Titulación para ejercer en Urgencias y emergencias en Europa

Saludos Chema, entonces, segun tu propias palabras( "si tienes conocimientos y material y no hay nadie mas capacitado que tu" ) los Tecnicos que vamos en Unidades de SVB y sabemos canalizar vias,inyectar,intubar,desfibrilar etc, que creo que somos bastantes...¿¿cuando llegamos al lugar del suceso,la cosa es grave y hay material y conocimientos...que hago:le cojo una via y lo intubo,etc,etc y me quedo tan pancho??... :shock: ,en fin ¿¿que me dices a eso??

Otra cosa es los casos de catastrofe en que todas las manos son pocas.

Saludos desde el infierno :twisted:
 
Mmmmm ahi si discrepo... por que no es lo mismo el que alguien te haya mostrado como se realizan.. a tener la practica necesaria para realizar esa maniobra..

Mencionas que algunos saben intubar sieno TTS... yo pregunto.. dominan la tecnica??? la han realizado antes en cadaveres o bajo supervision de su instructor?? sabe las repercusiones que trae una intubacion.. que puede causar un reflejo vagal???

Menciono la intubacion por que aunque parezca una maniobra sencilla.. si requiere de capacitacion y practica... en donde si uno falla.. los resultados son fatales.. a diferencia de no colocar bien una linea IV.. no pasara de que al paciente se le infiltre la solucion.

A lo que voy es... haz lo que sabes hacer.. y ante la duda.. siempre recurre a lo basico... que el paciente se muere si no tiene la via aerea permeable, ventilando y no tener pulso.
 
Antonio Triviño dijo:
.¿¿cuando llegamos al lugar del suceso,la cosa es grave y hay material y conocimientos...que hago:le cojo una via y lo intubo,etc,etc y me quedo tan pancho
A ver si nos aclaramos. Si el SVA va a tardar y de las maniobras que hagas resulta que la persona va a salvar la vida creo que debes hacerlo, pero solo lo que sea imprescindible. El problema es que si no tienes la suficiente experiencia y haces algo mal (si el paciente muere o queda con secuelas por tus actos) el juez te va a condenar por mala praxis y por intrusismo. En principio tu debes hacer las maniobras que conoces para que cuando llegue el SVA el paciente esté con vida y la disminución del flujo sanguíneo cerebral sea el mínimo.
Un saludo.
Chema
 
Chema dijo:
Vidrito dijo:
En españa hasta donde llega el TEM????
Acaso solo el DUE puede intubar, canalizar, desfibrilar, medicalizar?
En España en las Unidades Moviles de Emergencias va un médico, un D.U.E. y uno o dos técnicos en principio por lo que las anteriores funciones corresponden al médico y al DUE.
Todo depende del número de pacientes y número de intervinientes. Sin ir mas lejos en los atentados del 11-M los técnicos tenian que coger vías venosas por el gran número de victimas.

Estimado amigo, vivi y asisti la tragedia del 11M como enfermero de un recurso SVA (SERCAM) y creo que no sabes muy bien de lo que estas hablando, tal vez estes mal informado o. Un saludo
 
helidue
yo no vivi la tragedia del 11m y si q he oido q los tecnicos cogian vias(me imagino q porque algun enfermero o medico antes les enseño) y no me extraña lo mas minimo q asi lo hizieran,una cosa es q tu no lo vieras pero tampoco creo q estuvieras en todos los focos de la tragedia.-
un saludo compañero :) :wink:
 
Las intervenciones tan complicadas como la de los atentados del 11-M son el caldo de cultivo ideal para rumores y leyendas urbanas. Si alguien realmente vió a un Técnico que sólo era Técnico cogiendo vías que lo diga porque personalmente no confío mucho en estas historias.

Lo que si tengo son compañeros que por una u otra razón (laboral o de formación específica) son Diplomados en Enfermería pero trabajan como Técnicos en servicios de emergencia, tanto en SVA como en SVB. Y si yo conozco varios quiere decir que puede haber muchos en el mismo caso, por lo que creo que pudiera ser que su correcta intervención como enfermeros en ese caso llevara a confusión.

Creo que en el caso que comentamos había trabajo de sobra para los técnicos, como para todos los demás, y por eso no creo que hubiera nadie suplantando funciones. Personalmente lo de salvar vidas lo dejo para Superman y sus amigos, yo hago lo que sé de la mejor manera que puedo y siempre trabajando en equipo. :)
 
cybor dijo:
helidue
Estimado amigo y compañero de fatigas...donde quedaron aquellos tiempos donde codo con codo trabajamos juntos(que tiempos). El otro dia estuvimos hablando de este tema y deseo compartirlo con el foro. El grueso de los voluntarios de naranja del samur son medicos y enfermeros, posiblemente al no ir identificados como tales cabria esa garrafal confusion. Un abrazo

pdta.- Tomemos como referencia todos aquellos profesionales que viven la emergencia como filosofia de vida. y no utilicemos de referencia a nenazas(medicos, enfermeros,tecnicos) que se han visto involucrados sin comerlo, ni beberlo, en la noble profesion de la medicina de emergencias (independientemente del escalon profesional que ocupen).
 
Chema dice:

En principio tu debes hacer las maniobras que conoces para que cuando llegue el SVA el paciente esté con vida y la disminución del flujo sanguíneo cerebral sea el mínimo.

-Tienes toda la razón del mundo,pero,te queda recalcar que las maniobras no son las que conocemos sino las permitidas a cada profesional,así que Triviño tiene la misma razón que tú pero te esta puntualizando y muy bien que las medidas son básicas.


Emilio:


Si alguien realmente vió a un Técnico que sólo era Técnico cogiendo vías que lo diga porque personalmente no confío mucho en estas historias.

Los hubo colega,los hubo,pero no lo veo como suplantación de funciones,fué una necesidad pedida por facultativos.



Y además creo plenamente que estais desvariando completamente del tema propuesto aquí, :idea:
Esto se discute en otro lado. :wink:
 
consulta

Como estas qusiera saber cual esel periodo de formacion del personal del samur o de proteccion civil española
 
EN REPUBLICA DOMINICANA

HOLA COMO ESTAN TODOS . EN MI PAIS REP. DOMINICANA USAMOS VARIOS TIPOS DE SERVICIO ,EN LA COMPAÑIA DONDE ACTUALMENTE TRABAJO ES EL DE LOS E.U. SOMOS PARAMEDICOS CON UN CENTRO DE LLAMADAS EN DONDE HAY UN MEDICO QUE EN CASO QUE TENGAMOS QUE MEDICAL EL NOS AUTORIZA Y SE HACE RESPONSABLE.
 
hola

Hola Robin,

Bienvenido al foro :D Seguramente has visto ya en este foro como funcionamos aqui en España pero por si acaso:

SVB - Dos (o a veces hasta 4 si son voluntarios) TEM. La ambulancia va dotada de material hemostatico, material de imovilizacion y de soporte respiratorio no invasivo (O2, balones resusitadores, canulas etc.) Y esperemos que en un futuro: DEA/DESA.

SVA - Medico, DUE y TEM/conductor con todo lo de arriba y mucho mas, basicamente un cuarto de paradas sobre ruedas.

Igual que ustedes tenemos a nuestra disposicion un medico en sala por si la cosa se complica.

Un consejo que te doy (sin animo de ofender :wink: ), no escribas en mayusculas porque son bastante dificiles de leer.

Saludos,
 
Re: consulta

delta3 dijo:
Como estas qusiera saber cual esel periodo de formacion del personal del samur o de proteccion civil española

Hola:
Como habrás visto por el foro, en España hay una gran variedad de grados de formación del Técnico de Transporte Sanitario. El problema está en que todavía no está en vigor una reciente normativa que va a regular su formación. Así que depende mucho del organismo o institución para el que trabaja.
Normalmente el período para los técnicos oscila entre las 60 y las 600 horas dependiendo de la institución que los forme (Cruz Roja, DYA, empresas privadas, PC,...). En algunas comunidades está regulado (como en Madrid) y se exige una formación similar a todos los organismos.
En España, Protección Civil como organismo no dispone de un servicio de atención sanitaria prehospitalaria, sino que son en muchas localidades las agrupaciones de voluntarios de P.C. dependientes de cada Ayuntamiento los que tienen este tipo de servicio de ambulancias (además del servicio de urgencias de cada departamento regional de salud, conocidos vulgarmente como 061, 112, que dependen de cada comunidad autónoma, y de empresas privadas y ONGs como Cruz Roja y DYA). En cada una el periodo de formación dependerá de la normativa vigente en esa región o de la propia agrupación.
El SAMUR es un servicio municipal de emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Sólo actúa allí, y la Agrupación de Voluntarios de P.C. de la Villa de Madrid está integrada dentro de ese servicio. Como en la Comunidad de Madrid la formación del técnico está regulada por ley, la formación es la exigida por la comunidad, que es la misma que se exige a Cruz Roja, SUMMA 112 (que es el servicio público que depende del departamento de sanidad de la Comunidad de Madrid) o a empresas privadas (además de la propia que cada organismo quiera añadir). Algún compañero del foro que sea de Madrid podrá detallarte mejor cuál es su período formativo.

Pero en líneas generales en España los períodos de formación son:

Ambulancias de SVB: (2 o 3 TTS)

-Técnicos (TTS, TEM, TES): Entre 60 y 600 horas. Con el nuevo proyecto se convertirá en un curso de formación profesional de entre 1 y 2 años.

Ambulancias de SVA: (Médico, DUE y 1 o 2 TTS)

-Médicos: 6 años de carrera. En algunos sitios se exije un Máster en Emergencias que suele ser de 1 año. Y en otros sitios exigen además tener una especialidad (Medicina Intensiva, Anestesia o Medicina de Familia).

-Enfermeros (DUEs): 3 años de carrera. En algunos sitios se exige un postgrado en emergencias de 1 año.

-Técnicos: por lo general igual que en las de SVB, aunque en algunos sitios se amplía la formación si van a ir en ambulancias de SVA.

Un saludo.
 
Competencia de personal de emergencias

Un saludo para todos, mi nacionalidad colombiano, soy enfermero técnico y voluntario de la cruz roja...en nuestro país para poder tripular una ambulancia, como minimo debes ser enfermero técnico, a exepción de los voluntarios de cruz roja, y estas estan clasificadas como TAB-TAI-TAM, la ultima es la de traslado medicalizado y para pacientes criticos, la cual define procedimientos el medico y es apoyado por el enfermero, en las ambulancias TAM, las tripula un tecnico en enfermeria, con cursos de especialización en reanimación y manejo vital, son utilizadas para pacientes con Dxs de alto riesgo, este tecnico esta en la capacidad de realizar procedimientos invasivos como Intubación, desfibrilación....Pienso que el problema esta en las responsabilidades legales profesionales, pero si cualquiera de nosotros nos encontramos en una situación de emergencia y no contamos con un médico, y vemos que podemos o tenemos la destreza de X o Y procedimiento, debemos hacerlo en pro del bienestar y la vida de nuestro paciente, gracias por toda su atención... hablamos.
 
Hola Pedro:
Bienvenido a e-mergencia.com :D . Encantado de conocer como funcionan los servicios de emergencias en Colombia. Espero que sigamos contando con tu participación.
Un saludo.
 
Un saludo especial para todos...

Complacido de haber recibido un mensaje de Bienvenida por parte de ustedes...

Siguiendo con el tema, les comento que en Cali una importante capital en nuestrop Pais, tiene una escuela LLamada Salamandra, esta dicta diplomados y cursos de especialización en varios temas, de acuerdo a los ambitos de atención Pre - hospitalaria...estos cursos son certificados por entidades de emergencias de los estados unidos y tienen una vigencia de aproximadamente tres años.
Si tiene alguna pregunta con mucho gusto les puedo aclarar, para laborar en Colombia como paramédico en instituciones de APH privadas o gubernamentales, como minimo deben omologar la carrera de Técnico en Enfermeria que dura aproximadamente dos años académicos y si eres de otro país debes traer un certificado paralelo a la carrera...Les pregunto a todos: En cada uno de sus paises existe esta carrera de Tecnico en Enfermeria o Auxiliar de Enfermeria?...si es así puedo buscar la opción de trabajar allí y como seria el proceso de omologación?...
Aqui en Colombia el proceso de omologación se hace ante el ministerio de salud, y se asigna una escuela de formación que dicta el curso, segun las materias que se hayan visto: dentro de las materias se ven: Anatomia, planes de enfermeria, medicoquirurgicas etc...
Podrian explicarmen algunas de las siglas que he visto en varios mensajes...
Bueno tengo trabajo que hacer hablamos luego...espero respuestas gracias.
 
Pedro Johnny Ospina dijo:
Les pregunto a todos: En cada uno de sus paises existe esta carrera de Tecnico en Enfermeria o Auxiliar de Enfermeria?...si es así puedo buscar la opción de trabajar allí y como seria el proceso de omologación?...
Aqui en Colombia el proceso de omologación se hace ante el ministerio de salud, y se asigna una escuela de formación que dicta el curso, segun las materias que se hayan visto: dentro de las materias se ven: Anatomia, planes de enfermeria, medicoquirurgicas etc...
Podrian explicarmen algunas de las siglas que he visto en varios mensajes...

Hola:
Aquí en España no existe la titulación de Técnico en Enfermería. Aquí, la enfermería se divide en:
-Diplomatura universitaria en Enfermería (DUE), que son tres años en una Escuela Universitaria. Para homologarla viniendo de otros paises deberías dirigirte al Ministerio de Educación (www.mec.es), aunque imagino que pedirán lo que en tu pais se conoce como Licenciatura en Enfermería.
-Auxiliar de Enfermería, que es un módulo de formación profesional (ahora se denomina "Técnico en cuidados Auxiliares de enfermería") de dos años si no me equivoco.

Pero para trabajar como enfermero en pre-hospitalaria (en ambulancias de SVA-Soporte Vital Avanzado) se necesita ser DUE, ya que son los únicos capacitados para realizar cuidados de enfermería y técnicas invasivas (canalización de venas, administración de medicación, sondajes,...). Los auxiliares, al menos en España, sólo actúan en hospitales, ya que sus funciones son más reducidas que en tu pais, y no pueden realizar técnicas invasivas ni administrar medicación. Realizan cuidados básicos y otras labores delegadas por los diplomados.
Otra opción es convalidar la titulación de técnico de transporte sanitario (TTS o TEM) que aquí actúan principalmente en las ambulancias de SVB (Soporte Vital Básico). En un mensaje que he escrito más arriba explico qué dotación de personal va en cada tipo de ambulancia y la formación que se requiere.
Respecto a las siglas, existe un Glosario de términos en la página (el icono del libro, arriba a la derecha). No obstante si no lo encuentras o requieres más información o la explicación de alguna sigla en concreto, no dudes en consultármelo.

Un saludo.
 
prentendo luchar para que el tecnico realice SVA,en casos ESPECIALES,¿loco? todos juntos !!!!!

Saludos a todos de un TEM de corazón y vocacion, quisiera plantearos una serie de cuestiones en las que me gustaría reflexionarais y participarais y creo que unos mas y otros mas aun alguna vez habéis anhelado. El TEM en España: de ambulanciero a Técnico y por que no...a paramédico....? En España como sabéis cuando hay una urgencia/emergencia el primer recurso en llegar a la escena es una unidad de SVB, con 1 o 2 Técnicos, según la zona. En más de una ocasión llegamos al lugar y es un paciente con hemorragia severa chocado, una PCR, una hipoglucemia severa etc...Se activa medicalizada/UVI móvil,¿¿¿como??que la medicalizada esta ocupada??y el helicóptero va a tardar????.... mientras nosotros, realizamos evaluación inicial ,toma de constantes, cuidados básicos ,que como mucho le administras oxigeno y luego....esto...déjame pensar... que se me esta muriendo en las manos... y luego...ah! nada mas ,que solo soy Técnico!!Menos mal casi le cojo una vía..anda que si lo remonto la que me cae por intrusismo...en fin ya casi que anulo UVI móvil y activo funeraria mejor. A la llegada, si llega, del SVA el paciente, ha perdido mucha sangre, ha broncoaspirado o esta en coma hipoglucemico etc. etc. la SVA no puede hacer nada, a pesar de los esfuerzos del compañero DUE las venas están "Inviables", el paciente ha muerto. Y nosotros hemos asistido de manos cruzadas, mejor dicho atadas, a su muerte, la cuestión es que hay una persona fallecida que podría ser nuestro familiar, amigo etc.
Deduzco entonces, que lo verdaderamente importante en un equipo de Urgencias/emergencias es el no pisarnos las competencias los unos a los otros, estaba equivocado...yo creía que lo importante era LA VIDA del paciente.
-DIAGNOSTICO FINAL: Titulitis aguda.
-Tto: Concluyo entonces y propongo que cada uno de nosotros en nuestro ámbito, dentro de nuestras posibilidades y en una medida RAZONABLE ( granito a granito )-
- se proponga la necesidad de que el Técnico, en situaciones de grave riesgo para la vida del paciente, en las que la no realización de Técnicas SVA supongan la muerte, él DUE y/o medico estén a una distancia tal que la espera de estos ponga en peligro las posibilidades de supervivencia y con una FORMACION y capacitación especifica en técnicas SVA. Las Aplique, siempre en pro de la vida del paciente.

Compañeros DUEs: se que algunos estaréis clamando al cielo de las cosas que ha dicho este loco... "los locos abren caminos que luego recorren los sabios"!! Lo ideal seria o que estudiara enfermería o que en todas las ambulancias fuera un DUE, no creéis???? Pues, en cuanto a lo 1º : no todos los Técnicos son DUEs frustrados, al igual que no todos los DUEs son Médicos frustrados...verdad?? Nosotros amamos nuestra profesión y queremos mejorar siendo Técnicos. Y en cuanto a lo 2º, sabéis de sobre que "no hay dinero" para poner un Due en cada unidad y "desgraciadamente "es mas viable lo que yo expuse.

No he descubierto nadal porque este sistema esta en casi todo el mundo, somos de los pocos lugares en el que la figura del paramédico no existe y de sobra es sabido que este sistema es el mejor, o¿¿ acaso los demás están equivocados y los españoles no??Se que la lucha esta ahí desde hace tiempo pero..Realmente esta ahí?????Empujemos todos juntos!!!Yo creo en esta realidad solo hace falta que nos lo creamos todos!!!

Muchos abrazos y que la fuerza os acompañe!!!
Estos son mis pensamientos que creo tengo derecho a expresar, pido perdón si alguien se sintió ofendid@, pero no es mi intencion. Gracias.

(Editado por Refer)

-Antonio Treviño
-TEM 112 SUC
 
rpr dijo:
Aprovechando la gran difusión de este foro, quisiera preguntar por los requisitos, titulaciones,etc, que son necesarios en otros paises europeos para trabajar en Urgencias y Emergencias y en particular en el mundo extrahospitalario, en las tres categorias principales tal y como las conocemos en España: Médicos, Enfermeros, Técnicos.
Y si es posible, la formación básica que ha de tener un Técnico en Emergencias o similar. (Formación sanitaria base,etc)
(En Europa, porque en America lo tengo algo más claro)
Un saludo y gracias.
De esto trata este topic. Lo que hablas Antonio, se trata ya en otros topics, con mas o menos polemica. Por mi parte no voy a ser yo el que la reavive.
 
Yo digo que el saber no ocupa lugar y si en un momento dado un técnico puede coger una vía quizás el enfermero este haciendo otra cosa más importante, de esa manera se perdería menos tiempo, como cuando se hace una rcpb el técnico casi siempre la realiza y eso no es intrusismo, hay técnicas que no requieren grandes estudios y en algunos momentos podríamos utilizarlas sin quitarle protagonismo a nadie. Los técnicos sabemos que nunca seremos enfermeros pero eso no quita que podamos aprender algunas técnicas que hacen los enfermeros.

(Editado por Refer)
 
Atrás
Arriba