Transferencia de la camilla a la cama del Hospital

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por daza, 16 Ene 2004.

  1. daza

    daza e-mergencista activo

    Buenas, esta mañana he medio discutido con un celador del hospital de mi ciudad, el motivo ha sido el siguiente.
    Traemos una pacinte que habiasufrido un accidente de tráfico y l atraemos con su collarín, colchon de vacio, la pusimos con camilla de cuchara, etc..Al llegar al hospital e ir a pasarla a l acam dice el celador que no la pasemos en bloque, que mejor tiramos de la sabana o con una "tabla"de fibra que tiene en urgencias.
    La tabla esa es de "chichina" se dobla solay yó le digo que no, que en bloque, entre seis personas que eramos.Por esa circunstacia casi que he discutido con él, despues de habrla pasado como yo decía claro.
    Dice que son muchos los celadores que opinan como él y que lo mejor es esa tabla que si eres politraumatizado.Y ale he dicho que me enseñe donde estael estudio qu edice como pasar a una cama a un politrauma con esa tabla.
    ¡¡QUE OS PARECE!!!Os pido opinión , haber si yo estoy equivocado y creo que lo estoy haciendo bien y lo hago mal.
     
    Etiquetas:
  2. Flanaghan

    Flanaghan e-mergencista experimentado

    Tabla

    A la camilla se le pasa tan tieso como un palo. Si luego ellos quieren cambiarle tirando de sábana allá ellos. Tú hiciste bien. Pregunta si no a cualquier médico de urgencias de ese hospital.
     
  3. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    ¿No les ha ocurrido de llegar a un hospital con un paciente de tráfico, inmovilizado con collarín y en camilla tijera y llegar un celador y SENTAR a la víctima de golpe y pasarla a una silla de ruedas?

    Impresionante... Por no hablar de que te cierren el suministro de Oxígeno, les quiten el collarín "porque sí"...

    ¿Se cuecen habas en todos lados?
     
  4. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Reconozco que soy un poco especial para estas cosas, pero hasta que al paciente que yo estoy trasladando no lo ve un médico o enfermero no termino con él. Es decir, que si no lo ha visto dicho médico o enfermero se queda como está hasta que lo vean, sin retirarle ningún medio de inmovilización o terapeútico.
     
  5. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    El problema es que a veces son tan veloces que no puedes ni evitarlo! :D
     
  6. Sito

    Sito e-mergencista experimentado

    falta de conocimientos y material

    Por mi propia experiencia, se que en algunos hospitales no tienen material, ni un simple tablero espinal en la sala de radiografía, con lo cual si consigues que te dejen entrar hasta allí con el paciente empaquetado, les tienes que dejar tu material durante un rato, luego tiran de la sábana y lo suben a una camilla.
    En cuanto a la preparación de los celadores en las entradas de urgencias es equiparable a la de un licenciado en medicina, me explico: "eso que me traes es un borracho, que se vaya a casa a dormir" cuando es una persona conmocionada por una patada en la cabeza.
    También me ha pasado lo que comentaba el compañero de la tabla esa de plástico que se dobla, y que además no recoge toda la espalda, y mucho menos el cuerpo, asegurándome y jurándome que si que sujeta la espalda y que es rígida....
     
  7. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Es un problema a nivel mundial que los servicios de urgencia intra-hospitalarios nos encuentran exagerados en cuanto a la atencion que entregamos, personalmente procedo de la siguiente manera:
    Tenemos una hoja de registro en la cual esta claramente descrito como entregamos al paciente y no permito que nadie interfiera en lo realizado por nosotros hasta que esa hoja sea firmada por la enfermera o medico responsable, ahora bien, desde ese momento deja de ser "mi paciente" y pasa a ser "su paciente" por lo que hagan o no hgan pasa a ser su responsabilidad.

    Saludos.
     
  8. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Como menciona Arturo creo que si es mundial el problema al que nos enfrentamos, desde que llego a un area de urgencias de un hospital hasta la trabajadora social se vuelve neurocirojana o con algun otro tipo de especialidad ya que desde el momento en que lo ve utiliza su vision de rayos x para revisar al paciente y empiesa a determinar el modo de como atenderlo. No se si por alla les pase igual que a nosotros pero en muchos lugares por la sobrecarga de trabajo llegamos a la central de enfermeria y las enfermeras solo levantan la mirada de sus expedientes y nos dicen " Otra vez ustedes" " Que no saben hacer otra cosa más que acarrear pacientes" y despues de verlo de forma superficial nos dicen " ponlo por ahi en la primer camilla que este libre" y ni siquiera se preocupan por ver que le pasa al paciente o de ponernos atención al momento de que no entregamos y que decir del medico por poco y nos cachetea si lo molestamos con nuestras " boberias" como ellos llaman a la forma de entregar a nuestros pacientes.

    Desde mi opinion creo que hacer lo que Arturo comenta de que le firmen a uno la hoja de atención es deslindarse de cualquier daño posterior a la atencion que nosotros le brindamos a los pacientes.
     
  9. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Creo que la forma ideal de pasar a un politraumatizado desde el colchón de vacío a otra camilla (por supuesto de trauma) es vaciar el colchón de vacío y después usar la camilla de cuchara o pasarlo en bloque como bien dice Daza. Por cierto, no todos los médicos, enfermeros y celadores son iguales. :wink:
     
  10. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Es muy cierto lo que comentas sobre los enfermeros y los medicos afortunadamente no todos son iguales en cuanto a la maniobra consider oque la opción de pasarlo en bloque es la mas adecuada.
     
  11. jsb

    jsb e-mergencista experimentado

    hasta ahora en este ambito no e tenido problema, los celadores con los que me e encontrados han hecho su trabajo y nada mas que lo de evaluar si el paciente sufre alguna lecion se mirara despues, ellos se limitan pidiendo nuestra ayuda a pasarlo a una coma en las mejores condiciones posibles.

    "pero me quedo asombrado que este tipo de nesligencia se comentan aun en los hospitales"
    nada compañeros opino que mientras nosotros que somos los mas criticados agamos bien nuestro trabajo, lo demas queda fuera de nuestras posibilidades de impedirlos
     
  12. Albertohendrix

    Albertohendrix Usuario invitado

    lo que comentais es algo lamentable, y desgraciadamente no es algo raro. Yo creo que estamos todos de acuerdo en que si el paciente llega en bloque, se traspasa en bloque y punto. Si el celador se opone pues que se meta en agua y si no se llama a algun medico. Si el medico apoya al celador, pues que lo movilicen, pero eso si en vuestra historia anotadlo.
     
  13. GurutzeGorria

    GurutzeGorria e-mergencista experimentado

    La transferencia hospitalaria ha de hacerse al enfermero de triage del servicio de Urgencias, y luego el derivará a donde pasa.

    Si pasa a boxes, habrá otro enfermero responsable del nuevo ingreso y debe ser el quien supervise y aconseje la maniobra de paso a la cama, más cuando se trata de un politrauma.

    El celador es personal NO sanitario del hospital, por lo q no tiene ninguna postestad en la decisión de movilizaciones q precisen cuidados de enfermería (somo es el caso).

    En esos casos, considero q no se debe proceder a ninguna maniobra hasta q un DUE o médico se haga responsable del paciente en el hospital. Nosotros le remitiremos nuestro parte de tranferencia escrito y oral, y luego serán ellos quienes, de acuerdo a los datos clínicos (que un celador no puede o debe interpretar) decidan las mejores maniobras de movilizar.

    En Vizcaya, en algunos hospitales y en determinadas circustancias (quienes se quieren curar en salur lo hacen siempre), no retiran los collarines hasta q no se hace la Rx y es revisada por el trauma de guardia si exíste la más mínima duda.
     
  14. ANDRES25

    ANDRES25 e-mergencista experimentado

    Y de cuando aca un celador viene a decirnos que y como se debe tratar a un paciente politraumatizado :o . Se supone que somos los que sabemos, no es necesario rebajarse a pelia con ellos, hagamos lo nuestro y ya!! :wink:
     
  15. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Creo que has señalado algo muy importante y que es el no ponernos a discutir con alguien queno tiene los conocimientos basicos de manejo de paciente ni de movilización, al final de cuentas los servicios sanitarios somos los que debemos de mostrar más compostura y cordura y evitar escenas de barriada al estar peleando con alguien sobre tal o cual procedimiento, debemos asumir nuestra profecionalidad y la Etica que tenemos para no cometer estos errores.

    Un Saludo a todos.
     
  16. pabsen

    pabsen e-mergencista experimentado

    Vamos, lo del lamentable material que hay en las intra-hospitalarias es increible. Falta de collariines, ni hay férulas, ni conocen los tableros espinales...
    Poniendo ejemplos (que tengo un capazo):
    Férulas: llego con mi padre a urgencias, rotura de tibia y peroné por tensión. En casa le hice un entablillado lo mejor que se me dió y desplazamos (mi madre DUE y yo al hospital), que tenemos a menos de 5 minutos. Llegamos lo meten en trauma y allí se queda por tres cuartos de hora con mis tablillas hasta que al pobre le duele tanto que deciden quitárselas y dejarle el pie sin sujección "porque no tenemos férulas". No hablemos de que el primer médico especialista apareció a la hora y algo.
    Collarín: cuantas veces los mismos médicos se lo quitan sin valorar radiografía?
    Tablero. Da igual con lo que llegues, la sábana sigue siendo el mejor invento para ellos para pasarlo. Además nada de suavidad, sino del tirón que así que te quedas mejor...

    Señor, señor... si es que no pasan más cosas.....
     
  17. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    lamentablemente lo que ha comentado luis carrasco es cierto yo ya he tenido varias discusiones en el hospital sobre este tema si se ponen de graciosos pido q venga el medico de triage o el enfermero en su defecto y q ellos valoren como se ha de movilizar tras comentarle las circunstacinas del incidente accidente

    en cierta ocasion tras un "mira que os lucis poniendo cosas inutiles" el paciente tras ser valorado por el medico ya que impedi q lo movilizaran como un saco de papas ( en canarias le decimos papas a lo que se coonoce como patatas) entro en el box de paro sin retirarle nada los celadores se quedaron mudos....
     
  18. manchaman71

    manchaman71 e-mergencista nuevo

    Entrada en urgencias

    Hola a todos:

    Me presento soy uno de esos CELADORES QUE ESTAN EN LA PUERTA DE URGENCIA. :o

    Bien tengo 35 años y llevo trabajando para la sanidad publica española desde el año 1999.

    Me he quedado de piedra al ver como nos ponen a parir ustedes (no digo que tengan su parte de razon) ante lo cual creo necesario las siguientes aclaraciones:

    1º Los unicos responsables del traslado y movilización del enfermo son el personal sanitario y el CELADOR AYUDARA, COLABORARA, COOPERARA EN DICHA MOVILIZACIÓN ESTANDO SIEMPRE A LAS ORDENES DEL PERSONAL SANITARIO.

    "Osea que le celador tendra que movilizar al paciente COMO SE LO DIGA EL PERSONAL SANITARIO" si por inexperiencia de este personal, escasas dotes de mando o por apatia laboral no se realizan estas indicaciones está claro que el celador optará por realizar su trabajo como buenamente entienda y respaldado ante cualquier lesion de dicho paciente por lo anteriormente comentado.

    2º Ningun celador en su sano juicio se pone a decir como se va a movilizar un enfermo a un personal sanitario sea de la categoria que sea.

    3º Estos problemas bienen dados a mi entender por varias razones la primera por que no estamos obligados a poseer conocimiento alguno de la movilizacion de pacientes, quedando claro en nuestro estatuto que somos unos "madaos" y en todo momento no tendran que indicar como realizar nuestras tareas.

    4º Demasiado estamos haciendo la gente "nueva" que nos preocupamos (por nuestra cuenta y con nuestro dinero propio) en realizar formacion SANITARIA QUE NO NOS CORRESPONDE PARA REALIZAR en condiciones optimas NUESTRO TRABAJO, ya que el acceso a los cursos gratuitos de la administración local de sanidad es imposible para un "JODIO" SUSTITUTO.

    5º Estos casos que comentais pasan:

    a)Por que en todas la profesiones Y CATEGORIAS hay burros cazurros y asnos
    b)Hay profesionales que se niegan a aprender tecnicas de movilizaciones nuevas por que ya son muy veteranos y nadie les va a enseñar nada nuevo.
    c)HAY MUCHO MIEDO A TOMAR UNA DECISION Y SER RESPONSABLE DE LA MISMA.
    d)En mi categoria hay mucho listo con estudios O SIN Estudios que se agarra a un clavo ardiendo para no hacer nada, por ejemplo

    Un paciente politraumatizado

    "no me parece adecuado movilizar ha este enfermo con una cucharilla o cuchara por que es mas gravoso que tirar de el con una sabana...."

    Cuando lo que estan pensando es.. uf no me voy a ir ahora a por la camilla de cuchara.....

    Y lo mas acojonante es que una enfermera con muchos años de servicio a la espalda que estaba """""DIRIGENDO LA MOVILIZACION"""" ¡¡¡LE DA LA RAZON¡¡¡¡¡

    Y por que? por que antes de que salieran los dispositivos de movilización que conocemos se realizaban asi las movilizaciones a los pacientes, con ayudas de sabanas o inventiva personal y como no CON LA ROTURA DE LA ESPALDA DEL CELADOR

    ES DEMOSTRABLE QUE SE PUEDE MOVILIZAR A UN ENFERMO POLITRAUMATIZADO CON LA AYUDA DE UNA SABANA DE LA CAMILLA A LA CAMA Y DE LA CAMA A LA CAMILLA SIN REALIZARLE NINGUN DAÑO ADICIONAL O EMPEORAR SUS LESIONES SIEMPRE Y CUANDO SE REALICE CON LA GENTE SUFICIENTE AGARRANDO LA MISMA LO MAS CERCA DEL CUERPO DEL PACIENTE TENSANDO BIEN LA SABANA Y REALIZANDO EL TRASLADO DE UNA SOLA VEZ DESPACIO Y DE MANERA CONTINUADA..............

    Tambien en mi opinion lo mas practico para estos casos es la cucharilla PERO ..............

    No quiero olvidar el mencionar que teoricamente en una movilizacion de un enfermo cualquiera OBLIGATORIAMENTE Y SEGUN LOS ESTATUTOS DEL PERSONAL SANITARIO, TENDRA QUE ESTAR PRESENTE EN EL MISMO PARA REALIZARLO EL PERSONAL SANITARIO SUFICIENTE (ENFERMERIA, AUXILIARES) COSA QUE POCAS VECES PASA (MAS EN PLANTA QUE EN URGENCIAS )

    d)Sabeis que si sigo tengo para rato............

    Por lo tanto ESTOS CASOS QUE COMETAIS SEGURO QUE SON AISLADOS
    LOS QUE MANDAIS SOIS VOSOTROS Y EL ENFERMO SE MOVILIZA COMO DIGAIS VOSOTROS Y NO HACE FALTA DISCUTIR CON NADIE SIMPLEMENTE EL RECORDAR A QUIEN SEA OPORTUNO QUE LOS QUE MANDAN SON USTEDES Y QUE SE HACE COMO DIGAN USTEDES Y EL MEDICO DE URGENCIAS,
    SEGURO QUE SE CALLARA Y ACTUARA COMO USTEDES DIGAN

    y POPR FAVOR SI SE DAN CUENTA DE QUE EL PERSONAL VA HACER ALGO MAL DIGANLO DE MANERA CORECTA Y TODO FUNCIONARA MEJOR
    NO SE QUEDEN CALLADOS Y LUEGO CRITIQUEN. DE TODOS NOSOTROS DEPENDE QUE SE FUNCIONE COMO ES DEVIDO

    Les pido perdon por las faltas de ortografia que haya podido realizar y espero que entiendan que tambien hay celadores y celadoras orgullosos de serlo, que se forman particularmente para poder realizar mejor su trabajo.

    UN SALUDO Y PERDON POR SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO
     
  19. aitona4

    aitona4 Baneado

    Re: Entrada en urgencias

    no se si podeis decir esto a un superior, porque yo lo he visto, y les han hecho callar, diciendoles que en ese lugar, manda él o ella, y que los demas se callaban, y callarse
     
  20. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Hola manchaman
    He leido tu comentario atentamente, y no me queda mas que decirte que tienes toda la razon, que cafres hay en todos loa lados, que vosotros teneis la "suerte" de cargar con el sanbenito de "vagos", y sobretodo, que esperamos que la pagina te guste y sigas participando en ella, que seguro que tienes mucho que aportarnos desde ese punto de vista hospitalario y receptor.
    Un saludo :wink:
     

Comparte esta página

Cargando...