1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Un botiquín para el combatiente

Tema en 'Medicina militar y Trauma en combate' comenzado por Luis Vega Ortega, Nov 5, 2010.

  1. UN BOTIQUÍN PARA EL COMBATIENTE

    Diseñado por la UALSAN, incluye agentes hemostáticos para cortar hemorragias

    04/11/2010

    Ejército de Tierra. Prensa Escrita

    Nacional

    Beatriz Gonzalo/Madrid

    Los cinco minutos inmediatamente posteriores a un ataque son vitales para la supervivencia de los heridos. Las estadísticas que maneja el Ejército norteamericano revelan que dentro de ese tiempo, recibir atención sanitaria puede incrementar sus posibilidades de sobrevivir hasta en un 50 por ciento. En esos momentos decisivos, tener al alcance de la mano material básico de asistencia puede salvar una vida.

    Con esa idea en la cabeza se ha diseñado el botiquín individual de combate, la última aportación al concepto de sanidad operativa que se está impulsando. La filosofía es sencilla: atender al herido en el mismo momento y lugar donde se produzca el incidente, y que pueda hacerlo el propio compañero aunque carezca de formación sanitaria. Es un botiquín que está enfocado al soldado, especialmente al que se encuentra en zona de operaciones. De hecho, la idea de crear este nuevo modelo partió de las experiencias y necesidades que se detectaron en la misiones en el exterior. Los componentes de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN), encargados de las revistas técnicas de todo el material sanitario que se envía a zona, se percataron de la falta de un botiquín específicamente diseñado para el combatiente. Sabían que otros ejércitos como el americano o el alemán lo tenían, y empezaron a trabajar en ello. España contaba hasta ahora con el botiquín individual, que no estaba pensado para afrontar situaciones como las que a veces se presentan en países como Afganistán. Ese espacio ha venido a llenarlo el nuevo modelo que no sustituirá al anterior, puesto que están ideados para fines diferentes y son distintos en contenido y continente.

    La versión española del botiquín individual de combate incorpora lo último en atención de primeros auxilios del mercado mundial. De hecho, tres de los productos que contiene (los guantes, el Celox y el spray desinfectante) han llegado por primera vez a España de la mano del Ejército.

    Unas 300 unidades ya se han enviado a Afganistán, y el curso de formación para su utilización se ha impartido directamente en zona. El objetivo es que, en un breve período de tiempo, todos los efectivos destinados en el exterior cuenten con uno, para lo que está previsto fabricar 5.000 botiquines en los próximos seis meses.



    Nuevo por fuera y por dentro

    Lo novedoso del botiquín comienza por el exterior. La bolsa, cuyo diseño está actualmente en estudio en Afganistán, se asimila a una mochila pequeña. Cuenta con sistema de enganche rápido, y ofrece gran versatilidad de sujección: puede colocarse en el cinturón, en la pierna o en el chaleco. Tiene un bolsillo exterior de velcro, donde se colocan un par de guantes a prueba de rasgaduras y pinchazos, fabricados con nitrilo de alta resistencia. En el interior todo está perfectamente sujeto por gomas. Entre los elementos que porta destaca el Celox. Este producto, cuya base es el chitosan -una sustancia que se extrae del caparazón de una caracola marina-, es capaz de detener una hemorragia, incluso de origen arterial. En el botiquín, aparece en tres formatos (en aplicador, en sobre y en una venda impregnada) que pueden combinarse en función del tipo de herida. Por ejemplo, en el caso de una herida penetrante como la causada por una bala, lo ideal sería comenzar introduciendo el Celox con el aplicador en el orificio y combinarlo después con el sobre, para terminar recubriéndolo todo con el vendaje de emergencia. Esta venda incorpora un enganche que facilita su colocación e impide que se mueva.

    Otro de los artículos de última generación es el spray protector. A diferencia de la mayoría, no tiene base alcohólica, por lo que puede usarse sobre mucosas como ojos y boca. Sirve para neutralizar el posible contagio de infecciones o enfermedades como la hepatitis o el VIH.



    Otras novedades en sanidad operativa

    Durante este año se han incorporado al material sanitario militar otros artículos que responden a la filosofía de la sanidad operativa. Entre ellos destacan:

    - pocket CRP: este artilugio electrónico de tamaño bolsillo sirve de ayuda para realizar la reanimación cardiopulmonar. Colocado sobre el pecho de la víctima, indica la frecuencia y la intensidad del masaje, y si es o no la adecuada.

    - férula maleable para inmovilizaciones, similar a una escayola pero no necesita agua.

    - mascarilla de oxígeno de alta seguridad. Garantiza que no se descoloca durante el traslado gracias al sistema de sujeción a la cabeza.

    - succionador para venenos con rasurador y diferentes aplicadores para adaptarse al tamaño de la picadura.

    Para personal facultativo:

    - bomba de infusión portátil

    - laringoscopio de plástico, más ligero, con luz, y de usar y tirar.

    - férula de tracción para reducir e inmovilizar una fractura, portátil y de poco peso.

    http://www.ejercito.mde.es/noticias/2010/11/754.html
     
    Última modificación por un moderador: Nov 5, 2010
  2. fnitingale

    fnitingale New Member

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    (Unas 300 unidades ya se han enviado a Afganistán, y el curso de formación para su utilización se ha impartido directamente en zona.)

    Puesto que se trata de material nuevo en España, ¿Quién está impartiendo ese curso de formación?
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

  4. miau-mountain

    miau-mountain Member

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Muy buena toda la información!
    Y la presentacion esta genial.:grin:
     
  5. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    En la EMISAN se han impartido ya clases a los nuevos TEM que formamos como parte del plan de Formación Sanitaria del Ejército de Tierra (FSET-3), donde se explica la indicación y el modo de uso de los diversos componentes del botiquín Individual de Combate.
    Un abrazo a tod@s
    Erchispas
     
  6. javier estigarribia

    javier estigarribia New Member

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Esta muy bueno el equipo nos estariamos usando para el equipo SAR, quienes tienen tareas, en lugares agrestes e inospitos, muy interesante.
     
  7. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Buenas foreros:
    Os dejo una foto del botiquín desplegado con todos sus elementos.
    Un saludo
    Erchispas
     

    Archivos adjuntos:

    • BIC.jpg
      BIC.jpg
      Tamaño de archivo:
      14.5 KB
      Visitas:
      375
  8. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Buenas foreros:

    Varios comentarios acerca del BIC (Botiquín individual del combatiente). Aunque indudablemente supone una mejora MUY significativa en cuanto equipación para dar una respuesta real y actualizada a las lesiones de combate que puede sufrir un soldado, voy ha hacer una serie de observaciones (con crítica constructiva):
    1.-El tipo de agente hemostático elegido es el más acertado, no así la elección de las presentaciones. Obviamente es necesario (no lo discuto y aplaudo la elección) pero a mi parecer hubiera obviado el sobre de Celox en gránulos, ya que para la actuación en un medio agreste con el nuestro la mitad del producto se desperdicia. Esta presentación está más indicada para medios más controlados como puede ser un quirófano o una sala de urgencias. Aplaudo sin embargo las otras dos presentaciones (Celox-A considerándola muy útil y práctica ) y la más versatil a mi gusto la del Celox Gauze.
    2.-el precio que nos hubieramos ahorrado no dotando al BIC con el sobre de Celox granular podría haberse empleado en la compra de un torniquete mejor y no la copia que han hecho del CAT. La supresión del agente que os he comentado hubiera permitido dotar a dicho botiquín con el Combat Aplication Tourniquet americano (CAT).
    3.-El torniquete de dotación del BIC, tras varias pruebas, las piezas de plástico pueden presentar líneas de fractura haciendo que el dispositivo pierda fuerza o en el peor de los casos no pueda asegurarse la torsión, haciendo ineficaz el disposirivo. Por lo cual aconsejo emplearlo para un solo uso. O bien sustituir el mismo cuando los anclajes de plástico presenten signos de debilidad o fractura.
    4.-Le faltan al menos otro par de guantes de alta resistencia (una muy buena incorporacióni) los de latex nos duran un telediario y "cantan" a la legua.
    5.-Las fichas explicativas hay que sustituirlas ya que no cumplen las directrices del CoTCCC (Comitte of Tactical Casualty Care) son erróneas e inducen a un mal empleo del torniquete, con el consecuente peligro que conlleva a la hora de asistir a un paciente real.
    Y esto a bote pronto es mi opinión de dicho botiquín, a pesar de ello, felicitar a quien ha tomado la iniciativa de dotarnos de un material mucho más acorde con los tiempos que corren,. Salvo los matices que refiero el resto me parece buen material y si la reposición del mismo es rápida en zona es IDEAL. No obstante seguro que cuando se prueben en Zona de Operaciones saldrá alguna pega más.
    Un saludo:grin:
    Erchispas
     
  9. ETTO

    ETTO New Member

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    hola; quisiera preguntar a los que mas experiencia tienen, de medicina de combate, que recomendarian llevar a un sanitario de combate o medico de campo, cuando no se tiene acceso a nada de lo que actualmente se usa? es decir cuando solo tenemos lo simple y basico? yo como cirujano, fui asignado a las tropas especiales, pero nuestra organizacion en este tema es casi nula, y ya tuvimos las primeras bajas, lo que yo pude preparar es pesado y nada practico para zonas de combate, si alguien pudiera decirme donde conseguir elementos para este trabajo estaria muy agradecido o si tienen mas informacion al respecto,
    muchas gracias
     
    Última modificación por un moderador: Jul 13, 2011
  10. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Buenas Etto:
    La verdad es que el tipo de material que lleves va a depender de muchos factores:
    *Tipo de misión a realizar.
    *Tipos de apoyo con los que vas a contar y grado de aislamiento.
    *Entidad de la unidad a apoyar.
    * Situación táctica.
    *Medios con los que cuentas para el desarrollo de la misión.
    *Entorno donde se desarrollará la misión.
    *Entrenamiento del personal de apoyo sanitario. Capacidades y competencias del mismo

    Acorde con lo que tengas que hacer y con el personal de Sanidad con el que cuentas las configuraciones de los equipos o botiquines son múltiples pudiendo variar el grado de complejidad de los elementos con los que puedas contar. Sé un poco más preciso.
    Un saludo
    Erchispas
     
  11. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Buenas a tod@s:
    Por si alguien quiere solicitar este tipo de material o simplemente visualizar los catálogos le dejo un link donde contactar con uno de los representantes de una empresa norteamierican dedicada a la venta de material sanitario táctico en España
    www.ies-spain.com
    Un saludo
    Erchispas
     
  12. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Me encantan, ya los había visto, pero los precios son tremendos... incluso con el botiquín vacío. Por 50 euros se consigue una bolsa específica para nosotros, equiparla sí puede ser algo más caro.
     
  13. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Un botiquín para el combatiente

    Tienes razón, los precios son algo subiditos pero la variedad es grande luego existen otras empresas que te lo configuran , aunque con un poco de imaginación (y bastantes euritos) te puedes configurar botiquines muy específicos. Luego depende tambien de la cantidad que compres, si consigues unificar varios pedidos sustanciales puedes arañar un poco el precio.
    Un abrazo
    Erchispas
     

Comparte esta página