Un terremoto de 7,6 deja al menos 23 muertos en México

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
COLIMA, México (Reuters) - La ciudad colonial de Colima despertó el miércoles entre paredes derribadas y vehículos destruidos tras el poderoso seísmo que sacudió la costa del Pacífico y el centro de México y que dejó al menos 23 muertos y 140 heridos.

Colima, donde viven unas 210.000 personas, fue la ciudad más afectada y una de las más próximas al epicentro del temblor de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter que también provocó apagones y temor en la Ciudad de México.

"Me sacaron de abajo de los escombros", dijo Virginia Lomeli, una ama de casa de 57 años de edad, en el centro de la ciudad de Colima, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana. "Toda mi casa se cayó en mis piernas (...) y mi hijo de 36 años me sacó, me gritaba y me jalaba", añadió.

... sigue...
 
...sigue...
El terremoto, que se sintió en una amplia zona del país a las 20:07 hora local del martes (02:07 GMT del miércoles), causó al menos 21 muertos y 140 heridos - principalmente con fracturas - en el pequeño estado agrícola de Colima, dijeron las
autoridades.

En el vecino estado de Jalisco, en el municipio de Zapotitlán, que limita con Colima, una anciana de 85 años murió cuando se le cayó encima una barda, mientras que una niña de un año y medio murió aplastada por el derrumbe parcial de una casa.

En la ciudad de Colima, además de muros caídos sobre las calles y vehículos, el seísmo partió algunos postes de luz.

"Los cuartos están agrietados totalmente", dijo Rosa Elena Zapata, de 32 años, acompañada por su pequeña hija. "Estaba escuchando que puede haber más (temblores), tenemos mucho miedo", añadió.

El epicentro se registró 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana, sobre el Pacífico y frente al balneario de Manzanillo, en Colima.

El gobernador del estado de Colima, Fernando Moreno, dijo que fueron cuantiosos los daños causados en las viviendas, pero indicó que en la capital de Colima se restableció el servicio de electricidad tras varias horas de oscuridad, se despejaron carreteras y el aeropuerto funcionaba normalmente.

Hasta la mañana del miércoles se habían registrado más de medio centenar de réplicas de baja intensidad de terremoto, de acuerdo a fuentes del gobierno de Colima.

PANICO EN CIUDAD DE MEXICO

Aunque en la capital mexicana, en cuya zona metropolitana viven casi 20 millones de personas y las autoridades no dijeron que hubiese heridos, se registraron fisuras en edificios y cortes momentáneos de luz y de los servicios telefónicos fijos y de móviles en algunos barrios.

Para muchos, el intenso temblor trajo a la memoria el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985, que provocó la muerte de unas 10.000 personas en la capital mexicana sembrando un desolador panorama de edificios destruidos.

"No tenemos hasta este momento reporte (informaciones) de ninguna construcción que se hubiese desplomado ni ningún lesionado directo por el sismo", dijo el jefe policial capitalino, Marcelo Ebrard.

Decenas de personas salieron llorando de sus hogares, mientras la circulación en las principales avenidas de la ciudad se congestionó durante algunos momentos.

"Estaba durmiendo a mi hijo cuando todo empezó a moverse, salimos corriendo con todos los vecinos", dijo a Reuters Beatriz Reyes, vecina del céntrico barrio Roma. "Yo nada más pensaba en el 85", comentó.

En la zona metropolitana de Jalisco - conformada por la capital estatal, Guadalajara, y Zapopan -, 40 casas tuvieron fisuras en paredes y techos. En otros ocho municipios de los 124 del estado se registraron daños leves en inmuebles.

De acuerdo a los especialistas, un seísmo de entre 3,5 y 5,4 grados en la escala Richter se suele percibir, pero no provoca roturas de cristales ni derrumbes. Sin embargo, un movimiento de 6 grados o mayor puede ocasionar estragos en zonas densamente pobladas.
 
Apenas descubri este topico.. y tengo un documento muy interesante acerca del sismo de 1985 en la ciudad de Mexico, en donde se presentaron al unisono los dos fenomenos geofisicos que pueden estar presentes en un temblor.

Existieron movimientos trepidatorios y oscilatorios.. que al momento de encontrarse en el centro de la ciudad de Mexico, se intensificaron ya que hubo un cierto confinamiento a esas ondas y en pocas palabras.. realizaron una licuefaccion de la tierra en varios puntos de la ciudad.

En breve vere como subir el documento.. un tanto extenso pero muy ilustrativo de lo que nos espera en un proximo sismo de igual intensidad.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba