la realización de técnicas para las que está formado)

8. Aquí en Cataluña a esas unidades se las llama intermedias y realmente funcionan de maravilla, en el 061 de Barcelona he tenido el placer de hacer el curso de técnico y en las practicas alucine de la profesionalidad de los enfermeros de emergencias de estas unidades, medicando, RCP avanzada, en definitiva pedazo de profesionales.

9. En Murcia tenemos una ambulancia con Enfermero, técnico y conductor y aunque no tenemos un protocolo escrito, lo que hacemos en los avisos es siempre lo mismo.
Los avisos que nos pasan no son de gran complicación, pero si es necesaria la intención de enfermería.
Si tras la valoración de la persona se decide no realizar traslado, se llama “in situ” al medico coordinador, se le explica la situación y las constantes que se han tomado, tras hablar con el y realizarnos alguna pregunta, nos da autorización de no realizar el traslado o de trasladarlo aunque no lo creamos conveniente (depende mucho de cual sea el medico que este de guardia)
Si en la asistencia es necesario administrar algún tipo de medicación, lo que anteriormente he explicado y de la misma manera, nos autoriza o decide que sea trasladado y que el tratamiento farmacológico empiecen ha realizarlo en el hospital.
Si tenemos que suturar también se le pone en conocimiento, he de decir que si la herida ha suturar es considerable, no la realizamos, lo trasladamos para que se haga en el hospital.
En algunos avisos nos envían al medico de guardia de atención primaria por si es necesario, y una vez ha llegado el traslado lo realizamos nosotros o el con su ambulancia que solo lleva el conductor y así lo cree conveniente.
En definitiva si existe alguna complicación se habla con el medico y el decide.

10. Este verano del 2007, ante la falta de médicos, se ha implantado en Murcia una ambulancia con 2 enfermeros del 061 y un conductor, que de momento está dando buenos resultados. Funcionamos como una unidad de emergencias, no como enfermeros de primaria (cambiando sondas y poniendo inyectables programados) Podemos comunicarnos con el Médico del CCU ante cualquier duda o en caso de ser necesario administrar medicación.
El servicio sigue adelante, supongo que se irá perfeccionando el sistema...y ampliando.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

11. Soy enfermera y trabajo en el SVB en Bizkaia. Osakidetza o servicio vasco de salud a sacado a concurso las bases de SVB y diferentes empresas han pujado por ellas dos en concreto. Una que lleva de dotación a 2 técnicos y la que yo trabajo que vamos 1técnico-conductor y 1 enfermera. El trabajo no se lleva mal pero con una dotación de 3 sería mucho mejor.
El trabajo de la enfermería en SVB se basa en valorar, tomar ctes y realizar una pequeña historia (medicación que toma, antecedentes personales,...)y una vez recogidos todos los datos posibles nos ponemos en contacto con nuestro médico coordinador o médico de sala y él es el que nos pauta lo necesario en ese caso (claro está si se fía de nuestros datos y nuestra valoración, que dependiendo del médico,....)
Por ahora de unas 30ambulancias de SVB solo hay 4bases con ambulancias sanitarizadas pero una vez estudiado un poco nuestro trabajo, Osakidetza se ha propuesto aumentar este número de ambulancias, sobretodo en zonas lejanas de los hospitales o zonas donde una UVI móvil tardaría mucho tiempo en llegar.
Con respecto a lo de que una enfermera nueva no tiene ni idea es lo de siempre, cuando somos nuevos nadie sabemos, por eso existe la firmación complementaria. Yo salí de la carrera sabiendo poco o muy poco de la urgencia pero por eso mismo me voy formando haciendo todos los cursos que pillo de urgencias y ahora haciendo el experto de urgencias y emergencias 300000 ptas que salen de mí trabajo porque nadie te lo subvenciona.

12. Este recurso asistencial en mi opinión y creo que coincidiendo con el espíritu de su implantación en aquellos sistemas de emergencias extrahospitalarios donde ya esta funcionando, no es un recurso sustitutivo ni de la SVA ni de SVB, sino que representa un escalón asistencial intermedio.
Dicho esto, probablemente deba aclarar, que no es mi intención justificar que es lo que puede aportar un DUE en un recurso asistencial ya sea “sanitarizado” o unidad de SVA.
Yo soy DUE, desempeño mis funciones asistenciales como enfermero de una AM de SVA en el 061 de Galicia y no entiendo necesario justificar mi trabajo después de más de 30 años de carrera profesional en este país. Si alguien no sabe no conoce o no entiende que hace un enfermero le recomiendo que se ilustre, que bibliografía no falta desde luego. Y para finalizar con la aclaración sin salirme del tema, por que lo que me trae al debate es exclusivamente la opinión de la sanitarizada, diré que mucho menos voy a entretenerme en esclarecer si un DUE un medico o un TTS están preparados al finalizar su formación reglada para desempeñar su profesión. Eso entiendo que es una cuestión meramente de responsabilidad profesional de cada uno.
Bien pues una vez aclarado esto lo que yo quería cuestionar es si realmente estos recurso están trabajando dentro de sistemas de emergencias propiamente dicho, entiéndase SUC canario SAMUR Madrid, SEM 061 Cataluña… etc, deciros que aquí en Galicia no existe y aunque sería en mi humilde opinión de gran utilidad por la dispersión geográfica de la demanda, no parece que puedan surgir de inmediato. De ahí mi interés por conocer si funcionan y que opinión tenéis de este recurso como complemento de los dos escalones habituales.

13. Aquí en Andalucía como sabréis muchos solo una provincia (Málaga) tiene Equipos de Coordinación Avanzada (ECAs) aunque si no me equivoco aumentará a Sevilla en breve, estos equipos estaban hasta ahora compuestos por un vehículo tipo todo terreno y con un técnico y un enfermero, además todo el material de SVA, inmovilización y telemedicina para ser seguir las constantes en el CCU y así dar las instrucciones y autorizaciones pertinentes.
Como podéis comprender estos equipos no trasladaban solo atendían hasta la llegada de recurso apropiado que podía ser SVB o SVA.
Pues bien desde hace creo que un año o menos aproximadamente se les ha cambiado el vehículo a estos equipos pasando del todo terreno a una ambulancia como las demás del 061 o sea tipo UVI, con el fin de poder trasladar, he aquí los equipos sanitarizados, aunque los sigamos llamando ECAs en Andalucía.
En diferentes foros y congresos parece que la con la falta de médicos que ya se hace notar y parece que el pronostico es de aumentar esta falta con los años, la tendencia va a ser de crear cada vez mas este tipo de dotaciones de técnicos y enfermeros, es decir varias sanitarizadas alrededor de una Medicalizada.
No me parece mal, como dicen algunos en esta discusión, siempre que la formación sea la especifica y la telemedicina funcione adecuadamente para tener siempre el respaldo de un médico.

14. En Andalucía, la implantación de los ECA (técnico y enfermero) supuso un problema legal que solo hace relativamente poco se ha resuelto definitivamente. Los tribunales han determinado que no hay intrusismo profesional como denunciaban los Colegios Médicos. No obstante, esas unidades jamás podrán rotularse como UVI-móvil ni como SVA, no sería legal.
Un aviso. Si el personal de una unidad rotulada como UVI-móvil, interviene sin hacer constar que el personal actuante no es el que la ley especifica y ASUME o SIMULA un rol profesional para el que no está legalmente capacitado, no estando ante un supuesto de emergencia y sin otros recursos en la zona, incurre en un supuesto grave de Intrusismo Profesional y puede ser penalmente sancionado.
Ojo: esto no tiene NADA que ver con las circunstancias de gravedad extremas o emergencias evidentes en los que se valora, incluso legalmente, el conocimiento y no la titulación, desde la justicia. Aquí hablo de PERMITIR que el paciente crea que le atiende una UVI-móvil (o sea con médico). Eso puede ser delito...Habrá que analizarlo.


15. Por otro, el tema de las ambulancias con enfermeros y técnicos. Éstas, existen en nuestro país desde hace años, y desde luego son completamente legales. El RD 619/1998 marca unos mínimos que el transporte sanitario debe cumplir. Pero el desarrollarlo más concretamente corresponde a las Comunidades Autónomas, como dejó patente la desestimación de los recursos presentados por los Colegios de Médicos y de Enfermería al decreto. Los recursos se presentaron, por considerar que lo de "personal con formación adecuada" era muy ambiguo y no especificaba las funciones de ese personal, lo que podía derivar en intrusismo. El Tribunal Supremo los desestimó por considerar que el RD era un decreto de mínimos, y que correspondía a las Comunidades Autónomas su mayor desarrollo, y que con esa definición de personal y la exigencia de médico y enfermero en los SVA se establecía una norma básica.


Es decir, al igual que las Comunidades han desarrollado (no todas) normativas en cuanto a la formación de ese personal (con la formación de Técnicos), también pueden aumentar esa normativa, siempre que sea más restrictiva que la anterior. Por ejemplo se han añadido las normativas de uso del DESA.

El implementar ambulancias intermedias, no supone por tanto vulneración de la legalidad, como lo demuestra la existencia de esos recursos en Canarias (sanitarizadas), Cataluña (SVI), País Vasco (SVE) y Andalucía (ECA). Lo que ocurre, es que legalmente estos recursos no están catalogados como SVA, sino que en base al RD 619/1998 están dentro del tipo de ambulancias de SVB. Ahora bien, dentro de este grupo, cada autonomía puede plantear todas las mejoras que quiera en cuanto a equipamiento y personal, de forma que equipe esas ambulancias (dadas de alta como SVB) con mayor material que los SVB normales, y que exija la presencia de un enfermero, denominándolas entonces como establezcan (SVI, sanitarizadas, SVE...). La ley establece unos mínimos, no unos máximos. Por tanto se pueden crear los escalones que se consideren necesarios, aunque si se venden como SVA deben cumplir los requisitos de contar con médico.
El tema de las denominaciones es un tanto subjetivo, porque el RD no especifica más que la distinción entre SVB y SVA. No se recogen términos tan empleados como "ambulancia convencional de urgencias", "UME", "Uvi móvil", "SAMU-UCI", "SVI", "SVE", "VIR",...

16. Soy enfermero de ambulancia sanitarizada, medicalizada y helicóptero medicalizado; solo quería saber vuestra opinión sobre las ambulancias sanitarizadas en nuestro medio de trabajo y si sabéis de la existencia de dichas unidades en otras comunidades. yo concretamente trabajo en Tenerife. otra de las opiniones que sondeo tanto a compañeros enfermeros, médicos y técnicos, es la consagración al respecto de este tipo de ambulancias como unidades de SVB, mi consideración es que es de SVA porque realmente se realizan maniobras avanzadas y os aseguro que se salvan vidas e incluso y hablo con conocimiento de causa, mas que una medicalizada. Bueno espero vuestras respuestas con ánimo y si queréis mas información pongo a vuestra disposición mi dirección de correo xxxxxxxxxxxx; animaos a opinar y a escribirme correos será un placer recibiros y al que no conozca este tipo de vehículo le explicare todo tipo de dudas.

17. Quizás no resuelvan tanto como una UME dotada de médico (no se trata de suplir o excluir), pero por experiencia afirmo que resuelve o mejora la asistencia más que las SVB con técnicos exclusivamente, aunque también las considero necesarias éstas últimas.
Creo que se tiene miedo a la promoción de le Enfermería, al avance, y en el campo de la emergencia sanitaria podíamos hacer mucho más y tener un papel mas decisivo. Yo abogo por el avance y mejora de la enfermería de emergencias, al igual que lo hacen los médicos y los técnicos, todos quieren mejoras, y personalmente creo que se mueven, presionan y se interesan mas que los enfermeros, así consiguen cosas, chapó por ellos.

Muchos compañeros médicos y técnicos solo nos ven como un profesional que sirve exclusivamente para pinchar y cargar medicación por orden médica y nada más, y eso no es así. Exijamos una Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias con mas competencias, va a ser la única vía me temo. Los médicos ya casi la han conseguido al igual que el reconocimiento prácticamente para ya por RD para los técnicos. ¿Que pasa con nosotros, la enfermería?

Los sindicatos y colegios solo hablan de la licenciatura, doctorado, carrera profesional,... pero no se dan cuenta del campo y las oportunidades que se abren en la emergencia. Imaginemos los puestos de trabajo que se crearían incorporando enfermeros de emergencias en ambulancias de urgencias, complementando a las básicas con técnicos y a las UMEs con M, E y T.

18. ¿¿¿¿¿y si el futuro de las emergencias fuera doblar los servicios de UVI móvil con SVB con técnico + enfermer@ como 1er eslabón de asistencia emergente en comunidades con una gran dispersión geográfica???????
¿podría ir a asistir in situ y trasladar un enfermero???????
Creo q en CLM con la alta dispersión geográfica, la solución sería duplicar con SVB + enfermero y técnico todas las bases de UVIs móviles.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

En Canarias, disponemos de este tipo de unidades.Aqui se denominan sanitarizadas.

La dotacion la conforma un Tecnico y un Enfermero. La formacion del enfermero incluye el experto en emergencias.

Intentare conseguir mas informacion del personal de la sanitarizada situada en mi pueblo.

Salud
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Yo haría cursos específicos teórico practicos de 300h a todos los enfermer@s que quisieran entrar en estas unidades (además del experto/master en ER y una experiencia mínima en urgencias y emergencias de 10 años como profesional), aparte tener 75-100 protocolos de actuación y saberselos de memória, todos los cursos de SVA y SVAT que se pueda, y una conexión prioritaria con el médico del CCU para consultar dudas poder mandar faxes, etc...todos los cursos, megacodes y cursos de simulación se deberían hacer cada dos años y ver el nº de altas, traslados y actuaciones en el lugar...sacar estadísticas...
Además el enfermero con BTP o C para poder mover el soporte sanitarizado si es necesario...
Ya os contaré más cositas...
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Ponencia sobre SVE hecha hace unos dos años sobre el tema en unas Jornadas de Urgencias y Emergencias en Villarrobledo.
Un gran trabajo de Alberto López Ballesteros, ExDirector de enfermería de la GUETS.
 

Adjuntos

  • SVE Jornadas de Villarrobledo..pdf
    2 MB · Visitas: 247
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

En Canarias tienen bastante aceptación, yo trabajo en una de ellas.

Aunque teóricamente todos los enfermeros deberían tener una formación extra X, no es así, dando lugar a ambulancias sanitarizadas de "primera" y de "segunda". Como aquí se estila que según la base del recurso, el enfermero sea autónomo al que le paga la guardia indistintamente su hospital, una empresa privada, la empresa pública que lleva el 1-1-2 e incluso Atención Primaria (sanitarizada de La Aldea de San Nicolás), pues cada uno cumple con lo que le pide su empresa.

Los hay fabulosamente formados, los hay menos formados, los hay con menos formación y los mejores del mundo, los hay con todos los cursos y que dios te coja confesado si te viene a atender.

Sobre su uso y activación, a falta de protocolos, depende mucho del médico de Sala, de su confianza en el recurso y de si conoce o no al enfermero de guardia. A unos les dejan hacer más y a otros menos. Algunos nos activan para todo, otros para nada, y otros para lo que nos toca.

Es una unidad de soporte vital avanzado, y bien usada, creo que el futuro de las emergencias extrahospitalarias en España.

Saludos.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Y como es que funcionais sin protocolos, no os sentis un poco vendidos. Si hay algun problema legal,...
¿Teneis historia propia de enfermería o tampoco?
A mi me gustaría ver algún protocolo si los hay de algunas de estas unidades que están funcionando en algunas comunidades y ver si tienen historia de enfermería propia.
Yo creo que este tipo de unidades son muy importantes y se deben montar bien.
Por cierto kickfree muchas gracias por tus post, me has hecho un resumen del tema de todo el portal.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Buenas noticias para las ambulancias con enfermero y técnico/s.

Se ha aprobado el Real Decreto de Transporte Sanitario por el que se regula en toda España las unidades con enfermero y técnico/s.

"c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido."

es muy similar a la legislación de Cataluña al respecto donde dice que el sva podrá ser un técnico enfermero o un técnico enfermero médico.

Espero que la implantación de este modelo, en el que Cataluña es pionero y que ahora se desarrolla en Pais Vasco, Andalucía y Las Canarias, llevará a dar el impulso definitivo para que la enfermería prehospitalaria se consolide y se cree un modelo de formación nacional destinado a tener especialistas en este campo con lo que conlleva de homogeneidad, calidad y seguridad para el paciente y para nosotros.

podéis seguir el topic en http://www.e-mergencia.com/foro/f206/modificacion-real-decreto-619-98-a-28942/index3.html
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

La verdad es que ese articulo me parece mas propaganda que un trabajo serio.

Considero que se puede mejorar la gestión de servicios con tres escalones y puede resultar mas económico pero siempre y cuando la calidad y seguridad de las intervenciones sea la mejor posible para cada paciente.

Si no cambiamos el modelo formativo de estos enfermeros prehospitalarios y ofrecemos garantías con la certificación y la formación por competencias ademas de una especialidad con unas rotaciones diseñadas a poner en practica bajo supervisión los conocimientos y habilidades adquiridas en la capacitación, me temo que quien mas sufrirán serán nuestros pacientes.

La enfermería española tiene la oportunidad de coger el toro por los cuernos y, tras este nuevo real decreto, ponerse las pilas y diseñar un recorrido formativo y unas competencias profesionales adaptadas al tipo de asistencia que llevamos a cabo en nuestra asistencia prehospitalaria.

De no ser así me temo que la enfermería se vera desplazada a medio plazo por otros profesionales que son los paramédicos que estos conceptos los tienen claros.

Personalmente pienso que la mejor opcion es la que obtenga los mejores resultados. Así que para demostrar que nosotros nos merecemos ese puesto tendremos que ponernos las pilas e investigar y publicar los datos de nuestro trabajo y no hacer publicidad porque eso nos resta credibilidad.

Un abrazo.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Eso de que un enfermo sea desplazado por un "paramédico"... no lo veo, francamente. Entre otras cosas porque tal categoría no existe en nuestro país. Existe el concepto, pero nada más.

Otra cosa muy distinta es que en un futuro exista el Grado Superior de Emergencias Sanitarias; entonces y solo entonces se podría empezar a plantear un cambio radical en la extrahospitalaria, y creo que ni aún así. Pero si llegara el caso desde luego anda todavía bastante lejos. Vamos todavía por la segunda promoción del TES; dejemos el tiempo correr; que la enfermería también es ahora un Grado.

Mejor ir poco a poco e ir introduciendo nuevas cosas, pero nunca quitar o desplazar lo que hay. Que también se dice de que se bajen los médicos de una ambulancia y personalmente yo lo veo un paso atrás.

Y por otro lado tenemos la delicada situación económica, por lo que nadie pondrá encima de ninguna mesa un nuevo plan (por perfecto que sea) cuando no hay un chavo para llevarlo a cabo como es debido.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Personalmente pienso que la mejor opcion es la que obtenga los mejores resultados. Así que para demostrar que nosotros nos merecemos ese puesto tendremos que ponernos las pilas e investigar y publicar los datos de nuestro trabajo y no hacer publicidad porque eso nos resta credibilidad.

No estoy de acuerdo con esto último.

Estoy de acuerdo en la necesidad de una mayor formación, especialización e investigación para desarrollar ese trabajo. Pero no creo que sea incompatible con artículos de difusión que den a conocer la labor que se realiza.

Antes de nada dejo claro que no conozco a los autores del artículo enlazado, aunque lo haya enlazado yo, así que no los defiendo por nada personal.

Las ambulancias de SVE son las grandes desconocidas y muchos profesionales no enfermeros (tanto médicos como técnicos) las ven como una amenaza a su labor. Por eso es necesario difundir su cometido y cómo son perfectamente integradas en el actual modelo sin desplazar a nadie. Para ello, artículos que describan cómo funcionan allí donde están implantadas, ayuda a normalizar su existencia.

Eso no es incompatible con la investigación. Es más, la investigación por sí sola no suele salir del círculo profesional al que se dirige, y menos aun llega a políticos y gestores que son los que toman las decisiones. Llevo años viendo extensas monografías desarrollando competencias y perfiles de la especialidad de urgencias, sesudas ponencias en congresos y trabajos comparativos con otros países que no salen del círculo de enfermeros al que van dirigidos, y sin embargo nada de eso ha calado ni ha llegado a aquellos que tienen que decidir la creación de la especialidad. Ni está prevista ni se plantea su creación por parte de los gestores a medio plazo. Sin embargo, la difusión mediática de otros sectores (como médicos de urgencia) ha conseguido trasladar a la opinión pública su necesidad y convertir en noticia decisiones sobre el tema.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Yo entiendo y comparto que es necesario la divulgación. Sin lugar a duda. De echo este foro cumple esta función y que además de los medios especializados es importante darnos a conocér por la población.
Mi opinión no es en contra de ello y si así se ha entendido es porque no me he explicado correctamente.

Mi inquietud surge al leer un articulo de una revista especializada en la que se plantea el objetivo de analizar las actuaciones y de hacer un trabajo descriptivo y retrospectivo de la avtividad de las SVE y encontrarte un articulo de divulgación con la opinión de unos profesionales. No pienso que un tipo de publicación sea mejor que otra, son diferentes y responden a diferentes cuestiones de diferente manera, pero no se debe de confundir al lector con el uso de terminologia no apropiada que resta credibilidad al articulo.

En resumen la metodologia aplicada no responde a los objetivos planteados por lo que las conclusiones no son válidas. Os dejo unas frases literales.

"Y es por esto que la utilidad de recursos como las ambulan-cias de SVE es incuestionable. "

"ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES DE LAS AMBULANCIAS SVE EN EL PAÍS VASCO"

"Se ha elaborado un trabajo descripti-vo retrospectivo acerca de la actividad que las ambulancias de SVE realizan en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). "

"Todos los pacientes que han sido asistidos y trasladados en un equipo de urgencias/emergencias extrahospi-talarias han requerido una valoración y juicio clínico en situaciones potencial-mente de riesgo vital, tanto durante la asistencia “in situ” como en el traslado del paciente, que ha obligado en mayor o menor medida a tomar una decisión terapéutica y de actuación."

Pero admiro el esfuerzo de este equipo para dar a conocer su trabajo y su opinión.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Creo que a veces confundimos conceptos y el tema paramedico es uno de ellos.

Hay principalmente dos modelos de atención prehospitalaria en el mundo , con medico y sin medico a bordo. Dentro los que no van médicos a bordo, existe el modelo anglosajón (paramedico) o el resto en el que los enfermeros son los que llevan el cotarro (Suecia, Finlandia, Holanda...).
Yo formo parte de los muchos compañeros que son enfermeros y que provienen del transporte sanitario como técnicos y 12 años atrás me permití el lujo de sacarme el EMT-Paramedic en UK. Personalmente creo que en España no es posible en un plazo corto el implantar esta figura del paramedico y vamos a ser los enfermeros los que asumiremos ese rol, tal como pasa en otros países europeos antes mencionados.
Recordar que el técnico que ha salido ahora es un grado medio, que seria un nivel 1, el paramedico es un nivel 3 [por lo que esta por encima de un grado superior (2)] y esas cosas no surgen de un día para otros, seria inviable conseguirlo antes de unos 10 años y la verdad la diferencia de salario no va a recomendar a las administraciones avanzar en esa vía si no mas bien especializar a cierto numero de enfermeros.
Un saludo
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Adjunto unos enlaces sobre los programas de enfermería de prácticas avanzadas en Andalucía.

A los conocidos "ECAs" citados anteriormente, en los últimos años hay que sumar varias iniciativas enmarcadas en la Estrategia de cuidados de Andalucía:

Innovacin de cuidados en la atencin urgente - Servicio Andaluz de Salud

Entre las que podemos destacar en el tema que estamos tratando los Equipos móviles de cuidados avanzados:

Servicio Andaluz de Salud

O los traslados secundarios en unidades de SVA por enfermería:

Servicio Andaluz de Salud

Saludos!
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

Soy un estudiante de 4º de Enfermería que estudia en Madrid, en estos momentos estoy recopilando información para preparar mi Trabajo Fin de Grado.
Mi tema elegido es "Unidades de Soporte Vital de Enfermería ", agradecería que me proporcionaseis cualquier artículo que demuestre que en otros lugares como en Barcelona, País Vasco o en las Islas Canarias funciona bastante bien este sistema en el cual el enfermero es el actor principal. Necesitaría artículos que hablen sobre este tema y apoyen esta nueva perspectiva de la enfermería puesto que al ser un tema novedoso me cuesta bastante recopilar información fiable. Gracias por adelantado.
 
Respuesta: Unidades de soporte vital de enfermería

La verdad que he encontrado poco al respecto, en la SEMES hay actualmente un grupo que está trabajando en ello y en la SOCMUE también.

Te paso algo de bibliografía, la mayor parte es de Holanda, Suecia y Francia donde este modelo lleva muchos años implantado y con el respaldo legal e institucional que aquí nos falta.

Un saludo y ánimo con el proyecto. Este integrar las unidades de SVA con enfermería a las ya existentes SVA medicalizado y SVB es el futuro de las emergencias. De eso no tengo ninguna duda.

0. Figueras Oliver I, Arriazu López I, Capdevila Olivas M. Análisis de las competencias de la enfermería en emergencias extrahospitalaria. 2009; Available from: Dipòsit Digital de la UB: Análisis de las competencias de la enfermería en emergencias extrahospitalaria
1. Barroeta Urquiza JBBN. Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España. Alcobendas, Madrid: Mensor; 2011.
2. Clements R, Mackenzie R. Competence in prehospital care: evolving concepts. Emerg Med J [Internet]. 2005 Jul [cited 2014 May 17];22(7):516–9. Available from: Competence in prehospital care: evolving concepts -- Clements and Mackenzie 22 (7): 516 -- Emergency Medicine Journal
3. Dib JE, Naderi S, Sheridan I a, Alagappan K. Analysis and applicability of the Dutch EMS system into countries developing EMS systems. J Emerg Med [Internet]. Elsevier Ltd; 2006 Jan 1 [cited 2014 May 17];30(1):111–5. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0736467905003860
4. Gilligan P, Bhatarcharjee C, Knight G, Smith M, Hegarty D, Shenton a, et al. To lead or not to lead? Prospective controlled study of emergency nurses’ provision of advanced life support team leadership. Emerg Med J [Internet]. 2005 Sep;22(9):628–32. Available from: To lead or not to lead? Prospective controlled study of emergency nurses' provision of advanced life support team leadership
5. Istria J, Bonnel G, Gentile S. A study comparing care between nurses and doctors in the French prehospital setting: the case of hypoglycemia. J Emerg … [Internet]. 2013 Jul [cited 2014 May 17];39(4):384–8. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0099176712004369
6. Kronohage K, Linder K. The future role of nurse anaesthetists in Swedish prehospital emergency care. 2005;(9):25–30.
7. Melby V, Ryan A. Caring for older people in prehospital emergency care: can nurses make a difference? J Clin Nurs [Internet]. 2005;14(9):1141–50. Available from: Caring for older people in prehospital emergency care: can nurses make a difference? - PubMed - NCBI
8. Moya EP, Macias CC, Espa S, Pedi CI, Ruano CR, Ca EC, et al. Traslado secundario en unidades SVA por enfermería.
9. Palma García J, Rodríguez Salvador MM, Azañón Hernández R, Rodríguez Camero M. Proceso enfermero y atención prehospitalaria urgente.
10. Salud SA De. Equipos Móviles de Cuidados Avanzados.
11. Sikka N, Margolis G. Understanding diversity among prehospital care delivery systems around the world. Emerg Med Clin North Am [Internet]. 2005 Feb [cited 2013 Nov 6];23(1):99–114. Available from: Understanding diversity among prehospital care delivery systems around the world. - PubMed - NCBI
12. Suserud BO. Emergency nursing in Sweden. Emerg Nurse [Internet]. 2001 Nov;9(7):10–3. Available from: Emergency nursing in Sweden. - PubMed - NCBI
13. Suserud BO, Haljamäe H. Nurse competence: advantageous in pre-hospital emergency care? Accid Emerg Nurs [Internet]. 1999 Jan;7(1):18–25. Available from: Nurse competence: advantageous in pre-hospital emergency care? - PubMed - NCBI
14. Suserud B. A new profession in the pre-hospital care field – the ambulance nurse. Nurs Crit Care [Internet]. 2005 [cited 2013 Nov 17];10(6):269–71. Available from: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1362-1017.2005.00129.x/abstract
15. van Schuppen H, Bierens J. Understanding the prehospital physician controversy. Step 1: comparing competencies of ambulance nurses and prehospital physicians. Eur J Emerg Med [Internet]. 2011 Dec 1 [cited 2013 Nov 6];18(6):322–7. Available from: Understanding the prehospital physician controversy. Step 1: comparing competencies of ambulance nurses and prehospital physicians. - PubMed - NCBI
 
Atrás
Arriba