Turnos de 24h. en personal sanitario de emergencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
¿llamais operador a quien maneja la ambulancia? nosotros lo llamamos conductor y operador al que contesta las llamadas de emergencias... :D
 
Dentro de mi Delegación, de Cruz Roja, los turnos suelen ser de 12 horas o dependiendo del voluntariado por lo regular los turnos nocturnos son de 12 horas, tenemos area para descansar pero en ocaciones es imposible ahcerlo porque hay veces en que solo se completa la dotación para una sola unidad de emergencia y es la que cubre todos los servicios. Una "buena guardia" por asi llamarla es de 6 despachos nocturnos espaciados durante toda la guardia creo que es mortal andar como sonambulos dentro de una unidad de emergencia.

Dentro de mi trabajo llevo guardias de 8 horas pero atiendo 6 dias a la semana descansando uno roto los tres turnos ( 7-15hrs; 15-23Hrs y de 23-a 07 hrs.) o sea 6 guardias del mismo horario durante la semana, normalmente tengo 3 salidas en las guardias nocturnas pero como estoy dentro de area de urgencias no se puede dormir porque toda la noche o casi todas las noches hay movimiento de pacientes que acuden al area de urgencias y tambien es fatal llevar este ritmo de trabajo.

A mi modo de pensar deberian de ser guardias que no fueran tan extenuantes y rotar con más frecuencia al personal o tener el personal suficiente para que mientras una unidad cubre servicio la otra dotación descanse siempre y cuando no ocurra nada.

Un Saludo.
TUM R. Reyes Medina
Servicios Preventivos Medicina del Trabajo.
 
Un tema importante a considerar para que se cumpla lo que dices, es que la planta fisica en la cual permanece el personal de atencion pre-hospitalaria este apartado del hospital, lo que otorga una mayor autonomia y posibilidades de descanso.
 
Ahora me a entrado una duda:

Estos horarios que mencionan corresponden al personal voluntario (minimo de horas por cumplir en las instituciones) o es del personal remunerado ?

En mi Delegación el voluntario debe cumplir con 32 horas mensuales, en caso de los gratificados, deben cumplir con 18 horas voluntarias.

Por supuesto estas horas son obligatorias.

Saludos.
 
Creo que hubo un error al momento de explicar mi horario de trabajo.

La rotación de turnos que mencione es la de donde trabajo ( Servicios Medicos de PEMEX en especifico la Clinica Periferica de Arbol Grande ) eso es en cuanto a la institución donde trabajo.

Para los horarios dentro de la Cruz Roja, el personal voluntario debe de cubrir minimo 32 horas de servicio al mes pero por lo regular el personal voluntario cumple con sus guardias en el turno nocturno o los fines de semana para estos caso el personal remunerado que cumple con guardias de 12 x 24 cubre en el transcurso del dia.

un saludo y disculpen mi error de Semantica.


TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX.
 
¿turnos de 24h?

Buenas, compañeros de extrahospitalaria!!!!!

He leído todos vuestros comentarios sobre los turnos de 24h. Las preguntas bases eran ¿es bueno que el personal duerma en las guardias de noche? ¿rinde menos un médico que no ha pegado ojo en una noche que el que acude todavía durmienso a la urgencia? según exponía MULDER.

Estoy de acuerdo con Juanfra que los turnos de 24h tienen ventajas como trabajar 24 h y descansar no sé cuantas, y desventajas, es una putada, porque como no puedas descansar quedas reventado.

Evidentemente las condiciones de trabajo del personal son muy importantes. Pero no debemos olvidar para quién trabajamos, para personas que necesitan nuestra intervención inmediata y que para actuar de la manera más correcta sin caer en la mala praxis es estar al 100%, de nuestra actuación, muchas veces depende la vida de una persona. En muchas ocasiones "a pesar de la mala praxis las personas se salvan".
No creo que los turnos de 24h sean los más adecuados para nuestro trabajo diario, he trabajado en todos los turnos que pueden haber en extrahospitalaria, y evidentemente no rindes igual en ninguno de ellos.

Evidentemente yo también prefiero trabajar 24 h seguidas y hacer 5 días de descanso que trabajar toda la semana en turno de 8h ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche. Pero sé que en estos turnos de 24h no doy todo lo que podría dar en un turno de 8h, porque en esas 8h sé que estoy totalmente descansada. Además no hace falta trabajar las 24h seguidas para estar cansando, el simple hecho de estar 24h en un mismo sitio, aunque no hagas nada cansa, y no rindes igual.

En la provincia de Barcelona hay muchos hospitales donde el personal que trabaja en el VAM no puede ni siquiera descansar, ya que cuando no esta fuera debe ayudar dentro del hospital en urgencias. Según la teoría en cada salida que hagamos en extrahospitalaria necesitamos un tiempo libre para descansar del estrés que provoca la situación.

La realidad en un lugar de trabajo no es igual a otro, y no sé puede extrapolar, pero las condiciones de trabajo han de ser óptimas en cualquiera de ellos. Si no estamos bio-psico-socialmente bien ¿cómo podemos dar una buena asistencia de calidad? Por este motivo, estoy totalmente en desacuerdo en turnos de más de 8h.

¿Qué persona os gustaría que os atendiera en la calle? ¿Una persona que sabeís que no a descansado en 24h u otra que sabeís que ha dormido sus 8 horitas en su cama sin que nadie le moleste?

Saludos a todos!!!!!!
 
Completamente de acuerdo con lo que mencionas aliciahjarque, pero acá en México la historia es distinta:

Por ejemplo en mi Delegación hablamos de un total de 35 voluntarios, de éstos 6 son remunerados, los 6 tienen un turno de 24 x 24, si aquí les diera un turno de 24x 120 tendría que remunerar a más personal, minimo a 15 elementos más.

Los mandos son felices cuando no pagan y el trabajo lo hace el voluntario, así que, mientras menos plantilla de personal remunerado tengas es mucho mejor.

Claro que esto pienzan los administrativos, yo soy de abajo y digo que esto es inhumano, pero los directivos aprovechan nuestro amor al servicio para tenernos de esta forma.

Saludos.
 
Seamos realiztas Miguel, aparte de que los administrativos son felicies al tener más personal voluntario toma en cuenta de forma real que muchas delegaciones no tienen la suficiente capacidad economica como para pagar a más personal en el servicios de ambulancias.
 
Exactamente a ese punto voy, a ser realista.

Es verdad que las entradas son pocas y te las ves negras para administrar el poco dinero que llega y satisfacer las necesidades, pero dentro del realismo ya la Cruz Roja debe abandonar esa parte de: "lo quiero todo por donativo", en la Convención Nacional de Guadalajara, la Sra. Martha Sagun de Fox, (esposa del Presidente de la Republica) dijo: " ya basta de conformarse con lo que se pueda dar, es hora de que la Cruz Roja adopte una visión de empresa, no lucrando con el servicio, pero si invirtiendo para obtener mejores dividendos".

Creo que si se busca la manera de conseguir un capital, invertirlo y "tirandole a más", podrías tener mejor equipo, unidades, instalaciones y en lo que se refiere a personal, se puede contratar una plantilla más grande de empleados, que seria igual a turnos más cortos. O bien, los mismos en número pero mejor pagados.

Saludos.
 
Pero en eso tenemos un gran problema ya que ni los Delegados Estatales ni los Miembros del Consejo Nacional tien la intención de invertir en la Cruz Roja ya que si lo hicieramos y es por todos conocido los sistemas de salud son empresas no lucrativas y representan el elefante blanco ya que inviertes mucho y obtienes pocas ganancias.

En cuanto a l oque ya estubo vueno de " Todo Donado" yo le diria a la Sra. con todo el respeto que se merece que predique con ele ejemplo y que deje su fundación de Vamos México porque esta fundación solo se mantiene de donativos
 
A que te refieres, a realizar rifas, sorteos y demas metodos para obtener recursos, a cobrarles a las personas hasta por checarles la presión, creo que en si es bueno tener o buscar la forma de capitalizar a la institución pero en la mayoria de los casos estos metodos no son los adecuados ya que viendo la situación actual del país la Cruz Roja representa el ultimo respiro en cuanto a sistemas de salu que no nos hemos convertido en mercenarios es decir todavia atendemos sin darle a los pacientes la factura por delante pero desgraciadamente cuanto más podremos seguir así
 
En mi puesto de trabajo, los turnos desde un principio han sido de 24 horas y descansando 4 dias. Es cierto que hay noches que no descansas, pero ese es el pequeño precio que hay que pagar por trabajar en algo que verdaderamente te gusta. Tambien es cierto que muchas veces, tienes avisos a los que no vas muy lucido por el camino, pero el aire fresquito de la sierra de madrid a las 4 de la mañana te despierta que da gusto. Aqui, todos los tecnicos tienen en BTP, por lo que en caso de emergencia pueden coger el vehiculo y sustituir al conductor de la unidad.
Esta claro que, como decian, en cada sitio tiene su sistema de turnos, y depende de sus directivos la opcion de organizar el servicio con un tipo de turnos u otros.
:lol:
Un saludo.
 
Creo que las rifas y eso ya pasó, hablamos de captar ingresos EN SERIO..., pregunta a CR de la eterna primavera, la rifa te la cambio por un concierto masivo a beneficio de la institución.

Ya esta de moda el !!!si se puede¡¡¡¡ además hay delegaciones que solicitan una aportación por traslados y la gente se los dá, ese dinero es dinero que no te ingresaba.

Saludos.
 
Aquí es posible el dormir, existe "sitio" destinado a ello, pero también reconozco que no es lo mismo llegar a una guardia de mañana y que te manden a un accidente de tráfico grave, que que lo hagan a las 05:00h. en dónde te molestan incluso las luces de los vehículos de urgencias de tus compañeros.

Despeinados, a veces con las caras marcadas de una mala posición, y con los ojos entreabiertos, nos vemos en un accidente de tráfico con miles de luces proyectándose a tus ojos y reduciendo aún más la poca visión que tus midríaticas pupilas te permiten por el sueño.

Si bien es cierto que te despiertas, pero nunca el despertar fue inmediato, requiere de un leve periodo de tiempo, ( y hablo de guardia de noche), imagináos pues si habéis estado ya toda la mañana y tarde de guardia...

Un saludo.
 
yo me he llegado a dormir camino del accidente con las luces y las sirenas puestas... :lol:
 
Un tiempo tuve la oportunidad de cubrir en una Delegación de Cruz Roja que parecia estar olvidada por todo el mundo, en este municipio la Policia trabajaba con ambulancias de Protección Civil, a la Delegación no le salicitaban nada de prehospitalarios, ahí solo cubrias horas banca, ibas a dormir toda la noche. Esto si que desmotiva, pero más que eso, aburre.

Solo el tiempo fue quien ayudo a la delegación, como la carga de trabajo era excesiva, las unidades de PC se fueron deteriorando con una prematurez rápida, al cabo de 4 años tuvieron que cerrar ese rubro en el gobierno, porque como les comentaba, en el gobierno depende mucho de los fines politicos el que se le invierta dinero a PC.

Ya no hubo reinversión de dinero al prehospitalario, y la Cruz Roja se volvio a encargar del servicio prehospitalario.

El personal poco a poco va regresando, aunque sólo los de adeveras, se quedaron en su Delegación "aguantando caña".

Saludos.
 
Creo que lo que comenta juanfra de dormirse acamino al servicio es comun a mi me ha ocurrido en ocasiones y más si el servicio es fuera de la ciudad, eso es uno de los motivos por los que los turnos de 24 horas no son muy convenientes aun teniendo un lugar en donde dormir nunca descansas igual que si lo hicieras en tu propia cama
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba