1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Tratamiento de los accidentes de buceo

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por JuanMi, Ago 25, 2006.

  1. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Tema iniciado por Tanidya:
     
  2. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Re: Accidentes de buceo

    -------------
     
  3. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Re: Accidentes de buceo

    ---------------------
     
  4. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Re: Accidentes de buceo

    --------------------
     
  5. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Re: Accidentes de buceo

    ------------------------
     
  6. seneca

    seneca Active Member

    Re: Accidentes de buceo

    Mi enhorabuena por lo interesante, completo y bien documentado del post Tani, de verdad un diez. Voy a ver si puedo poner mi granito de arena en este post.

    Cierto, pero aunque este inconsciente ha de guardar la mascarilla, lo unico que varia es que hay que mantener las vias aereas despejadas de manera que ventile correctamente, ya sea con un guedel o elevacion mandibular.
    El problema sigue siendo el mismo y el tratamiento continua siendo el oxigeno, por lo que hay que seguir administrandolo, sobretodo si pierde la consciencia.

    Gracias por mencionarme Vitxu, a ver si puedo echar una manita.

    Antes de nada, hay algo que no entiendo, ¿Que es ese cambio, que segun el Medico, se ve afectado por la presion?...no consigo ni imaginarme a que se refiere...

    Aun asi, la verdad es que lo que te dijo aquel Medico ... pues...que no se por donde cogerlo...

    Para empezar, los efectos de la presion a nivel fisiologico SOLO perduran mientras la presion se este ejerciendo, por lo que si existieran efectos de la presion sobre el Oxigeno, el Nitrogeno, su transporte o su metablismo estos efectos desaparecerian paulatinamente conforme la presion disminuye y desaparecerian al llegar a la superficie...pero..la presion NO altera de ninguna manera el intercambio de gases de manera selectiva, no afectan al oxigeno si y al nitrogeno no, las leyes de disolucion de gases no hacen distincion del gas.

    La gravedad de un accidente de buceo se basa en la LOCALIZACION de las "burbujas" de Nitrogeno no a la presion a la que se haya sometido el buceador, por ejemplo: si las burbujas se forman en las articulaciones el accidente es leve pero si las mismas se han formado, por azar y mala suerte y predispocion de la victima, en la medula la lesion es grave...pero estas distintas lesiones pueden haberse producido a la misma presion, entonces no veo porque en un accidentado grave que ha bajado 20 minutos a treinta metros sí que le puede afectar la presion a aquel cambio que dice con respecto el oxigeno y sin embargo esto no sucedera ante una victima leve que ha permanecido igual 20 minutos a treinta metros... es mas.... siguiendo la misma regla de tres....todo buceador, al haberse sometido a un aumento de presion sufriria este efecto.... por lo que seria absurdo darle oxigeno a cualquier buceador fuera cual fuese su problema.... :shock:

    Vamos, que mejor te aclare por donde van sus ideas porque dicho asi parece un tanto surrealista......pero si lo ha dicho por algo será, es por lo que me gustaria saber a que se refiere exactamente, alomejor no era exactamente eso y mejor explicado si que tendria su logica.... :roll:

    Bueno, pues entonces, recopilando, ante TODA presencia o sospecha de accidente de descompresion aplicaremos oxigeno a la mayor concentracion posible, esto es para aumentar la presion parcial de O2 en los pulmones con respecto al Nitrogeno ( que es quien nos hace la puñeta) y por diferencia de gradiente "salga" el N de los tejidos a la sangre y de esta a los pulmones para eliminarlo por la respiracion.

    Bueno, seguire poquito a poco opinando en este post que me parece interesantisimo, si en algun momento escribo un poco o demasiado tecnico o no dejo suficientemente claros algunos conceptos, porfavor, no dudeis en preguntar.....que yo me lio a escribir.....:oops:

    Y lo dicho....BUEN TRABAJO TANI, tu siempre en tu linea.
     
    Última modificación: Ago 28, 2006
  7. seneca

    seneca Active Member

    Re: Accidentes de buceo

    Sí que se pueden producir accidentes de descompresion sin haber respirado aire comprimido, lo que pasa es que para esto suceda hay que permanecer un minimo tiempo bajo el agua a una presion considerable, y solo los buenos apneistas son capaces de realizar este tipo de inmersiones.
    Hay que tener en cuenta que al aumentar la presion el N se vuelve mucho mas soluble, si le damos tiempo, éste acabare disolviendose por los tejidos. Si se realizan varias inmersiones a profundidades importantes > 40 metros seguidas y cada una de varios minutos de duracion, al final, el N puede haberse disuelto en los tejidos y en un momento dado formar una burbuja al ascender y ya tenemos el accidente de descompresion.

    Por curiosidad comentar que los recogedores de coral pueden llegar a bajar a pulmon a profundidades superiores a los 60 metros y permanecer varios minutos bajo el agua...y ademas realizan bastantes inmersiones asi en poco tiempo.
     
  8. Víctor

    Víctor Active Member

    Monográfico JANO "Medicina Subacuática I":

    Nº 1.706 12-18 de septiembre de 2008


    Editorial: Medicina subacuática


    Barotraumatismo pulmonar: síndrome de hiperpresión intratorácica
    Jordi Desola.

    Enfermedad por descompresión
    Jordi Desola.

    Mecanismos fisiológicos de adaptación al medio subacuático
    Jordi Desola.

    Barotraumatismos otorrinolaringológicos
    Ricard Bargués i Altimira y Ricard Bargués i Cardelús.

    Lesiones producidas por seres vivos marinos
    Alejandro Fernández Alonso y Jorge Juan Moya Riera
     
  9. jl

    jl Super Moderator

    Os recuerdo, que relacionado con este tema, habrá una interesante ponencia en las próximas jornadas de e-mergencia.com:
    Información sobre las V Jornadas de e-mergencia.com y sobre el resto del programa en:
    http://jornadas.e-mergencia.com/

    Un saludo.
     
  10. Respuesta: Tratamiento de los accidentes de buceo

    Excelente tema de conversación, un saludo a l@s emergencist@s
    Estoy estudiando enfermería en Granada, para cuando termine me gustaría especializarme en tratamiento en camaras hiperbáricas. Fui a las Jornadas de E-mergencia, y nos explicarón que ese tipo de especialidad en enfermeria, solo era posible en Francia. No se si ahora se puede hacer en alguna otra parte. ¿Alguien me podria facilitar esta información? ¿Como podria hacer esa especialidad?
     
  11. kickfree

    kickfree Member

    Respuesta: Tratamiento de los accidentes de buceo

    Si el buceador no está perfectamente consciente, corre el riesgo de ahogarse. El mejor consejo en esta materia es NO EFECTUAR LA RECOMPRESIÓN BAJO EL AGUA.

    Me parece muy correcto, pero si el buceador está bien...la mejor camara de compresión es el MAR...

    Yo tuve un escape al sur de Tenerife hace años desde 27 m de profundidad por no llevar equipo propio (era alquilado)...inflé el chaleco dos veces mucho y salí como una pelota a superficie...me quité el regulador y grité aaaaaaaaahhhhhhhhh para sacar todo el aire que se iba expandiendo en mis pulmones...salté en superficie y no tenia sangre en la boca ni dolor en el pecho, mucho menos disnea...los instructores que me acompañaban me evaluaron por encima, ¿¿estas bien??? al ver que estaba consciente, orientado y con un susto del copón, me bajaron de nuevo a 25 m de profundidad a toda velocidad y me fueron subiendo poco a poco en una 1/2 hora...

    Ni que decir tiene que el rescate hasta una cámara hiperbárica hubiese sido muy complicado...en helicóptero y perdiendo mucho tiempo...yo no sufrí una sobreexpansión pulmonar por reaccionar bien y recordar el entrenamientoen escapes; pero tampoco una descompresión porque me recomprimí a la velocidad del rayo...y salí perfectamente para bucear al día siguiente...y comprarme mi propio equipo...

    Lo dicho el mar te puede salvar...de un accidente serio y dejarlo en SUSTO...
     
  12. kickfree

    kickfree Member

    Respuesta: Tratamiento de los accidentes de buceo

    Los militares tiene la especialidad médica, y seguro que buen entrenamiento para enfermería, pero en campo civil hay cursos buenos y caros... que no especialidad...
     
  13. jenar

    jenar Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de los accidentes de buceo

    Hola amigo.

    Siento no estar de acuerdo con esa afirmación. La mejor cámara de descompresión es...una cámara de descompresión; a ser posible clínica.

    Aunque se mezclen habitualmente dos conceptos como el del síndrome de sobreexpansión pulmonar y la enfermedad descompresiva (ED), son entidades diferentes que (aunque se pueden dar simultaneamente en un mismo accidente de buceo), precisan actitudes diferentes y procedimientos específicos.

    Como comentas en tu ejemplo:

    Solo una observación, la técnica se enseña actualmente con el regulador puesto en la boca. Con más motivo en tu caso, en el que tenías aire suficiente en las botellas, solo tienes que controlar que estés contínuamente "burbujeando" (realmente no pasa nada si respiras con normalidad en un ascenso incontrolado, lo importante es no "bloquear" la espiración, eso es todo).

    A lo que íbamos, ¿porqué no es recomendable hacer recompresiones "humedas" (bajo el agua), aún existiendo protocolos al respecto (americanos, australianos y otros, bastante antiguos, por cierto). Obvia decir que hay circunstancias especiales: lejos de toda civilización, sin posibilidad de ningún tipo de asistencia, sin oxígeno normobárico en el barco, sin comunicaciones, etc (circunstancias en la que todos nos hemos visto alguna vez, todo hay que decirlo). En ese caso la recomendación es clara: NO BUCEAR. La seguridad ante todo.

    Decía, antes de irme por las ramas, que los motivos para no recomprimir bajo el agua son:

    - Si el accidente es grave, no hay ni que planteárselo (no puedes meter a la persona de nuevo en el agua) y si es leve, seguro podemos acudir a una cámara hiperbárica en tiempo razonable.
    - Introduces a una persona con un problema potencialmente grave en un medio en el que, si estos se agravan, pueden ser incontrolables.
    - No solo es útil el manejo de las presiones que se obtienen dentro de la cámara, sino la posibilidad de administrar oxígeno hiperbárico, con todas las connotaciones positivas que eso tiene para el tratamiento de la víctima.
    - Es importante aplicar tablas de descompresión adecuadas al perfil de la inmersión que ha realizado el buzo, cosa que es bastante difícil si haces una recompresión "húmeda".
    - En caso de que la víctima no aguante la recompresión bajo el agua (estrés, frio, falta de aire) y deba ascender de nuevo, sin haber hecho una recompresión adecuada, empeoraríamos el problema.

    En fin, que en los tiempos que corren y, siempre con los límites que he expuesto anteriormente, no creo que nadie se deba jugar el tipo ante un hecho de estas características.

    Un excelente profesor de medicina subacuática e hiperbárica, e incluso amigo, lo define así: la enfermedad descompresiva es tratable, el ahogamiento no.

    A lo mejor, en los tiempos actuales, tu ordenador de buceo te habría dicho que de eso nada...;)

    Mi recomendación; ante un ED: hidratación (no vale la cerveza), oxígeno normobárico a alto flujo y antiagregación oral si es posible, luego traslado a cámara y que los especialistas decidan...:mrgreen:

    Un saludo.
     
    1 person likes this.

Comparte esta página