Traumatismo penetrante torácico por arma blanca

Muy interesante el caso y creo que se realizó todo lo humanamente posible en una ambulancia, realmente yo soy de la creencia que hay algunos pacientes que son "de junte y jale" que al perder tiempo colocandoles vias o estabilizandolos no se va a resolver la causa y mas bien lo que se causa al pasarle mucho volumen es ampliar la hemoragia interna y causar una hemodilución Yo tuve una experiencia similar, cuando rotaba por cirugía que fue que a un hombre lo hirieron con un puñal y le hicieron una herida en la aurícula izquierda, realmente la única solución era quirúrgica de emergencia.

___________________________
Milton Ramírez Quirós
Médico General.
Asistente en Emergencias Médicas.
Costa Rica.
 
Arturo:
LO que sucede con este paciente es que es quirúrgico y con las medidas que se le apliquen en una ambulania son solo de sostén, no hay sangre para tranfundir, los metodos de control de sangrado no funcionan ya que es una hemorragia interna y la corrección definitiva es en una sala de operaciones. Lo que conozco es que en algunas partes suelen tratar al paciente en la escena y despues trasladar, pero en un paciente con una heridad en torax y un sangrado activo considero que seria lo mas adecuado

---------------------------------------
Milton
Costa Rica :D
 
Mi Priorizacion Seria El Mantener Una Via Aerea Permeable Y Si Como Dices Que Al Minuto De Que Arribaron A La Escena Dejo De Respirarse Procede A Asistirlo Con Ventilaciones A Presion Positiva Con Bolsa Valvula Mascarilla Recirculante Y Bolsa Reservorioy Oxigeno A 15 Litros Por Minuto Tendria Que Pensar En La Posibilidad De Intubacion Traqueal Para Asegurar La Via Aerea Porque Puede Ser Que Me Demore En Llegar Al Hospital Para Su Debida Atencion ,si No Hay Pulso Periferico No Hubiera Tanto Problema Tendria Que Preocuparme Si No Encontrara Un Pulso Central , Despues Me Ubicaria En Controlar Las Hemorragias Teniendo En Cuenta Que No Debo Retirar En Objeto Empalado Si Acaso Se Encontrara Pues Pudiera Provocar Una Hemorragia Mayor Despues Pensaria En Que Es Paciente De Cargar Y Llevar Empaquetandolo Debidamente Para Su Transporte.
 
:evil:BUENA PREGUNTA EN PREHOSPITALARIA...SE LA RESPONDO MAESTRO...
PARA CONTINUAR...¿¿EL ARMA SEGUIA AHI?? SI ESTUVIESE AHI NO SE EXTRAE. BUENO DADA LA CINEMATICA DEL TRAUMA INTERVENIMOS CON VIA AEREA AVANZADA (T.O.T,BOLSA AUTOINFLABLE O AMBU) VIA AVENOSA A MI CRITERIO AVANZO CON RINGERO O HAES OBVIAMENTE POR CLINICA QUE EXPONES. LA ZONA TRAUMATICA PODRIA SOSPECHAR ADEMAS DE UN NEUMOTORAX ASOCIADO A UNA PENETRANTE CARDIACA ,¿¿QUE RITMO LETAL HAY EN EL MONITOR??.. APARENTEMENTE ESTE EN ACTIVIDAD ELECTRICA SIN PULSO O EN ASISTOLIA,BUENO DEPENDIENDO DE ESOS RITMOS LETALES ASUMO PROTOCOLO DE RCP...BUENO Y LO QUE QUEDA ES ROGAR A DIOS !!!!!!!JAJJAJAA. [email protected]
ARTURO dijo:
ARTURO dijo:
vista de la gran respuesta obtenida , empiezo yo :D :

Paciente sexo masculino, 17 años, ingesta de alcohol (+), que recibe herida penetrante por arma blanca en zona toracica anterior, linea media clavicular, 4to espacio intercostal ademas de una herida cervical izquierdo que pasa por detras de la clavicula hacia abajo, recibe atencion aproximadamente 8 minutos despues de sufrida la agresion,es encontrado de la siguiente manera:
-En posicion de decubito dorsal.
-respiracion agonica.(cesa la respiracion al minuto de encontrarlo).
-no se detecto pulso.
-Gran cantidad de sangre en el lugar.
-Pupilas reactivas.
¿Que harian ustedes?

Este es un caso real que nos toco atender, me gustaria que entre todos llegaramos a un concenso de como se debio haber actuado, cualquier duda estare gustoso de ampliar la informacion.

Saludos.
 
Bienvenido a la web Samuel, esperamos contar con tu participación en el foro frecuentemente. En próximas intervenciones evita el uso de mayúsculas por dos motivos: equivalen a gritar y además dificultan en gran medida la lectura. ;)
 
Samuel Nuñez Campos:

El acceso a la página le ha sido restringido y su IP baneada.
Lamento que no haya sabido entender las normas de la página.
 
Te me has adelantado, Eusebio, gracias, pues este Señor: D. Samuel Nuñez Campos, indigno miembro del SAMU de Iquique, Chile, es un enfermo.

Este señor pone en entredicho el buen nombre de la institución a la que pertenece. Si alguno de sus superiores desea conocer el motivo de la expulsión de nuestra comunidad virtual de este caballero le agradecería que se pusiera en contacto conmigo.
 
Última edición:
Hubo dos causas que en un principio no fueron valoradas. La sospecha de neumotórax a tensión o de taponamiento pericárdico, ambas posibles en el contexto clínico del paciente. Mediante inspección torácica y traqueal, percusión torácica, auscultación y punción se podría haber sospechado. Pero, ante lo dramático del cuadro, lo más probable es que no sirvieran para nada.
Saludos
 
Última edición:
Aunque es posible que no proceda hacerlo aquí, felicito a los promotores de estos foros por su calidad.
 
Última edición:
semesgalicia dijo:
Taponamiento, sin tampon...
Hola, semesgalicia, bienvenido.;) Que sepas que puedes modificar tus propios mensajes pulsando el botón
edit.gif
que aparece en la parte inferior dcha. de los mismos.
Un saludo y espero que disfrutes de la web.
 
soy medico adscrito asl servicio de urgencias en pemex me interesa muchos sus casos porque me mantiene actualizado para cualquier evento y viendo sus experiencias me parece que estoy con un buen personal de urgencias gracias
 
pues este caso es complejo en mi caso daria bvm como asisitencia primordial
ademas aria una toracotomia por punsion en el segundo o quinto espacio intercostal todo de pende lo que encontremos al auscultar y percutir si encontramos sonidos vesiculares timpanismo o matides ademas tendria un poco de cuidado o mas bien lo hago y se los aconsegaria no infundir gran cantidad de liquidos ya que lo encharcariamos yo siempre paso 1000 a chorro
y luego dejo a mantenimiento siempre persuadiendonos de la sistolica ademas como nos dice el paciente no tiene pulso devemos descomprimir o de nada serviria intentar reanimarlo
y ademas quisieramos saver mas datos para mi se asimila a un y tapononamiento cardiaco

gracias por la pregunta :shock:
y mi pregunta es la siguiente si fuese untaponado lo reanimas o no es ovio que se tiene que hacer una pericardiosentesis per ustedes que harian lo reaniman por protocolo o sirve de algo
 
permeavilizar via aerea (guedel) iniciar oxigenoterapia a presion positiva (bvm) controlar hemorragias,y una valvula unidireccional en la hx de torax repocicion de liquidos pues lo mas seguro es que afecto grandes vasos y un probable neumotorax e iniciar maniobras reanimacion cardiaca cerebro pulmonar
 
bueno primero que todo si afecto vasos no es un neumotorax sino un hemotorax hemo= sangre neumo= aire para mi habria un hemoneumotorax de nada sirve colocar una avalvula unidireccional ya que nos refieren que no tiene pulso esto significa que el espacio pleural esta ocupado haciendo que desplase el mediastino y comprima es corazon causando hipotension pcr de que sirve la valvula si no descomprimimos valvula unidereccional se utiliza para neumotorax no para hemotorax mi pregumta es usted puede solucionar un neumotorax atension con una valvula unidereccional estando ya el pulmon colapsado lo de la gedell esta bien pero no seria mejor tener un manejo con intubacion orotraqueal y utilizar ventilador mecanico aunque es mas aconsejable el bvm por lo que produce el trauma en el torax


gracias pero nadie reson io mi pregunta raniman un taponado
 
Última edición:
Descompresión de Tórax

Edison, cuesta mucho leerte. Procura revisar tu ortografía y utilizar signos de puntuación... (es solo un consejo)

...de nada sirve colocar una avalvula unidireccional ya que nos refieren que no tiene pulso esto significa que el espacio pleural esta ocupado haciendo que desplase el mediastino y comprima es corazon causando hipotension pcr
La válvula unidireccional evita que se siga incrementando la presión intratorásica debido a una herida succionante. Tiene la misma función de la toracotomía por punción que comentas, solo que este procedimiento está mas indicado en un neumotórax CERRADO. El de este caso ya está abierto, además de que no hay mucho tiempo. Como ya dijo Elfo, si hay tiempo, colocar parche valvular...

...de que sirve la valvula si no descomprimimos valvula unidereccional se utiliza para neumotorax no para hemotorax
Precisamente la válvula es para descomprimir.... Como bien dices Edison, esto es un hemoneumotórax... por lo tanto, igual sirve. Creo que es muy dificil encontrar un hemotórax puro con dos heridas penetrantes de este tipo.

mi pregumta es usted puede solucionar un neumotorax atension con una valvula unidereccional estando ya el pulmon colapsado
¿Hay otra forma de solucionar un hemo-neumotórax abierto y a tiensión en el medio prehospitalario? Mientras descomprimas el tórax y normalices las presiones intratorásiccas, el colapso se va a revertir (no instantáneamente, pero sí).

Me parece que te estas liando demasiado en la técnica de descompresión del tórax. Te aferras a la descompresión por punción en un hemoneumotórax abierto, que se puede iniciar a controlar con un parche-válvula unidireccional (o parche torásico triangular) y maniobra Valsalva. Si bien es cierto que se podría cerrar completamente y descomprimir por punción, en este caso en partícular no hay mucho tiempo ni manos... además que no es un protocolo muy ortodoxo.

aquií hay otros links al respecto:

Neumotórax a tensión, Abierto y Neumotórax a tensión, Cerrado

gracias pero nadie reson io mi pregunta raniman un taponado

Bueno, tienes dos opciones... reanimarlo y no reanimarlo.... .-uh-. Si no lo reanimas, se muere.... si lo reanimas... quizá se muera, pero quizá te de tiempo de llegar al hospital y se realice una pericardiocentésis. Realizar una en prehospitalario me parece demasiado ariesgado. Recuerda que "primum non nocere"... Primero no hacer más daño.

No me queda más que felicitar a Arturo por su manejo con este paciente y por postear el caso clínico. Como ya dijeron, se hizo lo más prudente y humanamente posible en esta situación específica.
Salu2
 
Última edición:
disculpen por mi mala ortografia la verdad se me ha complicado la gramatica ya ue no soy de este pais soy italiano llevo mas o menos un año y gracias por responder mi pregunta si es cierto lo de reanimar el pt con taponamiento cardiaco pero sigo con mi idea de descompresion por toracotomia por punsion
lo he utilizado en mis tres años de esperiencia a pesar de ue tengo apenas 19 años ya me he enfrentado a estos casos y me servido para el trauma de guerra y para el trauma comun de todas maneras gracias
 
hola compañeros, concuerdo con el dr skawman, ya que esa valvula unidireccional se utiliza en pacientes con neumotorax a tencion. y la descomprecion de este se realiza en el segundo espacio intercostal, linea media clavicular,del lado afectado. me ha tocado participar en reanimacion de esta caracteristicas. en unpaciente en gasping, asimetria toracica, disminucion de murmullo vesicular, timpanismo, desviacion de traquea y bradicardia, palpacion de pulso solo a nivel carotideo y en este paciente utilizamos la valvula unidireccional. ( ¿suena como de libro?).
un abrazo a todos.
tango 11. paramedico samu pto. montt, chile.
 
Atrás
Arriba