1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Tipos de cateteres intravenosos

Tema en 'Cuidados enfermeros del paciente crítico' comenzado por Tolosa, Dic 29, 2005.

  1. Tolosa

    Tolosa Active Member

    Hola
    Un tema que me interesa. Nosotros tenemos angiocateteres de 18G y 20G de dos longitudes: 30 mm y 45 mm. Personalmente me gusta usar los cortos, porque al ser el cateter mas corto son de mas facil canalizacion, y el flujo es mas rapido al ser el cateter mas corto.
    Cuales usais vosotros? Teneis costumbre de usar cateteres tipo Drum en extrahospitalaria? Tampoco creo que sean idoneos, ya que su insercion cuesta tiempo,y poca asepsia.
    Un saludo :wink:
     
  2. Johnny B.

    Johnny B. Member

    A mi me gusta que el cateter sea el mas grueso que la vena permita y largo.

    Las recomendaciones en trauma es que sea corto, pero me gusta el largo pues si fallo la via, o se revienta, puedo insertar aun mas adelante.
     
  3. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    El largo se recomienda en grandes quemados en los que se prevea un edema importante que pueda sacar el catéter de la vena. Por lo demás, creo que lo más acertado es usar el corto y grueso, por si hay que administrar volumen rápidamente.
     
  4. Tolosa

    Tolosa Active Member

    Muy interesante eso que comentas de los quemados Elfo. :wink:
     
  5. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Y, añado, la primera vez que lo oigo. Tenía entendido que en esos casos lo suyo es la inserción de catéteres centrales para poder monitorizar parámetros hemodinámicos.
     
  6. Tolosa

    Tolosa Active Member

    Si, pero de primeras coges alguno via periferica, y no sabia que fuera mejor que fuera cateter largo.
     
  7. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Canalizas vías periféricas, sí pero en área no quemada y donde a priori el edema no ha de ser grande... digo yo.
    Por cierto y a propósito de otro topic: CON LAS MÁXIMAS MEDIDAS DE ASEPSIA, ¿NO?
    :twisted:
     
  8. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Veamos, si tienes área accesible no quemada, pues lo intentas ahí pero si no la tienes, canalizas una vía en zona quemada hasta que llegue al hospital, donde sí se le canalizará una central. No olvidemos que, a nivel prehospitalario, no es prioritario monitorizar parámetros hemodinámicos mediante vía central. En principio, usas la vía periférica solo para fluidoterapia, sedo-analgesia y relajación muscular si procede. Cuando no se puede canalizar la vía periférica, entonces se intentará la vía central.
    Por cierto, lo del catéter largo es algo que leí en algún sitio pero desconozco si hay algún estudio o evidencia al respecto. :roll:
     
  9. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Pues creo yo que si no tienes zona libre para canalizar una periférica no parece de recibo hacerlo: cómo la fijas, por ejemplo. En ese caso parece más congruente una central de entrada, y ya se le monitorizará por ahí lo que sea donde sea: pero tú tienes una vía. Pero bueno, supongo que para eso habrá algún protocolo...
     
  10. Johnny B.

    Johnny B. Member

    A nivel paramedico por aca se toma la via periferica en la zona menos quemada pero mas apta. Prima la fluidoterapia y analgesia.
     
  11. seneca

    seneca Active Member

    Esta noche he canalizado por primera vez un cateter 17G :shock: nunca habia visto este calibre y bueno, aprovechando que tenia que poner una via pues adelante. Ademas, en el centro donde estuve trabajando no tenian del 18G ni 16G solo 14G - 17G - 20G... curioso :roll:

    Y hace unas semanas cayó en mis manos un cateter 18G biluminal, una de las luces de un grosor similar al prolongador de las jeringas de perfusion y la otra de un grosor algo mayor.... aproveché que el Pisuerga pasa por Valladolid para poner uno, realmente no hacía falta que colocara ése tipo de cateter, pero oye, ya que había que perfundir pues uno aprovecha y experimenta :mrgreen:
     
  12. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    A vaces, supongo que por temas más comerciales que otra cosa, te encuentras peculiaridades así con los calibres (p.ej. en un manual norteamericano de Sharon Weinstein, enfermera especialista en terapia IV sobre Terapéutica Intravenosa de hace ya unos añitos-1986- no se mencionan los catéteres periféricos de calibre 14G indicando como máximo los de 16G para empleo en adultos).
    Yo he podido utilizar, y guardo uno como pieza de museo, un periférico de calibre 13G:shock: , pero son difíciles de ver por ahí. Cosas de los departamentos de compras, supongo: si no pides determinado material se acaba dejando incluso de fabricar.
    Un saludo.
     
  13. alimadrid

    alimadrid Active Member

    La próxima vez documentanos fotograficamente;)
     
  14. Flanaghan

    Flanaghan Member

    ¿17 G? Qué cosas más raras se ven por esos mundos de Dios.
     
  15. seneca

    seneca Active Member

    Aqui esta... ;)

    [​IMG]
     
  16. jl

    jl Super Moderator

    :shock::shock: ¿Y para qué se supone que se usan?
     
  17. seneca

    seneca Active Member

    Viene de http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=307019#post307019
    Por ejemplo en este caso ;)
     
  18. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Y hablando de catéteres "raritos"... Ordenando mi taquilla me he encontrado una sorpresa: Abbocath 14 G de ¡¡140 mm!! de longitud. Ya ni recordaba que tuve dos y el primero lo utilizamos en una pericardiocentesis. En el envase se puede leer "Abbocath-T. Radiopaque FEP I.V. Catheter", (el acrónimo FEP determina un tipo de teflón). Con catorce centímetros de longitud es como para asustarse :shock: si te lo ves venir de punta hacia ti.
     
  19. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

  20. alimadrid

    alimadrid Active Member

    JuanAn no me rula la dirección:roll: no sé si sólo me pasa a mi...
     

Comparte esta página