Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

!!UNA PREGUNTA-REFLEXIÓN PARA TODOS!!

¿Si como ciudadano necesitaras Atención Prehospitalaria Urgente para ti o para algún familiar tuyo...., que prefieres, que aparezcan dos paramedicos americanos con un auricular el la oreja o un Médico, un DUE y un Técnico del Transporte Sanitario?

Me permito el lujo de ser el primero en contestar

Sin ninguna duda:
UN MÉDICO, UN DUE Y UN TÉCNICO
 
En fin..., creo que tenemos uno de los mejores sistemas de Atención Prehospitalaria Urgente, mas caro eso sí, pero mas cualificado sin ninguna duda; si no preguntar a los franceses que hace muchos años que tienen el mismo......, haber si ahora con las tonterias de las competencias profesionales nos lo vamos a "cargar".

Saludos a todos
 
alriga dijo:
¿Si como ciudadano necesitaras Atención Prehospitalaria Urgente para ti o para algún familiar tuyo...., que prefieres, que aparezcan dos paramedicos americanos con un auricular el la oreja o un Médico, un DUE y un Técnico del Transporte Sanitario?
A mí sólo me interesa que me atienda alguien que sepa lo que hace. No me importaría en absoluto que me atendiera alguien como Andrew, o refer (respetados paramédicos de esta comunidad) y no es demagogia. :roll:
 
Por preferir: Un médico, un DUE, un técnico, un anestesista, un traumatologo, una UVI móvil, un helicoptero medicalizado y si puede ser el 7º de caballeria.

Pero la pregunta no es lo que preferimos, hay que buscar el equilibrio entre la rentabilidad económica y la eficacia. Un médico es muy caro (no me crucefiqueis todos los médicos del foro) para ir en todas las ambulancias.

El sistema americano de los paramedicos... a mi entender no es el mejor. Pero el que se esta implantando en España es terriblemente caro.

Tambien hay que distinguir la distancias. Si el traslado hasta el hospital más cercano es de 2 ó 3 horas, la verdad es que hara falta un médico. Si la zona a cubrir hay varios hospitales en un radio de 10 ó 20 minutos (muchas zonas de la Comunida de Madrid) quiza sea mejor que la asistencia médica se preste en un hospital.
 
Siento no estar de acuerdo contigo Luis Roberto.

Nunca he dudado de la preparación y respetabilidad de los paramédicos americanos, pero ante una urgencia sanitaria y la necesidad de estabilización y transporte, me quedo con un Médico, un DUE y un Técnico.

Para mi es tan claro como elegir entre un hamburguesa y un plato de jamón aunque no sea de jabugo.

Y por otra parte la vida de una persona no tiene precio, otra cosa es distribuir bien los recursos, economicamente sería insostenible que todas las Ambulancias de este país llevaran una dotación de Médico, DUE y Técnico.

Saludos
 
Alguien sabe algo de como va hacer el ministerio de educacion para la realizacion del modulo de tecnico transporte sanitario por Formación Profesional y cuanto entrara a formar parte de él.¿Para que año academico saldra 2005-2006 ? a este paso pueden pasar bastantes años hasta que sea una realidad.Alguien tiene conocimiento de algo.
 
modelo de tecnico en suiza

Hola a todos, por si os puede servir de ayuda, os digo q el programa de las jornadas municipales sobre catastrofes del ayuntamiento de madrid ya esta colgado en la red, en la pagina dl samur. Este año parece ser que la titulacion del tecnico va a salir a debate en estas jornadas, concretamente el sabado 25 de junio, y por lo que puedo ver en el programa, el modelo que se espera seguir en españa, es el modelo del tecnico suizo.

¿Podria alguien explicarme en que consiste ese modelo de técnico?
 
Sinnerman dijo:
Me ha venido a la cabeza una duda sobre el fututo incierto de la formación profesional de tecnicos. Hoy en dia , hacemos un curso de Tecnicos, obtenemos la acreditación en la consejeria o como sea en vada comunidad y cada 3 o 5 años dependiendo de la Comunidad Autonoma tenemos que hacer curso de reciclaje y renovar nuestra acreditación, habilitación , titulación o como querais llamarlo. Al final es algo que se da a todo el mundo al menos el TES basico, ya que no vas a dejar sin trabajo a un Tecnico de 50 años por no pasar un examen...

Cuando sea FP, habra que renovar el titulo?, ya que me parece raro que una persona pierda su titulación oficial si no renueva. Es como si un medico o enfermero a los 5 años le quitasen el diploma por no ejercer o reciclarse. Y por supuesto que dudo mucho de las capacidades de un medico que no ha ejercido profesión en los ultimos 5 años, pero asi y todo mantiene su titulación

Alguien sabe o se hace una idea de como sera esto cuando entre la FP, habra que renovar o no?

Toño dijo:
Es buena la duda que planteas Sinnerman, y aunque creo que la formacion continua ha de ser una máxima de todo profesional, entiendo que una vez que la titualción de técnico sea oficial como FP, no cabe exigir renovaciones ni nada similar. No obstante, creo que sería bueno que, en cualquier colectivo, sean técnicos, enfermeros o médicos, debería exigirse algún tipo de reciclaje cuando se estuviera tiempo sin ejercicio profesional.
Un saludo.

lil dijo:
.+ns+.
Y por supuesto que dudo mucho de las capacidades de un medico que no ha ejercido profesión en los ultimos 5 años, pero asi y todo mantiene su titulación
Creo que a veces hay que leer lo que uno afirma antes de darle a enviar :o Una cosa es ejercer y otra mantenerse al dia con la formacion continuada.
No te van a quitar el titulo, no te preocupes :wink: Pero si la nueva ley de organizacion de las profesiones sanitarias la LOPS dice que la formacion continuada es un deber y una obligacion....
http://66.102.9.104/search?q=cache:...s/2003-11-22/pdfs/A41442-41458.pdf+lops&hl=es
6. Los profesionales sanitarios realizarán a lo largo de su vida profesional una formación continuada, y acreditarán regularmente su competencia profesional.
Salu2

Sinnerman dijo:
lil dijo:
.+ns+.
Y por supuesto que dudo mucho de las capacidades de un medico que no ha ejercido profesión en los ultimos 5 años, pero asi y todo mantiene su titulación
Creo que a veces hay que leer lo que uno afirma antes de darle a enviar :o Una cosa es ejercer y otra mantenerse al dia con la formacion continuada.

Pues antes de afirmar que debo leer lo que escribo, tu deberias haber leido mi post, por que me has demostrado que no lo has hecho. Asi que te lo repito:
Sinnerman dijo:
Es como si un medico o enfermero a los 5 años le quitasen el diploma por no ejercer o reciclarse. Y por supuesto que dudo mucho de las capacidades de un medico que no ha ejercido profesión en los ultimos 5 años, pero asi y todo mantiene su titulación

Te he subrayado lo de no ejercer o reciclarse, ya que tu afirmas que un medico puede mantenerse al dia, aunque no trabaje, perdona eso no es "reciclarse".

Ah y no me preocupa que me quiten la titulación, solo era interes por conocer un proceso que nos influira a todos.

P.D: Volviendo al tema de los medicos, lil has recogido alguna vez al personal sanitario en un centro de salud para ir por ejemplo a un trafico?. Los hay que admiten su ignorancia y te piden que los ayudes, pero tambien ves a alguno que hace autenticas salvajadas en perjuicio del paciente y cuando le ofreces tu ayuda, te apartan y te dicen que el medico es él. Tengo compañeros que han llevado a pacientes con el collarin puesto al reves por que el médico del Centro de Salud decia que nadie le tenia que decir como se ponen. Claro a la llegada al Hospital le pusieron las cosas claras "sus Iguales". y estos ejercen y se han reciclado.
 
Por si a alguien le interesa, aqui tiene una direccion en la que se puede saber algo sobre la formacion de los tecnicos suizos www.cesu.ch

esta en frances, pero creo que tambien se puede leer en ingles y aleman.Si este es modelo que quieren poner, es interesante.
 
Muchas gracias mikeld, ha sido de gran ayuda ya que yo no sabia ni por donde empezar a buscar.

Con respecto a este modelo de formacion me parece bastante interesante, no hay mas q ver la cantidad de horas q se dedican a la formacion...

-70 jornadas de enseñanza teorica y práctica (490h en 14 semanas)
-40 jornadas de enseñanza especifica en hospitales (280h en 8 semanas)
-90 jornadas como minimo de prácticas en un servicio de ambulancias (720h en 18 semanas)
Por si a alguien mas le puede interesar
 
LO QUE OS PASA A USTEDESLOS ENFERMEROS ES QUE COMO TODAVIA NINGUNO DE USTEDES TIENE UNA TITULACION OFICIAL COMO ENFERMERO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ESTAIS ACOJONADOS POR QUE COMO ESTO SIGA ASI LA SANIDAD PUBLICA COMO LA CONOCEMOS ACTUALMENTE VA A SUFRIR MUCHOS CAMBIOS , Y LA VERDAD LO QUE USTEDES HACEIS EN UNA AMBULANCIA NO HACE FALTA ESTUDIAR LA DIPLOMATURA SOLO HACEIS LO QUE EL MEDICO OS DIGA NO SOIS NADA CREATIVOS, LA VERDAD CON UN POCO DE EXPERIENCIA Y UNOS CURSILLOS CUALQUIERA LO HACE, ASI QUE YO EMPEZARIA NO A PREOCUPAR,E EN LAS COMPETENCIAS QUE TENDREMOS LOS TECNICOS , SINO EN LAS QUE PERDEREIS USTEDES, UN SALUDO Y ESPERO QUE NADIE SE MOLESTE , Y SI ES ASI POS NADA.
 
Bienvenido a la página OEUNICAJAOE. Decirte en primer lugar que procures no escribir con mayúsculas, se lee mal y se entiende que estás gritando. En segundo lugar (a ti y todos los foristas), pero más importante, que ya hemos tenido bastante polémica por cuestiones de competencias. Creo que es una discusión vana y que no conduce a nada salvo a exacerbar los ánimos. En un futuro próximo todos tendremos nuestra parcela en el ámbito profesional.

Saludos.
 
Estén las competencias claras o no creo que en emergencias llegado el caso deberái dar igual. ¿Noconoceis ningún caso de un enfermero que haya tenido que intubar?¿Un técnico cogiendo una vía o cargando medicación?¿Un médico ayudando en la movilización? Lo que está claro es que en la carretera o en el domicilio estamos solos, el equipo debe ir a una y cuanto mas capacidad y capacitación tengan los tres o cuatro (depende la comunidad) mejor.

Un saludo a todos y gracias por dedicaros a las emergencias.
 
No creo que la cuestion en si, sea que todo el equipo ayude en determinadas tareas dado un caso de falta de recursos, etc.

El problema vendria cuando se aplica este tipo de actuaciones como rutinarias, habiendo profesionales que deben hacerse cargo de esa intervencion porque su formacion y experiencia asi lo requiere y exige.

El que en un momento dado haya que hacer algo en beneficio del paciente que no este en nuestras competencias directas, pero si apoyado y en colaboracion directa con el profesional al cargo en cuestion; nunca nos facultara para que podamos hacerlo siempre.
Bastante trabajo tenemos cada uno con lo nuestro....
 
hacha dijo:
No creo que la cuestion en si, sea que todo el equipo ayude en determinadas tareas dado un caso de falta de recursos, etc.

El problema vendria cuando se aplica este tipo de actuaciones como rutinarias, habiendo profesionales que deben hacerse cargo de esa intervencion porque su formacion y experiencia asi lo requiere y exige.

El que en un momento dado haya que hacer algo en beneficio del paciente que no este en nuestras competencias directas, pero si apoyado y en colaboracion directa con el profesional al cargo en cuestion; nunca nos facultara para que podamos hacerlo siempre.
Bastante trabajo tenemos cada uno con lo nuestro....
Hola

Y digo yo, lo primero no seria tener todos una categoria profesional???

Los medicos y enfermeros luchan por una especializacion que o creo indispensable, pero asi mismo los tecnicos deberiamos tener una categoria profesional tambien, que ya no solo conducimos, creo yo vamos.

Salu2 :twisted:
 
A lo que me refiero, es que mientras se reconoce, se actualiza la titulacion o se convalide; lo que no podemos es pensar que se puede hacer siempre lo mismo, que tuvimos que hacer en un determiando momento de falta de recursos, o como lo queramos llamar.

Si alguna vez un Tecnico ayudo a un enfermero a cargar medicacion o a tomar unos datos para los que no esta titulado, por que en el momento era necesario; no podemos estar toda la vida haciendolo por el hecho de aquel momento, alegando que como lo hicimos una vez, pues porque las demas van a ser diferentes no?

Espero que ahora se me entienda mejor...
 
Acabo de entrar en la renovada pagina de SEMES, y me he encontrado con la sorpresa de que ya esta aprobado el mòdulo de catastrofes para tecnicos por real decreto.... habra que mirarlo ¿no? :lol:
 
Atrás
Arriba