1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como lo hacemos?

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por Baxter, Mar 21, 2012.

  1. Baxter

    Baxter Member

    Hola a todos.

    Sobre la inmovilización espinal en el ámbito prehospitalario existe abundante bibliografía que detalla materiales y técnicas. En cambio sobre la transferencia hospitalaria y concretamente del intercambio de los dispositivos de inmovilización espinal y técnicas habitualmente los manuales que tratan la transferencia no detallan técnicas de cómo se deban de retirar los dispositivos de inmovilización espinal aplicados en el ámbito prehospitalario.

    En relacion a la transferencia hospitalaria de un paciente traumatizado que lo llevamos inmovilizado con una tabla espinal, como retiráis la tabla en el hospital, ¿qué método realizáis?; por ejemplo, se coloca la tabla del hospital en la cama, y sobre ella colocais la tabla que lleva el paciente y realizáis volteo para retirarla?

    No encuentro bibliografía al respecto de como realizar la retirada del tablero espinal de un paciente en el servicio de urgencias. El ATLS creo recordar que recomienda el volteo del paciente. ¿Conocéis bibliografía relativa al tema?

    Espero vuestras opiniones y experiencias.
     
    Última modificación: Mar 21, 2012
    1 person likes this.
  2. alias mokete

    alias mokete New Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    hola:

    Aunque no lo he hecho muchas veces, creo que volteando y utilizando un transfer es la forma en la que menos se mueve al paciente. también hay servicios de urgencias que utilizan la camilla cuchara para pacientes en camilla o tablero, pero así no lo he hecho nunca. Si no pues supongo que siempre queda quitarlo volteando en bloque al paciente hasta que permita quitar el tablero, pero así corremos más riesgo que de las otras formas probablemente.
    no se mucho sobre esto pero he oido que ciertos hospitales de Madrid capital, tienen convenios con servicios (samur) para el intercambio de despositivos cuando llega un paciente que ha de entrar en rayos y tal. Es decir, tu llevas al paciente en una camilla cuchara y el hospital se queda esa camilla y te da otra, de tal forma que no hay que cambiar al paciente, evitando movilizarlo o perder tiempo. esto tambien se hace con los collarines.
    Se hace con camillas cuchara porque samur no lleva tablero en sus ambulancias .Me parece una solución muy aceptable, en vez de tener que andar quitando estos dispositivos en medio de un pasillo con el riesgo que ello conlleva.
     
  3. goloso

    goloso Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Según mi opinión, y siguiendo los principios de PHTLS, no debe de variar los principios de movilización en bloque dirigidos por la cabeza...giro-sacar tablero-giro.
    por otro lado, según mi experiencia:
    Se utilizan unos paneles blandos de plastico duro muy finos pero rígidos denominados tabla "transfer"...aunque no sé su nombre comercial, (los conozco en azul), este dispositivo también se usa para transferir al paciente a Rx (TAC...) o a UCI desde urgencias, asi como desde UCI a otras zonas de pruebas diagnósticas.
    No entiendo el comentario anterior...¿que complicación hay de soltar a un paciente desde la camilla de palas?la pregunta de este tema creo que se refería a tablero espinal...la camilla de palas permite dejar al paciente sin apenas manipulación...(de hecho este es para mí su principal ventaja con respecto al tablero)
    Lo de los collarines si que es una práctica habitual, dejarlo para recoger en otro aviso u otro momento, sobre todo en ciudades pequeñas o en servicioos de urg. extrahospitalarias ligadas a un hospital.
    Un saludo.
     
  4. Paloma

    Paloma Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Sobre lo de dejar el collarín al paciente y cogerte otro del hospital tengo que decir que en el hospital de referencia del servicio en el que soy voluntaria se hace así.
    Lo de cambiar el tablero, cuchara, ferno...... creo que es muy complicado y no puedes dejarlo y ponerte operativo ya que puedes necesitarlo en el siguiente aviso.
    Nosotros con el hospital lo que solemos hacer es utilizar el transfer. Se voltea un poco siguiendo los pasos habituales para meter ligeramente el transfer, se transfiere a su camilla y se vuelve a voltear para sacarlo.
    Con las férulas a veces se les deja (aunque hay el peligro de no volverla a ver) puesto que disponemos de otro tipo de férulas que podemos utilizar en caso necesario.
    En el SAMUR, ¿sólo llevan camilla de cuchara?
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  6. Baxter

    Baxter Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Gracias por las respuestas.

    Efectivamemnte mi cuestión va acerca de aquellos pacientes que van sobre tablero espinal. (Los que van en camilla de palas, es sencillo, pues una transferido a la cama hospitalaria habrimos los cierres que unen las palas, separamos las mismas y ya está).

    Preguntaros si habitualmente en vuestros hospitales de referencia disponen de tablero espinal para inmovilizar al paciente; y en ese caso que técnica seguís para que quede inmovilizado.

    ¿Alguien conoce literatura al respecto?

    Saludos.
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l


    En los hospitales de referencia a los que he llevado pacientes, todos disponen de tablero espinal tanto de adulto como pediátrico, camilla de cuchara y hasta inmovilizador cervical. También disponen de férulas y collarines tipo Philadelfia.

    En principio yo un politraumatizado lo traslado con colchón de vacio, así es que la transferencia la realizo desde colchón de vacio a su tabla o a camilla de cuchara.

    Con respecto a la literatura, no he encontrado absolutamente nada, no obstante seguiré buscando.

    Un saludo.
     
  8. Baxter

    Baxter Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Gracias Belladona.

    Cuando llevas al paciente sobre el colchon de vacío, ¿que técnica utilizas para pasarlo al tablero espinal del hospital?

    Lo del tema de la literatura es porque me parece un tema interesante, que en el ambito prehospitalario existe abundancia de la misma (movilizaciones, técnicas), pero en cambio en el entorno hospitalario en relacion a esa transferencia de elementos de inmovilización, y concretamente empleando el tablero, no encuentro nada. La única referencia es del ATLS, que menciona el volteo del paciente para efectuar la retirada del tablero, la colocación del hospitalario y posicionar nuevamente al paciente en decubito supino sobre el tablero.

    Mi interés es conocer si además de la técnica descrita, los compañeros que nos movemos por este mundo, utilizan esta técnica u otra, así como literatura al respecto. ;)

    Saludos.
     
  9. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    En algunos servicios de emergencia se acostumbra poner una sábana sobre la tabla larga o el colchón de vacío, antes de colocar al paciente sobre el dispositivo. Al llegar al hospital, se utiliza la sábana para mover al paciente en bloque, mientras el lider de equipo inmoviliza la cabeza manualmente y realiza la cuenta para hacer el movimiento suave y coordinado.

    ;)
     
  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    "A la llegada del equipo al hospital hay que realizar una nueva transferencia del paciente hasta la camilla en la que se va a manejar dentro del área de emergencias. Idealmente se debería disponer de un equipo intercambiable con el de la ambulancia 30 para evitar la retirada apresurada del mismo y recuperar la operatividad del equipo móvil lo antes posible. En el caso de que esto no sea posible (lo que suele ser habitual), el cambio se llevará a cabo utilizando preferentemente la camilla de tijera, ya que el uso exclusivo de la tabla larga obliga a realizar nuevos volteos de la víctima".

    Parrafo extraido de:
    11.6.9. Manejo y tratamiento
     
  11. whop

    whop New Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    En Navarra, como norma general, para traslados de más de 10 minutos a un centro hospitalario, se ha de retirar tanto el tablero espinal como la camilla cuchara, haciendo el traslado en colchón de vacío habiendo colocado una sábana, puesto que amortigua las vibraciones que transmiten tanto la bancada de la ambulancia como el vehículo, tenemos en cuenta la fisiopatología del transporte sanitario. Una vez en el centro sanitario se aprovecha la sabana con el transfer del centro y en bloque se pasa a la camilla del mismo, evidentemente siempre en bloque con control cervical.
     
  12. Buzz

    Buzz New Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Para transferir a un paciente del tablero espinal a la camilla del hospital se puede repetir la maniobra que se utilizó para subirlo al tablero espinal, pero a la inversa: uno sujeta la cabeza y es el que manda a 2 ayudantes a su izquierda, 1 ayudante a la derecha y otro en los pies, que está enfrentado al de la cabeza (es igual que estén a la derecha o a la izquierda, pero es más fácil de describir así).

    A la orden de la cabeza se inclina el tablero hacia la izquierda donde los 2 ayudantes controlan al paciente hasta que su costado izquierdo toca la camilla, entonces el de la derecha va retirando el tablero mientras el paciente es llevado hasta la posición supina de forma controlada.

    Quien sujeta los pies colabora para mantener la alineación del paciente.

    Que lío. No sé si se entiende.
     
  13. Cañailla

    Cañailla Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Hola a todos¡¡ que de tiempo sin aparecer por aqui...lo siento:oops:

    En el caso de traslados de mas de 10 minutos que tengamos que utilizar colchon de vacío por eso de las vibraciones y tal...habia leído y tenía entendido que podíamos utilizar tabla espinal sobre colchon de vacío, con lo cual a la llegada al hospital lo trasladamos de la tabla a la camilla del servicio de urgencias volteandolo....es que no creo que la sábana con el transfer sean muy "correctos" a la hora de mantener la alineacion del paciente en la transferencia...¿que opinais?
     
  14. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l


    Hola Cañailla, nos alegra volver a "verte" de nuevo ;)

    Enlaces de interés:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f13...acion-tablero-espinal-vs-colchon-vacio-16654/
    http://www.e-mergencia.com/foro/f135/colchon-vacio-abajo-12371/

    Un saludo.
     
  15. MorK

    MorK New Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Pues como ya han comentado anteriormente, en mi zona trasladamos en colchon de vacio con una sabana, y en la llegada al hospital pasamos al paciente con la tabla "transfer" volteando y haciendo control cervical.
     
  16. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    El transfer no me parece un sistema adecuado para movilizar politraumatizados, ya que no es un dispositvo rígido ( por lo menos los que hay en mi hospital)
     
  17. titoglasgow

    titoglasgow Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Con permiso....

    Bajo mi humilde opoinión la mejor manera es el volteo, con control cervical of course. Basta con tres/cuatro personas.
    Una control cervical y las otras dos voltean al paciente ligeramente sobre un costado y hacia ellos y una cuarta persona retira el tablero. Ni decir tiene que hay un técnico realizando control cervical y acompañando el volteo.

    El volteo se realiza despacito y con mucho control, así evitaremos que el compi del control cervical no se despiste y nos pueda acompañar.

    En cuanto a literatura aquí te dejo algo:

    Emergency First Responder - Chapleau
    Paramedic Text Book - Mosby


    Y con el libro que me "crié" en esto de las emergencias:

    Emergency Care and Transportation of the sick and injured -- American Academy of Ortophedic Surgeons.

    A ver si tengo tiempo y subo un estudio de FERNO obre el uso de la camilla de "cuchara" y el tablero espinal.

    Saludos cordiales.
     
  18. eduard maikol

    eduard maikol Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Saludos
    En mi humilde ponencia:
    Excelente por todas las técnicas que han mencionado, se puede decir que cada una de ellas se aplican con la finalidad de disminuir el patrón de lesión que lleva la víctima, ósea cumplimos con el objetivo.
    La manera que utilizo al realizar la trasferencia es la misma que se uso para subirlo a la tabla espinal, control cervical y se coloca en posición decúbito lateral, todo el movimiento debe ser sincronizado, algunas veces se utiliza la técnica con sabanas, o el llamado transfer o pasa paciente como le dicen aquí, y es más fácil cuando se realiza con la scooper.
    Pero también hay algo interesante en cuanto al equipo, en esta oportunidad el centro hospitalario no posee la rígida, y muchas veces tenemos que estar allí hasta que se descarte la lesión, y cuando la hay es que tratan de ubicar este material, no es lo mismo que por allá, en cuanto a que los centros te reponen el material.:shock:
    Con respecto a la bibliografía mayormente habla de la técnica de montaje y desmontaje, no especifica el lugar donde se va a dejar, de esta manera se sobreentiende que lo vas a utilizar en el momento que se necesite y el lugar idóneo para dejar al paciente, manteniendo los cuidados y técnicas que se implementaron para subirlo.
    Ahora imagínense la retirada del Ferno keed en el momento de transferir al politraumatizado en el centro hospitalario ¿Comó lo hacemos?, :?: creo que puede ser otro tema o no sé como lo tomen los amigos administradores, pero también es otra realidad que sucede.
    Muchas gracias espero haber ayudado un poco y seguimos en contacto compañeros foristas. :lol:
     
  19. YENI ELIZ

    YENI ELIZ New Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Hola buenas noches
    la movilización se hace en bloque previa valoración del paciente si hay trauma cervical se hace de igual forma con mucho cuidado
     
  20. X. Ibañez

    X. Ibañez Member

    Respuesta: Transferencia hospitalaria del traumatizado. Retirada del tablero. ¿Como l

    Cita de eduard maikol: "Ahora imagínense la retirada del Ferno keed en el momento de transferir al politraumatizado en el centro hospitalario ¿Comó lo hacemos?,"

    Saludos,

    Precisamente, repasando el hilo, me surgió la misma duda. Me gustaría que nos dieseis vuestra opinión al respecto.
    Gracias por adelantado y un saludo cordial,

    Xavi
     

Comparte esta página