Trabajando con un Helicóptero

No es español el aparato,es frances

Lo se, he visto la matrícula... De ahí la ironía sobre la pintura y el patriotismo español de los de fuera ;) ("...de los más "spanish" (van a ser más patriotas españoles fuera que dentro"). Siento la ligera confusión :oops:.
Muy bonitas las fotos. Voy a intentar conseguir alguna de la máquina que se ha contratado este verano para el 061 de Murcia, con base en Los Alcázares, y las cuelgo. De esa forma se podrá apreciar lo actualizado del equipamiento empleado en según dónde :.:)):.: .
Un abrazo.
 
Última edición:
Voy a intentar conseguir alguna de la máquina que se ha contratado este verano para el 061 de Murcia, con base en Los Alcázares, y las cuelgo. De esa forma se podrá apreciar lo actualizado del equipamiento empleado en según dónde :.:)):.: .
Un abrazo.

He vuelto a pasar las últimas fotos publicadas al mismo enlace que indiqué más arriba. :roll:

ELFO dijo:
He pasado las últimas fotos al siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16086

Os recuerdo que en esta discusión se tratan los aspectos preventivos durante el trabajo con helicópteros de emergencias.

Muchas gracias y un saludo.:wink:

 
(...)Os recuerdo que en esta discusión se tratan los aspectos preventivos durante el trabajo con helicópteros de emergencias.

Muchas gracias y un saludo.;)


Pues eso mismo: aspecto preventivo relacionado es (al menos eso me parecía .-uh-. ), por ejemplo, aquel de la actualización y modernidad de los aparatos y herramientas utilizadas. Recuerdo haber hecho un comentario relacionado con la prevención de lesiones secundarias cuando cité alguna de las fotos que han pasado a galería... Pero, vaya, no dude usted en corregirme si me equivoco .psa.

Respecto a esta foto que incluyes: ¡qué mal rollo llevar equipo bajo los asientos de lona de los pasajeros :nonono:! (como tengan, no digo ya un aterrizaje forzoso, una toma fuertecita es más que suficiente .-uh-.) se van a espanzurrar los bajos y la columna vertebral una miajica ^eeek^ ...
En todos sitios cuecen habas...
(...)
Un abrazo.
 
Juan A. dijo:
Pues eso mismo: aspecto preventivo relacionado es (al menos eso me parecía .-uh-. ), por ejemplo, aquel de la actualización y modernidad de los aparatos y herramientas utilizadas.
Bueno....vale.....psa.
Juan A. dijo:
Recuerdo haber hecho un comentario relacionado con la prevención de lesiones secundarias cuando cité alguna de las fotos que han pasado a galería...
Juan A., como puede ver, ese comentario sí que lo he mantenido en esta discusión porque, como usted dice, trataba un aspecto preventivo.;)

Un saludete.
 
hola soy dragonauta.
primero pido disculpa por mi ausencia con ustedes. pero he tenido bastante trabajo.
en segun me gustaria saber cual es la configuracion que utilisas en el helicoptero y que modelos


dragonauta
 
primero el modelo que se usa no me gusta, no el del helicoptero, uno en concreto, sino todos, aqui en euskadi, deberia de haber como minimo 3, y con una grua, y 24 horas al dia, 365 dias al año, el helicoptero, me es igual, pero con esas caracteristicas, y con salida inmediata, nada de SALE CUANDO PIDEN, pero claro, hastes de eso hay que ordenar varias cosas
 
Muy bueno tu comentario, trabajo en la tripulacion de un helicoptero de rescate y ahora estamos por hacer un trabajo en la costa atlantica con rescatadores que usualmente no trabajan con este tipo de equipos, estuvimos dandoles capacitacion en este tipo de operaciones y en unos dias vamos a reforzar esta capacitacion y realmente voy a tomar tu comentario y lo voy a exponer en esa capacitacion, asi que muchas gracias por la ayuda.
Javier.

Estas son las indicaciones de un folleto que editó SOS Navarra para el personal que tenga que trabajar con helicópteros, en breve colgaremos la ilustración que incluye cómo son las señales que debemos hacerle al piloto :wink:

La mayoría ya las comentó mulder, pero prefiero copiarlas íntegras:

* Elegir una zona de aterrizaje adecuada:
- Superficie horizontal de unos 30 metros de diámetro.
- Terreno firme, a ser posible asfalto, cemento o hierba. Si hay nieve se deberá pisar previamente.
- Que no esté situado en hondonada.
- Despejada de postes, cables, antenas, árboles, edificios, cercas...
- Limpia de tierra gravilla fina, plásticos, latas, mangueras, etc...

* Indicar los datos más importantes de la situación:
- Avisar al 112 (en el folleto original a SOS Navarra) y al piloto, si se tiene comunicación directa con él acerca de:
- Clase de emergencia
- Material sanitario necesario: colchón de vacío, camilla, etc...
- Peligros potenciales para el helicóptero: presencia de aves en vuelo bajo, líneas telefónicas o eléctricas, otras aeronaves, etc...
- Condiciones meteorológicas desfavorables; niebla, nieve, granizo, terreno helado, etc...

* Ayudar al piloto a conocer la dirección del viento:
- Accionando botes de humo frío fuera de la zona de aterrizaje.
- Cogiendo una prenda (trapo, pañuelo, cinta...), por encima de la cabeza.
- Colocándose de espaldas al viento, con los brazos en cruz y de frente al posible lugar de aterrizaje.

* Ayudar al piloto a localizar personas o elementos en tierra:
Puede ocurrir que el helicóptero sea perfectamente visible para nosotros pero el piloto no nos vea, en aeronáutica se usa el simil de la esfera del reloj, si trazamos una circunferencia alrededor del helicóptero, la cabina serían las 12, la cola las 6, estribos las 3 y babor las 9... en base a eso podemos indicarle al piloto hacia dónde mirar.

* Acceso al helicóptero:
- Las personas y vehículos (incluso los de emergencia), deben permanecer a una distancia nunca inferior a 30 metros del helicóptero.
- Si el helicóptero se encuentra en una pendiente, acercarse a él subiendo la pendiente y alejarse descendiendo.
- No acercarse o alejarse a la aeronave hasta que la tripulación lo indique. Y entonces hay que hacerlo; CON CALMA, AGACHADOS con el cuerpo inclinado, SIEMPRE POR DELANTE, A LA VISTA DEL PILOTO.
- Nadie debe circular por la parte posterior del helicóptero.
- Asegurar las prendas de la cabeza, mantas u otros elementos sueltos que puedan volar por acción del aire producido por el rotor.
- En caso de trasladar objetos largo o herramientas, llevarsos EN SENTIDO HORIZONTAL y lo más bajo posible.
- Si hay que subir o bajar del helicóptero en vuelo, HACERLO SUAVEMENTE.
- En caso de ceguera momentánea debido a la proyección de tierra, polvo y otros elementos, permanecer sentado o tumbado y NUNCA CORRER A CIEGAS en las proximidades del helicóptero.
- NO MANIPULAR NINGÚN SISTEMA NI ACCESORIO DEL HELICÓPTERO
- Prestar especial atención para que los curiosos ajenos a la operación permanezcan alejados del helicóptero.


MANTENER SIEMPRE LA CALMA.
SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA TRIPULACIÓN.


3202321osnavarra2.jpg
 
Aqui tambien se le da la indicacion a los bomberos que haya en el lugar que realicen un riego sin hacer barro, para que no vuele tierra ni pasto.
 
TRABAJO CON HELICÓPTEROS

Hola amigos, ojala me pudieran ayudar con información, cursos, ppt, o links, donde se explique cuales son las normas de operación y seguridad para las personas que trabajan con helicópteros. Desde ya muchas gracias a todos.
 
Re: TRABAJO CON HELICÓPTEROS

No queda claro a quien te refieres de las posibles personas que pueden trabajar a bordo de un helicóptero, que puede ser desde pilotos, mecánicos, operarios de grua en helicópteros de salvamento maritimo, personal sanitario, rescatadores, brigadas de extinción de incendios,....

Y tampoco queda claro a que normas de seguridad te refieres.

Dentro de la página, y en el siguiente enlace puede que encuentres lo que buscas:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=141
 
Re: TRABAJO CON HELICÓPTEROS

Bueno, si te valen, estos son los procedimientos que usamos el personal de la base de Ourense del 061-Galicia.

Échales un ojo y me comentas.

Saludos

Edito: son protocolos adaptados a un EC-135. Sobre todo en el tema de comunicaciones, lo que hay escrito en el .pdf podrá variar dependiendo del modelo de helicóptero.
 

Adjuntos

  • Proc. básicos helico.pdf
    1,9 MB · Visitas: 129
Respuesta: TRABAJO CON HELICÓPTEROS

Hola a todos los foreros. Soy enfermero y me dedico al área asistencial en un centro de enfermos mentales, además de a la docencia y, en este sentido, estoy preparando un curso de asistencia en urgencias con transporte en helicóptero y quisiera adjuntar un vídeo explicativo. ¿Me podeis indicar dónde puedo descargarme algún video de asistencia en helicópteros?? Lo he intentado en el youtube, pero no puedo.
Muchas gracias y un saludo a todos (soy nuevo en el foro).
 
Respuesta: TRABAJO CON HELICÓPTEROS

Hay programas para descargar videos de youtube, en el mismo youtube tienes videos explicativos de como hacerlo, es muy sencillo.

Suerte ;)
 
Atrás
Arriba