Transporte Sanitario Bariátrico (de muy obesos)

¿alguna vez has tenido que trasladar a un paciente de más de 200 kg (400 libras)?


  • Votantes totales
    113

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
A raíz de una noticia que saltó a los medios hace algún tiempo:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/535/1138489205.html
http://www.20minutos.es/noticia/133824/3/
D. Manuel Uribe es un mexicano que pesa 550 kg y que no puede desplazarse de su cama. Va a ser intervenido en España, pero al reto quirúrgico que supondrá la intervención me aventuro a adelantar el reto logístico de su transporte. Actualmente no se trata de un traslado crítico, de modo que no es tan importante el vehículo en el que se haga, pero no sirve una ambulancia normal, ni siquiera podrá subir al avión de un modo normal y mucho menos utilizar un asiento más de los del pasaje. Es posible que no quepa en los ascensores del hospital de destino y quizá no entre por alguna de las puertas que tenga que atravesar en su camino.
Cada vez es más frecuente que encontremos pacientes con un sobrepeso extremo, pacientes que también tienen derecho a una atención tan digna como sea posible. El transporte sanitario bariátrico se ocupa de esto: desde las camillas hasta los anclajes que utilizan.
Algunos servicios de ciudades grandes tienen unos cuantos de estos pacientes y han preparado ambulancias específicas que sirven bien a una ciudad o a un área geográfica mayor y que tiene desde "winch" para tirar de camilla, hasta rampas pasando por anclajes más similares a los de la fijación de la carga en aviones que a los habituales en nuestro mundillo.
¿les parece un tema interesante para debatir?
 

Adjuntos

  • manuel_uribe.jpg
    manuel_uribe.jpg
    12,6 KB · Visitas: 1.072
  • manuel_uribe_2.jpg
    manuel_uribe_2.jpg
    14,7 KB · Visitas: 1.835
Última edición:
VIZCAYA

Rescatan a una mujer de 192 kilos de su casa


006D7VIZ002_1.jpg

ERANDIO. Un grupo de bomberos traslada a la mujer en una camilla. / LUIS CALABOR



Dotaciones de Bomberos, Ertzaintza, Cruz Roja y DYA acudieron el viernes por la tarde a rescatar a una mujer de 192 kilos, que se había quedado inmovilizada tras sufrir una caída en su domicilio de Erandio. La víctima permaneció encajada entre la pared y la cama, de la que se cayó al ceder parte de su estructura, según informa Íñigo Sánchez de Luna.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061008/vizcaya/rescatan-mujer-kilos-casa_20061008.html
 
¡¡emrcia, interesante tema!!

Al menos aca en México yo no conozco de Ninguna institución que cuente con algun tipo de ambulancias como la que mencionas para poder transladar a este tipo de pacientes..-uh-.

En la actualidad el Sobrepeso y la Obesidad se han catalogado ya como problemas de salud pública por que son factores de riesgo para muchas enfermedades:
  1. Síndrome metabolico.
  2. Intolerancia a la Glucosa.
  3. Diabetes Mellitus.
  4. Cardiopatias (Hipertension Arterial)
  5. Aterosclerosis
  6. Dislipidemia Mixta. (Hipercolesterolemia o Hipertligliceridemia):shock:
La verdad es un tema muy interesante el tratar a estos pacientes y mas el transporte como le hacemos en una situación asi.:roll: :sad:
 
Tienes razón Héctor. Podemos dedicar este topic sólo al transporte y reservar para otro cuestiones sobre la patología, prevención y tratamiento de los muy obesos.
 
Hola emrcia.

Lo del transporte en verdad, creo que en la mayor parte de los casos de este tipo de pacientes con este peso, debemos realizar el trabajo con el departamento de Bomberos..-uh-.

Imagina solo 3 personas cargando a este tipo de pacientes (Que Lumbalgia)::((:: :shock:
 
Un ejemplo de estas ambulancias especializadas
http://www.emt-inc.net/bariatric.htm

hasta 1600 libras (800 kg). Incluye sistema hidráulico de subida de la camilla.
e incluyo un ejemplo de camilla. Abajo a la derecha pueden encontrar varios videos de interés:
http://www.ems.stryker.com/detail.jsp?id=9

para movilizar estos pacientes lo más útil es una lona reforzada que tenga multiples asideros para poder levantarla entre tantas personas como sea posible, incluyo una foto de una con 12 asideros, en el enlace de stryker hay un video en el que se ve como se utiliza
 

Adjuntos

  • ambulancia_bariatrica.jpg
    ambulancia_bariatrica.jpg
    26,2 KB · Visitas: 233
  • flat_back.gif
    flat_back.gif
    17,9 KB · Visitas: 183
Última edición:
Yo tuve un caso de una mujer muy obesa,no recuerdo el peso pero si os puedo decir que el carrito que usaba no cabia por las puertas ni por el ascensor. El caso es que presentaba una posible fractura de fermur que le impedia andar lo poquito que andaba. Tras varios intentos de movilizarla nosotros, decidimos llamar a los bomberos. Estos finalmente la rescataron por la ventana (era un onceavo!!!!) con la autoescala. Os podeis imaginar la que se lio en la barriada.

Para transportarla situe la bancada centrada en el habitaculo y baje las barandillas de la camilla. Sobre nuestra camilla pusimos la de la autoescala de los bomberos, que es bastante mas ancha. La aseguramos con unas cinchas y con dos bomberos. Pese a que conduje muy lento los bomberos se quejaron de lo inestable del invento, pero que le vamos a hacer.

tambien he escuchado otro caso que no presencie, de una mujer que tuvieron que trasladar en el suelo de un furgon particular porque no cabia en la camilla normal.
 
¿Os parece viable tener un vehiculo especifico para uno o dos traslados maximos al año de este tipo?.

A lo mejor en grandes ciudades o capitales, pero no veo yo este vehiculo por mi zona la verdad...
 
En grandes ciudades sí que me parece viable, gastándonos el dinero como nos lo gastamos en vehículos según qué Servicios... En las zonas con menos densidad de población, me imagino que lo mejor seria tirar de bomberos.
 
saludos a todos, es cierto que tener un vehículo de estas características para pocas personas no sale muy rentable, pero como bien se ha dicho son personas y se les debe dar la mejor asistencia posible.

Desconozco por completo el motivo por el cual pueda llegar a estos pesos, pero ya bastante tienen ellos con seguir el dia a dia.

Por desgracia con la dieta que estamos llevando hoy en día, este tipo de casos se volverán más frecuentes de lo que nos gustaría a todos.

Al ser un tipo de paciente totalmente fuera de lo normal opino que ha sido muy buena idea abrir este foro.
 
La verdad es que el transporte de este tipo de pacientes es poco habitual. Yo creo que lo mas apropiado para estos casos es tirar de bomberos, y el tema de logistica para el traslado creo que les corresponde a ellos, ya que nosotros los sanitarios no tenemos medios suficientes para ello. En un reportaje vi como trasladaban a una paciente de este tipo, era en EEUU, la sacaron de la casa los bomberos, rompiendo la pared y la trasladaron en una grua, con sillon incluido, ya que no la podian levantar de ahi.
Salu2
 
Desde hace unos cuantos anos he visto como la tendencia en los traslados de pacientes obesos ha ido en aumento significativamente en este pais. Antes era raro ver anuncios en las revistas especializadas que ofrecian equipo disenados y fabricados para el transporte de este tipo de pacientes, hoy en dia es cosa comun y se ve como algo normal, las publicaciones abundan con este tipo de publicidad, por ejemplo, algunos fabricantes de ambulancias han tenido que hacer modificaciones a sus productos, puertas mas grandes, rampas deslizables, winch integrado, habitaculos mas grandes, etc, otros fabricantes de equipo han tenido que ofrecer camillas que pueden aguantar mas peso haciendolas mas anchas y de materiales mas resistentes.

La tendencia de este tipo de llamadas va a la alza indudablemente y tenemos que estar preparados para respoder adecuadamente sin dejar de brindar una atencion ideal y de calidad al paciente. Esto se podria lograr con la creacion de un plan adecuado para responder a llamadas asi en cooperacion con otras instituciones como bomberos o policia, buena comunicacion para decirlo enun par de palabras.

En mensajes posteriores pondre algo del equipo que se utiliza para trasladar a pacientes con este tipo de problemas.

Saludos
Guillermo


.
I50503-2004Sep25L
 
en realidad equipar una ambulancia con este tipo de quipos es de ensueño para nosostros aca en mexico carecemos de muchas cosas nuestras ambulancias son deficientes e inclucibe nosotros mismos ponemos de nuestro volsillo para comprar material y dar un mejor servicio...
 
mi suegro es un px especial pesa 180kg y mide 1.75 ek estaba en el patio cuando sufrio una torcedura en el pie derecho callendo al suelo en ese momento solo estava mi suefgra mi esposa y yo y tuve que auxiliarlo para poderlo trasladar hacia la sala fue toda una oisea ya que tuve que perdir ayuda de 6 personas claro personas que realmente pudiesen soportar de sierta manbera el peso a manera de hacer una camilla rigida consegui unas tablas y las introduge por su espalda y unos troncos para poder hacer palanca y el peso distribuirlo obiamente lo inmovilise el peie pero el casoi es que lo pudimos mover inprovisando y creo que tanto en e.u como en mexico son los lugares donde hay mas px obesos b ueno en cierto peso nunca he visto personas de 300kg en adelante pero bueno es una experiencia que tuve y de mucho esfiuerzo..... saludos a todos
 
Hola,el caso que yo tuve fue de una paciente que pesaba mas de 200 kgs y cuando pidieron apoyo la familia fue porque ya no respiraba,como la camilla no aguantò el peso,se partiò y no se pudo pasar por la puerta asi que pedimos el apoyo del hospital al domicilio,mientras iniciamos RCP pero nunca respondio y solo eramos dos,asi que acabe exausto y al final fallecio por complicaciòn cardiaca.

saludos desde slp,mexico
 
Rafa Jiménez dijo:
La verdad es que el transporte de este tipo de pacientes es poco habitual. Yo creo que lo mas apropiado para estos casos es tirar de bomberos, y el tema de logistica para el traslado creo que les corresponde a ellos, ya que nosotros los sanitarios no tenemos medios suficientes para ello. En un reportaje vi como trasladaban a una paciente de este tipo, era en EEUU, la sacaron de la casa los bomberos, rompiendo la pared y la trasladaron en una grua, con sillon incluido, ya que no la podian levantar de ahi.
Salu2
el tema del traslado, siempre tiene que ser cosa nuestra, aunque tengas que traer un trayler, es un decir, para hacer el traslado, cada provincia o comunidad, Andalucia no seria solo una, por ejemplo, podrian disponer de una ambulancia de estas, no es muy normal, pero si que cada cierto tiempo, yo le suelo oir a mi madre, el que a salido una persona muy gorda en la tele
 
pues claro que es obligacion de nosotros el traslado del px de cualquier forma obio que el carro camilla no aguanta el px pero hoy estube platicando con un amigo mio y precisamente me comento usa la fisica... y me dijo como le hicieron los egipsios para mover tantas piedras simplemente. si es una persona obesa extrema yo pondria una tabla que soportara suficientemente el peso y le pondria unos palos para que de manera de llantas se moviera el px..... ustedes que opinan ????
 
Holas... una vez nos tocó atender una llamada de esta. Era un señor con obesidad mórbida, no recuerdo el perso exacto, y para poder subirlo a la ambulancia (menos mal que era americana) utilizamos una colchoneta; acostamos al peciente a la colchoneta, la rodamos hasta la ambulanicia y lo subimos a la unidad con una especie de rampa improvisda con un tablón de madera y para bajarlo en el hospital el mismo proceso...
 
Pos supuesto que el traslado de este tipo de pacientes es nuestra responsabilidad. Lo que quiero decir es que igual que podemos buscarnos un "trailer" para su traslado, podemos pedir la ayuda de bomberos para la movilizacion y el transporte, siempre bajo nuestra supervision. Repito, es nuestra responsabilidad, y debemos estar al lado del paciente en todo momento de la atencion.
 
Los Bomberos podran ayudar en la extraccion del paciente de su vivienda, pero el traslado a un centro sanitario, no es posible en ningun medio de Bomberos.

No se puede trasladar a una persona en la cesta al aire libre.
 
Atrás
Arriba