Tratamiento de intoxicacion etilica

Tema en 'Toxicología' comenzado por Ozzie, Feb 11, 2005.

  1. Ozzie

    Ozzie Member

    Muy buenas a todos,

    Dentro de una semana empezamos las carnavales en mí pueblo (Los Cristianos) y como todos los años tendremos que asistir a mas que un paciente con intoxicacion leve/aguda de alchol.

    ¿Que tecnicas usan ustedes para tratar a estos pacientes?

    Gracias por su colaboracion y un saludo para todos,
     
  2. edumar

    edumar Member

    Yo si quieres te comento lo que solemos hacer por aqui:
    Normalmente la mayoria de estos avisos son provocados por los amigos, que suelen estar en iguales o peor condiciones que el paciente, o por el "buen samaritano" que ve a alguien en el suelo y en vez de acercarse a ver que le pasa llama a una ambulancia.
    Primero: tomarse el caso y la urgencias en serio, no decir, como es un boracho... Preguntar antecedetes de esa persona, enfermedades, alergias, que ha tomado, drogas consumidas, etc.
    Segundo: Estimulacion mecánica, unas tortas, pellizco en los pezones, etc.. tb se puede usar afterbite, pero NUNCA si se sopecha que esa persona pueda ser asmatica o tener algun problma respiratorio
    Tercero: control de constantes, tension, pulso, saturacion y glucemia
    Cuarto: Si las condiciones de la persona no requieren traslado, aconsejar a los amigos que le mantengan despierto y lo lleven andando hasta su casa, aunque no quiera ( andar). Y tanto como si lo trasladamos como si se lo llevan los amigos que cuando lo acuesten lo hagan en PSL ( posicion Lateral de Seguridad)

    Por lo demas nada mas, pero sobre todo nunca, subestimar una urgencia de este tipo. No hace mucho fuimos a buscar una chica ebria (semi inconsciente) que trasladamos porque tenia la saturacion un poco baja y casi cuando llegamos al hopital, se le desencadeno una crisis asmatica. Por supuesto las amigas no sabian nada y tampoco llevaba ventolin en el bolso. Imaginate si no hubieramos hecho control de ctes, o si la hubiesemos dejado sin trasladar. No quiero ni pensarlo.
     
  3. Ozzie

    Ozzie Member

    gracias

    Muchas gracias edumar,

    Nosotros hacemos basicamente lo mismo por aqui.

    Alguna otra surgerencia gente?
     
  4. Eusebio

    Eusebio Community Manager

  5. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Creo que es mejor no pellizcar los pezones. :shock:
     
  6. edumar

    edumar Member

    Veamos Elfo, se trata basicamente de respuesta a estimulos dolorosos. Evidentemente si se trata de una chica esto se procura no hacer, y si es de un chico, no hacerlo delante de los amigos. Yo desde luego siempre uso las tortas o otro punto que se situa en la clavicula (lo de los pezones lo he puesto porque es lo que suele aparecer en los manuales, yo nunca lo he usado). De todas formas lo más efectivo suele ser el afterbite ( amoniaco rebajado con agua) aunque como ya he dicho usarlo con mucha precaucion.

    Por lo demás, siempre precaucion con el vomito ::agh:: y trasladar en PLS.
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador

    por cierto, las vitaminas no sirven de nada. La B1 tiene su utilidad sólo en alcohólicos crónicos y porque se supone que pueden tener un deficit nutricional. NO ACELERAN EL METABOLISMO DEL ALCOHOL
     
  8. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Luis, he visto en algún manual de Urgencias que, si se va a administrar glucosa intravenosa, entonces se debe administrar vit. B1 por vía I.M. (100 mg.)
     
  9. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    En esto sí coincido, siempre que se trate de tortitas :D
     
  10. vyctor

    vyctor Member

    Hola muchachos, encontré un artículo bastante bueno en una página amiga acerca de los estímulos dolorosos para evaluación neurológica, echenle un vistazo aquí
     
  11. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

  12. edumar

    edumar Member

    Dudé al ponerlo porque sabia que iba a crear pólemica..... Yo me echo, unto, afterbite en el guante y se lo acerco a las fosas nasales, nunca directamente. Como ya he dicho al principio, se debe de usar con cuidado ya que en pacientes asmaticos o con problemas respiratorios puede ocasionar una crisis asmatica, broncoespasmos, etc...

    Lo mejor si se esta en duda limitarse a los estimulos doloroso, tortitas, que tampoco es cuestion de desahogarnos con el borracho si hemos llevado una mala guardia. :twisted:

    De todas formas, como digo, si se duda solo estimulos dolorosos :D
     
  13. rasca18

    rasca18 Member

    hola

    lo de la vitamina, si no recuerdo mal es para prevenir en alcohólicos crónicos el sindrome de korsakov, que provoca un defecto en la fijación de nueva memoria posterior al síndrome, no es así?
    otra cosa...en valoración de constantes, muy importante mirar la temperatura corporal...sobre todo ahora en invierno (nosotros tenemos por norma trasladar a las intoxicaciones etílicas al hospital para evitar hipotermias, si la intoxicación es leve y hay amigos junto al paciente...pues que lo acerquen ellos a casa)
     
  14. Ozzie

    Ozzie Member

    o2

    Muchas gracias por las surgerencias compañeros,

    En algun lado escuche que la aplicacion de oxigeno puede aliviar las sintomas. ¿Hay algo de verdad en esto?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  15. emrcia

    emrcia Administrador

    Un deficit de B1 (probable en alcohólicos crónicos) puede hacer que se desencadene un Síndrome de Wernicke-Korsakoff pues tienen problemas con los hidratos de carbono (el suero glucosado). Pero no quiere eso decir que un borracho ocasional requiera B1 de forma sistemática.
    Muy bueno este enlace:
    Sd de Wernicke-korsakoff
     
  16. emrcia

    emrcia Administrador

    Efectivamente, los borrachos son especialmente susceptibles a lo que consideren una agresión... se revuelven.
     
  17. vyctor

    vyctor Member

    ¿qué son las tortas...? ¡¿uh?!
     
  18. María

    María Active Member

    Pues un guantazo, un golpe con la mano abierta.
     
  19. vyctor

    vyctor Member

    OK, chas gracias!! :wink:
     
  20. Sito

    Sito Member

    Guantazo con la mano abierta, pero de forma suave!!!! No hay que pasarse!
     

Comparte esta página