Truco para calcular la dosis de dopamina

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por mercedes sanchez, Ene 17, 2007.

1. mercedes sanchez

mercedes sanchez New Member

Hola a todos, me gustaria preguntaros si sabeis como se prepara una perfusion de dopamina para un neonato, si tienes que darle una dosis de 5-20 microgramos/kg/minuto, he leido por ahi lo del:
    6xpesoxdosis en microgramos/kg/min dividido por los ml/h que queremos poner la perfusion= y esos mg que da este calculo son los que le pones a 100 ml del suero.
    Es asi? o teneis un calculo mas facil o mejor explicado.
    Un saludo.

2. Víctor

Víctor Active Member

3. Víctor

Víctor Active Member

O en el archivo adjunto:

Archivos adjuntos:

• MedCV.xls
      Tamaño de archivo:
      32 KB
      Visitas:
      1,388
  4. alimadrid

alimadrid Active Member

Gracias Víctor, tú como siempre regalándonos cosas útiles;)

5. DOPAMINA

HOLA SI PUDIERAN AYUDARME CON FORMULAS DE CALCULO PARA LA INFUSION DE DOPAMINA, ESTARIA MUY AGRACECIDO;)

6. seneca

seneca Active Member

7. Re: DOPAMINA

gracias por la bienvenida y la ayuda.........:oops:

8. pasagali

pasagali New Member

como se prepara la dopamina en infusion iv

9. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator

Pues yo lo hago de dos maneras para el manejo de pacientes ADULTOS:

Lo más sencillo, con pocos medios

En 500 de DW5%, dos ampulas (400 mg), que dá 800 mcg por mililitro

el resto es hacer una regla de tres, con la dosis/kg/min, para calcular los mililitros a usar por minuto. Se usa con microgotero...
    La otra opción:

peso del paciente x 6 = cantidad de Dopa en miligramos para aforar en 100 cc.

En la bomba de infusión se pide:

1 ml/h para una dosis equivalente a 1 mcg/kg/min

5 ml/h para una dosis equivalente a 5 mcg/kg/min

10 ml/h para una dosis equivalente a 10 mcg/kg/min

ETC... ETC...

10. Aluisr

Aluisr New Member

Respuesta: truco para calcular la dosis de dopamina

microgramos x Kg X Volumen. Esto es igual a gotas por minuto
    50 x mg de la presentación

11. Elier CG

Elier CG Super Moderator

Pues yo uso esta para saber la cantidad de ámpulas para determinada dosis/efecto.

mcg x Kg x 1440
    Esto me da la cantidad de ámpulas para la dosis deseada.

Aunque en prehospitalaria tenemos la regla de 2 1/2 de 200 mg (500 mg) en 500 de Dext 5%. esto queda a 1000 mcg x ml y multiplicamos el peso por los mcg como comenta Skaw y vamos vigilando dosis efecto deseado.

12. Dr. Skawman

Aluisr... no entiendo bien la fórmula ¿puedes poner un ejemplo, por favor?

13. Aluisr

Aluisr New Member

Acá en Cuba tenemos la ámpulas de 50mg y 200mg, pues bien tenemos un paciente que pesa 70 Kg, y necesitamos usar una dosis de 5 mcg x KG x min. Decido usar 1000ml de Dextrosa al 5 %, y decido coger 4 amp de Dopamina de 200 mg. Entonces tendría:

5 x 70 x 1000 . Esto me da 4.3 gotas por minuto.
    50 x 800

Si tengo la bomba perfusora y necesito calcular a ml/h puedo sustituir el 50 por el 100 de la fórmula o multiplicar el resultado por 3.

14. Dr. Skawman

Pues a mí me dá = 8.75
    y aquí, si cambio el 50 por 100 me da = 4.37 pero si lo multiplico por 3 me da = 26.25, por lo que no es lo mismo...

15. Elier CG

Elier CG Super Moderator

Aluisr, primero me dices que usas 4 amp de dopa de 50 mg que serian 200 mg...no entiendo de donde sale el 1000 si de mcg o del volumen..y que significa el 50 si me dices que uso amp de 200 x 4 que son 800 que me imagino es la dosis en ml..pudieras identificar cada uno de los elementos de la formula...de todas formas aquí en mi servicio y en los demás que he trabajado usan la formula que expuse..
    La misma nos permite determinar la cantidad de amp a usar en dependencia de la dosis a perfundir (mcg/kg/min)

16. Aluisr

Aluisr New Member

Elier:

Dije que en Cuba tenemos ámpulas de 50 y de 200mg, luego usé 4 amp de 200mg, que son los 800mg de la fórmula, El 1000 es el volumen , es decir que pondré las 4 ámpulas de 200mg en 1000 mililitros.

Dr. Skawman

Tiene mucha razón, la fórmula da 8.75, cometí un error calculando. Gracias por su aclaración.

17. Elier CG

Elier CG Super Moderator

Aluisr solo preguntaba porque me confundí sobre la cantidad de ámpulas que expusiste y las dosis de cada una…y si que a 8,75 g/min es la velocidad correcta (para 5 mcg/kg/min para un paciente de 70 kg) pero si lo llevamos a ml/h para administra en una bomba serian 24 ml /h (8,75 gotas, que es ± 0,4 ml x 60).

y lo otro es que significa el 50 de la formula, que empleas, que la encuentro correcta para hallar las gotas por minutos.

18. Aluisr

Aluisr New Member

Pues el 50 es una constante en la fórmula, y luego ese 8,75 lo multiplico por tres y me da bien cerquita de 24 ml/h.

Tu debes conocer al Dr. Assef, en su clase él nos dio esa fórmula y nos recomemdó multiplicarla por 3 para llegar a ml/h.

A mi lo que no me da es usando por el 50 el 100 como constante y llegar directo a ml/h, creo que esa es para la fórmula de la Nitroglicerina solamente, mañana estoy de guardia y averiguaré bien,

Saludos

19. Belladonna

Belladonna Super Moderator

DOPAMINA
    INDICACIONES
    - Estados de shock. Puede asociarse a la dobutamina.

FARMACOLOGÍA
    Catecolamina con efecto adrenérgico alfa (vasoconstrictor), ß1 (inotrópico y cronotrópico) y ß2 (vasodilatador) además de dopaminérgico. La acción comienza a los 5 minutos de su administración IV con vida media de 2 minutos. La acción predominante depende de la dosis de infusión:
    • < 3 mg/kg/min (Efecto dopaminérgico): Vasodilatación esplácnica y renal, promoviendo la diuresis.
    • 3-10 mg/kg/min (Efecto beta): Cronotrópico, inotrópico y vasodilatador que incrementa el gasto cardiaco con moderada elevación &shy; TA y FC.
    • 10-20 mg/kg/min (Efecto alfa): Persiste estimulación ß y desaparece acción dopaminérgica. Vasoconstricción periférica y renal, &shy; aumento presión arterial pulmonar.
    POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN
    Diluir 500 mg de dopamina (2 ½ de Dopamina Fides®) en 500 ml de un suero gucosado 5 % e iniciar perfusión a dosis de 2-4 mg/kg/min según la tabla adjunta en microgotas/minuto a administrar preferiblemente por vía central. Control de TA, FC y diuresis (y PVC y ECG a ser posible).
    Aumentar la dosis progresivamente según efectos deseados y respuesta obtenida. La dosis media habitual es 5-7 mg/kg/min, que es la que se utiliza cuando se asocia la dobutami&shy;na (7 mg/kg/minuto ambas). Si es necesaria una dosis superior a 20 mg/kg/min indica que otro vasopresor es necesario. Disminuir gradualmente la perfusión, no bruscamente (riesgo de hipotensión).

CONTRAINDICACIONES
    • HTA, arritmias ventriculares, feocromocitoma,.
    • Relativa: Isquemia coronaria, isquemia arterial periférica, epilepsia.
    • Embarazo: categoría C (puede inducir parto en 3º trimestre). Lactancia: Efecto desconocido.
    INTERACCIONES
    • Aumento efecto hipertensivo por IMAO (1/10 de dosis si ha tomado en últimos 10 días), antidepresivos tricíclicos.
    • Bloqueantes beta y alfa adrenérgicos antagonizan su efecto.
    • Proarritmia con anestésicos halogenados.
    • Hipotensión y bradicardia con fenitoína
    EFECTOS SECUNDARIOS
    • HTA, arritmia, isquemia miocárdica, gangrena, disnea, náuseas y vómitos, hipotensión (a dosis bajas) y cefalea. Si sobredosis, disminuir o interrumpir perfusión.
    • La extravasación puede producir necrosis hística. En ese caso administrar 10 mg fentolamina SC (1 ampolla Regitina® disuelta en 10 ml de SSF).
    PRESENTACIÓN
    Dopamina Fides ®, ampolla de 200 mg (10 ml).

Aquí lo teneís mucho más completito:
    http://www.urgenciasdonostia.org/De...c=TopicHistory&ShowHistory=313&language=es-ES

20. Aluisr

Aluisr New Member

Respuesta: Truco para calcular la dosis de dopamina

Y también tiene un efecto Delta a la dosis más baja. Saludos

Comparte esta página