Tratamiento de la hemorragia externa en combate

Tema en 'Medicina militar y Trauma en combate' comenzado por ERCHISPAZOS, Mar 29, 2011.

?

¿ES POSIBLE ADAPTAR DISPOSITIVOS DE TRATAMIENTO AL ENTORNO CIVIL?

Encuesta terminada Sep 25, 2011.
  1. Todos menos el torniquete.

    3 votos
    12.0%
  2. Únicamente los agentes hemostáticos y las medidas convencionales.

    3 votos
    12.0%
  3. No conocía las opciones de tratamiento para la hemorragia en un entorno táctico.

    1 votos
    4.0%
  4. Creo que no es de interés para la emergencia civil.

    0 votos
    0.0%
  5. Sí, todos, El planteamiento seguido es útil para el entorno prehospitalario civil.

    18 votos
    72.0%
  6. Pues no sé no contesto.

    0 votos
    0.0%
  7. Si, todos.

    0 votos
    0.0%
  1. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Buenos días Forer@s:
    Me gustaría iniciar el tema con una breve actualización. Como todos sabéis las 3 principales causas de muerte en un combatiente son por orden de aparición: la hemorragia exanguinante, la obstrucción de la vía aérea y el neumotórax a tensión. Partiendo de la base que en pocas ocasiones el soldado recibe atención médica especializada en los primeros 5-10 minutos desde que se produce el incidente se ha avanzado mucho en la reducción de la mortalidad en combate que en la guerra de Crimea suponía un 100 % y en los actuales conflictos no supera ,si mal no recuerdo, el 10%.





    Los pilares del tratamiento son cinco a mi entender:
    1. 1.-La hemostasia precoz en el lugar donde se produce el herido mediante dispositivos como el torniquete. Diversos estudios derivados de la experiencia en conflictos bélicos han confirmado su utilidad, eficacia y se les ha relacionado con un aumento de la supervivencia, un menor tiempo de hospitalización, un menor consumo de fluidoterapia en la resucitación y una menor necesidad de transfuiones sanguíneas durante el tratamiento. Diversos dispositivos se han volcado al mercado entre ellos los más concocidos: CAT, EMT, AMT,etc.... Obviamente no están exentos de complicaciones cuando seguimos las indicaciones de uso y se emplean dispositivos diseñados para tal fin, a pesar de que la sanidad civil los tenga "endemoniados". Piensen que en multitud de quirófanos del mundo son empleados y se somete al paciente a una isquemia completa del miembro a intervenir durante periodos de tiempo que oscilane en tre 2-3 horas asumiendo unas serie de complicaciones reversibles y temporales. No obstante, no se plantea dicho dispositivo como único pilar del tratamiento sino como una herramienta coadyuvante junto con los agentes hemostáticos como el Celox, Combat Gauze, Quickclot,etc.. y con las medidas convencionales de tratamiento (compresión y vendaje compresivo).Nosotros desde hace poco tenemos en dotación el emergency bandage o vendaje de emergencia.
    2. 2.-La rápida instauración de un acceso intraóseo (IO), es vital para una resucitación con fluidos en estos pacientes. La canalización de vías venosas en pacientes hipovolémicos requieren tiempo y muchas veces la exposición de personal atenta directamente contra su seguidad y en la mayoría de los casos la canalización es imposible . La canalización de una vía IO permite administrar a altos flujos volumenes de expansores y posteriormente facilitan el acceso intravenoso.
    3. 3.-la filosofía de la resucitación hipotensiva para evitar las complicaciones de una resucitación agresiva mantenida (dilución de los factores de coagulación, hipotermia,etc...) es el tercer pilar asociado al empleo de suero hipertónico que expande mucho más con pequeños volúmenes.
    4. 4.-la evacuación medicalizada y precoz a escalones de asistencia sanitaria con capacidad quirúrgica, permiten la continuidad de cuidados especializados durante la evacuación.
    5. 5.-la cirugía del control de daños no con el fin de realizar un tratamiento quirúrgico definitivo del herido sino reponer su estabilidad hemodinámica realizar una hemostasia quirúrgica y posteriormente cuando se ha restablecido esa estabilidad realizar el tratamiento quirúrgico definitivo.
    Bueno lamento extenderme tanto, lo que quisiera es saber vuestra opinión sobre la relevancia y la posible aplicación de la experiencia militar y de los dispositivos que se emplean en la emergencia prehospitalaria civil.
    Un saludo y espero vuestras respuestas
    Erchispazos
     
    Última modificación: Mar 29, 2011
    1 person likes this.
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  3. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    No te puedo contestar en público porque chafaría un proyecto en el que estamos trabajando algunos, pero sí que es adaptable. Es un material que se puede limpiar con facilidad y que ayuda, lo que desconozco es si es viable económicamente, supongo que sí, porque al popularizarse su uso, deberían bajar los precios.
     
  4. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Yo añadiría otra opción a la encuesta que abre el debate:

    - Sí, todos.

    Por cierto, os pongo un fragmento de la pag 182 del manual PHTLS, sexta edición, relacionado con el uso de técnicas militares de hemostasia en un entorno civil:

    "Los datos que confirman la eficacia del vendaje HemCon y QuikClot suelen incluir lesiones (p. ej.: traumatismos hepáticos y aórticos) que se correlacionan mal con los tipos de lesiones que se encuentran los profesionales prehospitalarios. Hasta la fecha no se han publicado datos sobre el uso de estos fármacos hemostáticos tópicos en población civil y solo algunas publicaciones anecdóticas ilustran la experiencia militar. Un profesional prehospitalario puede sentir la tentación de retrasar el traslado de un paciente para utilizar alguno de estos productos novedosos, pero de utilidad todavía no demostrada. En población civil no se dispone de ninguna prueba de que estos productos sean mejores que la presión directa y el traslado rápido a un centro apropiado. La aplicación de HemCon o QuikClot puede ser adecuada ante una situación de traslado prolongado."

    ¿Qué os parece?
     
  5. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

  6. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Tienes razón jejejeje pero no sé donde añadirla jejeje no me deja editar la encuesta
    Un saludo
     
  7. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Yastá arreglado si no hay como mirar bien las cosas.
    Un saludo y gracias Elfo.
    Erchispas:.:)):.:
     
  8. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    En una búsqueda en el google académico podréis encontrar multitud de artículos referentes al empleo de agentes hemostáticos en el medio militar. pulsar aquí . Aunque un manual (por bueno que sea) indique lo contrario la experiencia y varios trabajos científicos con rigor demuestran lo contrariol.
    Un saludo
    Erchispas
     
  9. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Os dejo un artículo de la experiencia del ejército israelí con el combat gauze. (artículo descargar)
    Un abrazo
    Erchispazos
     
  10. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Evidentemente, he hecho referencia a un manual, no a un estudio científico ... pero, según se afirma en la cita, si los estudios existentes al respecto están realizados en un entorno militar, los resultados no serían totalmente extrapolables al medio civil, ya que el sistema de atención a emergencias, los recursos, los tiempos de traslados y patologías tratadas suelen ser distintos. :roll: O, quizás, solo sería aplicable a casos muy específicos.
     
  11. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    En una búsqueda ràpida en el Pubmed he encontrado lo siguiente:
    1: Gordy SD, Rhee P, Schreiber MA. Military applications of novel hemostatic devices. Expert Rev Med Devices. 2011 Jan;8(1):41-7. Review. PubMed PMID:21158539.

    2: Granville-Chapman J, Jacobs N, Midwinter MJ. Pre-hospital haemostatic
    dressings: A systematic review. Injury. 2010 Oct 27. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 21035118.

    3: Cox ED, Schreiber MA, McManus J, Wade CE, Holcomb JB. New hemostatic agents in the combat setting. Transfusion. 2009 Dec;49 Suppl 5:248S-55S. PubMed PMID: 19954487.

    4: Morrison JJ, Mountain AJ, Galbraith KA, Clasper JC. Penetrating pelvic
    battlefield trauma: internal use of chitosan-based haemostatic dressings. Injury.2010 Feb;41(2):239-41. Epub 2009 Nov 14. PubMed PMID: 19913787.

    5: Sohn VY, Eckert MJ, Martin MJ, Arthurs ZM, Perry JR, Beekley A, Rubel EJ,Adams RP, Bickett GL, Rush RM Jr. Efficacy of three topical hemostatic agents applied by medics in a lethal groin injury model. J Surg Res. 2009 Jun
    15;154(2):258-61. Epub 2008 Sep 4. PubMed PMID: 19329126.

    6: Millner RW, Lockhart AS, Bird H, Alexiou C. A new hemostatic agent: initial life-saving experience with Celox (chitosan) in cardiothoracic surgery. Ann Thorac Surg. 2009 Feb;87(2):e13-4. PubMed PMID: 19161732.

    7: Clay JG, Zierold D, Grayson K, Battistella FD. Dextran polymer hemostatic
    dressing improves survival in liver injury model. J Surg Res. 2009
    Jul;155(1):89-93. Epub 2008 Aug 27. PubMed PMID: 19041100.

    8: Shanmugam V, Robinson MH. Case report of uncontrollable pelvic
    bleeding--managed by a previously unreported method (QuikClot). Colorectal Dis. 2009 Feb;11(2):221-2. Epub 2008 May 3. PubMed PMID: 18462245.

    9: Rhee P, Brown C, Martin M, Salim A, Plurad D, Green D, Chambers L, Demetriades D, Velmahos G, Alam H. QuikClot use in trauma for hemorrhage control: case series of 103 documented uses. J Trauma. 2008 Apr;64(4):1093-9. PubMed PMID: 18404080.

    10: Wedmore I, McManus JG, Pusateri AE, Holcomb JB. A special report on thechitosan-based hemosttic dressing: experience in current combat operations. J Trauma. 2006 Mar;60(3):655-8. PubMed PMID: 16531872.

    11: Alam HB, Burris D, DaCorta JA, Rhee P. Hemorrhage control in the battlefield:role of new hemostatic agents. Mil Med. 2005 Jan;170(1):63-9. Review. PubMedPMID: 15724857.

    A ver si tengo más tiempo y puedo haceros una búsqueda detallada del tema en diversas librerías.
    Un abrazo foreros
    Erchispas
     
    Última modificación: Abr 9, 2011
  12. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Pues te doy la razón, posiblemente se pudiera aplicar a asistencia prehospitalaria en poblaciones aisladas o muy alejadas, accidentes con múltiples víctimas, atentados terroristas o asistencia sanitaria en disturbios sociales.
    Un saludo
    Erchispas
     
  13. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Nuevas herramientas para el control de la hemorragia en combate

    Hola a todos:
    Os dejo un link donde podéis ver una línea de investigación sobre un novedoso gel para el control de la hemorragia en combate. Es un gel denominado Vetigel creo que ahora comienzan la fase de experimentación con modelo animal si encuentro algo más os lo cuelgo aquí.












    un saludo
    Erchispas
     
  14. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

  15. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Buenos días a tod@s:
    Me han confirmado que SAMUR -Protección Civil de Madrid ha aprobado incorporar torniquetes, vendajes de emergencia y agentes hemostáticos en sus dotaciones. Un gran avance si señor!!!!Esperemos que el resto de servicios de emergencias copien el gesto, eso si no solo es necesario el material también es de vital importancia saberlo manejar correctamente !!!
    Os mantendré informados
    Un saludo
    Erchispas
     
  16. X. Ibañez

    X. Ibañez Member

    Respuesta: Tratamiento de la hemorragia externa en combate

    Saludos,

    el enlace al articulo "control de la hemorragia externa en campaña" no funciona (lleva a una página de Elsevier que dice que no tiene ese articulo)....+ns+.

    Xavi
     
  17. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    A X. Ibañez le gusta esto.
  18. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    A X. Ibañez le gusta esto.
  19. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Empleo de ácido tranexámico en el herido de combate, experiencia de la sanidad militar española. Serie de casos y revisión de la literatura
    Use of tranexamic acid in combat casualties. Experience of the Spanish medical corps. Clinical series and literature review
    D. Aedo-Martín a, [​IMG], R. García-Cañas a, R. Navarro-Suay b, M. Martínez-Roldán a, R. Baños-Turza a, R. Tamburri-Bariain a

    a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España
    b Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla, Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria de la Defensa, Madrid, España

    Resumen
    Objetivo
    Describir la experiencia obtenida con el ácido tranexámico (ATX) durante la atención a bajas de combate en el hospital militar español desplegado en Herat (Afganistán) y analizar la bibliografía relacionada en el ámbito militar.

    Material y métodos
    Con la aprobación de las instituciones militares pertinentes, se analizó la administración de ATX en bajas de combate entre marzo y mayo de 2014. De los 745 pacientes atendidos, 10 fueron por arma de fuego/artefacto explosivo (bajas de combate). El método estadístico empleado fue el descriptivo. Para variables categóricas se emplearon frecuencias absolutas y relativas en tanto por ciento (%). Como índices de la tendencia central, la media aritmética y la desviación estándar o la mediana y el rango intercuartílico. Los datos se obtuvieron del registro militar de pacientes atendidos en el hospital militar español de Herat.

    Resultados
    En nuestra serie de datos, todos los pacientes recibieron ATX antes de las 3 primeras horas tras el ataque. La dosis empleada más prevalente fue un gramo iv (intravenoso). La hemorragia fue controlada en el 100% de los casos. Todos los pacientes sobrevivieron y en ninguno se objetivaron efectos secundarios. Estos datos coinciden con lo recomendado en las guías de atención a la baja de combate seguidas por sanidades militares de otros países de nuestro entorno.

    Conclusión
    Todas las bajas en combate fueron tratadas con ATX durante las 3 primeras horas. La dosis más prevalente fue de un gramo iv. La hemorragia fue controlada en la totalidad de los casos. Todos los pacientes sobrevivieron sin efectos secundarios.

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
    Vol. 60. Núm. 03. Mayo - Junio 2016

    doi: 10.1016/j.recot.2015.12.001
     
    A X. Ibañez le gusta esto.

Comparte esta página